¿Sabes quién es Gerardus Mercator? Fue un cartógrafo, geógrafo y matemático del siglo XVI nacido en Bélgica. Este personaje histórico es mucho más importante de lo que creemos. Gracias a su “Proyección de Mercator” hoy en día conocemos los atlas o utilizamos el gps en nuestro teléfono móvil.

Entonces, ¿quién fue y qué hizo Mercator?

Gerardus Mercator fue uno de los primeros que utilizó la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas. Además, su teoría destaca porque la “Proyección Mercator” fue la primera en la que se corregía la curvatura de la Tierra al plasmar la distancia entre dos puntos en papel. Y, por tanto, las líneas de longitud eran paralelas, siendo novedoso en aquel momento. Y siendo muy útil para la navegación por mar. Siendo también útil para la localización a través de gps y los mapas actuales.

Mercator no llegó a terminar este proyecto, pues falleció antes de poder hacerlo. Es por esto que fue su hijo quien lo acabó y lo publicó.

Como decíamos, su proyección fue novedosa en cuanto a la corrección de la curvatura y las líneas paralelas. Pues hasta ese momento, las distancias que se iban calculando no acababan de ser exactas por la distorsión que había entre la posición inicial que se calculaba entre dos puntos. Sin embargo, Mercator consiguió corregir esta desviación, siendo una revolución para la navegación y circulación del momento.

Además de estas correcciones, también añadió información adicional sobre cada una de las zonas que aparecían en los mapas. Toda una revolución para aquel momento, pues era algo que nunca antes se había conseguido. Y, por tanto, era algo novedoso y extraordinario. Estas anotaciones pueden verse en esta edición del Atlas de GerardMaus Mercator.

Por tanto, el título exacto de su proyección o atlas original es Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura. Fue publicado en Amsterdam en el año 1607 en latín con 680 páginas y 146 mapas.

Facsímil Atlas de Gerardus Mercator, edición Codices Medievales

Como hemos comentado, hoy en día los mapas que utilizamos en el gps y en los atlas actuales funcionan gracias a la proyección de Mercator. Pues fue él quien corrigió la desviación de las línea paralelas a la hora de calcular la distancia entre un punto y otro.

Su atlas no solo destaca por la utilidad y la revolución que supuso la teoría, también por la belleza de cada uno de los mapas. Pues cada uno de ellos fue coloreado a mano por expertos en técnicas en iluminación de libros. Por lo que la edición facsímil del Atlas de Mercator de Codices Medievales utiliza un papel especial y un tacto especial también.

Está impreso en 8 colores diferentes con pigmentos naturales. Y su encuadernación está realizada con piel de cabra de calidad. Además, incluye grabados en la tapa, contratapa y lomo. El título está estampado en color oro, siendo un detalle muy especial. Toda la pieza está cosida sobre cuadernillos en escartivana, de forma artesanal. Por lo que, crear un ejemplar consta de una semana de trabajo.

El objetivo de esta edición especial y exclusiva del Atlas de Gerardus Mercator es conseguir las mismas sensaciones que si tuviésemos en las manos el atlas original. Hoy en día el ejemplar original está en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Es sin duda, una edición imprescindible para los coleccionistas.

 

Gerardus Mercator precursor del Atlas
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas