El Museo de la Música de Barcelona es la institución del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la experimentación y la reflexión sobre las actividades musicales. Es un ágora de encuentro, y un lugar de debate, conocimiento y disfrute estético que debe permitir a los ciudadanos ser más conscientes de cómo el hacer musical construye de nuestras emociones individuales y sociales, y más capaces de decidir las maneras, los valores y los interlocutores. Más allá de la contemplación de instrumentos y documentos, los objetos han de posibilitar el diálogo entre la emoción y la reflexión alrededor de la música.

https://ajuntament.barcelona.cat/museumusica/ca

El museo quiere ser un espacio de relación con las músicas al que se debe volver regularmente. Un espacio de acogida en el que la museografía sirva de atractivo para la visita y sea una puerta a las otras actividades y contenidos de esta nuestra “ciudad de la música” que es L’Auditori, con diversas programaciones de concierto, la Escuela Superior de Música de Cataluña y una biblioteca-espacio de documentación musical de referencia.

Queremos que la gente lo sienta como suyo, y que los visitantes encuentren en él un lugar en el que relacionarse con la cultura catalana (hecha, pensada o vivida en Cataluña y en épocas diversas) como una venta abierta a las culturas musicales de todo el mundo.

Equipo del museo

Dirección:
Jordi Alomar

Área de Colecciones:
Marisa Ruiz
Manel Barcons, Esther Fernández, Sara Guasteví

Àrea de Proyectos y programas:
Clara Sen
Imma Cuscó

Área de Programación educativa:
Eulàlia Vilardell

Biblioteca especializada y documentación:
Sara Guasteví

HISTORIA

GÉNESIS (1867-1946)

El interés de la cultura catalana hacia los “instrumentos de música antiguos” ya se manifestó en las exposiciones de “artes suntuarias” de 1867 en Barcelona y en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Desde entonces surge la idea de una colección específica sobre instrumentos musicales, que tomará forma en la propuesta de Museo del Teatro, que el 1912 presentó Marc Jesús Bertran al Ayuntamiento y la Mancomunidad de Cataluña, con un apartado destinado a la música.

Ahora bien, la historia específica de las colecciones del Museo de la Música de Barcelona se inició en el año 1921, cuando la Comisión Municipal de Cultura aceptó la donación de instrumentos musicales ofrecida por un grupo de prohombres barceloneses amantes de la música para iniciar el proyecto de un nuevo Museo del Teatro, la Música y la Danza.

Esta primera colección pronto se vio incrementada con nuevas donaciones, y en 1931 la mayor parte de los fondos se destinó al Institut del Teatre. En 1932 se hizo la cesión en depósito a la Junta de Museos de Barcelona de la importante colección de instrumentos de música antiguos. Esta cesión, promovida por Orsina Baget de Folch, engrandeció y enriqueció sustancialmente la colección inicial. Fue entonces cuando la Junta de Museos decidió fundar un pequeño Museo de Instrumentos de Música, ubicado en lo que había sido un pabellón de la ex casa real de España en el Parque de Montjuïc (Exposición Internacional de 1929), y que para la ocasión se denominó Pabellón Albéniz, Museo de Instrumentos de Música Antiguos, en recuerdo y homenaje permanente al gran músico nacido en Camprodón. (Es por dicho legado histórico que hoy todavía es conocido con el nombre de Palacete Albéniz).

INAUGURACIÓN DEL MUSEO EN EL CONSERVATORIO (1946-1979)

Diversas desavenencias encallaron el proyecto, y la guerra de 1936-1939 lo paró del todo, hasta que en el año 1946 una iniciativa municipal lo recuperó con el nuevo <<Museo Municipal de Música>> que se inauguró en el año 1946, alojado en salas de la Escuela Municipal de Música, en la calle Bruc, entonces ya convertido en Conservatorio Superior. Es, entonces, bajo la presidencia del alcalde Miquel Mateu Pla y del teniente de alcalde Tomàs Carreras Artau que el 29 de mayo de 1946 se inauguró el Museo, dirigido pro el profesor y erudito Josep Ricard Matas.

La decisión de instalarlo en el Conservatorio Superior respondía a los objetivos fundacionales de su planteamiento científico y museológico: el Museo debía actuar como herramienta complementaria a la labor docente de las aulas, como promotor de la investigación científica entre los estudiosos y como divulgador del hecho musical, considerándolo, en palabras de Tomàs Carreras i Artau, «un instrumento eficacísimo para ayudar a reconstruir las series y los procesos de los momentos musicales, un asunto de la historia de la música, la cual en ningún caso puede desentenderse de la historia general de la cultura o de la particular de los distintos pueblos».

De la primera época de la colección son remarcables las donaciones realizadas por músicos y el resto de la sociedad civil barcelonesa y catalana, que demostraron el interés que había desvelado la nueva institución: la colección inicial de un centenar de instrumentos se triplicó en tan sólo los tres primeros años.

Fue así como, junto a las primeras colecciones y la magnífica colección de instrumentos antiguos Folch i Torres-Baget (la compra definitiva data del año 1947), se reunieron fondos y otras piezas singulares y representativas de la cultura europea. Por otro lado, las expediciones a culturas y países lejanos promovidas por el entonces director del Museo Etnológico, August Panyella, y por el emprendedor Eudald Serra durante las décadas de 1950 y 1960 aportaron una representación muy considerable de las culturas africana, del Extremo Oriente y América Latina. En el año 1969 la colección principal contaba ya con 966 instrumentos. Un año después, en 1970, se adquirió la que conocemos con el nombre de Colección Arellano, un fondo muy completo de fonógrafos y gramófonos.

EL MUSEO DE LA MÚSICA EN EL PALACIO DEL BARÓN DE QUADRAS (1980-2001)

A consecuencia del crecimiento del Conservatorio, en 1980 el Museo se trasladó al Palacio Quadras, un edificio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch en el que había vivido el barón de Quadras. El Museo expuso sus colecciones conservando las estructuras originales y la exuberante decoración modernista de la planta principal. Bajo la dirección de Romà Escalas i Llimona, la reinauguración oficial del Museo de la Música, el 11 de febrero de 1983, ofreció la posibilidad de construir un discurso museográfico más completo y de poder dar una mayor apertura del Museo a la ciudad, puesto que se inició una programación pública de actividades y servicios dirigida a los diferentes públicos. La colección de instrumentos se expuso de acuerdo a su naturaleza acústica y la producción sonora de las piezas.

El catálogo completo de la colección de instrumentos se publicó en el año 1991, bajo la dirección técnica de Romà Escalas. El primer catálogo del Museo presentó los más de 1.300 instrumentos reunidos en una edición que fue elogiada por su calidad científica. La publicación supuso un paso adelante en la normalización de la terminología musical y de los instrumentos musicales, y también en la adopción de los criterios más divulgados de clasificación sistematizada de las familias instrumentales. Representó, asimismo, el reconocimiento explícito a los conservadores y responsables de los más de cuarenta años de historia de la colección.

En 1996, y como acto principal de celebración del cincuentenario del Museo, se organizó a la exposición «Nuestros lutieres, escultores del sonido», dedicada al arte de la construcción de instrumentos musicales.

En 2001, el Museo de la Música a la Casa Barón de Quadras cerró sus puertas al público para preparar las colecciones con la vista puesta en el nuevo proyecto museológico y museográfico en el edificio de L’Auditori de Barcelona.

EL MUSEO DE LA MÚSICA EN L’AUDITORI (2007-)

El mes de marzo de 2007, el Museo de la Música inauguró una nueva exposición de las colecciones en L’Auditori de Barcelona.

El proyecto de un gran espacio dedicado a la música en Barcelona se remonta a finales de la década de 1980, en el contexto de la reordenación y el impulso de los equipamientos culturales en el período preolímpico. Rafael Moneo fue el arquitecto encargado de diseñar un auditorio para la ciudad. En 1999 entró en funcionamiento la gran sala de conciertos, sede de la OBC, en 2005 se trasladó la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), y en 2006 se abrió la Sala Polivalente y la Sala de Cámara. El Museo de la Música era la última pieza de esta “ciudad de la música” que pretende hacer accesible la actividad musical a una gran diversidad de públicos.

El autor del proyecto museológico fue de Romà Escalas, el director, mientras que la parte museográfica fue realizada por el estudio de arquitectos de Dani Freixes, Lali González y Vicenç Bou, en colaboración con Andreu Arriola en la adaptación al edificio. Las nuevas tecnologías audiovisuales tienen una presencia destacada y las colecciones de instrumentos y documentos musicales se van explicando a través de referencias sonoras, visuales, objetuales y textuales, con la voluntad de tejer una experiencia de la música sensitiva y pedagógica.

En el año 2012 es nombrado director del museo Jaume Ayats y Abeyà, que lo ha sido hasta finales de 2020. Durante estos ocho años las colecciones han crecido de forma considerable, y son actualmente consultables a través de las colecciones en línea. El museo ha acogido grandes exposiciones temporales como ‘Esculturas musicales’, ‘Granados, de París a Goya’ o ‘Eolssigu: Los sonidos de Corea’, entre otros, y ha impulsado nuevas museografías en espacios externos como ‘Voces del Mediterráneo’, ‘Guitar On/Off’ o ‘Las músicas de 1714’. Se han podido escuchar de nuevo el sonido de instrumentos como el claviórgano Hauslaib, la guitarra de los Leones o el piano de mesa Zumpe & Buntebart, entre otras restauraciones. La exposición permanente también se ha renovado con iluminación LED, nuevas cartelas, la tabla interactiva de guitarras y el interactivo ‘Dirige la Orquesta, dirige la Banda’. Las actividades escolares y familiares han tomado un nuevo impulso con la compra de un gamelan de Bali y la formación de un grupo estable de gamelan, Gamelan Penempaan Guntur. También se han incorporado los talleres participativos de janggu, conjunto de percusiones coreanas, a partir de la colaboración con el National Gugak Center de Seúl.

Se han desarrollado proyectos de investigación propios (grabaciones de Joan Manén, órgano Evans) y participado en proyectos europeos como WoodMusICK o el catálogo colectivo de instrumentos musicales MIMO que, además, incorpora la lengua catalana. La renovación total de la web y la creación de las redes sociales propias ha sido una apuesta por la generación de contenidos y el diálogo con la comunidad musical. El proyecto ‘Pianos para todos’, con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​y el impulso del catálogo colectivo CATICAT (Catálogo de Instrumentos de Cataluña), financiado por la Generalitat, forman parte también del legado de esta etapa.

COLECCIONES

Instrumentos musicales y objetos de arte

Más de 2.400 instrumentos musicales y 400 objetos y obras de arte que permiten un esmerado estudio del hecho musical desde las diferentes vertientes científicas. Una cuarta parte del fondo se encuentra en la exposición permanente y el resto se conserva en reservas accesibles.

Archivo histórico

Comprende donaciones y legados de músicos como Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Malats, Joan Manén y Miquel Llobet, entre otros. Conserva partituras manuscritas originales, fotografías, documentación administrativa y una colección epistolar muy notable. Es una referencia básica para el estudio de la música en la Cataluña de los siglos XIX y XX.

Fondo sonoro

Conserva un conjunto de 13.000 grabaciones en diversos soportes: cilindros de cera, rollos de pianola, cintas perforadas, rodillos, bobinas, etc., que muestran la evolución de la fijación del sonido en los últimos trescientos años. Puede buscar las grabaciones en el mismo catálogo de la biblioteca.

Multimedia

El Archivo multimedia comprende más de 60.000 ítems que documentan las colecciones y la actividad del museo: fotografías de identificación y restauración de los instrumentos, documentos digitalizados del archivo histórico y el fondo sonoro, imágenes de la exposición permanente y exposiciones temporales, así como de las actividades y conciertos. Parte de este archivo es consultable a través de las colecciones online.

El resto, por cuestiones de derechos, no se puede consultar online; puede solicitar información y hacer consultas en el correo mdmb_documentacio@bcn.cat

CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA

https://catalegbiblioteca.museumusica.bcn.cat/

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La música nos emociona y participa de forma decisiva en construir nuestra vida social. El Museo de la Música de Barcelona propone un viaje por los mundos de la música –la historia y las culturas– a través de los instrumentos, de escuchar y de interactuar sonoramente. Cada instrumento de esta excepcional colección -se muestran 500 de los más de 2.200- conserva la huella de la acción humana que se ha fijado en el objeto. Es el rastro de las personas que lo han elaborado, manipulado y utilizado para realizar una de las actividades sociales más íntima y, a la vez, más intensa y compartida en la vida colectiva de los humanos. Podemos contemplarlos a la vez que podemos escuchar desde el violonchelo de Pau Casals a un sarangue de la India, desde Albéniz a Granados, Sor, Paco de Lucía y los Rolling Stones.

Después de una introducción inicial a la diversidad de instrumentos y de músicas, la exposición sigue un recorrido histórico por períodos desde la Edad Media europea hasta las músicas populares y las tecnologías contemporáneas, para acabar con una mirada a las culturas otros continentes. En cada espacio del recorrido, las proyecciones audiovisuales y los dispositivos interactivos abren una ventana estética e informativa para sumergirnos en la época.

La colección de guitarras clásicas del museo está considerada una de las más importantes del mundo, con destacados ejemplos como las de Antonio de Torres, el mejor constructor de guitarras de la historia. Son también muy importantes los instrumentos de teclado, entre los que destaca el clavicémbalo Zell (1736), el claviorgue Hauslaib (c.1600) y el órgano Pérez-Molero (1719), y otras piezas de muy diversa procedencia como el conjunto gamelán de Bali, la guitarra Fender de EE.UU., la guitarra de Victoria de los Ángeles y la tenora de Pep Ventura.

Al final del recorrido, una sala específica propone que toque libremente varios instrumentos musicales, una actividad especialmente atractiva para las familias con niños. Además, durante la visita puede encontrarse con estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña ensayando con el piano gran cola Steinway & Sons, protagonista de conciertos legendarios en L’Auditori a lo largo de dos décadas; o bien profesores del mismo centro impartiendo clases en alguna de las salas de exposición. ¡Esperamos que disfrute mucho de la visita!

DONACIONES

El Museo de la Música tiene la misión de conservar, investigar y difundir el patrimonio musical y por eso dedica esfuerzos a buscar y adquirir nuevos objetos y fondos patrimoniales.

La política de incremento patrimonial del Museo se basa principalmente en las donaciones, como gesto de generosidad y contribución ciudadana a la conservación y difusión del patrimonio.

Puede dirigir sus propuestas de donación al correo electrónico museumusica@bcn.cat . El equipo del Museo analizará su oferta y determinará la idoneidad de las piezas para ser incorporadas a la colección.

PIANOS PARA TODOS

¿Tienes un piano que no utilizas y quieres darle una nueva vida?

¿Quieres tener un piano en tu entidad o asociación pero no sabes cómo hacerlo?

Pianos para todos es un proyecto del Museo de la Música y el Instituto de Cultura de Barcelona con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía y hacerla accesible.

El Museo actúa de puente entre los donantes y las entidades interesadas en recibir un piano, asumiendo la gestión y los gastos del transporte y de una primera afinación del instrumento, gracias a la aportación del Instituto de Cultura de Barcelona.

Si quieres participar puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Consulta las bases del proyecto aquí .

DONDE ESTAMOS

Museo de la Música

El Auditorio. Lepanto 150, 2a pl.
08013 Barcelona
Tel. 93 256 36 50
museumusica@bcn.cat

Transportes

Metro: Marina, Glòries (L1), Monumental (L2)
Autobús : 6, 7, 54, 62, 92, V21 y H12
Tren de cercanías : Clot y Arco de Triunfo
TRAM T4 : Auditorio-Teatro Nacional
Bicing : av. Meridiana – Padilla
Aparcamiento : Calle Padilla, 159

HORARIOS Y PRECIOS

HORARIOS DEL MUSEO

Martes, miércoles y viernes, de 10 a 18h. Jueves de 10 a 21h. Sábados y domingos, de 10 a 19 h. Lunes cerrado.

El Museo permanecerá cerrado del 5 al 19 de septiembre por trabajos de mantenimiento que afectan a la exposición permanente. 

Espacio de Documentación e Investigación cerrado en agosto y del día 24 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive.

Las taquillas cierran 30 minutos antes del horario del Museo.

DÍAS FESTIVOS ABIERTOS

24 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.

DÍAS FESTIVOS DE CIERRE

1 y 6 de enero, 15 y 18 de abril, 1 de mayo, 6 y 24 de junio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Las tardes de todos los domingos del año en que el museo esté abierto, a partir de las 15h.
Las tardes de todos los jueves del año en que el museo esté abierto, de 18h a 21h.
Los primeros domingos de mes.
12 y 13 de febrero (Santa Eulalia), 20 de marzo (víspera del European Day of Early Music), 14 de mayo (La Noche de los Museos), 15 y 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 21 de junio (Día de la Música), 24 de septiembre (La Mercè), 22 de noviembre (Día de Santa Cecilia).

DÍAS CON HORARIOS ESPECIALES

De 10 a 15 h los días: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero (excepto si caen en lunes, que permanecerá cerrado).

De 10 a 18 h. los días: 23 de junio.
Los jueves festivos abiertos el horario será de 10 a 18 h.

PROMOCIONES

2×1 para los socios del TresC y Club Vanguardia

AUDIOGUÍA

** Sólo disponible desde el móvil personal. Dada la situación sanitaria actual causada por la pandemia del coronavirus, hemos suprimido todos aquellos dispositivos/elementos susceptibles de ser utilizados por más de una persona. 

Opción de descargar la audioguía de forma gratuita en tu dispositivo móvil: https://visitmuseum.gencat.cat
Disponible en catalán, castellano, inglés y francés.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

De martes a viernes, de 10 a 14 h.

Cerrada del 1 al 31 de agosto.

Para la Biblioteca especializada, el Fondo biográfico y consultas técnicas de instrumentos es imprescindible la solicitud y concertación previas  mdmb_documentacio@bcn.cat

VISITAS GUIADAS

VISITAS COMENTADAS A LAS COLECCIONES DEL MUSEO

En estos momentos no ofrecemos visitas guiadas.

Hora: 11h

Espacio: Salas de exposición

Duración: 60 minutos

Precio: Entrada Museo

Actividad con reserva previa al correo reservamuseu@auditori.cat antes de las 12h del viernes anterior)

Aforo: 20 personas

Actividad dirigida a público individual y familiar, a partir de 6 años

Os acompañaremos en un recorrido comentado por la exposición permanente para conocer de cerca lo que los instrumentos de la colección nos quieren decir. Compartiremos y desvelaremos la curiosidad de sus formas, las músicas que les han hecho sonar, los que todavía hoy suenan, los nombres de quien los ha construido, los ha poseído como objetos valiosos o los ha tocado de manera virtuosa y, disfrutando los cómo lo haremos nosotros al descubrirlos. El contenido de las visitas podrá incluir el de las exposiciones temporales en curso y también variar ligeramente los domingos que haya concierto de La Música del Museu a las 12h para adaptarse a la propuesta musical de ese día.

AUDIOGUÍA

Itinerario circular por 21 historias reveladoras que nos acercan al origen, curiosidades y enigmas de las piezas más singulares.
Opción de descargar la audioguía de forma gratuita en tu dispositivo móvil: https://visitmuseum.gencat.cat
Disponible en catalán, castellano, inglés y francés.
No se alquilan tabletas digitales como medida preventiva de la Covid-19. 

RECORRIDO ALTERNATIVO

Instrumentos en clave de género

Os invitamos a mirar el Museo de la Música con gafas lilas, para aportar una mirada crítica sobre la exclusión y el papel de la mujer en las diferentes culturas musicales y también, por supuesto, en el ámbito de los museos.
Recorrido digital.

 

VISITAS PARA GRUPOS

Visitas comentadas para grupos (más de 10 personas) en diferentes idiomas (catalán, castellano e inglés) y previa reserva.
Precio por grupo: 80€
Consulte disponibilidad en reservesmuseu@auditori.cat o en el teléfono 932 563 650

VISITAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCUELAS Y ESCUELAS DE MÚSICA

Visitas dinamizadas, autoguiadas y talleres de experimentación musical para todos los niveles educativos. Consulte aquí el programa educativo del Museo 2018-2019 .
Es necesaria la reserva previa por teléfono al 93 256 36 50, por correo electrónico a  reservesmuseu@auditori.cat , o en este enlace  con el código de su centro.

OTROS GRUPOS

Centros de ocio
Apropa Cultura

Para iniciar la reserva puede hacer clic en el siguiente enlace: Reserva de grupos

AUDIOGUÍA

Itinerario circular por 21 historias reveladoras que nos acercan al origen, curiosidades y enigmas de las piezas más singulares.
Opción de descargar la audioguía de forma gratuita en tu dispositivo móvil: https://visitmuseum.gencat.cat
Disponible en catalán, castellano, inglés y francés.

¿CÓMO ES UNA VISITA ESCOLAR EN EL MUSEO?

COMPRA DE ENTRADAS

https://entrades.eicub.net:8443/muslinkIII/venda/index.jsp?lang=1&nom_cache=MUSICA&property=MUSICA&grupActiv=1

ACCESIBILIDAD Y SERVICIOS

El Museo no presenta barreras arquitectónicas. Es un edificio accesible en silla de ruedas. Está situado en la segunda planta del edificio donde se encuentra L’Auditori y también la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). La entrada es a pie plano e independiente del acceso principal del Auditorio. Desde el vestíbulo, hay ascensores amplios para acceder a las salas de exposiciones del museo.

Ofrece servicios de: aseos, cambiadores, taquillas, wifi y guía del usuario (catalán, castellano, inglés y francés).

El personal ha recibido formación en atención a personas con discapacidad.
Las personas con tarjeta de discapacidad y un acompañante tienen tarifa reducida. Se admiten perros lazarillo y perros de asistencia en todo el recinto.

Si es un visitante en silla de ruedas o necesidades especiales y desea asistir a alguna actividad de nuestra programación, infórmenos en el momento de hacer la reserva para que podamos ofrecerle el mejor servicio.

Se ofrecen visitas comentadas, talleres y actividades educativas adaptadas para grupos de personas con necesidades especiales, en catalán, castellano e inglés, previa reserva, dentro del programa socioeducativo Apropa Cultura .

En algunos puntos del recorrido, hay pantallas acústicas de escucha colectiva de los instrumentos expuestos en las vitrinas.
En la llamada ‘Sala de interactivos’, existe la posibilidad de interactuar con algunos instrumentos, como la guitarra eléctrica o el arpa. También está la maqueta de un órgano.

Préstamo de lupas en el Espacio de Documentación e Investigación, que se encuentra en el tercer piso.

Subtitulación de los audiovisuales que contienen información auditiva.

PLANO DEL MUSEO

En este enlace puedes consultar el plano del Museu de la Música. Esta versión también es imprimible.

APARCAMIENTO

Justo enfrente del Museo hay 5 plazas de aparcamiento en la vía pública (calle Padilla), reservadas y señalizadas para personas con movilidad reducida.

ENTRADA

El acceso es a pie plano. La puerta de entrada es manual, de cristal y tiene una anchura de 250 cm. En el vestíbulo hay ascensores para subir a la segunda planta del edificio en el que se encuentra el Museo de la música.

ASCENSOR

La puerta del ascensor tiene una anchura de 180 cm. Dimensiones interiores: ancho 235 cm y fondo 200 cm. Capacidad para 33 personas. Las botoneras son laterales y tienen una altura de 130 cm.

RECEPCIÓN

El mostrador de recepción tiene una altura de 103 cm.

MOVILIDAD DENTRO DEL MUSEO

Servicio de préstamo de sillas de ruedas. Pedir en recepción. El itinerario por el interior del museo no presenta dificultades de circulación. Las salas son amplias y entre los elementos expositivos hay suficiente espacio para circular en silla de ruedas. El pavimento es de moqueta. Las vitrinas horizontales se encuentran a 80 cm de altura. Hay asientos para descansar a lo largo del recorrido y taburetes plegables a disposición de los visitantes para hacer la visita más cómodamente.

BÚCULO MAGNÉTICO

Instalado en la recepción del Museo para permitir una mejora en la comunicación de los visitantes utilitarios de audífonos con el personal de la recepción.

LAVABOS

Hay un aseo adaptado.
La puerta de la cabina mide 96 cm de ancho. Hay una barra abatible en el lado izquierdo del WC. Debajo del lavamanos hay un espacio libre que permite la aproximación frontal.

CAFETERÍA Y RESTAURANTE

La cafetería que hay en el complejo del Auditori, en el exterior del museo, está a pie llano. Servicio de restauración, tipo Self-service (en agosto cerrado).

BIBLIOTECA + EDR

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA + ESPACIO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

Es imprescindible solicitar cita previa para todos los servicios, tanto por la biblioteca especializada como la EDR en general: mdmb_documentacio@bcn.cat

El Espacio de Documentación e Investigación (EDR) es un servicio del Museo de la Música de Barcelona que pretende organizar, conservar y difundir toda la documentación generada por las colecciones del Museo. Tiene como objetivo integrar los fondos y unificar los procesos de gestión a fin de hacer accesible la documentación con las herramientas idóneas, crear criterios de preservación y acceso a la investigación.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

Única en su especialidad, dispone de más de 7.000 registros que incluyen monografías, revistas y artículos especializados en el estudio de los instrumentos musicales (organología), su historia y evolución en los marcos etnográfico, histórico y científico.
Consulte el catálogo de la Biblioteca especializada

INSTRUMENTOS MUSICALES Y OBJETOS DE ARTE

Más de 2.400 instrumentos musicales y 400 objetos y obras de arte que permiten un esmerado estudio del hecho musical desde las diferentes vertientes científicas. Una cuarta parte del fondo se encuentra en la exposición permanente y el resto se conserva en reservas accesibles.
Consulte el fondo de instrumentos y objetos de arte

ARCHIVO HISTÓRICO

Comprende donaciones y legados de músicos como Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Malats, Joan Manén y Miquel Llobet, entre otros. Conserva desde partituras manuscritas originales y fotografías hasta objetos personales, obras de arte y una notable colección epistolar. Es una referencia básica para el estudio de la música en la Cataluña de los siglos XIX y XX.
Consulte el fondo digitalizado.
Presencialmente con cita concertada.

FONDO SONORO

Conserva un conjunto de 13.000 grabaciones en diversos soportes: cilindros de cera, rollos de pianola, cintas perforadas, rodillos, bobinas, etc., que muestran la evolución de la fijación del sonido en los últimos trescientos años.
Consulte las grabaciones sonoras

MULTIMEDIA

El Archivo multimedia comprende más de 60.000 ítems que documentan las colecciones y la actividad del museo: fotografías de identificación y restauración de los instrumentos, documentos digitalizados del archivo histórico y el fondo sonoro, imágenes de la exposición permanente y exposiciones temporales, así como de las actividades y conciertos. Parte de este archivo es consultable a través de las  colecciones online.

El resto, por cuestiones de derechos, no se puede consultar online; puede solicitar información y hacer consultas en el correo  mdmb_documentacio@bcn.cat

EL ESPACIO

WIFI
24 puntos de lectura
1 ordenador con ofimática básica y acceso a internet para uso público
1 terminal para consulta de fondo sonoro
1 máquina de visionado de microfilms

HORARIOS

De martes a viernes, de 10 a 14 h.

Espacio de Documentación e Investigación (biblioteca especializada, archivo y otros fondos) cerrado del 1 al 31 de agosto.
Por todos los servicios y para las consultas técnicas de instrumentos es imprescindible la solicitud y concertación previas. mdmb_documentacio@bcn.cat

MOTIVOS PARA VISITARNOS

Instrumentos únicos

Una colección de referencia en todo el mundo.

Un impacto para los sentidos

Un espacio sugerente que permite la visualización en 360 º de los instrumentos y una inmersión sonora.

Un espacio para la investigación

Más de 50.000 documentos a su alcance.

Música en vivo

Instrumentos excepcionales en manos de grandes intérpretes.

Actividades para todos

Talleres, visitas, exposiciones, ensayos abiertos, conciertos, formación, conferencias, grabaciones.

Participación

Un espacio para compartir, dialogar y experimentar en torno a la música.

 

(información extraída de https://ajuntament.barcelona.cat/museumusica/ca)

Conoce el Museu de la Música en Barcelona
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas