El Museo de Zamora fue creado, como la mayoría de los museos provinciales, a raíz de la desamortización eclesiástica del siglo XIX; sus primeros fondos serían, en consecuencia, las pinturas procedentes de los monasterios suprimidos de la provincia.

Inaugurado simbólicamente por el rey don Alfonso XII en 1877, su apertura no se haría realidad hasta 1911, cuando pasó a ocupar, en precaria instalación, la iglesia del convento dieciochesco de Las Marinas, en la calle de Santa Clara. La demolición de dicho convento -en fechas tan próximas como 1975- obligó al museo a un forzoso letargo, con sus fondos recogidos en el improvisado almacén de la iglesia del Hospital de la Encarnación.

https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museozamora/museo-zamora.html

A principios de los años 80, con la elección del Palacio del Cordón como sede definitiva del museo, se aborda la construcción del nuevo edificio. Su complicado desarrollo, no exento de vicisitudes, obliga a la interrupción de las obras apenas construida una crujía. Algunas actuaciones paralelas mejoran sensiblemente el panorama: el acondicionamiento de la cercana iglesia de Santa Lucía facilita, a finales de 1989, la instalación ordenada de los fondos del museo en un almacén visitable. En 1993 se ocupa provisionalmente el único sector edificado del Palacio del Cordón, que acoge los servicios del centro a la vez que una pequeña exposición pública; por último, la ejecución de un nuevo programa arquitectónico y museístico por parte del Ministerio de Educación y Cultura permite la culminación en 1998 de este largo proceso y que el Museo de Zamora, bajo la gestión de la Junta de Castilla y León, pueda convertirse, finalmente, en realidad.

COLECCIONES

El Museo consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, dedicada la primera a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; la segunda muestra fondos artísticos -escultóricos y principalmente pictóricos- entre los siglos XIV y XX; completa el itinerario expositivo una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora.

En el origen del Museo de Zamora, como en el resto de los museos provinciales, se encuentra la obra artística dispersa a raíz de la desamortización, a mediados del siglo XIX. Por tanto, sus colecciones iniciales fueron, sobre todo, pinturas de temática religiosa, de discreta calidad. Pronto se vio la limitación cuantitativa y cualitativa de estos fondos, por lo que se recurrió a donaciones y depósitos de las instituciones locales (Ayuntamiento y Diputación), y de otras instituciones museísticas (Museo Nacional de Arte Moderno, Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura de Valladolid), admitiendo, al mismo tiempo, donaciones particulares de artistas o familiares vinculados a Zamora. Así pues, la sección de Bellas Artes, que dio nombre durante cierto tiempo al museo, comprende obras de procedencia y autoría variada, que constituyen una buena muestra de los distintos estilos artísticos que han dejado su huella en la provincia.

PIEZAS DESTACADAS

AJUAR CAMPANIFORME DE VILLABUENA DEL PUENTE

Sala I: Prehistoria

Ajuar de tumba campaniforme encontrado en Villabuena del Puente, compuesto por recipientes cerámicos (vaso, cazuela y cuenco) profusamente decorados, puñal de lengüeta en cobre con arandela de hueso, brazal de arquero y botón con perforación en «V», también de hueso, y cintas de adorno en oro. La riqueza del ajuar de estos enterramientos individuales de prestigio delata una diferenciación social que podrá apreciarse a partir de la Edad del Bronce (1.800 a.C.).

TESOROS CELTIBÉRICOS DE ARRABALDE

Sala II: Protohistoria

Conjunto de joyas prerromanas halladas en Arrabalde. Realizadas fundamentalmente en oro y plata, constituyen un ejemplo excepcional de la orfebrería celtibérica, en la que se detectan influencias ibéricas, continentales y castreñas. Torques, pulseras, brazaletes espiraliformes, fíbulas, arracadas, prendedores de pelo y sortijas son sus joyas más características. Los denarios que acompañaban al primer tesoro sirven para datar el momento de la ocultación (finales del siglo I a.C.), coincidente con las campañas romanas de conquista del Norte peninsular.

PASARRIENDAS CON FIGURA DE CABALLO

Sala III: Mundo romano

Elemento de bronce relacionado con la suspensión de un carro, procedente de Villafáfila. Consta de dos piezas, la superior constituida por una figura de caballo, y la inferior por un cubo troncopiramidal con adornos vegetales y unas anillas en «ese», rematadas en cabezas de felinos, para la inserción de correas, de donde deriva el nombre de «pasarriendas», con que se ha identificado este tipo de piezas habituales en época tardorromana (siglo IV d.C.).

ESTELA  ROMANA DE VILLARDIEGUA DE LA RIBERA

Sala IV: Epigrafía romana

Monumento funerario «en memoria de Cudia, hija de Arcón, que falleció a los quince años». Procede de Villardiegua de la Ribera y es una estela de granito, de época romana altoimperial (siglos I-II d.C.), similar a otros modelos de esquema arquitectónico del occidente peninsular. La pieza se conserva en su totalidad: cabecera de radios curvos, campo epigráfico enmarcado por pilastras, registro de arcos e, incluso, la parte inferior para ser hincada.

TESORILLO VISIGODO DE VILLAFÁFILA

Sala V: Medieval y Moderna

Compuesto por tres cruces recortadas en lámina de oro, incensario con fragmento de tapa y mango de posible patena, de bronce, este conjunto, encontrado en Villafáfila, se relaciona con ambientes litúrgicos y religiosos. Su sencillez y modesta factura se aleja  de la suntuosidad de otras piezas similares que caracterizan la orfebrería visigoda.  Siglo VII d.C.

SAN LUCAS

Sala VI: Escultura siglos XIV al XVIII

Pequeña escultura de mármol que proviene del Hospital de la Encarnación y representa a San Lucas. Fechada a principios del siglo XVI, mantiene reminiscencias del gótico final y de las corrientes europeas del momento. Se relaciona estilísticamente con algunas figuras que ornan lujosos sepulcros del gótico final, como los del Doctor Grado de la Catedral de Zamora o el de Juan II de la Cartuja de Miraflores de Burgos.

TABLA DEL DESCENDIMIENTO

Sala VII: Pintura siglos XV-XVIII

Constituye un excepcional ejemplo de la pintura gótica esta tabla del desaparecido monasterio de San Jerónimo, de Zamora, que estuvo depositada en el Museo Nacional del Prado prácticamente durante todo el siglo XX. Enmarcada por una arquitectura simulada que combina elementos del gótico final y del renacimiento inicial, representa el descendimiento de Cristo con los personajes dispuestos en una ordenada composición sobre el paisaje de una ciudad amurallada y minuciosos detalles característicos de la pintura hispanoflamenca.

BOCETO DE NERÓN Y SÉNECA DE EDUARDO BARRÓN

Sala VIII: Escultura y pintura siglos XIX-XX

Obra del gran escultor zamorano Eduardo Barrón, que en 1904 mereció la medalla de oro en la Exposición Nacional. Tema clásico en la escultura historicista, representa, en equilibrada composición plena de detalles, la educación de Nerón por parte de Séneca. Se trata de un modelo en escayola  de la que se conserva, en igual material pero a tamaño real, en el Museo Nacional del Prado. De esta última, recientemente se ha realizado una copia en bronce que se exhibe en la ciudad de Córdoba

ESCENA FAMILIAR. FOTOGRAFÍA DE JOSÉ GUTIERREZ «FILUCO» Y HEINRICH  KÜHN

Sala IX: Sala de la ciudad

La imagen reproduce el interior de una vivienda humilde en un barrio popular zamorano con un grupo familiar. Se trata de una preparada escena costumbrista de principios del siglo XX que constituye un documento de interés tanto desde del punto de vista etnográfico como por ser exponente de una nueva tecnología, la fotográfica. Copia a gran escala, la composición es el resultado del trabajo conjunto del fotógrafo y grabador zamorano José Gutierrez «Filuco» y del fotógrafo austríaco pictorialista Heinrich Kühn.

TESORO DE MONEDAS MEDIEVAL DE LA PLAZA DE ARIAS GONZALO

Sala IX: Sala de la ciudad

Tesoro compuesto por unas 4.000 monedas de oro, plata y vellón, encontrado en pleno casco histórico de Zamora, dentro del primer recinto amurallado de la ciudad y datado entre mediados de los siglos XIV y XV. Mientras la moneda de oro (87 piezas, entre las que destacan una dobla nazarí, escudos franceses y florines de la Corona de Aragón) es totalmente foránea, la de plata y la abundante de vellón -salvo algunos ejemplares portugueses-, fue acuñada en el Reino de Castilla.

EDIFICIO

El Palacio del Cordón, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja, y concretamente del barrio que en época medieval se llamó «La Puebla del Valle». La noble fachada del edificio tiene como elemento más característico la soberbia portada, enmarcada a modo de alfiz por el cordón franciscano que le da nombre y en cuya parte superior campean los escudos de sus propietarios. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporales, al salón de actos y a la biblioteca.

Detrás de esta casa blasonada se ha añadido un nuevo edificio, de módulo cúbico, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, en cuyo interior se han integrado, como elementos expositivos, los restos pertenecientes a las arquerías del antiguo patio y parte de la escalera. En él se ubican las salas de exposición permanente y los espacios destinados al almacén de fondos; un pequeño módulo anejo alberga los talleres de restauración.

La iglesia de Santa Lucía, almacén visitable del museo, mantiene huellas de sus orígenes románicos en el muro norte, ya que fue reformada notablemente en el siglo XVII, época a la que debe su actual configuración.

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO

Cargo principal (director, responsable, etc.): Directora del Museo de Zamora, Rosario García Rozas. Responsable de la biblioteca: Beatriz García Villarino.

Dirección: Plaza de Santa Lucía 2. Palacio del Cordón. 49002 – Zamora

Teléfono: 980516150 – ext. 890806
Fax: 980535064
Correo electrónico: biblioteca.museo.zamora@jcyl.es

Dado su carácter especializado, constituye un recurso de apoyo al propio Museo y a la investigación, a disposición de los usuarios interesados en el ámbito de su temática.

Especializada en publicaciones de Historia, Arte, Arqueología, Museología y otras disciplinas relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico Artístico, tanto de carácter general como provincial y regional.

Abierta al público interesado, especialmente personal docente, estudiantes de cualquier nivel, arqueólogos e investigadores.

Ofrece servicios de Consulta en sala, Préstamo personal, Información bibliográfica, Servicio de reprografía y Préstamo interbibliotecario.

Cuenta con ocho puestos de lectura y su colección, en constante crecimiento, la conforma 8487 libros, 60 publicaciones periódicas en curso, 167 publicaciones periódicas cerradas, 136 audiovisuales (diapositivas y vídeos), 20 mapas y planos y 98 documentos electrónicos (CD-Rom, DVD).

Para acceder al Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla y León: Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla y León

También puede acceder a la Biblioteca Digital de Castilla y León: Portal de la Biblioteca Digital de Castilla y León

DIRECCIÓN

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

980 516150

980 535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

LOCALIDAD:

Zamora (Zamora)

HORARIO DE APERTURA:

Colección permanente:

  • martes a sábado
    • de octubre a junio de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas
    • de julio a septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • domingos y festivos de 10 a 14 horas

Exposiciones temporales:

  • martes a viernes de 19 a 21 horas
  • sábados
    • de octubre a junio de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas
    • de julio a septiembre de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • domingos y festivos de 12 a 14 horas

INFORMACIÓN ADICIONAL:

PRECIOS DE ENTRADA AL MUSEO

El precio general de entrada para todos los visitantes será:

  • Exposición permanente: 1 euro.
  • Exposiciones temporales que se determinen: 0,60 euros.

ENTRADA GRATUITA

La entrada es gratuita para todos los visitantes de la Iglesia de Santa Lucia.

Asimismo la entrada al museo es gratuita para los ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea incluidos en los apartados siguientes, previa presentación del documento acreditativo:

  • Menores de edad.
  • Personas afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33% y sus acompañantes cuando sean imprescindibles para que aquellas puedan realizar su visita.
  • Miembros de familias numerosas de cualquier categoría.
  • Miembros de familias monoparentales y familias con parto múltiple o adopción simultánea, en conformidad con lo señalado en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León.
  • Personas en situación de desempleo.
  • Las víctimas del terrorismo, según lo señalado en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.
  • Donantes de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León o al Estado Español, a favor del museo.Miembros de la Fundación o Asociación de Amigos del museo.
  • Personal docente en el ejercicio de su actividad en la Comunidad de Castilla y León, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Guías de Turismo en el ejercicio de su actividad en la Comunidad de Castilla y León, en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicios.
  • Personas o grupos de personas acreditadas por la Consejería competente en materia de cultura y turismo, en el marco de visitas, campañas de fomento del turismo o promoción del patrimonio cultural de Castilla y León llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Titulares de carné joven o del documento equivalente internacional.
  • Mayores de sesenta y cinco años.
  • Personas jubiladas. En el caso de pensionistas por incapacidad permanente también será gratuita la entrada para las personas que los acompañen, cuando sean imprescindibles para que aquellas puedan realizar su visita.
  • Estudiantes universitarios.
  • Voluntarios, de acuerdo con la definición de la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León.
  • Miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
  • Miembros del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
  • Titulares del carné de la Federación Española de Amigos de los Museos.
  • Titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
  • Titulares de la Tarjeta del Club de los 60.

A los extranjeros en situación legal de residencia en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea se les aplicará el mismo régimen de entrada gratuita, previa presentación del permiso de residencia o documento equivalente.

Finalmente los Museos Provinciales pueden ser visitados gratuitamente sábados, domingos y los festivos de carácter nacional o autonómico, así como los días 23 de abril, Fiesta de la Comunidad de Castilla y León, el día 9 de mayo, Día de Europa, el día 18 de mayo, Día Internacional del Museo, el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, desde la hora de apertura hasta la hora de cierre, siempre que se encuentren abiertos al público según lo dispuesto en la regulación correspondiente en materia de horarios de apertura.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Se accede al edificio por la entrada situada frente a los pies de la iglesia de Santa Lucía, recinto al que se llega desde la cuesta de San Cipriano o desde la plaza de Santa Lucía. La exposición permanente se organiza en dos plantas, comunicadas mediante rampas, siguiendo el itinerario siguiente:

Planta de acceso:

La Sección de Arqueología comienza con la sala dedicada a la Prehistoria de la provincia (sala I). Las vitrinas iniciales muestran las más antiguas industrias paleolíticas -pertenecientes al período achelense-, los ajuares de dólmenes y túmulos y los materiales hallados en diversos poblados calcolíticos. En el segundo bloque de vitrinas destaca el magnífico ajuar campaniforme hallado en Villabuena del Puente.

A la etapa protohistórica de la Edad del Hierro, se dedica la sala II. Cabe señalar, en la primera Edad del Hierro, el vaso pintado de «La Aldehuela» (Zamora), mientras la cerámica celtibérica está bien representada en los vasos de Manganeses de la Polvorosa. Exposición independiente y singular protagonizan los espléndidos tesoros I y II de Arrabalde, procedentes de ambiente castreño y magníficos representantes de la orfebrería celtibérica.

La conquista romana, que inicia la sala III, se ilustra con piezas de los campamentos romanos de Rosinos de Vidriales, entre las que sobresalen el gran brazo perteneciente, presumiblemente, a la estatua de un emperador o la lápida de acción de gracias por un viaje feliz. Otros ejemplos destacables del proceso de romanización son el conjunto de cerámicas de paredes finas de Melgar de Tera y dos grandes mosaicos geométricos que, junto a restos de pinturas murales con peces y otros temas marinos, adornaban la villa bajoimperial de Santa Cristina de la Polvorosa.

En los nichos de la rampa de subida (sala IV) la epigrafía latina está representada por unas cuantas estelas funerarias, procedentes en su mayoría de Villalcampo.

Nivel intermedio:

A las épocas medieval y moderna se dedica la sala V, con relevantes testimonios arquitectónicos de época tardoantigua y altomedieval, como los capiteles de Camarzana de Tera, las placas marmóreas de Pozoantiguo o la celosía de Cañizal. Sobresalen, dentro de la metalistería visigoda, un ajuar funerario de Villalazán y el tesorillo de Villafáfila. El mundo funerario y religioso se recuerda, asimismo, en el sarcófago de Villalazán y en algunos ajuares procedentes de enterramientos monásticos; y la rica actividad alfarera de la provincia se refleja en los conjuntos cerámicos de Benavente y Toro. Destaca el conjunto de loza de los siglos XVIII y XIX del monasterio de Moreruela.

Planta superior:

La Sección de Bellas Artes se inicia en la rampa de subida (sala VI), con fondos escultóricos datados entre los siglos XIV y XVIII. Una imagen de la Virgen con Niño que recuerda el estilo del Pórtico de la Hiniesta; el San Lucas, de mármol, ya del último gótico, o la imagen romanista de Santa Catalina de Alejandría son piezas que merecen atención.

La pintura se expone en dos salas del nivel superior. La de los siglos XV a XVIII cuenta con una pequeña pero interesante representación en la sala VII: la tabla gótica de «La Crucifixión», la espléndida tabla hispanoflamenca del «Descendimiento», las renacentistas de «La lapidación de San Esteban», de Correa de Vivar, y «La Sagrada Familia», del círculo de Giulio Romano, además de algunos lienzos barrocos, en parte procedentes del extinguido monasterio de San Jerónimo.

La sala VIII, dedicada al arte de los siglos XIX y XX, muestra modelos del escultor zamorano Eduardo Barrón o del valenciano Mariano Benlliure, que realizaría en Zamora algunas de sus obras más tempranas. También un ejemplo de la obra de Baltasar Lobo, zamorano de nacimiento que desarrolló su actividad artística principal en Francia.

Entre los fondos pictóricos hay retratos -como el de «La marquesa de Perinat», de Raimundo de Madrazo-, paisajes o escenas costumbristas, algunas ilustrativas de ambientes populares de la provincia, que llegan hasta el umbral de los años 30 de este siglo.

Planta de acceso. Salida:

Una larga escalera desciende nuevamente hasta la planta de acceso, donde se encuentra la sala IX o sala de la Ciudad, que cierra el recorrido expositivo del museo. En ella se efectúa una aproximación a la historia de la capital zamorana en sentido cronológicamente inverso, hacia los orígenes, a través de los hallazgos arqueológicos proporcionados por las excavaciones urbanas, entre los que destaca el tesoro de monedas bajomedievales hallado en la plaza de Arias Gonzalo. La sala acoge igualmente elementos arquitectónicos de edificios desaparecidos -como el parteluz gótico del palacio del marqués de Villagodio-, escudos heráldicos, o las curiosas y vistosas veletas en hierro forjado de «El Peromato» y «La Gobierna». Cabe destacar, finalmente, la sorprendente fotografía debida a José Gutiérrez «Filuco» y Heinrich Kühn, que reproduce una «Escena familiar» de principios de siglo.

El almacén de la iglesia de Santa Lucía, visitable previa petición, alberga, a modo de lapidario, piezas de gran formato, como estelas romanas o elementos arquitectónicos junto a otro tipo de piezas de carácter arqueológico o artístico.

PROGRAMACIÓN DEL MUSEO

CARTA DE SERVICIOS DEL MUSEO

QUIÉNES SOMOS

El Museo de Zamora es una institución de carácter científico y cultural cuyas funciones y competencias principales son:

  • El acrecentamiento, conservación, documentación, catalogación, investigación y exhibición de los bienes del Patrimonio Cultural mueble depositados en él, procedentes fundamentalmente de la provincia.
  • La difusión, divulgación y promoción del Patrimonio Cultural de la provincia.
  • La investigación e impulso de la investigación dentro de su ámbito temático y en torno a sus colecciones.
  • El desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos.
  • La organización de exposiciones científicas y divulgativas acordes con la naturaleza del Museo.
  • La cooperación con otros Museos e instituciones para el cumplimiento de sus fines.
  • La colaboración y asesoramiento técnico dirigidos a otros Museos y colecciones museísticas de la provincia.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS

Los servicios del Museo de Zamora son de carácter universal y pueden ser usuarios/beneficiarios de los mismos toda la sociedad. Sus servicios fundamentales son los siguientes:

  1. Exposición permanente.
  2. Exposiciones temporales relacionadas con la personalidad y funciones del Museo.
  3. Difusión de los contenidos básicos de las exposiciones e itinerarios de visita del Museo a través de diversos apoyos comunicativos.
  4. Préstamo temporal de piezas para participar en exposiciones nacionales e internacionales.
  5. Actividades didácticas y proyectos educativos a cargo del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC).
  6. Programación de actividades culturales propias o en colaboración con otras entidades.
  7. Servicio de biblioteca especializada en Patrimonio Cultural, especialmente local y territorial.
    • Consulta en sala abierta a investigadores acreditados, personal docente, estudiantes y público interesado. Su uso está sometido a disponibilidad de espacio y de personal de atención. Consultar previamente con la Dirección.
    • Préstamo de libros que puedan ser objeto del mismo.
  8. Atención a los investigadores: consulta de colecciones y realización o reproducción de fotografías de objetos del Museo.
  9. El Museo dispone de publicaciones y productos relacionados con sus contenidos.
  10. Asesoramiento a instituciones públicas en materia de conservación, restauración, catalogación y museología.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

  1. Ser informados de los requisitos y condiciones en las que se realiza la visita, o se utilizan los servicios del Museo.
  2. Ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Museo.
  3. Disponer de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la visita.
  4. Acceder gratuitamente o con tarifa reducida cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  5. A presentar las sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del Museo, a través:
    • En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es.
    • Llamando al teléfono 012 de información administrativa y atención al ciudadano (983 327 850 si marca desde fuera de la Comunidad).
    • El Libro de Sugerencias y Quejas que está disponible en las unidades de información y atención al ciudadano (C/ Leopoldo Alas «Clarín», 4. CP 49018. Tel.: 980 559 603), rellenando la hoja correspondiente.
    • Mediante escrito dirigido al órgano afectado, presentado para su registro, enviado a través de telefax a los números oficiales establecidos o depositado en los buzones de sugerencias y quejas de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

COMPROMISOS DE CALIDAD

De acuerdo con los servicios ofrecidos, el Museo de Zamora determina los siguientes compromisos de calidad:

  1. Facilitar al público la visita a la exposición permanente en horario ordinario informando del mismo en el propio Museo, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y en los diversos medios de difusión en su caso.
  2. Proporcionar a los visitantes información suficiente sobre los servicios que ofrece el Museo.
  3. Enviar por correo la información relativa al Museo cuando así se solicite por el interesado.
  4. Informar con antelación sobre las exposiciones temporales programadas.
  5. Responder a las solicitudes de reserva y/o atención a grupos en el mismo momento de su recepción, o en el plazo máximo de 48 horas.
  6. Programar anualmente e informar con antelación sobre las actividades educativas a desarrollar por el Museo.
  7. Dar respuesta a todas solicitudes de colaboración de centros educativos recibidas en el Museo.
  8. Programar anualmente e informar con antelación sobre las actividades culturales a desarrollar por el Museo.
  9. Dar respuesta a las solicitudes de colaboración recibidas por parte de otras entidades para el desarrollo de actividades culturales.
  10. Responder a las solicitudes de préstamo temporal de bienes de la colección estable del Museo en el plazo de 15 días hábiles.
  11. Responder a las peticiones de consulta de fondos documentales en el plazo de 15 días hábiles.
  12. Responder a las peticiones de los investigadores para acceder a los fondos museísticos en el plazo de 15 días hábiles.
  13. Responder a las peticiones de consulta bibliográfica en el mismo día de su solicitud, o en el plazo máximo de 48 horas.
  14. Responder a las solicitudes para la realización o reproducción de fotografías de objetos del Museo en el plazo de 15 días hábiles.
  15. Proporcionar número de expediente a los titulares de permisos de intervención arqueológica en el momento de solicitud, o en el plazo de 1 día hábil.
  16. Atender todas las solicitudes de asesoramiento a otras instituciones públicas.
  17. Contestar las quejas presentadas en un plazo no superior a 10 días hábiles.
  18. Informar convenientemente de la suspensión de alguno de los servicios motivada por necesidades de funcionamiento interno del propio Museo.

INDICADORES DE CALIDAD

A fin de poder comprobar el nivel de cumplimiento de los compromisos antes reseñados, el Museo evaluará anualmente la calidad de su servicio teniendo en cuenta los siguientes indicadores del nivel de calidad:

  1. Visitantes a los que se ha proporcionado información sobre el contenido y recorrido de las exposiciones.
  2. Reseñas del Museo en medios de comunicación.
  3. Peticiones de visitas para grupos contestadas en plazo y porcentaje sobre el total.
  4. Asistentes a las actividades culturales y educativas
  5. Visitas guiadas realizadas anualmente.
  6. Informaciones facilitadas sobre la programación anual de actividades culturales y educativas del Museo.
  7. Actividades culturales y educativas celebradas en el Museo, o en colaboración con otras instituciones.
  8. Peticiones de acceso a los fondos museísticos y documentales efectuadas por los investigadores que han sido contestadas en plazo y porcentaje sobre el total.
  9. Peticiones de asesoramiento recibidas en el Museo por parte de otras instituciones.
  10. Quejas presentadas y sugerencias recibidas y atendidas en plazo.
  11. Felicitaciones recibidas.

MÁS INFORMACIÓN

Formas de participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios:

Los ciudadanos podrán participar personalmente o a través de sus órganos de representación y participación en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios mediante:

  1. Los escritos remitidos a la Dirección del Museo, o a las instancias de las que depende.
  2. La Asociación de Amigos del Museo.
  3. Formulando sugerencias y quejas que consideren oportunas, conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.

Información complementaria:

El Museo, con la ayuda de todos, se ocupa de la protección de todos los bienes y personas que componen la institución. Esta protección se organiza en torno a varios supuestos de riesgo como son los actos antisociales, incendios y siniestros, Plan de Evacuación y Emergencia, Plan de Salud Laboral, y Control Ambiental en las salas de exposición del Museo.

Horario de atención al público:

Administración, Biblioteca y atención a investigadores: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Horario de visita a la exposición permanente:

Con carácter general:
Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas; de 16:00 a 19:00 horas (octubre-junio); de 17:00 a 20:00 horas (julio-septiembre)
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: lunes, tardes de domingo y festivos, así como los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y las correspondientes fiestas locales.
Exposiciones y otras actividades culturales: consultar en el museo.

Órgano responsable de la carta:

Consejería de Cultura y Turismo
Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales
Servicio de Museos
Plaza de Santa Brígida, s/n
47071 VALLADOLID
Teléfono: 983 411 672
serviciomuseos@jcyl.es

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Los contenidos de este documento se refieren a los Museos dependientes de la Comunidad de Castilla y León:

FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS:

Los ciudadanos podrán participar personalmente o a través de sus órganos de representación y participación en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios mediante:

  1. Los escritos remitidos a la Dirección del Museo, o a las instancias de las que depende.
  2. La Asociación de Amigos del Museo correspondiente.
  3. Formulando sugerencias y quejas que consideren oportunas, conforme a lo previsto en las Cartas de Servicios de cada Museo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

El Museo, con la ayuda de todos, se ocupa de la protección de todos los bienes y personas que componen la institución.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

En las Cartas de Servicios de cada centro, se especifican los horarios de atención al público en las siguientes unidades:

  • Administración, Biblioteca y atención a investigadores.
  • Horario de visita a la exposición permanente.
  • Exposiciones y otras actividades culturales.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS:

Los servicios de los Museos son de carácter universal y pueden ser usuarios/beneficiarios de los mismos toda la sociedad. Sus servicios fundamentales son los siguientes:

  1. Exposición permanente.
  2. Exposiciones temporales relacionadas con la personalidad y funciones del Museo.
  3. Difusión de los contenidos de las exposiciones e itinerarios de visita del Museo.
  4. Préstamo temporal de piezas para participar en exposiciones nacionales e internacionales.
  5. Actividades didácticas y proyectos educativos.
  6. Programación de actividades culturales propias o en colaboración con otras entidades.
  7. Servicio de biblioteca especializada.
  8. Atención a los investigadores.
  9. El Museo dispone de publicaciones y productos relacionados con sus contenidos.
  10. Asesoramiento a instituciones públicas en materia de conservación, restauración, catalogación y museología.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS:

  1. Ser informados de los requisitos y condiciones en las que se realiza la visita, o se utilizan los servicios del Museo.
  2. Ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Museo.
  3. Disponer de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la visita.
  4. Acceder gratuitamente o con tarifa reducida cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  5. A presentar las sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del Museo, a través:
    • En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es.
    • Llamando al teléfono 012 de información administrativa y atención al ciudadano (983 327 850 si marca desde fuera de la Comunidad).
    • El Libro de Sugerencias y Quejas que está disponible en las unidades de información y atención al ciudadano de cada provincia.
    • Mediante escrito dirigido al órgano afectado, presentado para su registro, enviado a través de telefax a los números oficiales establecidos o depositado en los buzones de sugerencias y quejas de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

(información extraída de https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museozamora/museo-zamora.html)

Conoce el Museo de Zamora
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas