Llega a mis manos por parte de la autora Vanessa Aguilar la primera parte de la saga Los buscadores de Almas titulada La llave, y quién diría que es su primera novela, porque me ha enganchado desde el principio y la trama está perfectamente estructurada. El libro podría encasillarse en la literatura fantástica, aunque se pueden extraer otros géneros y he de resaltar la cantidad de personajes que aparecen en la novela y la estructura tan completa de cada uno de ellos.

Está estructurada en 35 capítulos, cada uno de ellos bajo un título, así como una fecha y un lugar donde se sucede la acción. Nuestros protagonistas principales son dos compañeros de investigación Lucía Lahoz y Pierre Bonet, aunque no están solos. También está Martín, Maurice y Jano, y un universo paralelo el Quinto Reino.  La lectura comienza con una frase en francés y va dedicada a I.M.B. y J.R.L.

El primer protagonista que nos presenta la autora es a Pierre Bonnet un librero en Lyon que renuncia a sus tareas. Corps et Ame es el título con el que comenzamos y sabemos que es una sima inexplorada en la que vamos a saber de Luzilda, mitad humana, mitad elfa. Pierre recopila información sobre los últimos asesinatos en Europa tarea encomendada por Georgia con 292 años una mujer muy sabia con dones, es momento de descubrir el asesinato de Martín un buen amigo de Lucía.

Un objeto mágico pequeño: la llave que da título a esta parte y podría decirse que es también protagonista de la historia, quizá la más importante que averiguaréis con la lectura con quien se asocia. Tengo que llamar la atención que desde el principio de la narración la autora se encarga de ubicarnos muy bien a los personajes en espacio-tiempo, así como su amplia descripción. y la fantasía no se deja esperar porque nos la presenta desde el principio con unos personajes más que centenarios.

Thérèse Lacroix es la encargada de reclutar personas en el internado en un psiquiátrico francés, y guía a sus alumnos al desarrollo personal. La reunión con Pierre se sucede a consecuencia del asesinato de Martín y la búsqueda de Luzilda. Desde el principio se realizan muchas indagaciones y la pregunta principal va a ir enfocada hacia ¿quién puede resolver el misterio de Martín?

Armand Fontaine está en Groenlandia y es una persona que lucha por los derechos del Planeta, por la situación insostenible que está viviendo, en el que afirma que vienen tiempos oscuros en relación a la situación medioambiental y a la salud mental, él es psicoanalista y gracias a él vamos a conocer conceptos como la ira.

Es momento de organizarse y se realizan grupos de trabajo. Me llama la atención que la autora haya aprovechado esta novela para dar visibilidad a la salud mental a lo largo de toda su trama y por el cuidado del Planeta y de la raza humana en la Tierra. Creo que son alguno de los valores en los que ha querido dejar impronta en su ópera prima.

En relación a la salud mental se habla sobre la ingesta de fármacos, del suicidio y me parece fantástico que la autora lo introduzca estos conceptos y hable de ellos con normalidad en una novela de ciencia ficción. Es algo novedoso y también de la mano de A. Fontaine.

Lucía es escritora de ciencia ficción y está escribiendo su primera novela Los buscadores de almas, podría decirse que es una novela dentro de otra. Así como la búsqueda incesante que tienen que realizar los autores para que una editorial publique su obra. En el caso de Lucia ella se dirige a la Editorial Canaán y habla con el que será su editor Maurice que le explica cómo diferencia a unos escritores de otro y en el que le dice que hay algo especial en ella al leer su novela.

Tras investigar en casa de Martin, Pierre y Lucía encuentran en su habitación un colgante de plata con la forma de una llave. La autora nos realiza un dibujo de la misma, y la analizan para ver la realidad que les muestra, porque además a partir de ella comienza realmente la historia. Dentro de la llave hay dos iniciales P.B. y van a tener que averiguar qué significan esas iniciales. Además de encontrar el objeto se encuentran el piso de Martín destrozado y con la llave se empiezan a ver en la novela los significados simbólicos de la misma.

La muerte de Martín tiene que ver con la novela de Lucía y es ella quien se va a ver inmiscuida en el relato fantasioso que comienza a partir de este momento y con un sinfín de personajes entre el bien y el mal.

“El mundo es gran amigo de la ignorancia y arrastra a los seres humanos a cometer actos horribles”

Los personajes empiezan a viajar por lugares estrambóticos, a vivir pesadillas y en cada uno de ellos van a tener que aprender una serie de lecciones. En Saint-Étienne se sienten a salvo y hay un concepto en latín muy importante que se hace referencia a él a lo largo de la novela Imaginatio Vera. Al lado de Lucía, Jano va a ser su apoyo, es su compañero de piso y le va a acompañar en su aventura. La vida de Lucía corre peligro y la trama se va a ocasionar entre dos mundos.

La autora nos hace también reflexión en torno a los sueños que representan el lenguaje del alma, que hay que escuchar a la voz del alma ya que es un tesoro ligado a las formas de interpretar la vida. Y aprovecha también para contarnos las estrategias de manipulación mental en las escuelas.

Lucia se va a encontrar con una serie de peligros a su alrededor que va a tener que ir sorteando apoyada en sus personas de confianza. La trama se combina también perfectamente con la investigación que les lleva a descifrar las iniciales que han encontrado grabadas en la llave. Y sabemos el porqué del asesinato de Martín en relación al Quinto Reino y la gente involucrada en el mismo. Así como un plató de televisión CN5, pero las respuestas no están en su muerte.

“La vida es un milagro llena de misterio”

La novela podría decirse tiene tintes históricos al nombrar a Grecia, la Edad Media, y la Biblioteca de Constantinopla de la mano del Clan Muffato, así como un libro el Tomo de Historia de las razas del mundo interno. También se hace una referencia a Alejandro Dumas. A través de los textos Lucía se va a ver protegida de las agresiones del clan, y va a ser Pelagia quien ayude a descifrar los hechos que protegen al manuscrito de Luzilda. Los planes se complican, pero deben arriesgarse, como todo en la vida.

Observar la delicadeza con que la autora habla de las almas, en relación al avance espiritual, en el cómo las almas se reconocen y se saludan, así como de su fusión y de la importancia que da la escritora a lo espiritual. La autora nos describe el Quinto Reino y asociado a ella la estrella de los siete rayos. Como podéis ver la novela está llena de simbología. También conocemos el nombre de los reinos y las situaciones que se van aconteciendo, una misma realidad, pero con dos situaciones diferentes.  Otro de los personajes importantes es Jules Doren profesor de Geomancia Alquímica de la asignatura relacionada con la telepatía. Gracias a él conocemos ese don y nos lo muestra a través de los ejercicios en grupo que realiza con sus alumnos.

Los efectos del mal también se manifiestan como letales y a través de los grupos de almas conocemos los pactos que la liberan de la profecía, quiénes lo componen y cuál es su estructura, así como la descripción de cada uno de ellos. Van a ser los propios personajes los que se vean inmiscuidos en los dos mundos y tomen formas no humanas, para sentirse absorbidos por el mundo del mal.

Loubna Lou es la integrante más vieja del clan de las hechiceras conocidas como Brujas de Tarn, se nos describe quienes son, su misión y de qué se encargan. Ella es la líder del clan junto con Betes Lou y es la instructora de Zorfa Muffato.

Como comentaba anteriormente la novela está llena de simbología y la naturaleza “resucita” y se convierte en un personaje a través del castaño que brota del suelo y crece frente a ellos. Si hablábamos anteriormente del Planeta no podía dejar de aparecer la naturaleza como componente de la novela y en relación con la división entre las malas bestias de otras. Se habla también de un jardín botánico.

“Nada es imposible para los corazones valientes”

Y las reflexiones continúan en cuanto la autora se manifiesta en que el nivel de ignorancia baja cuando una persona deja de buscar la aprobación de los demás porque pierde el miedo a no ser aceptadas por otras. Se hace hincapié en que no hay cosas buenas o malas, y que nada ocurre por casualidad. Así como de la malignidad. Y si hay que resaltar aspectos que me han gustado de la novela, resaltar el olor a vainilla que desprende su lectura.

Lo que se sabe es que hay dos grupos opuestos pero que a su vez son complementarios y trabajan juntos para equilibrar las dos fuerzas que promueven el desarrollo espiritual del Planeta y la Justicia. De la importancia de la aceptación como forma de crecimiento del reto espiritual. De la Gran Sombra también sabemos para quién fue creada y cómo se conforman los clanes repartidos en nueve categorías.

Hay momentos en la novela que la fantasía es tal que no sabes por donde va a salir la autora, o qué es lo próximo que te vas a encontrar, lo que sí sé es que os la recomiendo leer porque vais a salir fascinados por la cantidad de escenarios, de personalidad y del doble significado en su lectura. La escritora finaliza el libro con un continuará y nos detalla en varias páginas cada uno de los personajes que aparecen en la novela y lo finaliza con un índice.

¡Mi más sincera enhorabuena a Vanessa Aguilar por su libro y mucho éxito para su saga!

Reseña del libro La llave I. los buscadores de Almas de Vanessa Aguilar