El Museo del Ferrocarril de Asturias abrió sus puertas en 1998 y actualmente cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España.  Está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia industrial de Asturias, cuyo elemento vertebrador fue el ferrocarril. El museo conecta la historia nacida con la Revolución Industrial con el presente y actúa así como un importante elemento dinamizador de la cultura local y asturiana. El Museo del Ferrocarril de Asturias está declarado museo de ámbito de la comunidad autónoma de Asturias y junto con la Ciudadela de Celestino Solar, forma parte del área de Museos Industriales de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.

https://www.gijon.es/es/directorio/museo-del-ferrocarril-de-asturias

La visita

El museo organiza exposiciones temporales dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que complementan los contenidos de la exposición permanente. Además, cuenta con un centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales, fundamental para el conocimiento de la historia industrial y el mundo del ferrocarril. Los contenidos se estructuran en una serie de unidades temáticas que muestran la historia social, económica, tecnológica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias, cuya red fue una de las más densas de España.

Espacios

El Museo se ubica en el inicio del histórico barrio obrero del Natahoyo, cuyo origen, a finales del siglo XIX, tuvo mucho que ver con la edificación en 1874 de la terminal del Ferrocarril del Noroeste, actual edificio principal del Museo. El total de espacio dedicado al Museo comprende tres edificios y una amplia playa de vías, con un total de más de 14.000 metros cuadrados. De ellos 10.000 integran la exposición permanente y, en el resto, se ubican la zona administrativa, centro de documentación, sala de exposiciones temporales, sala de actividades, taller de restauración, de reserva y espacios verdes.

La antigua estación, que se corresponde con el modelo de primera categoría de la Compañía, responde al proyecto del ingeniero Melitón Martín. En su andén histórico se muestra una buena parte del material móvil. En este inmueble se sitúan en las salas de exposiciones temporales, que ocupan antiguas dependencias de la estación. En la planta superior, en la anterior zona de oficinas y vivienda del jefe de estación, se encuentran la biblioteca y el centro de documentación, así como servicios administrativos.

En 1990 la estación cesó su uso como terminal ferroviaria y se decidió su uso como museo. A tal efecto, se diseñó un edificio, paralelo al preexistente y unido a él por medio de una marquesina. Responde al proyecto de los arquitectos Hernández Sande y alberga salas de exposición permanente y el salón de actos. Completan las instalaciones un edificio polivalente, destinado a exposición, taller de restauración y almacenes, los andenes y la antigua playa de vías de la estación, donde se ubican más elementos de material móvil, incluyendo los que permanecen en estado operativo.

La colección

La colección expuesta se organiza en diferentes unidades temáticas que conforman un paisaje a través del cual el visitante puede construir su propio itinerario. Los contenidos se reparten entre el edificio de la estación antigua y los andenes, el de la exposición permanente, la playa de vías y la nave polivalente.

​La colección del Museo está formada por un total superior a las dos mil piezas, de ellas, más de un centenar son material móvil, es decir, locomotoras, vagones y coches de hasta siete anchos de vía diferentes. Constituyen el mayor conjunto de material histórico ferroviario preservado de toda España. Además, se han conservado todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria como faroles, herramientas, o teléfonos. Entre el variado conjunto de piezas que custodia el Museo, cedidas en su mayoría por empresas y entidades públicas colaboradoras, destacan las locomotoras de vapor y las relacionadas con los ferrocarriles mineros e industriales, dada la intensa vinculación de la economía asturiana con estos sectores.

La política de creación de la colección del museo se basa en la incorporación de aquellos objetos, materiales documentales e imágenes de mayor valor histórico, representativo y expositivo de cara a los objetivos de difusión del centro. Así, se ha procurado centrar la selección en aquellas piezas que permiten conservar la memoria del ferrocarril asturiano y en las que facilitan la difusión del significado de este medio de transporte, en el contexto histórico, económico y social en el que se ha desarrollado. Por qué se creó el ferrocarril, por qué se implantó en Asturias, qué significó para el desarrollo de su territorio, quiénes y cómo utilizaron el ferrocarril son algunas de las preguntas a las que se responde en el Museo. Puede verse una selección de piezas en la Red Digital de Colecciones de Museo de España.

Fondo museográfico

Está formado por un total superior a las tres mil de piezas. de ellas, más de un centenar son material móvil, es decir, locomotoras y vagones, de hasta siete anchos de vía diferentes, que constituyen el mayor conjunto de material histórico ferroviario preservado de toda España. Además, se han conservado todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria, como faroles, herramientas, aceiteras y teléfonos. De todo el variado conjunto de objetos que custodia el Museo destacan los relacionados con los ferrocarriles mineros e industriales, dada la intensa vinculación de la economía asturiana con estos sectores, y en especial las locomotoras de vapor.

Fondo documental

El Museo del Ferrocarril de Asturias custodia un importante fondo documental formado a lo largo de los años mediante cesión, donación y adquisición. Constituye un testimonio de incalculable valor para el estudio, conservación y difusión del patrimonio e historia ferroviaria de Asturias. No obstante, el fondo del Museo abarca otras temáticas de interés no exclusivamente ferroviario y conforma un patrimonio documental de distintos formatos y soportes organizados en sus correspondientes secciones para facilitar así el acceso a investigadores y usuarios. El fondo cuenta con archivo, biblioteca, hemeroteca y fototeca.

Servicios y Actividades

El Museo desarrolla un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos, que se renueva anualmente y dentro del que se incluyen visitas e itinerarios guiados para grupos, conferencias, cursos singulares, presentaciones de libros, actividades de vacaciones, talleres para escolares, actividades para público adulto o colectivos desfavorecidos y muchas otras actividades.

Jornadas del Vapor: Durante estas jornadas se ponen en marcha locomotoras históricas de vapor y diesel. Los visitantes pueden desplazarse en pequeños viajes por el museo, en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales.

Mercadillo Ferroviario:  Los andenes del acogen el tradicional mercadillo ferroviario navideño, organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón “Don Pelayo”.

Conferencias: El Museo organiza un ciclo anual de conferencias sobre temas relacionados con el patrimonio que custodia y los proyectos de investigación que desarrolla. Se celebran normalmente el tercer jueves de cada mes, salvo agosto, en el Salón de actos

Exposiciones temporales: Referidas al ferrocarril, el patrimonio industrial y otros temas que complementan los contenidos de la exposición permanente.

Biblioteca y Centro de documentación

Tanto la biblioteca, como la hemeroteca histórica y el Centro de Documentación se dirigen a todos aquellos usuarios que precisen de la consulta de material para fines de investigación y estudio. El acceso es gratuito, siendo necesario concertar cita previa.

Publicaciones

Con objeto de difundir sus servicios e instalaciones y para fomentar el estudio y la investigación de tema ferroviario, el Museo del Ferrocarril de Asturias ha publicado o patrocinado diversas publicaciones.

LISTADO DE PUBLICACIONES

Distintivos Turísticos

Sello de Accesibilidad

Sello de Calidad

Formas de Contacto

Teléfono 985 181 777

Correo museoferrocarril@gijon.es

Localización

Dirección

Plaza de la Estación del Norte s/n

¿Necesitas más información?

(+34) 985181105

Horario

De Octubre a Marzo:
09:30h a 18:30h De Martes a Viernes.
10:00h a 18:30h Sábados, Domingos y festivos.

De Abril a Septiembre:
10:00h a 19:00h De Martes a Viernes.
10:30h a 19:00h Sábados, Domingos y festivos.

Cerrado:
Todos los lunes del año. 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.

ENTRADA GRATUITA   NORMAS DE ACCESO (DESCARGAR PDF)  FICHA DE ACCESIBILIDAD

(información extraída de https://www.gijon.es/es/directorio/museo-del-ferrocarril-de-asturias)

Conoce el Museo del Ferrocarril en Asturias
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas