A través de Rosa Cuadrado, conocí a Reme Navarro y de su mano he querido dar la visilibidad que merece a los Museos, en este caso al MUA (Museo Universitario de Alicante)

 

«El sector creativo y cultural debería entenderse como una fuente fundamental de generación de riqueza».

¿Quién es Reme Navarro y cuáles son sus sueños? ¿ha cumplido alguno de ellos? Me considero una persona inquieta, entregada y optimista. Tenía entre mis sueños disfrutar y aprender en el desempeño de mi profesión, algo que he conseguido con creces. Por ello me considero muy privilegiada. Poder desarrollarme profesionalmente en el ámbito en el que estudié y me formé es algo que, lamentablemente hoy en día, no es fácil.

¿Desde qué momento sintió la vocación o dedicación para trabajar en la cultura y en esta ocasión en los Museos? La vocación nació en el último año de bachillerato (entonces COU), cursando la asignatura de Historia del Arte, donde tuve un profesor muy exigente, pero que me transmitió la admiración por las manifestaciones artísticas de diferentes periodos históricos. Luego, durante mis estudios de Historia del Arte tuve una asignatura de Museología que me abrió las puertas a un mundo donde podía combinar mi formación con el ejercicio laboral. Al terminar la carrera, comencé con la creación de una empresa de gestión cultural, luego trabajé en el ámbito del patrimonio histórico y arqueológico y desde hace más de 20 años trabajo en el MUA, donde he crecido profesionalmente en paralelo a su trayectoria de 21 años de historia.

¿Qué funciones desempeña en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA)? Mi labor principal en el MUA es la coordinación del Área Didáctica, el departamento que se encarga de diseñar acciones educativas dirigidas a todo tipo de públicos: desde las visitas guiadas o dinamizadas y los talleres didácticos para alumnado escolar (de infantil a bachillerato y ciclos formativos) a las acciones dirigidas a alumnado de distintos grados universitarios (prácticas de mediación cultural con alumnado de Turismo, análisis de creaciones artísticas contemporáneas con alumnado de Sociología o Publicidad, talleres didácticos con alumnado de Educación…). También desarrollamos propuestas de acercamiento al arte contemporáneo para adultos, mayores o  personas con diversidad funcional.

Al mismo tiempo, colaboro en la coordinación de proyectos expositivos (convocatorias propias de artes visuales como mulier, mulieris o Pluri-identitats) y en la organización de programas de actividades vinculadas con diferentes exposiciones, así como en el programa de animación familiar “Diumenges al MUA”.

¿Qué diferencia este museo de otros? ¿qué tipo de arte nos encontramos en él? El MUA nació como un proyecto pionero dentro del ámbito de los museos universitarios españoles, tanto por su diseño arquitectónico (merecedor de varios premios), como por la dinámica programación expositiva donde se combinan exposiciones vinculadas con la investigación y el conocimiento generado en la UA (arqueología, arquitectura, ciencia, literatura, historia…) y muestras de creación artística contemporánea en disciplinas tan diversas como la fotografía, el vídeo, la pintura, la escultura, la instalación o el grabado.

La programación expositiva anual –que puede alcanzar las 30 exposiciones (entre muestras permanentes y temporales)– se complementa con programas de actividades de índole académica, formativa o cultural que ahondan en los contenidos de las exposiciones a través de ciclos de cine, mesas redondas, conferencias, talleres o charlas.

Debido a la situación sanitaria, ¿se han paralizado las exposiciones y actividades en el Museo? ¿qué se está organizando para cuando lo pueda visitar la gente? El MUA cerró durante los meses del estado de alarma (de marzo a mayo de 2020), pero desde junio de 2020 tiene sus puertas abiertas (siempre con el máximo respeto de las medidas sanitarias) y ha continuado con su programación expositiva, aunque la programación de actividades (como el programa “Diumenges al MUA”) se ha trasladado al entorno online. Este tiempo de restricciones nos ha enseñado la importancia de tener una presencia más activa a través de la web del museo y sus redes sociales. Ésta es una línea que comenzó durante el confinamiento y se reforzará en los próximos meses.

¿Qué es lo que puede aprender una persona de la visita a un museo? Los museos son espacios donde se genera conocimiento, experiencia, aprendizaje y conciencia crítica. La creación (en el más amplio sentido del término) nos permite desarrollar la capacidad de pensarnos (también de sentirnos), de pensar el mundo y a los otros para compartirlo con los demás. El arte no solo muestra lo que nos complace, también trata de aquello que nos perturba; es por ello que puede ser un vehículo excepcional para la reflexión, la toma de conciencia y, porque no, para la transformación personal y social.

¿Guardan relación las bibliotecas con los museos? ¿en qué se complementan? Ambas son instituciones que atesoran patrimonio y conocimiento. Son espacios para conectar con la herencia de nuestro legado cultural y donde imaginar (y poner en práctica) nuevas formas de acción y de relación que utilicen la literatura y el arte para crear una ciudadanía más creativa, crítica, participativa, sensible, respetuosa e igualitaria.

¿Cualquier persona puede acceder al Museo? En relación al MUA, el acceso es gratuito. Cada vez los museos somos espacios más inclusivos, no solo porque se eliminan las barreras físicas, sino también porque se hacen accesibles sus contenidos a personas con necesidades diversas.

¿Cuál es la importancia de la programación didáctica en un Museo y de la programación de actividades? El MUA, como espacio ubicado en un entorno de educación superior, siempre ha tenido muy clara su vocación educativa y la necesidad de trabajar desde edades muy tempranas la expresión emocional y la conciencia social a través de la comprensión y la práctica artística. La experimentación es la vía que hemos encontrado más eficaz para hacer propio el aprendizaje y para disfrutar de una vivencia lúdica enriquecedora.

Por otra parte, la diversa programación de actividades permite profundizar en los contenidos de nuestras muestras, ofrecer experiencias relacionales más atractivas y reflexivas que estimulan el acercamiento a multitud de saberes, al tiempo que responde a una de las funciones principales de la universidad, transferir el conocimiento generado a todo la sociedad.

¿Cree que no se trata con la importancia que se merece la cultura? El sector creativo y cultural debería entenderse como una fuente fundamental de generación de riqueza. Más allá de los beneficios a nivel económico, la cultura, en un sentido metafórico, también alimenta y sana. Nos permite crecer como personas, emanciparnos de todo aquello que nos lastra, al tiempo que nos ayuda a imaginar un mundo mejor construido entre todas y todos. Un mundo, como decía Rosa Luxemburgo, “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Algo que añadir…

Mi agradecimiento por la oportunidad de compartir la labor que hacemos en el MUA y mi invitación a visitar, tanto presencial como virtualmente, nuestro museo y el entorno privilegiado del campus de la Universidad de Alicante. Durante este mes de marzo, el MUA renueva muchas de sus exposiciones temporales y puede ser una oportunidad excepcional para conocerlo.

Remedios Navarro Mondéjar Técnica del Museo de la Universidad de Alicante

Entrevista a Remedios Navarro Mondéjar Técnica del Museo de la Universidad de Alicante
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas