Llega a mis manos un libro, que se convierte en una sorpresa para mí, aunque he de confesaros que alguno de los aspectos ya los conocía por mi afán de superación y lo que he creado con mi propia web y el contenido que con ella genero en Alquibla. Pero he de decir que me ha sorprendido gratamente el conocer lo unido que va lo personal lo de ser emprendedor. El libro se titula Crea tu plan B: desata tu talento y alcanza tu libertad profesional del autor Vicente Ferrio y está publicado por Profit Editorial. Es un libro que va dirigido a las mentes inquietas y a su hija Valeria.

En la introducción Vicente nos da un adelanto sobre una pregunta en concreto ¿te sientes atrapado en tu trabajo? Y te adentra en lo que vas a encontrar en el libro que es un plan sobre cómo alcanzar tu plan B en lo laboral para ganar más seguridad y cuál es tu relación con el trabajo, así como el tomar tu mismo el control de la situación.

En todo momento Vicente nos va relatando la historia y sus consejos a través de su historia personal. Pero también nos dice que hay que tomar la decisión de cambiar y se nos da el significado de la palabra decisión y acción. De enfocar la vida a tus sueños y definir el propósito de tu vida ya que tu propuesta y tu marca personal se quedan para siempre y se adelanta diciendo al lector Te imagino….

A continuación, el mapa del libro nos va a dar pautas sobre cómo usar este libro y que el autor nos recomienda usarlo cada vez que lo necesites para empezar de nuevo. Son doce capítulos divididos en tres partes tituladas: Conócete mejor, Construye tu oferta y Comunica, atrae y véndete. Cada uno de los capítulos que conforman las partes del libro comienzan con una frase inspiradora y la primera es una de Sócrates. Y acaba con una conclusión en cada uno de los capítulos.

En la primera parte ya empezamos a trabajar. El autor nos hace reflexionar sobre quienes somos, que creemos, qué queremos hacer con nuestra vida y qué deseamos proyectar hacia una nueva realidad para nosotros y se apoya en Sartre “El hombre está condenado a ser libre”. Y todo esto unido a una crítica sobre que no nos educan para conocernos y que nunca es tarde para cambiar.

“No vemos el mundo como es, sino como somos”

Es un libro eminentemente práctico y el autor nos lanza preguntas para que seamos nosotros mismos los que reflexionamos sobre lo que nos ha planteado. También nos da ejercicios y el primero de ellos es la rueda de la vida. Se nos habla de que muchos experimentamos la desafección laboral, pero que hay que quedarse con lo que suma y vivir una vida plena. El autor nos da recursos para facilitarnos y llegar a conocernos, quiénes somos. Y nos lanza una visualización sobre lo que te gustaría conseguir en tu vida, es decir, soñar en grande.

Vicente nos dice que nuestros actos determinan quienes somos y que debemos apoyarnos de la fuerza mental e ir más allá de lo que creen tus límites y de la importancia de trabajar las barreras mentales a través de ejercicios. Es necesario escuchar más al cuerpo que a la mente y no boicotearse. El primer paso según el autor es mantener la motivación y la fortaleza mental.

¿Quién eres? No somos un nombre ni una profesión, así que tenemos que ir mucho más allá. Nuestro cuerpo sí es el mismo desde que nacemos y debemos tener compasión por él. Es importante leer filósofos y psicólogos para tener mayor claridad. ¿Cuál es tu esencia? Son un sinfín de preguntas y se debate el porqué de la existencia y se nos lanzan otras preguntas para responder con sinceridad y no mentirte porque si no, te engañas a ti mismo, así como el observar cómo te sientes al responderlas y después releerlas para identificar al ego y desenmascararlo.

“Cada día eliges en el sitio que has elegido estar”

El autoconocimiento tomado como un proceso personal, en el que es fundamental recordar y aceptar el pasado y otras preguntas sobre tus preferencias y habilidades, así como de la importancia de no huir de ti. Es momento de lanzarte una batería de preguntas sobre tu vida, el mundo que llegaste cómo era, tu infancia, adolescencia, juventud, carrera profesional, etc. y las conclusiones. Así como identificar tus valores y tenerlos claros. Se habla de la familia y de cómo te transmitieron lo que creyeron que era lo mejor y el cómo debes aceptar a desmontar las creencias que te inculcaron y vivir una vida auténtica como tu hayas elegido.

“La aceptación de tu propia historia necesita de la compasión y el perdón de tu yo del presente”

Es muy importante reconciliarse también con el niño que fuimos, empatizar con él y darle las gracias por lo que hizo con tu yo adulto. Lo hizo lo mejor que pudo y el autor de nuevo nos ofrece un ejercicio de visualización para realizarlo bien y que dé resultados.

¿Quién quieres ser? En todo momento y como os he dicho el autor va compartiendo su vida con el lector y en esta ocasión, la trama le lleva a Nuevo México en el que alguien le ayudó de manera desinteresada, y ahí se planteó el cómo nuestras decisiones determinan nuestra vida.

“Aprender a aceptarnos y perdonarnos nos puede llevar una vida entera”

De que hay que actuar desde la esencia, aunque sea dolorosa. Renunciar a todo menos a ti y a lo que te aleje de tu ser y tu propósito. Decidir de una vez quien quieres ser y rellenar las influencias de tu entorno y cómo te relacionas con los demás. El autor te invita a hacer una lista de las diez personas con quien más te relacionas y el rol que adoptas con cada uno de ellos.

Tu independencia llega cuando “dependes y quieres depender solo de ti mismo”, lo cuenta a través de su llegada a Nueva York y que le ayudó Lorca con el libro Poeta en Nueva York. Mientras estás solo puedes construir la carrera de tu vida, cuál es tu contribución al mundo y cómo vas a hacerla. De la brecha que existe entre la expectativa y lo que puedes conseguir. Los pros y los contras en el trabajo que no es para toda la vida y la creación de nuevos proyectos con la idea de independencia profesional conocida como soft skills. El autor nos da cuatro claves para preparar tu futuro profesional dentro del paradigma laboral y los motivos por los que necesitas transformar tu yo actual y definir tu yo del futuro. Se nos dan consejos también para superar los momentos de negatividad.

“Si alguien necesita tu ayuda, la prioridad es ayudarlo por encima de cualquier otra cosa”

En el voluntariado que realizó Vicente nos habla de Gorlitz, en el que vivió con escasez y de todo lo que se dio cuenta allí. De cómo la gente se centra en lo que falta y no en lo que tiene. De la manera de vivir en el victimismo y en la queja y se dio cuenta de que había otra forma de ver las cosas que le despertó Jürgen. De las dos formas en que puedes verte y cambiar tu mentalidad y encontrar tus resistencias internas. Se nos habla del saboteador interior como el freno y de un ejercicio muy curioso en el que debes poner un nombre a una situación que sacó lo peor de ti y cuando vuelve a aparecer poder dirigirse a él con ese nombre. Pero a la vez que tienes al saboteador tienes a tu héroe/heroína interior que actúa como palanca. A pesar de que el saboteador va a intentar relucir tus miedos. De traer tres momentos en que te sentiste orgulloso y elegir unos adjetivos para describirlo. La manera de encontrar el equilibrio, y de decirte a ti mismo que no eres ninguno sino el ser que los puede observar y decidir qué toma cada uno.

También se nos explica a colación de todo esto el síndrome del impostor. El autor nos da su definición según Wikipedia y te hace referencia a que te preguntes si lo has sentido y a que analices cómo te has sentido. De cómo debes superarlo para no frenar tu independencia profesional y porqué se da ese síndrome y que tenemos que investigar su raíz. También se habla de los síntomas más recurrentes, de soltar lastre y eliminarlo para siempre a través de tres pasos. Hay un aspecto que me ha llamado la atención OQP Only Quality people, de la necesidad de relacionarte con personas afines a ti. Y de la manera que tenemos de compararnos con los demás. Plantearnos objetivos realistas y específicos a través de la técnica SMART y planear acciones concretas en tu vida y medir si suman en la dirección que llega a tu propósito o no.

La segunda parte va orientada hacia construir tu oferta. Llegamos al impulso creador y al despertar de tu iniciativa emprendedora, que todos lo somos. De desatar tu mente emprendedora y de cómo forma parte de la vida. Nos nombra con un ejemplo a los budistas y su más habitual meditación de la impermanencia.

¿Qué hacer con tu vida? Y, se nos diferencia entre los propósitos y los sueños. Nos cita a Nietzsche y el cómo lo explica Simón Sinek. De las cosas que hay que hacer para conseguir resultados: sentir que lo que haces tiene sentido y trabajar en lo que se te da bien. También se nos define lo que es el talento y se nos ofrecen más preguntas sobre los talentos e intereses de conectar con el propósito y tu talento.

“Si no hay un porque ningún cómo sirve”

De la necesidad de crear tu propósito y conectar con tu talento y que se explica a través de cuatro áreas: lo que me gusta hacer, lo que el mundo necesito, aquello por lo que podrán pagarte, y lo que se te da bien y te da hueco para rellenarlo. Él mismo te da su propio cuadro para darte algunas ideas.

No es la primera vez que escucho el término Ikigai y en este libro también aparece. Ikigai es el sentido de la vida, tu propósito. Todos lo tenemos y es importante indagar en él para llegar al autoconocimiento. Diseñar tu ikigai y tomar acción. También no dejar que tus excusas entren en tu mente o entre el autoboicot en forma de culpa, imposibilidad, invalidación, etc. y lo que hay detrás de esos miedos.

“Sin acción nunca completarás esa curva de aprendizaje que te llevará a descubrir habilidades y pasión”

Llegamos al punto de autoemprender, y se nos dice en qué consiste y el autor nos hace un símil entre el cuento de la hormiga y la cigarra y que los llama hormigarra o cigamiga y de las maneras de actuar con inteligencia y que no es necesario romper con todo. El autor nos habla de side hustler o trabajos secundarios y nos da ideas sobre la manera de autoemprender y no dejar que tus inseguridades te bloqueen.

De cómo nos influye el sistema social en el que existe una obsesión por la seguridad y una aversión al riesgo y de cómo tú debes decidir hasta qué punto quieres llegar de autoemprender. Se nos habla del nivel de conciencia que tiene cada uno de nosotros y las cuatro capacidades que marcan la diferencia. Así como las catorce cualidades deseables de todo emprendedor. Te da pie a que las puntúes y analices el resultado. Y a través del DAFO conocer mejor tus fortalezas para enfocarte en lo que destacas. Se te da dos claves para lograr tu libertad profesional y de las actividades o hábitos que te hacen crecer.

Tu nueva vida se enfrenta surfeando los cambios y desechando lo que te resta potenciando lo que sí te suma a través de la adquisición de nuevos hábitos. El autor te da preguntas para darte claridad, energía, guía y motivación y tres realidades con las que tienes que convivir y con las que debes expresarte a los demás con tu idea y cambio de tu vida.  Centrarte básicamente en lo que depende de ti. El autor lo llama los hábitos poderosos o dorados: madrugar (para escribir, meditar, hacer ejercicio físico), tragarte al sapo o planificar el día siguiente para no perder tiempo.

“Cambiar tu vida nunca es fácil. Significa romper con lo establecido, con tus esquemas mentales y tus hábitos, incluso con tu identidad, con tu relato y tu propio discurso hacia los demás”

Nuestros hábitos nos liberan y nos selecciona algunos entre los que destaco: mantenerte ocupado, saber decir NO, comunicarte más, leer, respirar, agradecer, etc.

De la importancia de tomar la decisión de crear una actividad para mi y los cuatro requisitos que debes cumplir para sentirte realizado. El objetivo principal es que el Plan B se convierta en el Plan A y dar forma a tu producto/servicio, dar antes que recibir y de los muchos estímulos que recibes seleccionar una que reúna las características y temas que dominas y que se te da bien y someterlas al proceso design thinking.

Se nos habla de tus clientes, de cómo empieza el desastre y de las cualidades que debes tener para comunicarte con ellos con empatía y compasión. Tu oferta no es la solución a su necesidad si no el puente a su solución. Hay cuatro preguntas claves para identificar el filtro de tu nicho y si puedes conseguir un posible cliente. Averiguar más sobre él y diseñar su mapa de empatía. La clave: entrar en su mente y conocerlo a fondo, así como hablarle claro y directo. Por ende, transformar sus obstáculos y sus problemas y las actividades a realizar con cada uno de sus problemas. El autor nos aclara que tu forma de ser te hace ser irrepetible igual que tu propuesta. Tus rasgos que te hacen único lo llevarás a tu proyecto y frente a un bloqueo lanzarte y transformar el cambio en el resultado deseado.

Llegamos a la tercera parte que cierra este libro, titulada Comunica, atrae, véndete. Debes comunicarte con autenticidad, y de que nadie te diga lo que sí y lo que no. Debes ser auténtico. De que el miedo al que dirán se vence con el compromiso y el autor te da herramientas para hacerte visible y comunicar mejor, aunque también te dice que a veces te bloquearás y llegará tu obsesión por la perfección.

Se nos dice que estamos llenos de historias desde nuestro origen y somos protagonistas de nuestra propia historia. De la necesidad de buscar palabras para lo que tienes que contar, y analizar qué es lo que te cuentas primero a ti para luego transmitirlo a los demás y despertar su curiosidad y sus emociones. Seducir a través de tu propia historia a través de “El viaje del héroe” en diez etapas donde el narrador eres tú. Y en el que el guía eres tú y el héroe tu público. Otra técnica es la del storytelling y el autor nos da cinco consejos.

También usar el elevator pitch o discurso de ascensor en el que en un minuto debes explicarle a alguien tu mensaje con claridad. Escribir el guión de tu exposición en un minuto y responder a unas cinco preguntas: quién eres, qué haces, para quién lo haces, para que logre qué y cómo, siempre siendo tú. Busca la autenticidad en ti y habla como le hablarías a un amigo. Y buscar tu marca personal como una extensión de ti sólida y construida a través de cuatro claves.

¿Cuál es tu diferencia? Buscar un lema con el que la gente te identifique y el tono para dirigirte a los demás. Llega el momento de venderte y se nos explica la técnica del mistery shopper, en el que llegas a entender porque unas marcas sobreviven y otras no. En cómo marcar y diseñar tu estrategia de influencia en cuanto a la atracción y la venta. Las claves de la comunicación facilitan que el mensaje tenga impacto que quieres y atraiga a los demás y cuál es el objetivo final. De la importancia de darnos a conocer a través de las redes sociales, ya que si no tienes no te ven y crear contactos. Poner títulos llamativos y tener presente que escribes para los demás. Crear fórmulas para contenido persuasivo a través de la técnica P.A.S. o A.I.D.A.  Crear tu comunidad para venderte con eficacia y una estrategia de tres pasos para generar una comunidad de calidad y generar contenido de calidad en tus redes y llegar a más gente. Para terminar dos últimos consejos: ser constante y auténtico y separar tu perfil personal del profesional.

Terminamos con una conclusión general en la que el autor nos anima a inspirarnos para crear nuestro plan B y que mires atrás para ver todo lo que hiciste. Nos anima a sacar al emprendedor que llevamos dentro para alcanzar la independencia profesional y cambios de actitud y mentalidad. Agradecer a tu impostor, pero seguir adelante y darle las gracias por haberte acompañado en transformación. El autor acaba el libro con una frase de V. Frankl. Da por finalizado el libro con una extensa bibliografía y un apartado de agradecimientos extenso, en el que destaco a su editor, a las personas de su entorno personal y profesional y a la gente que ha conocido en los sitios en los que ha vivido. También da las gracias al lector porque ha sido la razón por la que ha escrito este libro.

¡Mi más sincera enhorabuena a Vicente Ferrio por este libro tan necesario para la gente que quiere dedicarse a romper con todo y ser emprendedor!

Reseña del libro Crea tu plan B de Vicente Ferrio
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas