Ningún autor me ha emocionado al leer, tanto como el que ha escrito este maravilloso libro, Paulo Coelho y algunos más entre los que destaca El Alquimista conocido por todos o Verónika decide morir entre otros.

De Paulo podríamos decir que es un novelista, letrista y dramaturgo brasileño que ha escrito los libros más leídos y vendidos del mundo. Además de ser traducidos a más de 80 idiomas.

Sus libros no necesitan presentación porque si tienes entre tus manos un libro de Coelho es porque te gusta una temática determinada y sabes que dentro de sus libros siempre hay una enseñanza o unas frases que te harán reflexionar.

El camino del arquero es un libro publicado por Planeta Internacional, cortito de 152 páginas que, aunque es de lectura rápida te recomiendo que lo leas con mucha calma, porque en su interior además de las enseñanzas que siempre nos regala Paulo tienes unas ilustraciones para disfrute del lector.

Empezamos a leer y lo primero que nos encontramos es el prólogo en el que nos encontramos al único personaje de esta historia a Tetsuya que se dedica a la carpintería y un muchacho joven del que no sabemos el nombre y Tetsuya da sus bendiciones.

Podríamos decir que este libro nos enseña las emociones a través del arte del tiro con arco y te lo va explicando paso por paso, para que sepas en cada momento las decisiones o para saber que cada aspecto de tu vida tiene un proceso.  Que nada ocurre por casualidad.

“No debemos juzgar a las personas sin antes aprender a escucharlas y respetarlas”

Yo en particular, me he leído todos los libros de Paulo y cada uno de ellos te emociona más y más. El camino del arquero aunque de primeras no sabes lo que te vas a encontrar te recomiendo que una vez más te dejes sentir y saborear cada una de sus letras.

Paulo nos divide el libro en pequeños capítulos entre los que aparecen Los aliados, asociándolo a la gente que se interesa por lo que haces y con el consejo de que no nos tenemos que dejar llevar por los comentarios ajenos. Se habla de los prejuicios, de los temores y de un sinfín de emociones. Y también nos da consejos sobre cómo mejorar nuestra vida y las de nuestro alrededor diciéndonos que “podemos mejorar viendo lo que hace el prójimo”.

“El agua no olvida que su destino es el mar y tarde o temprano llegará hasta él”

Cada una de las frases de Paulo las utilizarás en tu día a día, las llevarás en tu pensamiento y las recordarás cuando vayas por el camino que se llama vida, porque nada termina, porque tienes que seguir luchando con los que a pesar de las batallas en las que caen y se lastiman, se vuelven a arriesgar.

De los aliados pasamos a El arco que se refiere al pensamiento y a las intenciones. La flecha que es el intento por hacer algo “no sueltes la flecha si lo que te detiene es el miedo a errar”

El blanco es el objetivo a alcanzar, al igual que el arquero apunta en el blanco, las personas seguimos un objetivo y una meta soñada y ello va asociado a dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzarlo, siempre desde el respeto y la dignidad y entonces pasamos a La postura del arquero que va asociada a la serenidad del corazón que a través del narrador también sabremos que su camino sirve para todo.

Y entonces nos encontramos con la acción en el libro, en cómo sujetar la flecha, cómo sujetarlo, cómo tensar la cuerda, cómo mirar el blanco para llegar al momento del disparo.

En esta parte pienso que nos quiere enseñar que tenemos los ingredientes, sí pero llega un momento en que tenemos que llevarlo a cabo, en la importancia de la respiración, en la experiencia y la sabiduría, y en lo que representa cada una de las flechas que lanzamos en nuestra vida.

Y si ya tienes los ingredientes y las instrucciones tienes que prepararte para ese momento en el que vas a disparar la flecha, en el que un sinfín de pensamientos te sacuden en tu cabeza para encontrarte contigo mismo, en el que observas su vuelo.

Después de todo es cuando te lo quitan todo y te enfrentas a la vida. En la que a lo largo de ella has aprendido una serie de reglas que debes conocer y respetar, pero gracias a ese camino en el que has aprendido hoy eres quien eres. El camino de la alegría, del entusiasmo, de la perfección, del error, de la técnica y del instinto. Es un camino que todo ser humano debe aprender, esa es la conclusión a la que he llegado con este libro.

Acabamos el libro con un epílogo explicándonos lo que Paulo quiso transmitirnos con este libro,   con que cada etapa te la puedes encontrar en el presente de cualquier actividad humana. También el escritor tiene un apartado de agradecimientos.

 

 

 

Reseña del libro El camino del arquero de Paulo Coelho
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas