La cultura egipcia se remonta más de 6000 años atrás. Para poder comprenderla debemos comenzar desde sus orígenes, haciendo un recorrido por los increíbles museos de esta antiquísima civilización. Comencemos nuestro viaje por los museos más famosos de Egipto.

Museo de la Agricultura

El Museo de la Agricultura, situado en Guiza, se inauguró en el año 1938, durante el mandato del rey Faruk. Su objeto es estudiar las herramientas agrícolas utilizadas durante diferentes períodos. También revisa el impacto de la agricultura en la economía. Se trata del primer museo en el mundo dedicado a esta actividad.

En él podemos encontrar objetos, pinturas y esculturas. Estos se encargan de narrar la historia y el desarrollo de la agricultura egipcia desde la antigüedad. El recinto cuenta, además, con grandes jardines repletos de árboles, plantas y flores. Sin lugar a duda, un lugar agradable y relajante, a la vez que interesante para visitar.

Museo Egipcio de Arte Moderno

Egipto es mucho más que historia antigua y el Museo Egipcio de Arte Moderno, abierto en 1927, es prueba de ello. Está ubicado en la capital del país de los faraones, El Cairo, específicamente en el complejo cultural Opera House. Se trata de un edificio de tres plantas en el que hay expuestas obras de artistas egipcios de los siglos XX y XXI.

También hay muestras de algunos de los principales pintores impresionistas del mundo, como Monet, van Gogh y Gauguin. Al visitarlo te vas a dar cuenta la cantidad de gente que atraen estas joyas del arte, por lo que de seguro experimentarás muchas emociones, tal vez las mismas que vives cuando exploras por el  Book Of Dead Casino. ¡Esta es una visita imperdible!

Museo de Arte Islámico

Otra de las visitas indispensables en Egipto es al Museo de Arte Islámico. Este también se encuentra en la capital, El Cairo, donde funciona desde 1903. Alberga una de las colecciones más importantes de obras islámicas, incluyendo piezas que datan del siglo VII al XIX. El arte islámico es, sin duda, uno de los que ha dejado más vestigios.

Esto nos permite hacernos una idea de cómo vivían las personas entonces, de sus costumbres o de qué cosas eran importantes para ellos en aquella época. Entre sus piezas más destacadas podemos encontrar el León de bronce (s. XI-XI).

Museo Copto

Como estarás pensando mientras lees este artículo, la ciudad de El Cairo está llena de museos. En ella también se encuentra el Museo Copto, fundado en 1910 y dedicado al arte copto, que tuvo lugar durante los años 300 y 1000 de nuestra era.

Este museo alberga obras de arquitectura, papiros antiquísimos, iconos y objetos de marfil, entre otros. Se trata de uno de los lugares de visita obligada si vas a la capital de Egipto. Aquí se palpa la influencia que ejercieron otras civilizaciones en la cultura del pueblo de los faraones.

Museo de la Barca Solar

El Museo de la Barca Solar se construyó en el año 1985 con motivo de la exhibición de la barca funeraria de Keops, restaurada en el año 1968. El navío se situó en la cara sur de la Pirámide de Keops, a pocos metros de donde se encontró.

El museo que albergaba este hallazgo contaba con tres plantas, por lo que se podía observar la pieza desde tres niveles distintos. Sin embargo, en el año 2021 se trasladó al Gran Museo Egipcio, junto con una segunda barca de Keops que no había sido encontrada hasta el año 2012.

Conclusión

¡Eso es todo! Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que la información sobre los museos más interesantes que esconde el Antiguo Egipto sea de utilidad. Te aconsejamos también el Museo de Lúxor, de Nubia y además el Museo Nacional de Alejandría, donde encontrarás piezas del periodo helenístico.

Conoce y visita los museos más famosos de Egipto
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas