Para un periodista como Nacho Abad, he de reconocer que ha tenido que ser un reto para él escribir una novela como El candidato en el que el periodismo y el marketing político son el hilo conductor. Es Nacho quien dedica esta novela a los cuerpos de seguridad del estado, por la labor que realizan y al final de la novela nos cuenta el desarrollo de la trama que ha organizado para escribir la novela y un apartado de agradecimientos para su mujer, para el forense que le ayudó a realizar composición en cuanto a muertes de la novela, su editora y a su amiga Marta Robles que le ayudó con un contacto en el que pudo conocer los lugares en los que está ambientada la novela. Sabemos que la trama se ubica en Castellón y estamos en el año 2019.

“El mundo va  muy deprisa, ya no se distingue la verdad de la mentira”

Uno de los primeros personajes que nos encontramos es Silvia, una periodista que cuenta las noticias y la cual se está documentando sobre un crimen. En esta investigación en la que su escenario es un hotel en la playa de Benicássim en el que una mujer sale corriendo de una habitación y huye de un peligro. Ella se va a encargar de ese caso, pero en el camino conoce a Esther.

Sabemos que estamos próximos a las elecciones de 2019 y Lázaro Arnau va a ser una pieza clave  en esta historia. Podríamos describir a Lázaro como un hombre guapo, atlético que trabaja en una empresa de recuperación de residuos en Europa. Gracias a él se nos hace conscientes de la importancia del medio ambiente en el planeta. Él pertenece a un grupo político que se llama Brotes Verdes y que va a por todas, va a ganar. También sabemos que en ese mismo año la independencia de Cataluña y el gobierno de Pedro Sánchez son los que gobernaban, frente a una escena en la ficción de la novela que es el partido de Lázaro.

“El periodismo consiste en contar la verdad”

Juan Aguja es un personaje que aparecerá después, él es la mano derecha del presidente y Alina es un personaje misterioso que va a dar un vuelco a toda la novela, en el momento de su aparición. Jesús es el abogado de Lázaro, se nos presenta como un hombre insensible, aunque en todo momento va a ver a su cliente como inocente. Esther Fabregat como hemos comentado antes es la inspectora responsable del Grupo de Homicidios de Castellón y le va a ser encomendado el caso de Lázaro. Esther ha sufrido mucho a lo largo de su vida y lleva a sus espaldas una carga eterna que podréis descubrir al leer el libro.

“Debes aprender a olvidar. El rencor solo cansa a quien lo siente”

Hay dos periódicos a lo largo de la trama que son El Continente y La Península que lucharán por obtener la mejor información y noticia contrastada frente al caso expuesto. También he observado que Nacho hace un guiño a la prensa en papel, dándole la importancia que se merece ya que en mi opinión, es un producto en épocas de extinción.

Las elecciones se acercan y conforme más se acercan la trama se va poniendo cada vez más interesante, más incógnitas y menos pistas frente a una caso que se complica por momentos.

“El arte de la política consiste en decir una cosa y la contraria dependiendo de las circunstancias”

Nacho Abad ha trabajado en Antena3 y también esa misma cadena aparece en la trama en la que Lázaro es acusado de violación de la mujer que le denunció y detenido como sospechoso. En este momento es donde Nacho aprovecha para realizar una crítica a las denuncias falsas realizadas por mujeres y que hacen daño a las que realmente sí lo son.

Son varios temas los que aprovecha Nacho en la trama para realizar un grito hacia la crítica y concienciar a la sociedad de diversos temas como son  las redes sociales en la que sabemos que no todo lo publicable es cierto y que toda información en el periodismo debe ser contrastada. Así como la poca fiabilidad en la averiguación que se refleja en las mismas. También, el milagro de tener una novela publicada después de escribirla y que sea visible para el librero.

Y hay algo muy bonito que también se comenta en la trama que es la reflexión de que todos tenemos derecho al error y al perdón.

“Hay grandes obras que no lee nadie y basuras que se convierten en verdaderos éxitos”

Todos estos temas son aprovechados con cierta sutileza y son incluidos por la trama sin apenas darnos cuenta, pero es algo que quería destacar porque me ha parecido una crítica que he percibido al leer la novela.

He de decir que me parece una novela en la que su escritor siendo periodista trata con extraordinaria exquisitez al periodismo y enlaza los temas sin cometer errores de trama, en algunos momentos creerás que critica a lo que rodea al periodismo y en otras le aplaudirás por el trabajo realizado detrás de esa profesión a veces no valorada por el público en general.

Reseña de la novela El candidato de Nacho Abad