El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario que abrió sus puertas el 23 de junio de 1981, en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Manuel Sánchez Méndez. Siendo el primer museo en España dedicado a la educación artística y al niño como productor plástico, su intención inicial fue impulsar y fomentar esa creación plástica de niños y adolescentes buscando, por ejemplo, mejorar los recursos para la formación docente u ofrecerse como un lugar de documentación en donde se pudiera investigar la expresión plástica-artística infantil. En la actualidad, este pequeño museo es un lugar de encuentro para niños y adolescentes y todos aquellos interesados en la educación y el arte.

Entre sus objetivos destacamos:

  • Ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo de la educación.
  • Ser un centro abierto a la comunidad de investigadores de todo el mundo en cuanto al tema creativo-artístico infantil.
  • Estudiar las posibilidades pedagógicas de las artes plásticas.
  • Ofrecer los resultados de las investigaciones realizadas al servicio de centros y organismos nacionales e internacionales.
  • Facilitar el acceso a los fondos del museo, así como a la biblioteca especializada.
  • Ser, además de un museo para ver, un lugar para aprender y hacer, en donde la educación es el objetivo principal.
  • Servicio de consultoría pedagógica para departamentos didácticos de museos.

Si quieres saber más, quizás te interese:

  • La historia del MuPAI
  • El histórico de actividades

ADAI (Asociación para el Desarrollo del Arte Infantil) es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2003 vinculada al MuPAI. En la actualidad es la encargada de gestionar las actividades del museo.

OBJETIVO PRINCIPAL

El Museo Pedagógico de Arte Infantil es un recurso pedagógico de primer orden para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte, un lugar en donde las actividades que se realicen estén enfocadas a la creatividad infantil mediante talleres y exposiciones.
El Museo pretende ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo educacional.

OTROS OBJETIVOS

Ser un centro abierto a la comunidad de investigadores de todo el mundo en cuanto al tema creativo-artístico infantil.
Estudiar las posibilidades pedagógicas a través de las artes plásticas del niño.
Ofrecer los resultados de las investigaciones realizadas al servicio de Centros y Organismos nacionales e internacionales.
Facilitar el acceso a los fondos del Museo, así como a la Biblioteca especializada.
El Museo Pedagógico de Arte Infantil pretende ser además de un museo para ver, un lugar para aprender y hacer, en donde la educación es el objetivo principal.
Servicio de consultoría pedagógica para departamentos didácticos de museos.

Materiales didácticos del MuPAI para la Agenda 2030

Durante el curso pasado, un grupo de personas con vinculación actual o pasada con el MuPAI formado por profesores de la UCM y otras universidades, además de por estudiantes, realizamos una serie de materiales educativos, lo que supone el inicio de una línea editorial propia. Partiendo de los fondos del MuPAI y su riqueza, quisimos abordar diferentes temas que nos parecían pertinentes en cualquier etapa educativa, escogiéndolos de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Gracias la convocatoria de Innova Docencia de la Universidad Complutense de Madrid y a los proyectos «Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)» con referencia 87/2021-2022 y «Evaluación de recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)» con referencia 8/2022-2023, a día de hoy hemos publicado los siguientes materiales:

  • Yañez Martínez, Begoña y Salazar Rodríguez, Amaia Isabel y GIl Gayo, María (2022) Consumo y producción responsables. Acción por el clima. Materiales didácticos del MuPAI <objetivos de la agenda 2030>. MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/73309/
  • López Méndez, Lorena y Albar Mansoa, Pedro Javier (2022) Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI <Objetivos de la Agenda 2030>.MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/73507/
  • Ranilla Rodríguez, Miguel, García Molinero, Lidia y Fernández Vallbona, Roberto (2022) Igualdad de géneroMateriales didácticos del MuPAI <objetivos de la agenda 2030>.  MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/74757

Estos materiales están orientados a docentes en formación (y a sus formadores) o en activo, que quieran usar la educación artística para trabajar estos temas en educación infantil, primaria o secundaria, en los que además de propuestas para cada una de estas etapas, encontrarán fondos del MuPAI y artistas relacionados con cada una de las temáticas abordadas.

Hemos creado este formulario de evaluación que nos ayudaría que rellenaras y que prometemos que no te llevará más de un par de minutos.

TALLERES

En el MuPAI desarrollamos diversos proyectos de talleres y actividades sobre artes plásticas y cine para niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, además de algunos específicos para adultos. Todas estas actividades se inscriben en los siguientes programas:

  • Tu cole en el MuPAI. Programa de talleres para escolares.Si eres un profesor de educación infantil, primaria o secundaria y quieres participar en un taller programado o que desarrollemos juntos un proyecto en el que las artes plásticas o el cine sean los protagonistas, tanto si quieres venir al MuPAI o que vayamos a tu centro. Aquí puedes ver el dossier actualizado para el curso 2018/2019.
  • El MuPAI en tu cole. Programa de clases extraescolares.Si os gusta lo que hacemos y podemos organizaros un programa de actividades extraescolares sobre artes visuales o cine en tu centro. Sólo tienes que contactar con nosotras en nuestro mupai@ucm.es
  • Con el MuPAI por la ciudad. Programa diseñado especialmente para familias (niños de entre 5 y 13 años con, mínimo, un adulto), en el que visitamos exposiciones de diferentes museos de Madrid y realizamos talleres en relación a los mismos. Puedes consultar toda la programación en el calendario que encontrarás en el menú lateral del blog.
  • Vacaciones en el MuPAI. Campamentos urbanos en el MuPAI. Desde 2006, cada mes de julio, organizamos nuestros campamentos urbanos para niños y adolescentes de entre 4 y 17 años en la Facultad de Bellas Artes. En el mes de mayo publicamos la convocatoria para ese verano y puedes consultar información sobre ediciones anteriores.
  • compluARTEcompluCINE. Programas de arte y cine para adultos. En colaboración con el Servicio de Acción Social de la UCM organizamos cursos de pintura y dibujo (compluARTE) y sobre cine y audiovisual (compluCINE) para adultos durante el curso escolar.

FORMACIÓN

Uno de los objetivos del MuPAI es ayudar en la formación de todos aquellos interesados en la educación artística, y por ello organizamos diversas actividades orientadas a dotar de herramientas a todos ellos. Estas actividades se organizan en las siguientes tipologías:

  • Jornadas y congresos. Son actividades puntuales en las que se pretende profundizar sobre una temática o un contexto específico, en las que cada interesado se puede apuntar de forma individual. la información sobre las mismas se va publicando cuando una de ellas se pone en marcha.
  • Cursos de profesorado. Si formas parte de un grupo de profesionales de la educación artística (grupo de compañeros de un colegio o instituto, alumnos de un ciclo de formación o de magisterio,…) y te interesa venir a recibir formación, organizamos cursos a medida (de una o varias sesiones) sobre diferentes temáticas.
  • Estudios oficiales: másteres. Al pertenecer a un departamento universitario, el MuPAI está implicado de una forma activa en dos másteres:
    • Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales.
    • Máster de formación de profesorado de educación secundaria y bachillerato (especialidad de Artes Plásticas).

COLECCIÓN

En esta sección podrás encontrar parte de los fondos que el MuPAI ha ido atesorando desde 1981: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, etc.

  • Para ver dibujos, fotografías, esculturas,… podéis visitarnos [AQUÍ], los tenemos ordenados por actividades y por edades.
  • Si queréis disfrutar con los cortometrajes que han realizado nuestros alumnos en Vacaciones de cine desde 2007, anímate a pasarte por [AQUÍ]

IDEAS Y RECURSOS

Uno de nuestros objetivos, desde el primer momento, fue el servir como fuente de recursos para aquellos interesados en la docencia del arte, por ello habilitamos este espacio en el que iremos compartiendo material que consideremos interesante. Si conocéis un proyecto interesante, queréis compartir una experiencia (grande o pequeña),… este es el lugar.

Escribidnos un correo a mupai@art.ucm.es con un texto de 2500 caracteres con espacios máximo en el que nos contéis el proyecto que queráis compartir, acompañado de vuestros datos de contacto (por si alguien quiere saber más sobre él) y un par de imágenes e iremos incluyéndolas en esta sección.

VISÍTANOS

En el MuPAI nos encanta recibir niños, adultos, adolescentes,… pero tenemos una serie de limitaciones. El MuPAI es un museo universitario que se encuentra dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, por lo que abrimos sólo cuando la facultad está abierta y los profesores del departamento nos podemos hacer cargo, además, debido al pequeño espacio que tenemos, no hace de nosotros un museo visitable al uso.  Sin embargo, nos encanta que vengáis a vernos y te recomendamos las siguientes opciones:

  • Reserves un taller con tu centro escolar de lunes a viernes durante el curso escolar.
  • Formes un grupo de padres y niños/ adolescentes interesados y nos solicitéis un taller a medida una tarde entre semana (o un fin de semana si queréis que os acompañemos a otro museo, por ejemplo).
  • Traigas a tu clase de futuros educadores a uno de los cursos que os podemos organizar de lunes a viernes durante el curso escolar.
  • Nos escribas para quedar a tomar una infusión y charlar sobre nuestros proyectos.
  • Consultes las diferentes actividades que te proponemos en la sección de talleresy de formación.

Para evitar problemas siempre os pedimos que nos aviséis de vuestra visita con antelación a través de mupai@art.ucm.es y esperéis la confirmación, para que lo tengamos todo listo para recibiros.

Os dejamos el resto de nuestros datos de contacto:

MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)

Facultad de Bellas Artes. C/ El Greco, 2, 1º. 28040. Madrid

Teléfono: 91 394 3571 (de lunes a jueves de 10 a 14 y de 16 a 18)

(información extraída de https://mupai.wordpress.com/)

Conoce el Museo Pedagógico Infantil (MUPAI) en Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas