Hoy entrevisto a Antonio Buzarra escritor riojano. Entre sus novelas destaca Lágrimas en la noche, Zapatos en el Danubio y su última publicación Logronio 1902. Podéis adquirir sus novelas pinchando en este enlace https://www.antoniobuzarra.com/libros/

Entrevista a Antonio Buzarra, escritor riojano

¿Quién es Antonio Buzarra y cuáles son sus sueños?¿ha cumplido alguno de ellos? Antonio Buzarra nació en abril de 1952. Desde muy pequeño la naturaleza me atrajo, llegando a amar la montaña, donde he subido muchos de los tres miles del Pirineo, así como el Toubkal en los Atlas Marroquíes, culminado mi sueño al ascender en septiembre de 2017 el Kilimanjaro en Tanzania. Desde siempre me gustó el escribir, el plasmar sobre un papel en blanco aquello que pensaba que tenía que decir. Aunque, debido a las obligaciones familiares, hasta hace veinte años no empecé a escribir. Alternando con todo esto, mi afición a cantar le hicieron formar parte de varios coros de La Rioja, siendo presidente cofundador del Coro Sinfónico de La Rioja, durante sus primeros seis años. Sin olvidar la escena, en la que perteneciendo a dos grupos de teatro ha pisado numerosos escenarios. En la actualidad es fundador del Coro Broadway de la Rioja, iniciando dentro de la sociedad el Grupo de teatro Broadway, y El Club de la Zarzuela. La zarzuela tampoco me fue indiferente perteneciendo durante más de veinte años a un grupo local de zarzuela, siendo durante más de diez años el tenor cómico del grupo. Aficionado a la lectura y con la experiencia acumulada en todas estas aficiones, publiqué mi primer libro de relatos el año 2013 “Historias de una tierra”.

Como he dicho he cumplido muchos de mis sueños, como pisar la cumbre del Kilimanjaro, ver amanecer a 5.600 metros, mientras ascendía a su cima. U observar cómo se sumía en la oscuridad el valle, mientras que ardían con las ultimas luces del sol las cumbres de los Pirineos que al día siguiente hollaría. Representar en el escenario tantos y tantos personajes, como Don Hilarión de La verbena de la paloma, del que siempre guarde un especial recuerdo. Publicar mi primer libro…

¿A qué edad empezó a escribir y desde cuándo sintió la necesidad de plasmar en un papel sus escritos? Empecé a escribir muy joven, a los quince años. Aunque es una pena que no guardase aquellos escritos. Reconozco que muchas veces los he buscado sin encontrar nada. Fue a los 45 años cuando sentí la necesidad de comenzar a plasmar negro sobre blanco, aquello que con fuerza intentaba salir de mi interior.

¿Cómo definiría la manera que tiene de escribir? ¿es necesidad o vocación? Mi escritura es ligera, procuro evitar el barroquismo literario, aquel que para explicar una pequeña estancia ocupa cinco páginas, señalando y contando los azulejos, las telarañas, el polvo y sobre todo perderme en palabras rimbombantes para explicar “Que la luz atravesaba la oscuridad” rellenando tres páginas y media.

¿Cómo combina su pasión por la montaña con la escritura? Muy bien. Todos los días escribo, y todas las semanas salgo a la montaña llenando mis retinas de paisajes maravillosos que luego me es casi imposible plasmar en alguna de mis novelas. Como esa inmensa selva tropical de “Mogam”, que pude ver en mi ascensión al Kilimanjaro. O, ese maravilloso bosque de “Las lágrimas de la noche”, que he podido ver tantas veces en los profundos hayedos de mi tierra La Rioja.

¿Qué tipo de valores o seña de identidad quiere dejar en sus novelas? Realmente lo ignoro. Cuando escribo intento contar lo que en mi interior siento sobre el tema, sin pensar en qué valores estoy incidiendo.

Hablemos de sus libros, ….de los publicados hasta el momento, ¿cuál es el que más le ha costado escribir o cuál es al que le tiene mayor cariño? Cuando escribo sobre un tema me gustar documentarme a fondo sobre el tema, por lo que muchas veces depende de ello. Pero una media de seis meses sería una respuesta adecuada. En cuanto, a cuál es al que le tengo más cariño, no tengo duda “Mogam”. Con ello no quiero decir que sea el mejor, pero fue mi primera novela, por lo que es muy especial para mí. Muchos de mis lectores coinciden conmigo, por la historia en sí, por la forma de desarrollarlo, por el tema elegido, en fin, que es mi ojito derecho. Aunque reconozco que tengo otros, como “La Mansión Manfred”, trepidante historia de misterio e investigación con la Inquisición Pontificia y los Cátaros de fondo. “Las lágrimas de la noche”, donde la fantasía se desborda por todas sus páginas. Las históricas como “Albailda”, o “Logronio 1092”, o la trágica historia del holocausto en “Zapatos en el Danubio”. Estoy muy satisfecho de todos.

¿Se encasilla en un tipo de género para sus publicaciones o escribe sobre cualquier temática? No, como acabo de decir, tengo libros de fantasía, historia, misterio e investigación, amor, trágicos, e incluso entre los que tengo sin editar, hay dos policiacos, alguno de fantasía moderna, y alguno más de investigación y misterio. Escribo sobre lo que en cada momento me apetece.

Me gustaria que tuviera unas pequeñas palabras, para cada una de sus publicaciones…. Lo intentaré en pocas palabras, cosa un poco difícil para mí, pues mi propia pasión por ellos me impide ser conciso.

Mogam:Hace sesenta años un joven misionero tuvo la osadía de romper las estúpidas normas impuestas por los hombres y enamorarse de una joven nativa. Aquel amor prohibido fue saboreado, compartido por los dos en las cálidas noches de la selva, bajo la luz de la luna que iluminaba sus desnudos cuerpos. Durante sesenta años, su atormentado corazón guardó su secreto, un secreto de juventud que le había marcado toda su vida. Y que ahora, a las puertas de su muerte quiere compartir con su mejor alumno y amigo. Comparte con él el sabor del néctar del amor que aún rezuma en su viejo y dolorido corazón, y le cuenta la historia de la nativa y cuál fue su destino, el destino de los dos.

Las lágrimas de la noche: Cuando el herrero de la aldea de Otzeak desaparece, su hija Cintya a punto de cumplir diez años, decide salir en su busca. Para ello ha de adentrarse en el legendario bosque de Tangará donde viven, los dormechaum, las persaibes, los digortrup, los augusmit, y el malvado Gronk, el oso de dos cabezas, oscuros personajes que invaden nuestros sueños más profundos, y a los que Cintya debe enfrentarse si quiere encontrara a su padre en el maravilloso bosque de Tangará.

La mansión Manfred: El azar, impredecible y caprichoso, provoca una arriesgada cadena de aventuras en la que se ven involucrados los dos inseparables amigos que protagonizan esta novela. Un viaje insospechado que, desde la inocente cancha de tenis donde se enfrentan por un match point, les conduce a los oscuros tiempos de las guerras de religión. Como telón de fondo resurge el insondable mundo de la Inquisición Pontificia y la herejía de los cátaros, cuyo esplendoroso pasado, oculto durante siglos, reaparece bajo las claves que proporciona a nuestros protagonistas una aventura trepidante con el fondo de una trágica historia de amor, ocurrida setecientos años, guardada entre los muros de piedra de La Mansión Manfred.

Albailda: Es en este legendario enclave riojano, “Albelda”, donde las tropas del rey de Asturias, Ordoño I, se enfrentaron dos veces en un lapso de siete años a su acérrimo enemigo Musa ibn Musa, wãli de Abd al-Rahman II. Este enfrentamiento dio origen años más tarde a la leyenda sobre la intervención del apóstol Santiago, que tomó parte en la batalla de Clavijo luchando al lado de los cristianos. El tributo de las cien doncellas, las invasiones vikingas, las continuas razias llevadas a cabo sobre los indefensos colonos, constituyen el trasfondo histórico de esta narración que habla de la lealtad, el sacrificio y la audacia de unos hombres forjados en la arriesgada vida de frontera donde el mañana es siempre una incógnita, y donde los amigos de hoy pueden ser los enemigos de mañana. Y todo ello, tal y como queda claro en el libro, sin la intervención de Santiago.

Zapatos en el Danubio: Esta vez la historia comienza en Budapest, donde los turistas deambulan apaciblemente entre los monumentos de la ciudad moderna y los vestigios del imperio austrohúngaro. Hasta que un encuentro fortuito a orillas del Danubio imprime un giro inesperado y dramático a la historia. La narración retrocede entonces sesenta años y nos sitúa en los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial. Asistimos a la persecución sin tregua que sufrieron las familias judías, narrada por un anciano que revive la angustia de aquel infausto periodo, donde el horror no acababa con los muertos por las calles, ni los cadáveres congelados sobre el suelo de la sinagoga, sino en la forma de matarlos junto al Danubio para satisfacción de los nazis. Es un relato aterrador y sobrecogedor del final de la guerra. Aquí aparecerán personajes históricos como el diplomático español Ángel Sanz Briz o el gobierno títere de Ferenc Szalási y sus Flechas Cruzadas, que simbolizan la lucha eterna entre el bien y el mal. Un relato conmovedor en el que la aflicción se convierte finalmente en una invitación a la esperanza.

Logronio 1092: En este libro os invito a conocer la cara menos conocida de personajes como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que la Historia nos ha presentado siempre como grandes héroes, hombres hechos de una pieza, revestidos de todas las virtudes: «los más magnánimos, los honorables, los bondadosos, los intachables…». Pero “Logronio 1092” nos sitúa en la cara oculta de la leyenda, seguramente más próxima a la realidad y nos presenta una historia de venganza, en la que los héroes no siempre se muestran benevolentes ni actúan de forma desinteresada movidos por la generosidad y los altos ideales. Ayer igual que hoy, eran las bajas pasiones como la codicia, la envidia las que movían a los hombres, convirtiendo a los amigos de hoy en acérrimos enemigos mañana.

¿Cuántos manuscritos tiene esperando salir a la luz en el cajón de su casa? Aproximadamente 10. Asesinato en Forrest Hill, A la hora nona, Tras el ojo de Akarim, Bajo la puerta del reino, Muerte en el Ganso Azul, Historia de Hachepack, El cofre, Petros, Valtar, Los hombres de la bruma, y estoy escribiendo “Sangre en el camino”

Su última novela Logronio 1092, se basa en El día que Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, arrasó Logronio, ¿cuánto tiempo le ha llevado la investigación para la finalización de esta novela? Varios meses.

¿Sigue una  metodología a la hora de escribir? Por supuesto. Cuando tengo firme la intención de escribir sobre un tema. Primero investigo a fondo sobre ello, luego, decido cómo va a ser la novela, y por fin comienzo a escribir sobre unos personajes ya definidos, lo que no quiere decir que a mitad de la narración introduzca uno nuevo porque lo pide la misma historia.

¿Cómo le gustaría ser recordado, en cuanto a sus novelas se refiere? Realmente no lo he pensado. Sólo escribo, porque algo en mi interior, desde muy pequeño, me incitaba a hacerlo. Lo que pase después de muerto, que lo piensen otros.

¿Tiene prevista la realización de presentaciones literarias para dar a conocer sus novelas? Sí, casi todas las semanas tengo una presentación en las bibliotecas de alguna población de mi tierra, La Rioja. Aparte de esto, el 6 de abril, y el cinco de mayo tengo presentaciones en Librerías aquí en Logroño. Y en Benidorm, Cartagena, Orihuela-Zenia, y Torrevieja, la semana de 25 al 29 estaré por allí presentando mis libros.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Es muy variable, y no conozco todo el panorama nacional. Por ejemplo, Navarra siempre ha ayudado a la cultura bastante, así como el país vasco, mientras que, en mi tierra, La Rioja, parece ser que lo único que existe es el vino y la cultura es un subproducto.

 

Entrevista a Antonio Buzarra, escritor riojano
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas