Volvemos al mundo de las leyendas y la fantasía de la mano de la escritora Pilarica. En esta ocasión nos encontramos con la segunda parte de la saga El Secreto oculto de los Andes. La prueba del fuego.

Una narración escrita desde el fondo de su corazón y en la que se resaltan los valores del coraje y la búsqueda de la verdad por encima de todo. Se nota una vez de dónde es originaria Pilarica y el respeto y delicadeza con la que trata a su ciudad y los orígenes de donde proviene.

Nos ubicamos en Cuchimilcos como ciudad eje y unos personajes tratados con especial cuidado y mimo en el que podemos diferenciar los terrenales y los espirituales.

Tras conocer a Helébora en la primera novela, nos encontramos con otros personajes que continúan de la anterior, pero aparecen otros nuevos. Destacaría a Hortensia, una mujer de corta edad que ayuda a un grupo de mujeres. Doña Lourdes, (madre de Joaquín) dueña y señora de la Hacienda, que no pasa desapercibida, Pedro Salgado (padre de Joaquín) que a través de su esposa quiere construir una capilla, es un hombre que no consulta a nadie, que su palabra es ley y que toma las riendas de la hacienda Jacinto una persona de confianza de la familia Salgado, Sylvana se caracteriza por ser una chica callada, sumisa y hacendosa. Ella se encarga de la cocina. Me gusta mucho como Pilarica te muestra a sus personajes y con la delicadeza que los trata para que puedas empezar a la novela sabiendo cada uno el papel que juega. Que no se me olvide Don Gumersindo un personaje al que se le quiere dentro de la novela.

“La clave del éxito es la insistencia”

La dualidad en esta novela la comparten Joaquín y Silvestre. Ellos representan la noche y el día, dos amigos, dos compañeros que se crían juntos pero que el destino hará que cada uno siga un camino que le encomienda la vida, pero siempre unidos. Es en Joaquín donde vemos el sentido de la responsabilidad y la educación que le han  inculcado así como el talento y la disciplina. Sabemos que es un hombre con un corazón de oro y que quiere lo mejor para los que están a su alrededor. Es un personaje diferente a los encontrados hasta ahora y es luz. Son de la estirpe de los Salgado y según las tradiciones de la época no se podían mezclan con los indios. Joaquín nos representa la verdad, la bondad, y la escucha del corazón.

De Mascarella no os quiero contar mucho más y quiero que seáis vosotros quienes descubráis quién es, pero en ella podréis descubrir valores innatos de la autora que los refleja en este personaje. Mascarella se  presenta de la mano de Joaquín, como no. Mascarella es una yegua que dará un ejemplo a todos de su valentía y se va a ganar el respeto y elogios de todos los habitantes. No es de extrañar que Pilarica haya puesto a estos dos personajes juntos para que la novela a partir de este momento se convierta en un trabajo en equipo y en un viaje inolvidable, en el que se unen almas inseparables. Uno salva al otro y viceversa.

De nuevo Pilarica da en El secreto Oculto de los Andres. Parte II, nombre a sus capítulos y con el permiso de su autora os los transcribo. Empezamos con La Hacienda, La distribución de muñecas, Regresos e interrogaciones, El despertar y el castigo de la anaconda, Joaquín, En busca de la verdad, La funesta decisión, El encuentro, El desafío, En el corazón del mal, La misiva, La búsqueda, Joaquín se instala en Cuchimilcos, Silvestre, Discurso de Silvestre, Los buenos espíritus se organizan, Topaki y La batalla. No es para nada de extrañar y que como podáis observar que la novela vaya cogiendo fuerza desde que empieza hasta su final. Solo en los títulos de los capítulos ya podéis observar la intensidad. Y tampoco es de extrañar que Joaquín tenga su propio capítulo por el cariño con el que está tratado este personaje y por lo que representa.

De nuevo las muñecas Chancay pero esta vez asociadas a Joaquín. Hatun Apu recibe de manos de Helébora una muñeca en la feria. Ya lo sabíamos pero os recuerdo que estas muñecas representan la protección y es Joaquín en esta ocasión quien se une a ellas.  Él emprenderá un viaje hacia la feria donde se encuentran las muñecas y será bajo una misión. Es Joaquín el que comienza una nueva misión en su vida.  Estas muñecas ofrecen protección a cada familia andina que las necesite.

Otro aspecto simbólico en la novela es el Pelícano de Oro, que es considerado el regalo más codiciado para un poblado, y descubréis porqué al leer la novela. En esta novela y en la anterior y posterior de Pilarica juegan un papel muy importante la naturaleza y porque es ella misma quien se comunica con sus personajes. Hay elementos muy simbólicos en la novela como también nos podemos encontrar el vaso inca, en el que las fuerzas del mal se activan y se escuchan profecías de él en la Biblia.

Y de nuevo la novela encauza con los espíritus malignos, con la Anaconda, que es una amenaza en el reino y volvemos al lugar que habita el Reino de las Tinieblas y a la maldición de Pacha Rurac. Un olmo también debo nombrarlo que aparece en la novela en varias ocasiones como representación del mundo en otros tiempos. Acercarse al olmo es resultado de peligro. En ocasiones, el relato se pone tenso, pero nada que no solucione nuestro héroe de buen corazón. Otro simbolismo con las ratas.

Hay momentos en la novela en que crees que todo ha acabado y otros en los que aun hay esperanza y lucha por conseguir un mundo mejor. Muchos valores son los que esconde esta novela y que son resultado de los valores que ha querido transmitir su autora, Pilarica, a través de esta segunda parte de la novela El secreto oculto de los Andes.

¡No os perdáis esta magnífica novela de Pilarica!

Reseña del libro El secreto oculto de los Andes. La prueba de fuego.