Llega a mis manos a través de un buen amigo, el libro El sonido de la creación de Nello Chiuminatto, y ya de primeras me quedo fascinada por la portada y al ojearlo me quedo impresionada por él porque he de deciros que es una edición muy bonita debido a sus colores y a los dibujos que el autor nos regala.

El libro comienza con un índice, una dedicatoria y un agradecimiento a sus padres, a E. Strohm, a sus Maestros y a las personas que le han ayudado a crecer. Para continuar con una cita de El Principito.

El autor nos realiza un comentario sobre lo que somos y nuestra relación con el sonido, nos aclara a través de un breviario lo que significa cada uno de los símbolos que nos vamos a encontrar en la lectura y cómo aparecen en el libro para dar lugar a un prólogo en el que nos explica el momento que despertó su pasión por el sonido (aunque lo podremos observar a lo largo de todo el libro) y sus primeros recuerdos con el mismo y la relación con los sentidos y los colores.  Nos explica qué es la música y el nivel de lectura del sonido y su acercamiento con el judaísmo a través de la Kabalah y el Pardes.

El libro está estructurado en bellos capítulos bajo un título y el autor nos va a regalar todo su conocimiento y sentimiento en relación con el sonido. Comenzamos con un capítulo titulado El viaje, en el que se nos explica cómo conecta el sonido y la música con el ser humano y las agrupaciones de almas que se reúnen con un fin espiritual. Se habla de la Danza Sema y de que existen mínimos comunes del fenómeno sonoro y musical: vibración, ritmo, tiempo, repetición y respiración, así como los tres tipos de respiración y los siete principios de El Kybalión.

Para pasar al origen del lenguaje sonoro a través de la cultura atlante, pero que tuvieron resistencia con darle visibilidad. Se habla de su origen y lo califica como un lugar para reflexionar y plantearse la historia por completo. El autor nos habla desde su experiencia con la hipnosis y a través de ella cómo la existencia de esta cultura desapareció hace 100.000 años.

Empezamos del principio al final y por ello también se nos habla del génesis, en el que Nello nos explica el sonido de la vibración y el OM como sonido de la formación del universo. Así como el rango perceptivo del sonido limitado de humanos frente a los animales. De dónde surgieron los orígenes de la música y la notación musical más parecida a la actual.

Se habla de las diferentes escalas musicales en Oriente y Occidente y los efectos que producen en el cuerpo. El autor nos habla de dos escalas la dicotómica y la pentatónica. Así como la curiosidad del número 7 con la infinidad de referencias asociadas. Se habla de varias culturas y también se hace referencia a cultura india.

Del sonido como vehículo de la intención y de nuevo de transmitir y originar la idea a través del sonido, de cómo los pensamientos se pueden medir y traducir en sonido y la influencia que tiene el alma en cuanto a la elección de nuestro nombre y la frecuencia que nos conforma como persona.

Nello nos habla de sus maestros y de lo que aprendió de ellos, de los números de 1 al 10 y lo que representa cada uno de ellos. De cómo los símbolos están asociados a la espiritualidad y las cinco formas de representación de los planos de conciencia: punto, línea, triángulo, cuadrado, círculo y las asociaciones entre las diferentes culturas y las formas de entender. Nos da algunos ejemplos a través de los símbolos y el origen del pentagrama.

“El cuerpo humano es la máquina más perfecta de la creación”

Y si hablamos de números, se especifican al 7 y al 9 aludiendo ellos mismos cabalísticamente a la perfección. El origen de los meridianos y la explicación del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. También la explicación de Tentagrammaton que consiste en las partes que conforman los cinco estados de las ondas cerebrales del ser humano que se manifiesta en frecuencias.

Se nos explica lo que es el sonido de la Kabalah y lo que siente el autor cuando toca los instrumentos. Del Árbol de luz y los dos conceptos que usamos como sinónimos pero que tienen una gran diferencia el alma y el espíritu. De cómo los números definen los rasgos humanos o el alma, de los números solares y desde cuándo se usan.

De la vibración que tienen las vocales y de que cada vocal genera una emisión en las cuerdas vocales, así como la frecuencia que emiten. Del origen del sonido a través de lo sagrado a través de la escala pentatónica y que en su labor de investigación le iban apareciendo aspectos como nombre de Dios en la cultura hebrea HVHY y del significado de cada letra y el cómo sonaba en el sonido de la creación.

Y hablando de Dios de cómo se manifiesta en el arco iris y el estudio de los colores que el autor lo compara con los estados de conciencia y la escala pentatónica y las vocales. Sobre la técnica energética de sanación desde los cinco planes de conciencia y del orden de la aparición de los colores que afecta a cuerpo y colores desde nuestra cultura y desde otras.

El autor nos explica paso a paso el Protocolo de equilibrio energético desde los planes que conforman el sistema holístico y el test de Arolo y de la aplicación de la kinesiología para sanar a través de nuestro cuerpo.

Finalizamos el libro con una conclusión en la que el autor nos explica que este libro ha sido fruto de las evidencias profundas de conexión con el sonido y de la música de las alta esferas que va unido al despertar de la conciencia. De cómo entrega esta historia al lector ayudado por los arcángeles y lo deja de legado con conceptos que deben ser recordados. Del sonido como origen de la creación que da título a su obra.

De la kabalah como revelador de misterios, presencia del sonido en diferentes sistemas de reequilibrio energético, sonido y su relación con la espiritualidad. De usar el sonido como herramienta para el crecimiento personal, así como el árbol de la vida y los chakras.

Nos habla de los instrumentos que utiliza que darían para otro libro y lo que representa cada uno de ellos, nos da también sus nombres. De forma altruista nos da algunas meditaciones y consejos para realizarlas y ejercicios con la posibilidad de trabajar con ese material. De los cinco audios que nos regala con música minimalista y para que esta misma te inspire y disfrutes del camino.

También una serie de tutoriales que te enlazan con lo que encuentras, unas referencias bibliográficas, su contacto para que puedas compartir con él lo que ha significado leer su libro y una petición especial en forma de sugerencias, ideas y experiencias.

El autor comparte con el lector cómo empezó a escribir el libro y los formatos disponibles que forma parte del material del curso que imparte llamado “El sonido de la creación”.

¡Mi más sincera enhorabuena al autor por esta magnífica obra!

Reseña del libro El sonido de la creación de Nello Chiuminatto Paz