En el camino del autoconocimiento personal, te encuentras personas, situaciones, enseñanzas que te ayudan a mejorar en el día a día. En mi caso llevo mucho tiempo en terapias, psicólogos, etc. y en esta ocasión llega a mis manos un libro que pienso aplicar cada uno de sus episodios con detenimiento tras habérmelo terminado, llamado Eres el amor de tu vida: 52 ejercicios prácticos para mejorar tu autoestima escrito por la escritora y coach personal Marta Parella editado por la Editorial Vergara y que nadie diría que es su primer libro porque ha transmitido de una manera maravillosa y totalmente práctico, porque de nada sirve que lo leas si no lo llevas a cabo. Me llama la atención que lo dirige a un público femenino.

La introducción nos da indicios sobre la manera en que la autora ha estructurado el libro y qué le llevó a escribirlo. A ella en consulta le llegaban mensajes de historias personales, de los que vemos algunos ejemplos en el libro y todos tenían algo en común. Tras analizar todo ello bien se dispuso a crear una guía para ayudar a toda esa gente que busca soluciones, y que saben la teoría, pero no saben aplicarla. Se armó de valor gracias a las dos virtudes que la definen según sus pacientes y conocidos y el libro empezó a forjarse en diciembre de 2021.

El camino es difícil y nadie dijo que fuera fácil pero la autora nos pregunta ¿cuál es tu misión en la vida? Si somos de los que vamos con el piloto automático y cuánto de lo que hay en tu vida lo has elegido tu o te lo han impuesto. Se nos equipara la autoestima con un folio escrito o no y las diferencias de ello. De la importancia de poner límites y de “pasar” de lo que te digan, así como que los miedos de los demás no te los transmitan porque son suyos.

La autora nos propone 52 ejercicios, uno para cada semana del año que te ayudarán a conocerte y a hacer limpieza de lo que no quieras que siga estando. Es importante enseñar al mundo a gestionar las emociones y tener la mente siempre en positivo, así como empoderarte y que seas el amor de tu vida. El libro está estructurado en 4 partes: Pon el foco en tu vida y aumenta tu energía,  Si te conoces puedes quererte, Tienes un superpoder y Empodérate para conseguir la vida que quieres. A su vez cada una de las partes se subdivide en pequeños capítulos en los que tienes una plantilla destinada a escribir los ejercicios que te plantea Marta. Ha sido una maravilla disfrutar de este libro y os voy a contar qué es lo más me ha llamado la atención para invitaros a su lectura.

En la primera parte se nos habla de la cantidad de pensamientos que tenemos al día, del ruido y la dispersión mental a la que estamos sometidos.  El cerebro evita los cambios y hay que entrenarlo de la importancia de transformarse a uno mismo y de cambiar los no puedo por los quiero. La autora participa con el lector y nos enfrenta a situaciones en las que te pide respuesta y te invita a suprimir lo que te reste. También me ha llamado la atención que cada término nuevo que utiliza primero te explica lo que es.

De la importancia de tener hábitos que nos sumen y de crear objetivos pequeños, realistas y que se puedan cumplir. Del pacto que debes hacer contigo y de forjar un plan. Los límites que debes establecer para tu bienestar y la autoestima, porque como afirma la autora nos cuesta poner límites por instinto de supervivencia y por temores. Se nos da ejercicios para reaprender y transformar las creencias, así como los pasos a seguir.

“Debes entender que no puedes elegir ni cambiar la reacción de otra persona”

La clave está en las pequeñas cosas y cómo debes aprender a detectarlo y cómo debes transmitirlo a una tabla de registro añadiendo cien cosas que te gustan y registrar cómo te sientes (esto último aparece en más de un capítulo).

Al decir NO hay que aprender y entrenarse y se sabe que aparece en personas que tienen miedo y culpa y con baja autoestima. Analizar los pensamientos y emociones que nos empujan a decir que sí cuando queremos decir que no o un mecanismo útil que nos ofrece la autora de retrasar la respuesta.

De la compatibilidad que debes tener con tus amistades. De la importancia de cómo elegirlos asociados a tus valores y los factores a tener en cuenta, así como de tener un espacio para estar solo y crear nuevas amistades que te aporten siempre en libertad.

La autora en más de una ocasión hace referencia a casos que se encuentra en consulta y el miedo a hacer planes uno solo es uno de ellos. Ella nos explica cómo desconectar de los demás y hacer planes contigo misma, debes realizar una lista de actividades sola, con la fecha y la hora para llevarlo a cabo. Los debería te restan energía y de cómo plasmar por escrito los debo/quiero/necesito. Se nos habla de la técnica del Pomodoro, y la de Pareto 80/20.

A su vez, dentro del propio libro se nos hace referencia a otros. Es el caso de Simplifica tu vida de St. James que da título a uno de los capítulos y en el que se nos enseña el método Kaizen. Otro Domina tu tiempo de Menrisse en el que se nos explica cómo retrasar los asuntos que deben atenderse y no distraerse. Y Mañanas milagrosas de Hal Elrod en el que se habla precisamente de eso de cómo ocupar tus mañanas de manera provechosa.

Los altibajos es algo muy común en el ser humano y son el primer paso para dar el cambio que tanto necesitas. Otro aspecto importante y del que se habla en el libro el no gastar energía en intentar cambiar a los demás, solo debes ocuparte de cambiarte tú, y los demás cuando quieran.

La segunda parte, va sobre el quererte y lo que ocurre contigo mismo y con los demás cuando haces eso. El aprender a conocernos como asignatura obligatoria y en la que autora hace referencia al folio en blanco que debemos rellenar. De tus valores innatos que llevas contigo que son innegociables en nosotros. La autora nos da una lista de valores de los que tienes que elegir y valorarlos del 1 al 10 y el ejercicio de la rueda de la vida para autoanalizarte e identificar lo mejorable en ti. Como veréis es un libro eminentemente práctico.

Todos tenemos fortalezas y se nos habla del método basado en Martin Seligman y C. Peterson en la que la personalidad se divide en 24 fortalezas y en qué consisten. En cada una de las enseñanzas que nos da la autora nos propone una serie de ejercicios. Y al igual que tenemos fortaleza tenemos talentos y hay unas claves que deben cumplirse, al contrario de ello el autosabotaje y en qué consiste, así como los cinco enemigos más comunes. También se habla sobre la pereza y las claves para superarla.

De la falta de organización llega una vida sin rumbo y que consiste en identificar lo que te pesa y no te deja avanzar, y en el que la persona se encuentra estancada y no mejora, no tiene iniciativa y la autora te propone una lista para ver si te identificas con alguna característica. Cómo crecer significa salir de la zona de confort y unos ejercicios para dar el salto.

Es importante también ponerse metas alcanzables y aceptar que si no es perfecto es aceptable y dejar de ser tan dura contigo. Del diálogo que tienes contigo y detectar los pensamientos que tienes hacia ti.

“Lo que piensas de ti misma va a determinar lo que sientes por ti”

De que no te importe lo que te digan y de cuándo surge el problema, si te afecta tu iniciativa a la opinión de los demás. La asertividad es otro punto importante de este libro y reducir el miedo al qué dirán, así como un método para estructurar tu opinión en cuatro pasos. Y de lo que estás dejando de hacer por el miedo infundado.

Tu historia personal consiste en conocerte en recordar los momentos que han sido cruciales para ti, aquí hay un ejercicio muy curioso que es el de repasar fotos (la autora propone entre 5 y 10) y construir tu autobiografía y que reflexiones sobre ellas el antes y el después. Identificar tus necesidades, de lo que das al otro y no te das a ti y descubrir tus carencias limitantes y de donde vienen para erradicarlas. Así como aceptar las creencias potenciadoras y trabajar los SIEMPRE, y NUNCA y decirles adiós.

La tercera parte trata del superpoder de tener la mente en positivo. De cómo identificar las palabras y usarlas a tu favor y mejorar tu lenguaje interno. Se nos habla de nuevo del cerebro y de que puede adiestrarse, de cómo hay que tomar conciencia de las palabras y la gestión emocional. De la importancia de dar las gracias, lo que genera en uno y la actitud y los beneficios que genera. Se nos propone escribir un diario de gratitud y como hacerlo durante 21 días.

Mejorar tu autoestima a través de recordar tus logros y tus retos diarios. Es posible que aparezca el síndrome del impostor y que te autoflageles, pero tú siempre sabrás los logros que has conseguido y se nos dan tres pasos para aprender a valorar tus logros con el ejercicio del árbol.

De tratarnos con mimo y comprender que no venimos con un manual de instrucciones y de cómo cada uno gestionamos nuestras emociones, de que nuestras decisiones vienen condicionadas por las emociones básicas y secundarias y se nos habla de la rueda de las emociones creada por R. Plutchik. De cómo las emociones desagradables nos secuestran a través de la amígdala teoría creada por D. Goleman y que consiste en detectar las emociones o palabras de las que te has arrepentido.

“No soy perfecto, pero sé que lo haré lo mejor que pueda”

De la alta emocionalidad que anula la capacidad de pensar con claridad y los impulsos unidos a los niveles de estrés en el que debes prevenir el secuestro de la amígdala. Hay un ejercicio muy curioso con un semáforo en el que se detalle cómo debes actuar frente a los impulsos y pararte a pensar en momentos detonantes.

Las respuestas a las pérdidas y cómo superar la tristeza. Usar el miedo como impulso y que el miedo nos envía información muy valiosa, en el que las emociones están intensas y aparece unida a otros factores. De cómo debes convivir con él, manejarlo y evitar que nos bloquee. Hay momentos que la autora te hace referencia a otros capítulos ya leídos, pero para que los recuerdes.

De eliminar las preocupaciones y cuándo surgen asociadas la futuro los “y si”y lo que nos provoca en el cuerpo. Muy importante libertarte de la culpa que no te deja avanzar y los antídotos que debes aplicar con compasión y acallar la voz de la culpa. Varios ejercicios también entre el que destaca la carta de perdón.

Lo importante que es gestionar la frustración y cómo gestionarla “acepta lo que tienes y actúa”, así como indaga a ver de donde viene. Tener un botiquín emocional y de cómo apoyarte en la gente que te rodea y en las cosas que te hacen sentir bien y dedicártelo a ti. De observar el cómo te hablas y hablarte como le hablarías a alguien que quieres mucho

“No es lo que pasa sino lo que tu te dices sobre lo que ha pasado”

Agradece y muéstrate agradecida con la gente que te rodea que te importan y te cargan de energía y haz un mural de las personas importantes que la autora llama “personas salvavidas” y hacerles una carta de gratitud. La autora nos explica cómo son las relaciones sanas, así como la importancia de practicar el buen humor y sonreír.

Cerrar ciclos y elegir con qué persona y qué acción vas a tomar. Así como darte permiso para pasar el duelo y que es una etapa intensa y dura.

Llegamos a la última parte a la cuarta para hablar del empoderamiento y tu potencial para alcanzar tus metas. El cómo debes hablarte a ti empezando por “Querida yo” y despidiéndote de tu antigua yo hablándole con compasión, así como recordar el motivo por el que decidiste amarte.

De que debes priorizarte y no depender de terceros porque te aleja de lo que te hace feliz y descuido las mías y cómo poner límites y decir no. Auditar tu día desde que te levantas hasta que te acuestas y hacer una lista de actividades de autocuidado y algunos ejemplos. Si sientes culpa, lanzarte unas preguntas a ti misma.

De ser consciente de que no puedes llegar a todo y que en determinados momentos tienes que delegar en otras personas y confiar en ellas e invertir en ti sin sentirte culpable, pensando solo en ti. La autora nos da ideas para cuidar tu mente, cuerpo, emociones. De cómo cambia tu estado de ánimo si te vistes de una manera u otra o de cómo ves el mundo, y de la importancia de aceptar tu cuerpo tal y como es, cada día de la semana hacer algo para ponerte guapa y convertirlo en una rutina.

Los objetivos Smart también tienen cabida en este libro, pero relacionados con lo que quieres realmente y cuáles son y cuáles no, y el tipo de pensamiento con el que llegan. De cómo debes diseñar tu día ideal con la teoría de B. Burchard para hacerlo realidad y que todo es posible.

Elimina tus excusas y mejora tu discurso interno que tienes contigo mismo. Así como establecer una visión board de tu vida, y que puedas hacer el tuyo. Retarte a pasar siete días sin quejarte y autonocerte a través de la autorreflexión. Hacerte fuerte reconocer tus fortalezas y ganar en confianza en ti mismo a través de los cuatro pasos: venderte, enfocarte, conquistar tus miedos, y éxito.

“El éxito es inevitable, si aprender a utilizar el poder de la confianza”

Hasta aquí son los 52 ejercicios que nos propone la autora pero hay un capítulo 53 que se titula Esto es solo el comienzo en el que se nos dice que no hay un único camino ni un camino ideal, que es un trabajo continuo con nosotros mismos y se nos da una plantilla de 12 meses para escribir tus objetivos y tu seguimiento para conducirte a tu objetivo que es confiar y creer en ti.

En la conclusión hay una frase muy bonita que la autora nos dice que la tiene en grande en su despacho y creo que yo también me la voy a poner y la comparto con vosotros “los sueños no se cumplen como quien cumple años, los sueños se madrugan, se estudian, se trabajan y a lo mejor algún día se cumplen”. Tu objetivo debe ser crear la vida que tu quieres y nos deja una reflexión en abierto sobre una segunda parte. La autora cierra con un apartado de agradecimientos a la gente que le ha ayudado a tomar el impulso para escribir el libro y a ella misma por llegar hasta donde ha llegado

Solo me queda decir a la autora GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Reseña del libro Eres el amor de tu vida: 52 ejercicios prácticos para mejorar tu autoestima de Marta Parella