Llega a mis manos la novela histórica de Ramón Montanyà i Maluquer llamada La muerte de Gilabertus. He de decir que a primera vista me ha sorprendido su portada y también la temática porque está basada en la historia que tanto me apasiona. Sabemos de primera vista cómo está estructurada la novela por el índice que nos encontramos en las primeras páginas.

Puedo destacar de esta novela el excelente manejo de la historia (en la época medieval) y de las épocas que se van relatando a través de la misma, así como un juego entre el viaje que va a iniciar el Maestro y sus discípulos y la arquitectura, escultura y arte que te deja embelesado en más de una ocasión.

Ramón con excelente prosa, nos enlaza cuentos en los lugares que se van pernoctando sus personajes con la historia de Gilabert y con la historia del pueblo donde se desarrolla la escena. También destacar la importancia que le da y quiere dejar impronta de la lectura y de sus autores que vivieron durante las épocas en que se sucede la novela como fueron Arcipreste de Hita o Gonzalo de Berceo.

La novela se desarrolla en el Camino de Santiago pero también en el Castillo de Sant Pere en Pons en el que nuestro protagonista cobra importancia.

Lo primero que nos encontramos es una reunión en el que un grupo de catorce personas disfrutan de un manjar en el que el Maestro y sus discípulos se deleitan. En esta ocasión ya encontramos reflexiones que dan lugar a frases “la escultura es la interpretación de la vida hecha piedra, cada golpe te da una nueva percepción de la realidad”.

Y nos adentramos a conocer a Gilabertus de Toulouse un hombre inteligente y tenaz que vivió en el siglo XII. Gran escultor de Tolosa y un impulsor de las artes que protegía a los artistas de su entorno.  Alguna de sus obras la podemos encontrar en Ripoll. En esta novela vamos a conocer cómo se le encarga la nueva obra del cementerio de Sant Pere en Pons. Creo que Ramón ha querido rendirle homenaje a través de esta pequeña novela como él mismo la califica.

También sabemos dónde estamos ubicados porque se nos retrata a la perfección la población de Pons. La historia de su castillo, cómo están construidas sus casas, las principales en la calle Mayor y las personas que vivían en ellas. Lo que comían y qué había alrededor de Pons. Así como la miscelánea de religiones que se concentraban en ese lugar en el que convivían la religión cristiana, islámica y judía. También conocemos los remedios caseros y la toponimia del lugar.

Fray Gerundio también debéis tenerlo en cuenta a la hora de leer esta novela porque es un personaje importante. Él nos va a contar el viaje que realizó de joven a Santiago y lo describe como un camino largo y peligroso. Cuando vamos a conocer la historia de su mano, sabemos que tiene buena memoria, pero que los recuerdos se le amontonan. Sabemos que su salida hacia Santiago de Compostela comienza en Barcelona acompañado de 18 frailes. Y Eric es la persona que les deleita cada noche con los cuentos.

Si sois unos apasionados de la historia, sé que vais a disfrutar con La muerte de Gilabertus porque es Ramón quien nos hace un repaso de la época medieval a la románica. En el momento en que arrancó el Cristianismo y el papel de la Iglesia en la época así como el concepto social de la época. Resulta llamativo que se mezcla la realidad de la historia con la ficción con una maestría encantadora.

Y si fascinada he quedado cuando he realizado el Camino de Santiago, no podía quedarme menos sorprendida cuando su autor en esta novela desarrolla la trama en el Camino y te cuenta la importancia de la primera ruta turística organizadora y duradera de Occidente hasta ahora y del Códice Calixtino.

También observamos unas pinceladas referentes al tema de la mujer a modo de crítica y de conciencia social quiero pensar. Así como crear conciencia y cambiar el ritmo de la historia en el concepto de que la mujer es el origen de todos los pecados.

Acabamos con un epílogo en el que el autor deja a modo de acertijo y juega con el lector para que sea él mismo quien acabe con un final que nos deja abierto y sin saber muy bien qué es lo que ha ocurrido. Extraordinario hasta el final.

Como veis podréis disfrutar a través de esta obra tan peculiar y acabar sabiendo de historia, de arte, de arquitectura y de un sinfín de conocimientos que Montanyà i Maluquer con un lenguaje exquisito nos deleita en su novela publicada en 2020 bajo el sello de la Editorial Letra Minúscula.

Reseña del libro La muerte de Gilabertus de Ramon Montanyà i Maluquer