El Museo de Burgos surge con el fin de reunir y preservar el arte y la cultura de la provincia de Burgos. Reúne diversos materiales y objetos que nos hablan de la evolución histórica de este territorio, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

https://museodeburgos.net/

Nuestro propósito es divulgar el conocimiento sobre los materiales que componen las colecciones del museo de Burgos, así como dar a conocer todas nuestras actividades, exposiciones y eventos. Deseamos que disfrute del contenido y se anime a visitar este fantástico museo que posee dos grandes secciones: Arqueología Bellas Artes.

Origen, recorrido y transformación

El Museo de Burgos nace con motivo de las leyes desamortizadoras iniciadas en 1835.

La Comisión Provincial de Desamortización primero, y la Provincial de Monumentos, más tarde, fueron las encargadas de recoger, acrecentar, catalogar y custodiar sus fondos, casi exclusivamente de Bellas Artes en un primer momento. A partir del segundo tercio del siglo XX se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas.

A lo largo de su historia el Museo estuvo instalado en diferentes sedes, siendo las más destacables el Convento de las Madres Trinitarias (1870-1875), el Arco de Santa María (1879-1950) y la Casa de Miranda, sede actual del Centro desde su inauguración en 1955, junto con la Casa de Iñigo Angulo.

Casa de Miranda

Palacio del siglo XVI

En de 1979 se inicia un importante proceso de transformación del museo orientado a la ampliación del espacio y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda, fue integramente restaurada y dedicada a las Secciones de Prehistoria y Arqueología. Mientras que la Casa de Íñigo Angulo, palacio colindante del mismo siglo adquirido por el estado en 1986, está dedicado a la Sección de Bellas Artes. También forma parte del Museo la Casa Melgosa, edificio igualmente en origen del siglo XVI, destinado a futuras ampliaciones.

Prehistoria y Arqueología

La Sección de Prehistoria y Arqueología se encuentra instalada en la Casa de Miranda. Consta de ocho salas distribuidas en dos plantas y su contenido discurre desde el Paleolítico hasta la época Visigoda.

Son destacables los conjuntos prehistóricos de la sierra de Atapuerca, con fósiles humanos clasificados como preneanderthales, o los ajuares dolménicos de la zona de Sedano. También merecen especial mención las piezas de la necrópolis de Villanueva de Teba y Miraveche; los restos romanos de Clunia (procedentes todos ellos de las excavaciones realizadas entre 1930-1936); los materiales de las necrópolis tardorromanas de Cabriana y Hornillos del Camino, así como los sarcófagos paleocristianos de la Bureba.

Bellas Artes

Ocupa cuatro plantas y una entreplanta en las que se disponen nueve salas con obras de procedencia burgalesa o realizadas por autores originarios de esta provincia, que abarcan desde la época Postvisigótica o Condal hasta el Arte Contemporáneo.

Sobresalen por su especial interés una arqueta y un díptico, elaborados en marfil por talleres árabes (siglo XI); el Frontal o Urna de Santo Domingo, de cobre esmaltado (siglo XII); los retablos y las esculturas funerarias renacentistas, como el sepulcro de Juan de Padilla realizado por Gil de Siloe (siglo XV); las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI, el conjunto de sargas procedente del Monasterio de Oña, de la misma época; el retrato de Fray Alonso de San Vítores, obra de Fran Juan Rizi (siglo XVII) y obras de maestros burgaleses de la misma época como Diego Polo, José Moreno o Mateo Cerezo.

Finalmente se expone una selección de obras de artistas de los siglos XIX y XX, como Dióscoro de la Puebla, Fortunato Julián, Modesto Ciruelos o Luis Sáez.

Piezas destacadas

Descubre algunas de las piezas más interesantes del museo

https://museodeburgos.net/1389-2/

Nuevos ingresos

El museo es una institución viva a la que siguen llegando nuevos materiales regularmente, descubre con nosotros las últimas incorporaciones a la colección.

https://museodeburgos.net/__trashed-2/

Exposiciones temporales

El museo organiza regularmente exposiciones temporales, tanto con fondos propios, como con depósitos externos.

https://museodeburgos.net/1410-2/

Talleres

Todos los talleres requieren de una reserva previa a través del teléfono 947 26 58 75 o del correo museo.burgos.deac@jcyl.es

TALLERES PRESENCIALES ANUALES:

La factoría de mosaicos: alumnos de Educación Infantil y del primer internivel de EPO. Breve explicación del proceso de fabricación de mosaicos y de la historia del mosaico de Cardeñajimeno. Tras esto los alumnos realizarán un pequeño mosaico por sí mismos con papeles de colores.

Veo, veo en el Museo: alumnos del primer internivel de EPO. Se realizará un juego de “veo, veo” por la sección de arqueología, dando pistas a los estudiantes para que encuentren los objetos a los que se hace referencia.

El detective del arte: alumnos de 1º a 6º de EPO. Los estudiantes reciben un documento con las diferentes pistas a descubrir a lo largo de la sección de Bellas Artes del Museo de Burgos. Los más pequeños (1º-3º EPO) se centrarán en la planta baja y la primera planta; y los más mayores (4º-6º EPO) en la tercera y cuarta planta; generando así dos niveles de dificultad en función de la edad de los estudiantes.

Vivir como un monje: alumnos de 1º a 6º de EPO. Se hará un recorrido por la sección de Bellas Artes, prestando atención a las obras que provienen de monasterios de la provincia. Se explicará brevemente la rutina diaria de un monje. Esta actividad se puede complementar con el juego online “El camino del monje”, cuyo enlace podéis encontrar en la pestaña de «Juegos online».

Tejiendo la Historia: 1º y 2º de ESO. Se hará un recorrido por la sección de Arqueología, haciendo especial hincapié en los diferentes tipos de materiales que el ser humano ha empleado para protegerse de las adversidades climáticas desde la prehistoria hasta época romana. Tras ver los restos materiales relacionados con la industria textil, se hará una breve exhibición del funcionamiento de un telar de placas.

El arqueólogo curioso: 3º y 4º de ESO. Se realizará una visita por la sección de Arqueología y una vez finalizada esta, los estudiantes se organizarán en grupos para participar en un concurso cuyas preguntas estarán sacadas de la visita, con la intención de consolidar conocimientos.

¿Qué heredamos de los romanos?: 4º ESO y Bachillerato. Se realizará una Visita a la sección de arqueología, prestando atención a los restos materiales romanos, que nos hablan de una cultura muy relacionada con la nuestra. Tras la visita a las salas los estudiantes podrán jugar a juegos a los que jugaban los romanos.

Juegos Online

En esta sección podrás encontrar distintos juegos online con los que descubrir las colecciones del Museo de Burgos. ¡A jugar!

Cada cabeza con su pareja: En este juego de parejas los participantes podrán elegir entre dos dificultades: la más fácil en la que deberán encontrar el gemelo de unas cabezas realizadas por Maese Calvo; y la más difícil, en la que deberán encontrar el doble de esas cabezas entre los personajes del Frontal de Silos. Así, podrán ver como los artistas, Maese Calvo en particular, se inspiran en otras obras para sus creaciones.

Están locos estos romanos: con este juego de escape room podrás descubrir cosas curiosas sobre la Roma antigua y también sobre algunos de los objetos que conservamos en el museo de ese periodo. ¿Podrás resolver todas las pruebas?

Duro como la piedra: ¿Te acuerdas de nuestra exposición temporal «Duro como la piedra»? Prueba tu memoria con estas preguntas para descubrir la imagen oculta.

El camino del monje: En este juego de 1 a 4 jugadores tendrás que avanzar por el tablero respondiendo a preguntas relacionadas con monasterios de la provincia de Burgos. ¿Conseguirás llegar a la meta?

Caos en el museo 1: Hemos estado reorganizando algunas obras de la sección de Bellas Artes y con tanto movimiento no sabemos en qué orden tenemos que colgarlas, ¿nos ayudas?

Caos en el museo 2: La sección de Arqueología necesitaba una revisión, pero ahora las piezas ya no están en orden cronológico, ¿podrías colocarlas sobre el eje temporal en el orden correcto?

Artistas burgaleses contemporáneos: Con este juego de quién es quién descubrirás algunos de los artistas más importantes de Burgos en los últimos siglos.

Encerrados en el museo: en este juego tendrás que resolver una serie de pruebas para conseguir el código y salir del museo.

Guiaventura en el Museo de Burgos: os presentamos una gymkhana para hacer vuestra visita al museo más entretenida, recibiréis una serie de pistas que os guiarán por las diferentes salas del museo. ¿Podréis resolver todas las preguntas?

El arqueólogo desordenado: ¿puedes ayudar a nuestro arqueólogo a colocar las piezas en orden cronológico?

Lo que esconde el arte: en esta serie de juegos online te presentamos distintas obras, pero fíjate bien en ellas porque después tendrás que responder 5 preguntas sobre cada una de ellas.

– Frontal de Silos

– La misa de San Gregorio

– Virgen de la leche

– Santa Ana, la Virgen y el Niño

– La detención de San Juan Bautista

 Santa Catalina

– Tarantela

– La marcha de los esclavos hacia la libertad

– Figuras

Recreando el arte: son una serie de puzles con dificultad creciente realizados a partir de obras del museo:

– Frontal de Silos (dificultad baja)

– Bodegón (dificultad media)

– Escena de caza (dificultad media)

– La tarantela (dificultad media)

– Salón rojo (dificultad media)

– Leda y el cisne (dificultad alta)

– Paisaje (dificultad alta)

– Belleza y color (dificultad muy alta)

– Luis Sáez (dificultad muy alta)

La invasión de los gatos: Parece que se nos han colado unos gatos en el museo y se han escondido por la sección de Bellas Artes, ¿puedes encontrarlos todos?

Recursos

En esta sección encontrarás materiales didácticos relacionados con el Museo de Burgos y la historia de la provincia.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a museo.burgos.deac@jcyl.es

– Roma en Burgos (EPO): a través de esta presentación podrás descubrir algunos aspectos de la historia de Roma en relación con piezas conservadas en el Museo de Burgos.

– Pintura burgalesa XIX-XX: con esta presentación podrás descubrir los autores burgaleses presentes en el Museo de Burgos y poner a prueba tus conocimientos con tres minijuegos.

– Tabla a tabla se hace retablo: descubre el origen y utilidad de los retablos a través de esta presentación y conoce algunas de las piezas que conserva el Museo de Burgos relacionadas con ellos.

– 15 paradas clave de la sección de Arqueología del Museo de Burgos

– 20 paradas clave de la sección de Bellas Artes del Museo de Burgos

Agenda

Aquí encontrarás las actividades organizadas por el museo, tanto futuras, como pasadas.

https://museodeburgos.net/1421-2/

ENTRADA

Básica: 1 €
Entrada gratuita:
· Con carácter general: sábados, domingos, y los días 23 de abril, 18 de mayo,
12 de octubre y 6 de diciembre.
· Menores de edad civil.
· Mayores de 65 años o jubilados.
· Titulares de carnet joven, carnet de estudiante o sus equivalentes internacionales.
· Voluntariado civil y educativo.
· Donantes de piezas a la Junta de Castilla y León o al Estado y depositadas en el Museo.
· Los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
· Titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
· Miembros de la Asociación de Amigos del Museo.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

Departamento Didáctico: el museo ofrece soporte didáctico, material educativo y actividades complementarias basados en sus fondos, dirigidos a los centros educativos y al público general. También se ofrecen visitas comentadas gratuitas (necesario realizar reserva)

Puede obtener más información en el teléfono 947 26 58 75 o en el correo museo.burgos.deac@jcyl.es

Biblioteca e investigación: el museo dispone de una biblioteca especializada en Patrimonio Cultural. Para temas de investigación es necesario concertar cita con la dirección del museo o el área de investigación (museo.burgos@jcyl.es)

El museo programa regularmente exposiciones temporales y actividades complementarias.

Pueden realizarse fotografías para uso privado sin flash o antorcha, ni trípode.

Horario de visita

Martes a Sábado
10:00 – 14:00

16:00-19:00 (octubre-junio)
17:00 – 20:00 (julio-septiembre)

Domingos y Festivos
10:00 – 14:00

Domingo por la tarde cerrado.
Lunes cerrado

Museo de Burgos
C/ Miranda, 13
Telf.: 947 26 58 75
museo.burgos@jcyl.es

¿En qué te podemos ayudar?
Te asesoramos a la hora de hacer la visita.

museo.burgos@jcyl.es

museo.burgos.deac@jcyl.es

(información extraída de https://museodeburgos.net/)

Conoce el Museo de Burgos
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas