La sede del Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA) es uno de los edificios más interesantes de la arquitectura civil de Cacabelos de finales del siglo XIX. El Museo está ubicado en el corazón de Cacabelos y en pleno Camino de Santiago, en una calle con una tipología totalmente jacobea.


La fachada del edificio guarda las características de la arquitectura de la época y en la parte superior luce una espléndida galería de madera. Se trata de un edificio construido en 1892 como vivienda particular y en 1936, acabó siendo bodega, actualmente rehabilitado en 2004 y habilitado para la función museística en 2008.
La colección permanente del Museo está formada en 1964 por iniciativa de un pionero de la arqueología en el Bierzo, Eunemio García Neira y por otras importantes piezas fruto de las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada. El Museo está ubicado en el corazón de Cacabelos y en pleno Camino de Santiago, en una calle con una tipología totalmente jacobea.
La fachada del edificio guarda las características de la arquitectura de la época y en la parte superior luce una espléndida galería de madera. Se trata de un edificio construido en 1892 como vivienda particular y en 1936, acabó siendo bodega, actualmente rehabilitado en 2004 y habilitado para la función museística en 2008.
La colección permanente del Museo está formada en 1964 por iniciativa de un pionero de la arqueología en el Bierzo, Eunemio García Neira y por otras importantes piezas fruto de las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada.

SECCIONES

Arqueología, dedicada a un recorrido por la historia de Cacabelos.
Etnografía, que muestra fondos etnográficos en los hogares del Bierzo.

https://cacabelos.org/marca/

TARIFAS

General: 2,50 €

Reducida: 1,50 € (colegios, grupos de más de 10 personas, jóvenes de 13 a 25 años,

mayores de 65 años y peregrinos).

Gratuita: Menores de 13 años, centros docentes de Cacabelos y todos los miércoles para el público en general.

HORARIO DE VISITA

De Martes a Sábado (lunes cerrado)

Mañanas: de 10:00 a 13:00

Tardes: de 15:00 a 18:00.

Domingos y festivos

Mañanas: de 11:00 a 13:30

  • 9, 12 y 30 de octubre
  • 6 y 20 de noviembre
  • 6 y 8 de diciembre

Yacimientos arqueológicos

Bienes de Interés Cultural (BIC)

Castro Ventosa

Definido como un oppidum o asentamiento fortificado, está considerado como uno de los castros más importan- tes del noroeste peninsular. Existen indicios de su poblamiento durante el Bronce final hasta los primeros siglos de la Alta Edad Media. Además, ha sido identifica- do históricamente con el Bergidum prerromano, que posteriormente daría nombre a la actual comarca de El Bierzo. Se sitúa en un cruce de caminos, como son la vía Augusta y la vía Nova romanas, siendo uno de los elementos más destacables de este yacimiento sus murallas, construidas entre finales del S. III e.c. y principios del S. IV e.c., similares a otras importantes murallas del noroeste, como son Lugo y León. En la actualidad se ha convertido en uno de los miradores más interesantes de la comarca berciana.

La Edrada

Al norte de Cacabelos se han desenterrado una serie de estructuras con una clara organización romana cuya cronología se ha establecido entre los siglos I-V e.c., vinculando este yacimiento con Bergidum Flavium. Aunque sobre su uso existen diversas teorías a la espera de una ampliación de las excavaciones, es posible que fuese un importante asentamiento romano vinculado a las vías de paso, desde una villae o mansio hasta una pequeña ciudad. Los restos arqueológicos son variados y numerosos, siendo expuestos alguno de los más representativos en las instalaciones del museo.

 

El Museo Arqueológico de Cacabelos

El M·AR·CA se sitúa en pleno Camino de Santiago a su paso por la Villa del Cúa. El edificio es una construcción residencial de 1892 y, más tarde, al excavar el sótano, se amplió su uso como bodega de la empresa Rofemar. Destaca su galería acristalada de madera en el piso superior y el trabajo en piedra de su fachada, tipico de las casas acomodadas de Cacabelos del S.XIX. Rehabilitado a principios del S.XXI para su uso como museo, se abrió en el año 2008 como parte de la Red Museística de Castilla y León.

El período cronológico que abarca el M·AR·CA se inicia con las industrias líticas prehistóricas de las terrazas del Cúa, los vestigios prerromanos de Castro Ventosa, la romanización del territorio con yacimientos como La Edrada, las ocupaciones altomedievales y el desarrollo del territorio en la Edad Moderna. Además, en el sótano, los antiguos tinos de vino contienen la colección etnográfica del museo, que recogen la vida cotidiana del municipio de Cacabelos, destacando la importancia del  textil y, por supuesto, del vino.

Sala de Prehistoria I

Las primeras ocupaciones humanas del territorio que hoy en día ocupa el municipio de Cacabelos datan del Paleolítico antiguo, cuyo principal vestigio son industrias sobre piedra: raederas, hendedores y bifaces. Estas herramientas, recogidas en las terrazas del río Cúa, datan de entre los 300.000-100.000 años antes de la era común (a.e.c.) durante las ocupaciones del Homo heidelbergen- sis y, quizás también, de los primeros Homo neanderthalensis.

Sala de pinturas rupestres

Esta sala permite observar unas réplicas a tamaño real de las pinturas de Peña Piñera (Vega de Espinareda), en el tramo alto del río Cúa. Estas representaciones pictóricas datan de la Edad del Bronce (2300-900 a.e.c.) y son una de los paradigmas del arte esquemático más importan- tes del noroeste.

Sala de Astures y romanos

En la Edad del Hierro aparecen las ocupaciones de los Astures, un pueblo previo a la conquista romana que habitó el territorio entre los siglos VI a.e.c. y I e.c. El material recogido en el museo se divide en dos grupos: el mundo funerario y la vida cotidiana. Con la conquista y posterior proceso de romanización, la vida de los habitantes de la zona sufrió cambios importantes, ya que se introdujo una nueva cultura material. Este cambio es apreciable en el material del museo, como la introducción del vidrio, la numismática romana y las nuevas formas y tecnologías cerámicas, como la  terra sigillata.

Sala medieval y moderna

El final del Imperio Romano, que colapsa definitivamente en el S. V e.c., da inicio a la Edad Media. En el caso de El Bierzo, diversos grupos de suevos y vándalos ocuparán el territorio y se asentarán en lugares tan importantes como Castro Ventosa, conocido en aquel momento como Bergido o Ventosa, hasta la llegada de los visigodos en el S. VI e.c.

Con la conquista musulmana del noroeste de la Península Ibérica en el S. VIII e.c., Castro Ventosa quedará arrasado y posteriormente abandonado en favor de los núcleos de población en el valle, como Cacabelos. Además,

Alfonso IX autoriza, en 1210, la destrucción de los vestigios del castro para usar su piedra en la construcción del monasterio de Carracedo. Situado en el Camino de Santiago, Cacabelos fue creciendo con el paso de los siglos, aunque pocos restos originales quedan de aquel momento medieval, destacando el ábside de la Iglesia de Santa María. Durante la Edad Moderna llegó a convertir- se en la segunda villa más destacable de El Bierzo, con una importante producción agrícola y actividad comercial, con ferias muy importantes de carácter regional.

Sala de etnografía

La historia más reciente de Cacabelos se sintetiza en el sótano del museo, donde diversos objetos permiten conocer elementos importantes de la vida cotidiana, económica, social y religiosa del territorio. Entre ellas destaca la producción textil y, muy especial- mente, vinícola, que sitúa a día de hoy a Cacabelos, y a la D.O. Bierzo, como una de las más importantes de la geografía peninsular.

C/ Las Angustias, 24. 24540, Cacabelos, León.

Teléfono: 987 546 993 museoarqueologico@cacabelos.org

 

Conoce el Museo Arqueológico de Cacabelos
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas