El Museo de América fue creado por Decreto de 19 de abril de 1941 con el fin de reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española -punto inicial de un gran Museo- para que pudieran ser conocidas, admiradas y estudiadas de una manera atractiva y comprensible, no sólo por los investigadores, sino por el gran público.

https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/el-museo.html

Historia de las colecciones

Las colecciones más antiguas proceden del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1771), cuyo origen se encuentra en la compra del gabinete del ecuatoriano Pedro Franco Dávila. A este se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

El Real Gabinete de Carlos III se convirtió en 1815 en el Real Museo de Ciencias Naturales, y desde allí, en 1868, estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América, a donde pasaron las colecciones de la antigua Sección IV del Museo Arqueológico y ya en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte virreinal, a la vez que se fueron adquiriendo nuevos materiales prehispánicos y etnográficos. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas prehispánicas, etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

Por lo tanto, los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta aproximadamente los años 1970s, con especial énfasis en la arqueología prehispánica, la etnografía y el arte virreinal.

El Museo de América, una joya arquitectónica

El proyecto inicial de la actual sede del Museo data de 1942 y es obra de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y siendo inaugurado el edificio parcialmente en 1965.

El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista, con una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura.

No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste, concebida originariamente como iglesia. La construcción del edificio se completó en la década de 1980 y primera mitad de los 1990s, siendo inaugurado tal y como hoy lo conocemos en 1994.

Curiosidades arquitectónicas del Museo de América – Un edificio para un sueño

¿Quieres conocer el edificio y apreciar algunos de los detalles que lo convierten en una joya arquitectónica? ¿Te gustaría conocer algunas de las curiosidades que durante estos años lo han convertido en un edificio singular?
Anímate y haz la visita a nuestro edificio con la ayuda de nuestro equipo de mediación cultural.

COLECCIONES

América prehispánica

Con más de doce mil piezas a su cargo, el departamento gestiona casi la mitad de la colección total del Museo. Incluye objetos producidos por los diferentes grupos culturales, abarcando cronológicamente desde el Paleoindio hasta el período virreinal y geográficamente desde Norteamérica hasta la Patagonia. Destaca la llegada de piezas arqueológicas al Real Gabinete procedentes de expediciones científicas desde el siglo XVIII. Por su número y calidad las culturas mejor representadas son andinas (chimú, moche, nazca e inca) y centroamericanas (Costa Rica), gracias a expediciones y donaciones realizadas desde finales del siglo XIX. Sin embargo, las piezas más emblemáticas (Códice Tro-Cortesiano, Códice Tudela, o estela de Madrid) son de origen mesoamericano, lo que equilibra una colección que prácticamente no tiene ya crecimiento alguno.

Piezas destacadas

Acceso al catálogo

América virreinal

La magnificencia y el esplendor artístico rigen las colecciones de América virreinal, constituidas por aquellas piezas que muestran la presencia española en este continente durante los siglos XVI al XIX. Las expresiones occidentales, combinadas con la realidad prehispánica y la influencia asiática, convirtieron a América en un auténtico crisol cultural, dando lugar a nuevas formas artísticas, que variaron a lo largo de su extenso territorio. El departamento custodia pinturas, esculturas, mobiliario, biombos, lacas y una excelente colección de cuadros enconchados que muestran la diversidad de técnicas y materiales de los territorios americanos. Dentro de la producción pictórica sobresalen artistas de la talla de Miguel Cabrera, Melchor Pérez de Holguín o Andrés Sánchez Gallque, autores de obras religiosas y profanas, retratos y series de castas que reflejan ese mestizaje cultural. Enviados a España como presentes al monarca, a la Iglesia, o formando parte de ajuares domésticos indianos, todos estos objetos atestiguan el colorido, la riqueza y el talento creativo que caracterizó a los virreinatos americanos.

Piezas destacadas

Acceso al catálogo

Etnografía de América

Las colecciones etnográficas del Museo de América permiten acercarnos a la enorme variedad cultural de las comunidades indígenas del continente americano. Las colecciones más antiguas fueron recogidas en el siglo XVIII, durante el transcurso de distintas expediciones científicas españolas, y tuvieron como primer destino el Real Gabinete de Historia Natural creado por el rey Carlos III.

De este primer momento destacan las piezas procedentes de culturas de Costa Noroeste de América del Norte, así como las recogidas en Perú o Tierra del Fuego. Dado que algunas expediciones tuvieron como destino Oceanía y Filipinas, el museo también conserva valiosas obras etnográficas de estos territorios.

El departamento de Etnografía se centra en el estudio de la cultura material e inmaterial de las sociedades indígenas de las que posee colecciones, favorece el acceso del público a su conocimiento y fomenta el respeto a la diversidad cultural.

Piezas destacadas

Acceso al catálogo

Documentación y Biblioteca

AVISO IMPORTANTE:

La biblioteca del Museo de América permanecerá cerrada desde el 1 de enero hasta el 20 de enero de 2022.

Disculpen las molestias.

La documentación se perfila hoy como una de las funciones más importantes del museo. Los museos pueden configurarse como centros de documentación, como instituciones que reúnen, gestionan y difunden información de carácter cultural, información que puede llegar a tener igual o incluso más valor que las propias colecciones.

El Museo de América cuenta con una biblioteca especializada, fondos de archivo administrativo y documentación asociada con el desarrollo de su actividad.

Archivo y documentación

Biblioteca

Exposición permanente

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas: el conocimiento de América, la realidad de América, la sociedad, la religión y la comunicación.

Desde un enfoque antropológico, el recorrido intenta mostrar la fascinante realidad americana y adentrarnos en su diversidad cultural y social.

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento de América

Partiendo de los mitos que sobre América ha habido, esta primera área del recorrido explica cómo se llegó al conocimiento real del continente y sus habitantes a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas, los gabinetes de ciencias y la cartografía.

Las primeras observaciones sobre el mundo americano fueron difundidas a partir de la publicación en 1493 de las descripciones realizadas por Cristóbal Colón al regreso de su primer viaje. Con ellas se abre la larga serie de testimonios escritos, dedicados a pormenorizar las características culturales y geográficas del continente. Los datos reunidos por los navegantes, religiosos, militares, funcionarios o científicos constituyen la principal fuente de conocimiento del pasado americano de que se dispone.

Conocer los instrumentos del conocimiento de América es imprescindible para comprender la imagen que se ha elaborado sobre América a lo largo de los siglos, en la que se mezclan la información basada en la observación de la realidad y la fabulación. Los objetos enviados a España y las imágenes realizadas por los artistas europeos, se convirtieron en modelos que han perdurado hasta la actualidad, muchas veces al margen de la realidad.

En estas primeras salas se exponen crónicas, códices, grabados y mapas originales, además de existir la reproducción de un gabinete de coleccionismo de época y del calendario solar azteca.

Audioguía 

La realidad de América

La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

Esa Realidad de América se muestra a continuación a través de un recorrido basado en el sucesivo poblamiento del continente y el desarrollo cultural de Polo a Polo, ilustrando una parte importante de las numerosas culturas que se sucedieron a lo largo de miles de años.

Audioguía 

LA SOCIEDAD

Esta área comienza con una introducción del ciclo vital en las culturas americanas y continúa con los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.

Los habitantes del mundo americano se agruparon formando sociedades que les permitieran afrontar las necesidades de supervivencia, en las que llegaron a alcanzar una gran complejidad. Esta organización en bandas, tribus, jefaturas y estados se describe a través de los objetos relacionados con la economía y los modelos sociales, políticos y religiosos sobre los que se apoyaban.

Audioguía 

LA RELIGIÓN

El área La religión muestra las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados de las distintas sociedades americanas. En estas salas de pueden conocer los ritos funerarios, los de fertilidad, etc., y los objetos sagrados asociados a los mismos. Además, en esta área se tratan los rituales y conceptos religiosos que fueron introducidos a América tras la llegada de los europeos.

Todas estas sociedades establecieron sus propias fórmulas de relación con lo sobrenatural. Por esta razón, el área dedicada a la religión ofrece la posibilidad de conocer diferentes formas de establecer un diálogo con lo sagrado a través de los objetos que fueron usados como ofrendas o que formaron parte de diversos rituales.

Audioguía 

LA COMUNICACIÓN

En el área La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela.

La visita se cierra con una sala en la que se incluyen piezas que permiten acercarse a los sistemas de comunicación elaborados a partir del color, los signos pictóricos, la escritura glífica, la escritura silábica, la música y la danza y los símbolos iconográficos. El lenguaje hablado está representado por un audiovisual doble en el que diferentes personalidades de la literatura iberoamericana comentan el papel del castellano, y un grupo de miembros de las comunidades indígenas narran en sus lenguas fragmentos relacionados con sus mitos de creación.

Audioguía

 Audioguías en idiomas

Escucha aquí o descárgate las audioguías del Museo de América en tu teléfono o tu reproductor mp3 y ven al museo a conocer las piezas de las que hablan.

Están disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.

Audioguías en español

Audioguides in english

Audioguides en français

 Actividades

Descubre las actividades que el Museo de América tiene para ti. Haz click en cada una de ellas para obtener más información, o escríbenos al correo difusion.america@cultura.gob.es para obtener más información.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE ACTIVIDADES

Mediación Cultural

El servicio de mediación cultural del Museo de América busca promover nuevas vías de comunicación con el visitante para acercar la cultura a los ciudadanos y ciudadanas y responder a las dudas que se planteen sobre las colecciones, exposiciones, actividades o servicios que ofrece el museo.

El servicio de mediación es gratuito y continuado, ofrecido por un equipo de mediadoras culturales y dirigido al público general.

  • Visitas guiadas temáticas en la colección permanente (martes a sábado)
  • Visitas guiadas para grupos con necesidades específicas (viernes)

Escríbenos a mediacioncultural.america@cultura.gob.es (el horario de oficina para la lectura de correos es de 8.00 a 14.30 horas de martes a viernes)

ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN EN CURSO

La luz del nácar – Visitas guiadas

A partir del 15 de diciembre
Jueves, viernes y sábados
11.00 horas

Suscríbete a nuestro boletín

Nos interesa estar en contacto con nuestra comunidad. Por eso te invitamos a cumplimentar nuestro formulario de suscripción para que recibas información periódica sobre las actividades educativas y culturales que cada mes se programan en el Museo de América.

Haz clic aquí para suscribirte

HAZTE AMIGO

¿Te gustaría contribuir a la conservación, el estudio y la difusión de América y de su patrimonio?

Desde la Asociación de Amigos del Museo de América te invitamos a formar parte de nuestra organización y apoyar así la labor del Museo de América, una de las principales instituciones europeas dedicadas a la difusión de las culturas americanas.

Buscamos gente como tú, apasionada por América y la cultura, que vea en este continente una fuente de diversidad y riqueza que debe ser conocida por todos.

¿Cómo puedes participar? Las fórmulas son múltiples. Puedes hacerte socio o colaborar como voluntario en Adama. Si eres una empresa, también puedes apoyar nuestro trabajo. Somos una organización declarada de utilidad pública y por ello nuestros colaboradores pueden tener beneficios fiscales.

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en la sede de Adama (Avenida Reyes Católicos 6, 28040 Madrid – interior del Museo de América), enviarnos un correo electrónico a info@amigosmuseodeamerica.org

¡Te estamos esperando!

Socio Amigo:

  • Cuota anual: 45 €
  • Acreditación como socio y con acceso gratuito a los museos de gestión estatal.
  • Participación en las actividades culturales y sociales organizadas exclusivamente para los socios (visitas guiadas a exposiciones en diversas instituciones, conferencias, encuentros digitales, etc.).
  • Recibir información periódica sobre las actividades programadas y realizadas por Amigos del Museo y el Museo.
  • Desgravación fiscal según la ley.
  • Descuento del 10 % en la tienda del Museo de América.
  • Tarjeta FEAM (Asociación Española de Amigos de los Museos).
  • Acceso gratuito a otros museos estatales y descuentos con empresas colaboradoras (Más información).
  • Cuotas especiales:
    • Estudiantes, jubilados, personal del Museo, voluntarios: 22 €
    • Cuota familiar: 65 €

Amigo Colaborador:

  • Cuota anual: 110 €
  • Con las mismas ventajas que un socio amigo, más:
    • Visita privada anual al Museo de América realizada por especialistas.

Para hacerte Amigo del Museo de América, escríbenos a info@amigosmuseodeamerica.org

Horario de apertura

De martes a sábado – de 9:30 a 15:00 horas.

Jueves – apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas.

Domingos y festivos – de 10:00 a 15:00 horas.

  • NOTA IMPORTANTE:Se informa que la admisión del público será hasta 30 minutos antes del cierre del museo.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA – De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37

Tarifas

Tarifa general: 3,00 €.

Tarifa reducida: 1,50 €

  • Grupos de ocho o más personas, previa solicitud de visita con una antelación mínima de quince días.
  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural previa presentación de la acreditación que corresponda.

Entrada gratuita:

  • Los domingos durante todo el horario de apertura
  • Jueves a partir de las 14:00 h.
  • El 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Fiesta Nacional de España) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
  • Otras posibles celebraciones de interés para los museos, previa autorización mediante resolución del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Entrada gratuita:

Para las personas que a continuación se relacionan, previa acreditación con la presentación en taquilla del documento oficial correspondiente, válido y actualizado, en cada caso:

  • Menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Titulares del carné joven.
  • Personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 2.a) del Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. También podrá acceder al Museo de forma gratuita la persona que, en su caso, le acompañe para realizar la visita.
  • Personas en situación legal de desempleo.
  • Miembros de familias numerosas, según la definición que de las mismas realiza el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • Miembros de las entidades siguientes:
    • Asociación de Amigos del Museo de América.
    • APME (Asociación Profesional de Museólogos de España).
    • ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas).
    • AEM (Asociación Española de Museólogos).
    • FEAM (Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Museos).
    • ICOM (Consejo Internacional de Museos).
    • Hispania Nostra.
  • Personal que presta sus servicios en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, así como en el Museo Nacional del Prado, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y en el Museo del Teatro.
  • Personal docente, según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Guías Oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones.
  • Periodistas, en el ejercicio de sus funciones.
  • Donantes de bienes culturales, en el museo al que hayan sido adscritos los bienes culturales objeto de la donación, previa presentación de la acreditación correspondiente.
  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural en el Museo de América, previa presentación de la acreditación correspondiente.

Tarjeta anual del Museo de América: 25,00 euros.​Con este abono se puede acceder al Museo tantas veces como se desee durante un año.

Tarjeta anual de Museos Estatales: 36,06 euros.​Con este abono personalizado se puede acceder, durante un año, todos los museos de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Abono «Ocho Museos de la ciudad de Madrid»: 16,00 euros.​El periodo de validez es de quince días y permite la visitar los siguientes museos sin límite de número de visitas:

  • Museo Arqueológico Nacional
  • Museo Cerralbo
  • Museo de América
  • Museo del Traje – Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
  • Museo Nacional de Antropología
  • Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Museo Nacional del Romanticismo
  • Museo Sorolla

Abono «Cuatro Museos de la ciudad de Madrid»: 8,00 euros. El periodo de validez es de diez días y permite visitar cuatro museos de los anteriormente relacionados

Servicios

Consignas y guardarropa

*Actualmente el servicio se encuentra temporalmente suspendido debido a las medidas sanitarias.

El Museo no se hace responsable de los deterioros o la ausencia de los artículos depositados en ellas.

Medianas: Alto (32 cm), ancho (36 cm) y profundidad (45 cm) Grandes: Alto (48 cm), ancho (36 cm) y profundidad (45 cm)

Código móvil – QR

Accede a la información práctica para tu visita a través del código de lectura QR. Tendrás acceso a los planos generales del Museo y a los planos y folletos de lectura fácil.

Los códigos se encuentran disponibles en los siguientes espacios:

  • Entrada del Museo
  • Planta I
  • Planta II

Biblioteca

La biblioteca del Museo de América es un espacio para el estudio de la historia, la arqueología y la antropología especializado en el continente americano y otros temas afines. Reúne más de 28.000 monografías de fondo moderno y una interesante colección de publicaciones de fondo antiguo, muchas de ellas procedentes de la Biblioteca de Ultramar. Cuenta también con unos 570 títulos de publicaciones periódicas especializadas, algunas de las cuales siguen abiertas.

Contacto: biblioteca.mamerica@cultura.gob.es

Tienda

El Museo de América dispone de una tienda en la zona de acceso, en la que se pueden encontrar publicaciones, recuerdos y artesanía vinculada con América.

Horario:

  • De martes a sábado de 11:30 a 15:00 horas
  • Domingos y festivos de 12:00 a 15:00 horas

Mediación Cultural

El Museo de América cuenta con un servicio de mediación cultural que pretende promover nuevas vías de comunicación con el visitante.

El servicio de mediación es gratuito y continuado, ofrecido por un equipo de mediadores culturales y dirigido al público general.

¿En qué te podemos ayudar?

Escríbenos a mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Accesibilidad

Uno de los objetivos prioritarios de esta institución es facilitar a todas las personas la accesibilidad a los servicios y actividades que se ofrecen en el Museo de América.

Para ello dispone de rampas de acceso al edificio y de ascensor para las diferentes plantas de la exposición, así como diferentes servicios para personas en situación de discapacidad intelectual, problemas auditivos, visuales y motores.

Sillas de ruedas

Baños adaptados

Bucles magnéticos

Planos en lectura fácil

Audioguías

Tienda

El Museo de América dispone de una tienda en la zona de acceso, en la que se pueden encontrar publicaciones, recuerdos y artesanía vinculada con América.

Horario

  • De martes a sábado de 11:30 a 15:00 horas
  • Domingos y festivos de 12:00 a 15:00 horas

Reserva de entradas online

RESERVA DE ENTRADAS

AVISO:

Si tu entrada es reducida o gratuita, deberás reservar «ENTRADA GENERAL» como tipo de entrada y presentar el documento que acredite el descuento en taquilla.

·   Entrada general: 3 €

  • Entrada reducida: 1,50 €

·   Entrada gratuita:

o    Jueves a partir de las 14:00 h. y domingos por la mañana.

o    16 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios

o    18 de mayo, Día Internacional de los Museos

o    12 de octubre, Fiesta Nacional de España

o    6 de diciembre, Día de la Constitución Española

Si quieres saber más sobre nuestras tarifas, haz click AQUÍ.

Reserva de grupos

  • Para realizar una visita grupal (más de 8 personas) al Museo de América es imprescindible realizar una reserva previa con un mínimo de 15 días de antelación.
  • Las visitas guiadas podrán realizarse en el horario de apertura regular del Museo.
  • En las visitas guiadas se admiten grupos de hasta 25 personas (incluido profesor, guía o educador). En caso de superar este número, deberán subdividirse.

Visitas guiadas generales (no escolares)

Los grupos (asociaciones, grupos organizados, educación no reglada) pueden realizar su visita por libre o solicitando el servicio de visitas guiadas por voluntarios culturales pertenecientes a la CEATE.

  • De martes a viernes de 10.00 a 12.00 horas
  • Jueves a las 16.00 y a las 16.30
  • Sujeto a disponibilidad
  • Reserva en: grupos.mamerica@cultura.gob.es

Grupos con necesidades específicas

El servicio de mediación cultural del Museo de América realiza visitas especiales para públicos con necesidades específicas y colectivos que así lo requieran y soliciten.

  • Todos los viernes – 10.00 horas
  • Sujeto a disponibilidad
  • Reserva en: mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Visitas para secundaria y bachillerato

Visitas realizadas por los voluntarios culturales de la CEATE, que se encargan de mostrar y explicar las colecciones con contenidos adaptados a la enseñanza reglada.

  • De martes a viernes (10.00 a 12.00 horas)
  • Reserva en: grupos.mamerica@cultura.gob.es

Visitas-taller para infantil y primaria

El Museo de América ofrece a los centros escolares un acercamiento al museo y sus colecciones a través de recorridos adaptados a los diferentes ciclos educativos.

(información extraída de https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/portada.html)

Conoce el Museo de América en Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas