A diferencia de otros grandes yacimientos de nuestro país, la identificación de Madinat al-Zahra y el inicio de su investigación y recuperación son muy recientes. En 1911 se realizan las primeras excavaciones, que han continuado a lo largo del siglo XX con las interrupciones producidas durante la guerra civil y el inicio del proceso de transferencias autonómicas.

En ese largo y fructífero periodo, y especialmente bajo la dirección del arquitecto Félix Hernández, se excavó la parte central del alcázar, con una superficie de unas 10,5 ha., y se definieron las líneas básicas del urbanismo del palacio acometiendo, además, importantes restauraciones como la del Salón de Abd al-Rahman III.

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

En 1985 Madinat al-Zahra pasó a depender de la Junta de Andalucía, que dotó al yacimiento de una figura institucional para su tutela, el Conjunto Arqueológico, y de nuevos instrumentos de protección y gestión. Una amplia colección de materiales se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 ha de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 ó 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.

Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.

Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones.

Madinat al-Zahra es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

ESPACIOS SINGULARES

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra/espacios-singulares

PROPUESTAS DE RECORRIDO

INICIO EN EL MUSEO

El edificio está concebido como el punto de partida para la visita al yacimiento, con una presentación y exposición museográfica sobre Madinat al-Zahra. El itinerario de visita recomendado en el museo incluye las siguientes paradas:

Auditorio. Se proyecta el audiovisual Madinat al-Zahra: la ciudad brillante, con una duración de unos 15 minutos.

Sala de Exposición Permanente. Se articula en 4 bloques interrelacionados:

– La fundación de la ciudad y su contexto.
– La construcción de Madinat al-Zahra.
– La ciudad y sus habitantes.
– La destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra.

Almacenes visibles. Almacén de materiales arquitectónicos y almacén de ataurique.

Además de estas tres paradas, el edificio cuenta también con los siguientes servicios complementarios:

Aseos adaptados.
Punto de información en taquilla.
Cafetería-restaurante (cerrada temporalmente).
Tienda-librería.
Biblioteca Manuel Ocaña.
Aula didáctica.
Sala de seminarios.

RECORRIDO EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

En la entrada al yacimiento se encuentra un mirador y una serie de paneles explicativos sobre la configuración de la ciudad y su entorno territorial.

El itinerario de visita se inicia en el paseo de ronda de la muralla Norte. El acceso al Alcázar (área palaciega) se realiza por una puerta en recodo, la Puerta Norte (1), de donde partía uno de los caminos que comunicaban Madinat al-Zahra con Córdoba.

Desde esta puerta se accede al sector administrativo del Alcázar, a través de una calle paralela a la muralla, donde encontramos en primer lugar el Edificio Basilical Superior (2), que consta de cinco naves paralelas y una transversal, muy austero en su decoración.

A través de una Calle de dos tramos en Rampa (3) se accede a un Gran Pórtico (4), que constituye la entrada monumental y protocolaria del Alcázar. Esta arquería conforma una espléndida escenografía arquitectónica, organizada como fachada de una enorme plaza donde, entre otros muchos actos, probablemente se celebraban las paradas militares.

Desde el camino de bajada a la siguiente terraza, en una zona no accesible al público, puede contemplarse la Mezquita Aljama, emplazada en el nivel inferior de la ciudad y correctamente orientada hacia el sureste. Frente a ella existen varias viviendas que pueden ser relacionadas con el personal al servicio de la mezquita.

El recorrido por el sector oficial del Alcázar culmina en la terraza presidida por el Salón de Abd al-Rahman III, uno de los majestuosos salones destinados a las recepciones políticas celebradas en la ciudad y cerrado en la actualidad por obras de restauración. Constituye el núcleo principal de un conjunto integrado por un extenso jardín alto en crucero, un pabellón central, completamente desaparecido, rodeado por cuatro albercas, y una serie de ricas estancias abiertas sobre el andén norte del jardín que culminan en un baño (hamman).

Volviendo a la plaza que se extiende a los pies del Edificio Basilical Superior, continuamos nuestro recorrido hacia las Caballerizas (5), situadas entre la zona administrativa y la parte más privada del Alcázar. Precisamente, iniciamos la visita por el sector residencial a través de la llamada Casa de Yafar (6), un buen ejemplo de residencia de un alto cargo de la administración califal. Separadas de esta gran vivienda por un corredor o callejón, se encuentran las Viviendas de Servicio (7), donde hay un horno para la preparación de alimentos. Otras grandes residencias son la Vivienda de la Alberca y el Patio de los Pilares, ambas actualmente en proceso de consolidación y no abiertas al público.

Al norte de las Viviendas de Servicio se sitúa el Cuerpo de Guardia (8), controlando el acceso hacia las grandes residencias privadas califales, y comunicado con los Edificios Superiores (9) mediante una calle en rampa que separa ambas construcciones. Estos espacios organizan sus  habitaciones, en torno a amplios patios cuadrados.

En el lugar más elevado del Alcázar, fuera del itinerario de visita y actualmente inaccesible al público por problemas de conservación, existe otra construcción de singular importancia: la Casa Real (Dar al-Mulk), que podemos identificar con la residencia privada del califa Abd al-Rahman III.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Flores de Piedra. Guía del investigador/a

Descarga el cuaderno didáctico Flores de Piedra. Guía del investigador/a. El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra pone a disposición del público un cuaderno educativo sobre uno de los elementos decorativos más característicos de Medina Azahara: la decoración de ataurique. En él podrán descubrir el proceso de elaboración de estas piezas, los materiales y las herramientas utilizados, los lugares de colocación, su diseño y los motivos decorativos principales.

Más información

CUADERNO DIDÁCTICO DE MADINAT AL-ZAHRA

Descarga el Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra (para el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria), elaborado por el Conjunto Arqueológico y el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Desde el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara periódicamente emitimos Boletines o Comunicados con las actividades que están previstas. Puedes suscribirte para estar al día de las próximas, o bien cancelar la suscripción si no deseas recibir más información. Igualmente, si deseas contactar con nosotros, puedes consultar nuestros datos de contacto y horarios en Información general.

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra/suscripcion

TIENDA

https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/home/-/articulo/tienda/TMZ

ASOCIACIÓN DE AMIGOS

La Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra es una organización asociativa sin ánimo de lucro, y está en trámite de integrarse en la Federación Española de Amigos de los Museos.

Los amigos de los museos son personas interesadas en la difusión y puesta en valor del patrimonio, comprometidos en colaborar y apoyar a los museos en su labor. Con más de 50.000 asociados, contribuyen a acercar los museos a la ciudadanía.

Además de la posibilidad de participar de forma voluntaria en la defensa y difusión del Patrimonio Histórico, ser Amigo de Madinat al-Zahra ofrece una serie de ventajas, entre las que destacamos:

– Carné personalizado de Amigo de Madinat al-Zahra
– Entrada gratuita a Madinat al-Zahra (Yacimiento y Museo)
– Reserva preferente y descuento en el Programa de actividades de la Asociación
– Recepción del Boletín digital de AMAZ
– Descuento en la tienda de Madinat al-Zahra (en trámite)
– Tarjeta FEAM que permite el acceso gratuito a Museos de Titularidad Estatal, entre otras ventajas (en trámite)
– Desgravación fiscal (deducción del 25% en la cuota del IRPF) (en trámite)
– Ventajas de los acuerdos de colaboración con otros Programas de Amigos de Museos (en trámite)

Objetivos y estatutos

Entre los fines contemplados en sus estatutos se encuentran los siguientes:

– La divulgación del patrimonio arqueológico, ambiental y paisajístico de Madinat al-Zahra y su ámbito de protección.
– Promoción y organización de exposiciones, conferencias, cursos y otros actos culturales encaminados a la divulgación y estudio del patrimonio de Madinat al-Zahra.
– Organización y promoción de acciones encaminadas a proteger este rico patrimonio.
Publicación de trabajos de divulgación relacionados con la ciudad califal.
– Apoyo personal y económico al Conjunto Arqueológico en cuestiones relacionadas con organización de actividades de difusión y realización de visitas guiadas.

(Estatutos Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra, pdf 142 Kb, en Nueva ventana)

Dirección y contacto

Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra-AMAZ
Museo de Madinat al-Zahra
Ctra. Palma del Río, km 5,5
14005 – Córdoba

Correo-e: Info@amigosdemedinaazahara.com
Web: http://amigosdemedinaazahara.com/
Facebook: https://www.facebook.com/amigosdemedinaazahara

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección:

Carretera Palma del Río Km 5,5., 14005 Córdoba

Teléfono:

957 104 933 / 957 103 637

Fax:

957 741 021

Correo electrónico:

madinatalzahra.ccul@juntadeandalucia.es

Responsable:

Antonio Vallejo Triano

Horario:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Martes a sábado, de 9:00 A 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Apertura nocturna

Sólo yacimiento: Del 1 de junio al 15 de junio: Viernes y sábados, de 20:00 a 22:00 horas.

Del 16 de junio al 15 de septiembre

De martes a domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Apertura nocturna

Sólo yacimiento: Del 16 al 30 de junio: viernes y sábados, de 20:00 a 22:00 horas. Del 1 de julio al 15 de septiembre: martes a sábados, de 20:00 a 24:00 horas.

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

FESTIVOS y LUNES VÍSPERA DE FESTIVOS DE APERTURA

28 de febrero / 14 de abril / 15 de abril / 15 de agosto / 2 de mayo /15 de agosto / 8 de septiembre (Festividad Local) / 12 de octubre / 24 de octubre (Festividad Local) / 31 de octubre / 1 de noviembre / 5 de diciembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 26 de diciembre

DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE

1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

RESERVAS

La reserva previa de visita es obligatoria para grupos a partir de 10 personas.

Para la visita inferior a 10 personas no es necesario realizar reserva previa, únicamente deberá recoger su entrada en la recepción del museo de Madinat al-Zahra dentro de los horarios de apertura del Conjunto Arqueológico.

ENTRADA

Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.
Otros países: 1,50 euros.

VISITAS EN GRUPO

Recordamos que para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo será preciso hallarse en posesión de una habilitación expedida, así como de absternerse de prestar sus servicios a grupos superiores a 30 personas, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 (apartado a y d) del Decreto 8/2015, de 20 de eneroregulador de los guías de turismo de Andalucía.

AUTOBÚS LANZADERA PARA CONEXIÓN MUSEO-YACIMIENTO-MUSEO

Para conectar el museo y el yacimiento arqueológico funciona un autobús lanzadera que realiza viajes de forma continua durante el horario de apertura del centro.

Cada 15/20 minutos el autobús lanzadera realiza el trayecto entre el museo y el yacimiento y viceversa. El precio incluye ida y vuelta.

El último autobús que traslada visitantes al yacimiento parte del aparcamiento del museo 60 minutos antes de la hora de cierre.

Tarifa general: 2,50 euros.
Tarfa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)

Exentos de pago: niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.

RECUERDE

Para el buen uso de estas instalaciones y para el disfrute de todos, es necesario cumplir las normas establecidas por el centro y atender las indicaciones del personal de vigilancia.

Le agradecemos el interés que muestra por el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara.

Tanto si lo hacen con automóvil particular, como si es en autobús u otros medios, los vehículos quedarán estacionados en el parking de este museo.

La duración aproximada de la visita completa es de entre 2 horas y media y 3 horas.

FOLLETOS DE VISITA

Folleto informativo español

Itinerario del museo 

Itinerario del yacimiento

LIBRO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

Desde aquí puede acceder al Libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía

ACCESO

¿Cómo llegar?

Transporte Turístico

Dos veces al día, de martes a domingo, un autobús turístico del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba hace un recorrido hasta el Conjunto Arqueológico. La salida de Córdoba se realiza desde dos puntos: Paseo de la Victoria (Glorieta Hospital Cruz Roja) y Paseo de la Victoria (frente al Mausoleo Romano).

Los sábados, según temporada, se realiza la salida tres veces al día.

Para mayor información:

http://www.turismodecordoba.org/bus-diario-a-medina-azahara.cfm

Transporte Privado

El acceso a Madinat al-Zahra se realiza a través de la carretera A-431, Km. 5,5; quedando el recinto a 8 kilómetros de Córdoba.

Bus lanzadera entre museo y yacimiento

Tarifa general: 2,50 euros.
Tarfa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)
Exentos de pago: niños de 0 a 4 años.En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.

Funcionamiento de la visita

La visita al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra comienza en el Museo del sitio, en la recepción del museo se adquiere la entrada para visitar tanto el museo como el yacimiento. Así mismo, en el auditorio del museo se proyecta el audiovisual «Madinat al-Zahra la ciudad brillante». Si se trata de un grupo numeroso, es recomendable realizar reserva para poder ver el audiovisual. Se recomienda recorrer las instalaciones para ver la sala de exposición permanente con piezas originales y numerosos recursos explicativos que auxiliarán en la comprensión del yacimiento.

Una vez terminado el recorrido por este centro, los visitantes, que deben conservar la entrada que se les ha facilitado, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzaderas que el conjunto arqueológico pone a su disposición, los cuales realizarán viajes continuos dentro del horario de apertura del centro. Este mismo sistema de autobús es el que funciona para devolver a los visitantes al parking del museo, una vez completado el recorrido por el yacimiento arqueológico.

Tanto si lo hacen con automóvil particular, como si es en autobús u otros medios, los vehículos quedarán estacionados en el parking de este museo.

La duración aproximada de la visita completa es de entre 2 horas y media y 3 horas.

SERVICIOS E INSTALACIONES

El Museo de Madinat al-Zahra, abierto al público en octubre de 2009, es un complejo que contiene espacios propios de un museo moderno, así como toda la infraestructura dedicada a la gestión patrimonial que demanda un conjunto arqueológico de la magnitud de la ciudad califal. El edificio está concebido como el punto de partida para la visita al yacimiento, con una presentación y exposición museográfica sobre Madinat al-Zahra. La creación del museo resuelve varios problemas planteados desde el comienzo de la recuperación del yacimiento en 1911. El primer edificio construido para dar apoyo a la excavación quedó pronto obsoleto por la ingente cantidad de material arqueológico que se fue almacenando en sus instalaciones y por la insuficiencia de espacios expositivos.

El museo viene a resolver, además, varias demandas del conjunto arqueológico referidas tanto a la difusión y función didáctica de la institución, como a la tarea de custodia y conservación que esta institución tiene encomendada. Destaca en el edificio su ubicación exterior a la ciudad, aprovechando uno de sus caminos originales de acceso, de forma que no condiciona ni las excavaciones futuras ni el crecimiento en extensión de las mismas. Este compromiso de la nueva obra con el yacimiento se extiende también al paisaje, pues el proyecto planteado por el estudio de arquitectura Nieto y Sobejano se concibe como un equipamiento oculto parcialmente en el territorio, para no interferir ni en la contemplación del paisaje ni en el fundamental protagonismo de la ciudad califal. Se trata, en definitiva, de una edificación ideada para facilitar la comprensión del yacimiento y desarrollar a todos los niveles sus potencialidades,  impulsar nuevas iniciativas de investigación, conservación y difusión de la ciudad de Madinat al-Zahra y toda la ordenación territorial que constituye su entorno. Cuenta con los siguientes servicios:

Área cultural, expositiva y didáctica:

– Auditorio, espacio para la proyección de audiovisuales y para la celebración de cursos, congresos y otros proyectos educativos.

– Exposición permanente, muestra la historia y sentido de la ciudad califal a través de recursos interactivos, audiovisuales y la exhibición de las piezas más significativas de la colección.

– Biblioteca Especializada  «Manuel Ocaña», biblioteca concebida como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información de instituciones afines y público en general, así como servir de instrumento de apoyo a la investigación científica.

El usuario podrá disfrutar de un espacio público y lugar de encuentro donde encontrará una amplia bibliografía sobre el mundo islámico en general y Madinat al-Zahra en particular.

Cuenta con un fondo documental  formado por varios miles de volúmenes cuya temática se centra fundamentalmente en el mundo islámico andalusí,  destacando  el enfoque arqueológico y abarcando diferentes campos como la historia, el arte, la arquitectura, la epigrafía y la numismática, entre otros. Además,  dispone de numerosas publicaciones sobre el resto del mundo islámico y la Europa Medieval.

El catálogo se puede consultar en la página de la Red Idea, pinchando aquí

– Aula didáctica, tiene la función de desarrollar talleres y actividades específicas para el público escolar.

– Sala de seminarios, destinada a reuniones, comisiones o cursos vinculados a la dinámica patrimonial del yacimiento.

Área de conservación e investigación:

– Almacenes, en los que se custodian las colecciones de materiales arqueológicos de Madinat al-Zahra en óptimas condiciones de conservación.

– Talleres de restauración, destinados a realizar los tratamientos de conservación preventiva o restauración que los bienes muebles requieren.

– Centro de documentación, destinado a sistematizar la documentación  administrativa y de investigación generada por el conjunto arqueológico.

– Oficinas y despachos, para el trabajo administrativo y de investigación reservados para el personal técnico del conjunto arqueológico y para los colaboradores pertenecientes a otros centros.

Otros servicios:

– Tienda, con librería, reproducciones cerámicas, joyería, objetos de papelería y otros recuerdos.

– Cafetería-restaurante, servicio de cafetería y restaurante en horario coincidente con el Conjunto Arqueológico (cerrado temporalmente).
Teléfono de contacto: 957 05 80 02

(información extraída de https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra/inicio)

Conoce el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra en Córdoba
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas