En esta ocasión, nos transportamos a la ciudad de Marrakech de la mano del escritor Jesús Greus con su novela recién publicada 101 vericuetos de Marrakech: peripecias de un expatriado publicado por la Editorial Nazarí.

Los 101 vericuetos de Marrakech de Jesús Greus

Recién terminada la novela simplemente os puedo decir que abráis la mente y os preparéis a vivir una aventura de la mano de Jesús. Una ciudad en la que pasó parte de su vida y que gracias a este libro compartimos con él, así como sus vivencias y que le trajo un aprendizaje de vida. No sé si calificaría la novela como autobiográfica, pero sí puedo expresaros lo que me ha hecho sentir a mí el autor, mientras se paseaba por las calles de La Ciudad Roja.

Este libro va dedicado a su ahijado e introducen al libro frases de John Hopkins y Louis Lerne. Para avanzar en un prólogo escrito por él mismo en el que refleja el retrato de una sociedad mixta afincada en Marrakech (Ciudad Roja) y la califica como una ciudad difícil de olvidar. Es el propio autor el que realiza varias aclaraciones para facilitar la lectura.

La división de la narración está estructurada en capítulos cortos, precedidos de un título y en él se describe brevemente la sucesión de los hechos que Jesús nos va a relatar. También vamos a conocer a las personas que se cruzó en su camino y el por qué quedó maravillado de esta ciudad en la que estuvo viviendo durante quince años de su vida.

Podríamos decir que no hay un personaje concreto, sino hay muchos que van sucediéndose conforme avanza la trama. Lo que sí es verdad es que es el propio autor se pone en primer lugar, para transmitirnos de primera mano lo que él quería que quedara como algo efímero.

El primer capítulo lo titula Los pájaros en el que a través de una escena bucólica conoce a su primer amigo en Marrakech, Mario. Hay toques de humor y jerga coloquial a lo largo de la misma, para referirse por ejemplo a un diálogo pajaril que mantiene, cuando habla de su conversación con los pájaros y el cómo se hizo amigo de los enemigos a su llegada. A mi entender es como si fuera un diario escrito por él, pero en forma de narración en lo que duró su estancia en esta ciudad.

Para avanzar con capítulos referentes a la gente del barrio donde él habitaba y a los que se refiere como “hay muchos locatis en Marrakech” y el cómo la gente se acercaba a él a pedirle ayuda por ser extranjero. Hacer mención especial al papel que quiere destacar de la mujer en esta ciudad y que encontraréis su significado en la lectura de esta.

Seguimos con la historia de la ciudad de Marrakech, y de las formas tan diversas que se le ha llamado a lo largo de la historia, La Ciudad Roja, Cruce de Caminos, Ciudad de Encuentros, Ciudad de sorpresas, unido a las gentes que la habitaron y que son dignas de nombrarlas.

“Cada ciudad posee una especie de carácter propio cimentado por los humanos que la habitan”

Podemos realizar un viaje como os comentaba anteriormente de la mano de Jesús por la ciudad a través de su bicicleta, los rincones por lo que pasa y los lugares para perderse. Es él quien quiere reflejarnos una ciudad, de la que poca gente ha hablado y de detalles que la gente pasa por algo como se refleja en frases como “el mejor lugar del mundo” y un “lugar en el que no aburrirse” y de sus gentes como que no existe jerarquías y son afortunados, además del afán de compartir entre todos.

En cuanto al papel de la mujer en Marrakech, quiero hacer una parada, ya que es Jesús quien le da una vuelta y las describe como defensoras de su ciudad, nos las describe con sus ropas, lo que las quería la gente y a ellas va unido el tema de la libertad. Creo que lo ha utilizado, como homenaje a la figura más castigada a lo largo de la historia en este tipo de ciudades.  Ejemplo de ellas Eloise o Anunciada de Bergia entre muchas.

Y si por una parte se nos habla del papel de las mujeres, también hay hueco para personajes ilustres que pasaron por Marrakech y que no quiere dejar de nombrarlos en esta novela como por ejemplo a Guillaume de Pomerantz en el capítulo La casa de los diablos acompañada de una frase de Louis Lerne. Un hombre que creó un mundo de fantasía, artista plástico, escritor y poeta. Por poner un ejemplo de los muchos a los que se hace referencia en la novela.

“Cada uno atrae aquello que él mismo proyecta”

Se nos habla de Los Muchisíes y nos los describe y el cómo le acogieron con amabilidad. También en la novela se nos habla de historias de amor, y de los valores de cada una de las personas que se encontró en su camino. Se hace referencia al perdón, a que la verdad absoluta no existe y la bondad de las personas, siempre intentado sacar el lado positivo. Aunque también se hace referencia al lado no tan bueno, como la corrupción y de lo que sufrió en sus propias carnes en su despacho como actos de vandalismo.

Reflexionamos de la mano de Jesús con la filosofía y las meditaciones de la mano de Abd el Plasta y de los beneficios de la vinoterapia. Así como el castigo de una ciudad invadida por Occidente y la desaparición del siglo del glamour y del buen gusto a la mediocridad del nuevo siglo.

Las tormentas de arena, son propias de regiones áridas y en más de una ocasión sentimos esa arena en nuestros ojos tal y como nos lo relata Jesús, en el que es conveniente protegerse y acudir a un refugio para resguardarse, lo más pronto posible.

Y si hablamos de la ciudad también podemos destacar de este libro los aspectos intangibles que en él se citan, como son las miradas de la gente de Marrackech y los olores en las calles que lo describe como “ojos que besan y ojos que hablan”. Y de lo mucho que la gente de a pie ayuda cuando alguien le solicita un favor.

“Las circunstancias pueden cambiarse con voluntad”

Es Jesús quien se introduce él mismo en la novela para contarnos el trabajo que realizó allí y con las personas con las que estuvo trabajando. Destacando la elaboración de un diccionario realizado con Naima y en el que aprovecha para definir aspectos técnicos relacionado con la lengua. Así como las características de la cultura árabe islámica y de su relación con Juan Goytisolo.

Como no, se nos hace referencia al momento relacionado con el ramadán y el ayuno y la desolación de las calles “como si se hubiera extinguido la humanidad”, el ambiente que se respiraba. También de cómo tratan ellos la vida y la muerte en la medina, en la que no se oculta la muerte, “se exhibe en las calles”.

A través del capítulo Instantáneas se nos habla de la cotidianeidad, de los supermercados de las tiendas, de cómo es el pueblo marroquí en cuanto a las emociones, el lugar de punto de encuentro la medina y los cafés en el Mercado de Gueliz y la manera tan particular de gesticular que les caracteriza. También de su participación en una asociación para contribuir al desarrollo de la región e impedir el negocio ilegal de palmeras. Todo está lleno de detalles que no os podéis perder.

También la rebeldía está presente acompañando a la figura de la mujer y las envidias que ocasionan algunas en círculos privados. También el rodaje de una película nos interrumpe en la narración en Sidi Ifni en el que aparece Jeremy Irons, el ritmo de la ciudad de una vida frenética. Y el haber tenido oportunidad de conocer a Paloma Picasso o Diego Vargas entre otros.

Uno de los últimos personajes que aparece en la novela curiosamente es Dalmiro Miramontes conocido como Monsieur Parabole que convive con él en el barrio, y sabréis en la lectura cuál es su objetivo. Gracias a este personaje sabemos que la novela va tocando con su final y sabemos que Jesús ya piensa en volver, con la idea de mirar con otros ojos y preparar conferencias con el nombre de Cuentos de Al-Andalus en el que desea transmitir al mundo lo que ha visto y oído y no de manera leída que lo tomo a modo de crítica cuando alguien pronuncia una conferencia y suelta la parrafada con folios leyendo como él mismo pronuncia en su libro.

Voces del pasado nos trae la nostalgia a Marrakech y a los recuerdos, y pone en boca de G. de Pomerantz “la memoria es más cruel que la ira” para atravesar una delgada línea en el que Jesús se plantea si debe volver a su tierra y empezar de cero ya que aquel lugar en el que ha compartido tanto ya no le aporta tanto.

Para dar lugar a un Adiós a todo lo que dejó atrás, a lo que conoció en la medina y como no a una nostalgia que no puede olvidar fácilmente ni borrar de su mente después de quince años de su vida y en la que tanto aprendió.

Tus ojos hablan, tus manos ríen, tu boca escucha. No me arrepiento de lo que hice allí. Di mucho y también recibí. [pero sobre todo….] Aprendí.”

El destino de la mujer y su independencia reflejadas de una manera majestuosa en la novela además de sus experiencias hacen que sea un libro necesario y valiente por su parte para reflejar lo que nadie se ha atrevido a contar. Y un tema la LIBERTAD expresada en diferentes manifestaciones, así como el transmitirnos con sumo cuidado lo que significó para él vivir allí durante esos años y el aprendizaje de vida que se llevó. Gracias Jesús por contar tus experiencias con los lectores. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Reseña del libro Los 101 vericuetos de Marrakech: peripecias de un expatriado de Jesús Greus