Hay novelas que te enganchan desde el principio y otras que puedes leerla de manera más pausada. Os puedo asegurar que la novela de la que os voy a hablar Los misterios de Violeta Lope V es de las que hago referencia en el primer aspecto. No es de extrañar que haya tenido una continuidad al ser el quinto libro de una saga englobada en la narrativa de misterio y que siga maravillándonos con su prosa.

El libro está dividido en treinta y nueve capítulos y me ha llamado la atención la cantidad de personajes y temas que deja entrever la autora con esta novela. Siempre me gusta quedarme con los pequeños detalles y en este caso, he de deciros que a pesar de que la trama ronda en torno a un asesinato, podemos entrever gustos de la autora o temas de actualidad que de manera indirecta se tratan en él.

Tampoco es de extrañar que la novela vaya dedicada a sus padres y que a continuación da paso a un boceto sobre el Proyecto Grand Hotel Attraction Gaudí de 1908 que por la historia conocemos que fue un proyecto inacabado del gran arquitecto español Antonio Gaudí representante del modernismo catalán.

Desde el principio ha llamado mi atención la forma en que tienen comienzo los capítulos en los que la autora nos hace referencia a las piezas que recolectaba Gaudí y que le da pie a comenzar de esta forma: Esta forma de cerámica es…  y que lo titula de formas diferentes según el contenido del capítulo.

Imagino que muchos de los personajes vienen o continúan de sus anteriores novelas, aunque la indiscutible protagonista de la novela sea Violeta Lope.

“Un rayo de sol es suficiente para ahuyentar muchas sombras”

La novela comienza con la construcción del hotel, y conocemos los primeros personajes Abril Anlleu jefe de sala, la directora del hotel Georgina Liu y Juan Estrada entre muchos otros. Abril es un personaje que nos acompañará hasta el final, es una persona que le cuesta tratar con la gente y para ella se convierte en un reto en su día a día, es una persona que cuida los pequeños detalles, muy autoexigente con ella misma, aunque los demás la ven perfecta. Es una mujer triste y que camina cabizbaja por el mundo. De la mano de Georgina se nos transmite el estrés por la inauguración de dicho hotel y Estrada es un hombre perfeccionista al que le cuesta tomar las riendas.

La novela no se hace esperar porque desde primer capitulo ya se sucede el asesinato de una chica rubia de la cual no conocemos su identidad y que es encontrada en las cámaras frigoríficas del hotel, pero este no va a ser el único “asesinato” que nos vamos a encontrar en la novela.

Eduardo Matamala es el arquitecto que quiere llevar a cabo el proyecto-rascacielos que Gaudí proyectó para Nueva York y que no pudo realizar, pero construyéndolo en Barcelona con el presupuesto más alto de la historia. La autora nos hace tales descripciones que parece que te encuentras en la misma rueda de prensa en la que se está dando a conocer el proyecto. Y Nhug Galamus es el policía al que se le encomienda el caso de la chica.

Hay mucho de simbolismo como la referencia que se hace a los cinco salones distintos en el hotel representando los cinco continentes.  Pero si hay mensaje detrás de la novela también hay crítica, y la observamos en más de una ocasión, al hacer referencia a los trabajadores que hacen más de lo que les corresponde y que no son pagados con un salario digno. O al hablar de la falta de libertades de expresión. Así como del endurecimiento de las leyes.

La autora es nacida en Vic y es por ello que su amor por Barcelona se puede ver en su escrito, a través de sus calles, edificios más simbólicos, palacios modernistas y Las Ramblas que parece que puedes estar paseando por ellas. Se nombra a la Casa Mila, la Pedrera, etc.

También a destacar los personajes que introduce la autora que han marcado tendencia y que en un momento determinado de la novela aparecen como es el caso de Anne Wintour entre otros.  Y la importancia de la prensa como un papel primordial en cuanto a la información que se nos transmite.

“La vida ha de ser vivida mirando hacia adelante”

Deduzco de la novela que tras la investigación podría decirse que el edificio no fue construido porque en el fondo habría una maldición en torno al mismo por la cantidad de sucesos que ocurren en él y los secretismos que nunca llegamos a conocer. Lo que la autora da a conocer como la maldición hotelera o el rascacielos maldito.

Tina es otro de los personajes que da mucho juego en la novela, es una guía que a través de sus excursiones nos da a conocer la historia de Barcelona medieval, de su mano conocemos su catedral y la autora lo entremezcla con poemas provenzales que puedes disfrutar en su lectura. También con la historia de Cristóbal Colón y curiosidades en torno al descubridor de América.

“El delirio de aprender cosas no se pierde nunca”

Su ágil lectura hace que las páginas pasen con presteza y que te mantengas alerta en la lectura en todo momento. Porque no solo va a desaparecer personas y va a haber asesinados sino también y a través de sus personajes escuchamos sonidos, alaridos, que provienen del hotel y que nadie sabe de donde vienen. Incluso aparecen animales a los que se les da un trato de favor quizá por el amor de la autora por los animales que quiere dejar constancia en su novela de ellos.

“El miedo pone en marcha cambios abruptos en el cuerpo”

Podemos entrever el gusto por la comida que tiene la autora y la buena música de la mano de The Police. Así como las canciones de Sevillanas que aparecen en un momento de la trama. También el futbol tiene lugar en la novela de la mano de Nelson da Silva y sus personajes saben hablar en inglés. También de su amor por el cine de la mano de las películas El nombre de la rosa o Rebeca. Sabemos de la importancia de la familia para la autora por la expresión de sus sentimientos en tornos a estos personajes

Pero si hay algo que me ha llamado especialmente la atención es el cómo la autora y de manera sutil introduce de la mano de sus personajes tipos de trastornos mentales como el estrés postraumático, la amnesia disociativa, distorsión cognitiva,  estrés emocional, etc. de suma importancia hoy en día para dar visibilidad.

Otro de los escenarios de la novela se desarrolla en los suburbios de la ciudad de Barcelona, en los que el dolor y el miedo se entremezcla con nuestra protagonista Abril y en el que todo se convierte en sombra y oscuridad. En ese lugar conocemos la obra de Gaudí sumergida en Barcelona. Se suceden momentos de mucha tensión y desesperación hasta el punto que va a ser necesario cambiar el nombre del hotel y “limpiar” su cara, aunque van a caer en una trampa.

“A veces la vida te arrastra”

Otro personaje misterioso es la Dama de los Pirineos que va a tener en jaque a los personajes y que pertenece al grupo de investigación de los numerosos casos que han de resolver. Abril como comentábamos es un personaje débil y que se muestra muy crítica con ella misma pero conforme va avanzando la novela va a ir ganando en seguridad y se va a empoderar al igual que Violeta.

En la novela se reflexiona sobre el destino y de de cómo los personajes dan una cara y luego tienen otra, la autora pone énfasis en las personas que sí se puede confiar que merece la pena tenerlas cerca y en las que no y nunca.

En la novela se habla de amistad y traición, de que nada es accidental y que todo ocurre por una razón. De amor y de desamor, y de un rendido homenaje al arquitecto catalán que dejó grandes obras en Barcelona que hoy en día podemos visitar

“La originalidad es volver a los orígenes”

Finalizamos con una pequeña reseña sobre la autora y en el que se nos cuenta el talento que le ocupa tras las novelas de misterio con Violeta Lope de protagonista de su contenido. Mi más sincera enhorabuena a la autora.

Reseña del libro Los misterios de Violeta Lope V de Nuria Pagratis