Museo Casa Natal de Cervantes

Museo Casa Natal de Cervantes

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy debatido y  cuestionado. No fue hasta 1948 cuando Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer este emplazamiento como tal.

Museo Casa Natal de Cervantes

Abierto al público en 1956 como casa-museo, el edificio ha sufrido reformas y transformaciones, conservando partes originales. En él se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII.

https://www.flickr.com/photos/museocervantes/albums

Pinche aquí

Se encuentra en el casco histórico de Alcalá de Henares, contiguo al Hospital de Antezana, donde pudo trabajar Rodrigo de Cervantes, padre del escritor. Originariamente se accedía por la calle Imagen y no por la calle Mayor, como sucede en la actualidad.

Pinche aquí

Planta Baja

El patio central da la bienvenida al visitante con el pozo original de piedra que abastecía de agua a los habitantes de la casa. La galería inferior se sustenta en ocho columnas con capiteles corintios procedentes del Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, mientras que la planta superior lo hace sobre pilares de madera con zapatas y balaustrada del mismo material.

Pinche aquí

En la sala de recibir, las visitas tomaban asiento en las sillas de brazos o sillones fraileros, dispuestos en torno a un brasero. Las paredes se cubrían con colgaduras de piel gofrada que ayudaban a conservar el calor. La botica es una estancia dedicada a Rodrigo de Cervantes y en la que se ex- ponen objetos asociados con su profesión: instrumentos quirúrgicos, especieros, alambiques, tratados de medicina o la silla de barbero inspirada en los asientos para  la gota de los monarcas españoles. Con motivo de la realización de unas obras  para la consolidación de los muros de esta sala, aparecieron restos de pintura mural al temple, un valioso testimonio que prueba  la existencia del inmueble en la segunda mitad del siglo XVI.

Pinche aquí

Junto a esta estancia está la sala aderezada para comer, decorada con un paño de azulejos de tipo escurialense. En ella se exponen las vajillas más comunes en la época: cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo (Toledo), loza dorada de Manises (Valencia) o piezas de Villafeliche (Zaragoza).

Pinche aquí

Desde el comedor se accede a la pequeña cocina con chimenea, un lugar de reunión para las familias. Está ambientada con gran variedad de utensilios domésticos y alimentos, así como especias usadas en la cocina mediterránea e islámica. Las tinajas de barro contenían el agua que extraían del pozo o el aceite que les servía para cocinar o iluminar sus hogares.

Pinche aquí

El recorrido de la planta baja finaliza con el estrado de las damas, una habitación donde las mujeres se sentaban a la morisca sobre almohadones para leer, interpretar música, realizar labores de aguja, rezar o charlar. Las alfombras, esteras y braseros son característicos de estas estancias.

Pinche aquí

 

Planta Primera

La sala dedicada a “El Retablo de Maese Pedro” presenta una instalación escenográfica con los personajes, decorados y grabación dramatizada de este pasaje del Quijote (II Parte, cap. XXV y siguientes), rindiendo homenaje al amor que sintió Miguel de Cervantes por el teatro de títeres.

Pinche aquí
Pinche aquí

Información para entrar al Museo

Entrada gratuita museo accesible
T. 918 89 96 54 www.museocasanataldecervantes.org
Horario Martes a domingo: de 10.00 h. a 18.00 h. (última visita a las 17.30 h.) Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Este horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.
Información y reserva de actividades: museocasanataldecervantes@madrid.org
Las visitas en grupo se deben concertar con antelación por correo electrónico: museocasanataldecervantes@madrid.org Cada grupo estará compuesto por un número máximo de 20 personas acompañadas por un responsable.
Transporte Renfe: Líneas: C-1, C-2 y C7A. Autobús: Línea 223 (salidas desde Intercambiador de Avda. de América).
aparcamiento Pico del Obispo (C/ Cardenal Sandoval y Rojas. Acceso por Puerta de Madrid).
Se permite fotografiar y grabar para uso personal con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode.

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: