El Museo de Valladolid tiene su origen en la Galería Arqueológica establecida en 1875 en Museo de Bellas Artes de Valladolid, que estaba situado en el Colegio de Santa Cruz. Dicha Galería fue convertida en 1879 en Museo Provincial de Antigüedades. En 1940 el entonces Museo Arqueológico de Valladolid vería renovarse sus instalaciones a la vez que se incorporaba a la Universidad como servicio docente de dicha institución.

En 1968 el Museo se traslada a su sede actual, el edificio renacentista del Palacio de Fabio Nelli. En 1987 el Estado transfiere su gestión a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En la actualidad el Museo de Valladolid es el depositario de todos los materiales exhumados en las intervenciones arqueológicas de la provincia.

COLECCIONES

Las colecciones del Museo están integradas por obras de variada naturaleza, incluyendo fundamentalmente objetos de carácter arqueológico y artístico.

Las colecciones arqueológicas son abundantísimas, permitiendo establecer una secuencia ininterrumpida de la evolución de la cultura material a lo largo de todas las etapas históricas, desde la aparición del hombre en nuestra provincia, hará unos 500.000 años, hasta la actualidad. Dichas colecciones se incrementan continuamente con los restos materiales hallados por las intervenciones arqueológicas autorizadas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid, que, con carácter general, quedan depositados en el Museo.

La colección artística está formada en buena medida por depósitos y donaciones realizados por instituciones y particulares en el momento de la creación del Museo, ampliándose significativamente tras la Guerra Civil con obras de orfebrería y pinturas procedentes del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

PIEZAS DESTACADAS

AJUAR FUNERARIO CAMPANIFORME DE FUENTE OLMEDO, 1800-1700 a.C.

Valioso equipo funerario con el que fue enterrado tras su muerte un personaje de indudable prestigio social. El ajuar está formado por una diadema de oro, un nutrido conjunto de armas y tres recipientes de cerámica ricamente decorados: un vaso y una cazuela de forma acampanada, y un cuenco semiesférico. La panoplia del difunto incluía un brazal de arquero de arenisca, una punta de flecha de sílex, un puñal de cobre y once puntas de jabalina de este mismo metal. Todos estos elementos resultan característicos de la aparición de una élite social de ámbito paneuropeo al final de la Edad del Cobre.

TESORILLOS DE PADILLA DE DUERO, SIGLO I a.C.

Miscelánea de joyas y monedas formada por tres tesorillos aparecidos en el poblado vacceo de «Las Quintanas», lugar donde estuvo situada la antigua ciudad de Pintia. Estas ocultaciones están constituidas fundamentalmente por collares, anillos, brazaletes y pulseras de plata, habiendo aparecido también varios pendientes de oro. La forma y los materiales de estas joyas resultan característicos de la joyería utilizada por los pueblos prerromanos del valle del Duero. Los tesorillos incluían también monedas de plata de tipo ibérico, acuñadas por las ciudades celtíberas de Arekoratas, Sekobirikes y Turiasu, así como por la ceca vascona de Arsaos, constituyendo un testimonio de las riquezas que las familias dirigentes de los celtas vacceos escondieron en la época de las Guerras Sertorianas, en el transcurso de las cuales desapareció la mitad de las ciudades de los Vacceos.

BUSTO DE MEDINA DE RIOSECO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO II

Escultura romana de mármol encontrada en 1868, al construir la carretera entre Villalba de los Alcores y Medina de Rioseco. Se trata del retrato de un varón joven que muestra una sotabarba larga y rizada y el cabello cayendo en largas guedejas sobre la frente. Actualmente se cree que esta efigie representa a un ciudadano particular hispanorromano, aunque por algún tiempo estuvo atribuida al emperador Eliogábalo, dado que en su fisonomía se quisieron reconocer rasgos bárbaros. Habida cuenta de su gran calidad los expertos creen que constituye un testimonio de la presencia en Hispania de escultores griegos de formación helenística procedentes de Asia Menor que desarrollarían su labor de modo itinerante, los cuáles también realizarían los bustos de Quintana del Marco (León) y Becerril de Campos (Palencia).

ESTATUA DE ISIS, SIGLO II

Figura femenina, hoy en día sin cabeza ni brazos, que representaba a Isis, divinidad egipcia de culto muy extendido en la época grecorromana por todo el Mediterráneo. La imagen de la diosa se reconoce por su vestimenta, que se sujeta en el centro del pecho con un nudo característico. Esta escultura muestra huellas de haber servido como soporte del surtidor de una fuente, y probablemente fue traída desde Italia durante la Edad Moderna, habiendo llegado a Valladolid al instalarse la Corte de Felipe III en esta ciudad entre 1601 y1606 para servir como ornato del Prado de la Magdalena, en cuyas cercanías fue encontrada.

TESSERA HOSPITALIS DE MONTEALEGRE, 134 d.C.

Importante documento jurídico romano que recoge la renovación de un antiguo pacto de hospitalidad establecido entre la ciudad de Coca y la cognatio de los Magilancos que habitaban en Cabrumuria y Paligo, dentro del territorio de la ciudad de Amallobriga (Tiedra). La cognatio de los Magilancos era una unidad organizativa indígena de carácter parental que agruparía a los descendientes de un tal Magilo. La mención de un duoviro entre los magistrados que refrendan el documento actuando en nombre del senado y el pueblo de los Caucenses, demuestra que Coca en la época de los emperadores Antoninos gozaba ya del estatuto municipal.

MOSAICO DE LAS ESTACIONES, INICIOS DEL SIGLOIV

Pavimento musivo que solaba el pasillo central de un triclinio o comedor de gala perteneciente a la primera fase de ocupación del yacimiento romano de «Villa de Prado», junto a la ciudad de Valladolid. Está formado por un gran tapiz de rombos en cuyo centro se dispone un cuadro central con la representación de Diana cazadora. A los lados del emblema y por encima de éste se disponen cuatro medallones hexagonales con las alegorías de las estaciones del año, encarnación del ciclo vital de la naturaleza, representadas en forma de bustos humanos.

SARCÓFAGO DEL INFANTE ALFONSO, 1291

Sepulcro de madera policromada en cuyo interior fuera enterrado el infante Don Alfonso (1278-1291), tercer hijo que tuvieron los reyes de Castilla Sancho IV y María de Molina. Se trata de una interesante muestra de carpintería mudéjar que está decorada en relieve con varias arquerías polibuladas. Éstas cobijan una serie de escudos que repiten el blasón del infante, mientras que, entre los arcos, en las enjutas, se han pintado unos pequeños escudetes con las armas regias de Castilla y León y del linaje de los Molina, pertenecientes a sus padres.

URNA DE CRISTAL DE ROCA, HACIA 1600

Arqueta veneciana formada por un delicado armazón de madera dorada y 189 piezas talladas de cuarzo hialino o cristal de roca. Con motivo del bautizo de los herederos de las monarquías católicas los Papas solían enviar este tipo de urnas, conteniendo unas ropas bendecidas para que el niño las llevara durante la ceremonia. Este ejemplar, procedentes del relicario del Convento de San Pablo de Valladolid, pudiera haber servido para contener las vestiduras llevadas por el rey Felipe IV cuando fuera cristianado en 1605.

MAQUETA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Modelo arquitectónico que reproduce la fachada y distribución interior del antiguo edificio del Ayuntamiento. Se trataba de una edificación de estilo clasicista que fue construida a comienzos del siglo XVII, tras el gran incendio que asoló el centro de Valladolid en 1561, derribándose a inicios del siglo XX para construir el edificio actual. Como se puede apreciar en la maqueta, constaba de dos plantas y tenía una fachada flanqueada por torres y portada adintelada de orden dórico. La torre central y el cuerpo que alberga el reloj parecen haberse añadido a la maqueta con posterioridad a su realización, por lo que ésta debe ser anterior a 1837, fecha en que se agregó esta torre al edificio original para instalar las campanas del desamortizado convento de Convento de San Francisco.

«SILLÓN DEL DIABLO», SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Silla de brazos desmontable de madera de nogal que tiene el respaldo y el asentamiento de cuero decorados con motivos florales, dibujados mediante pespuntes, y geométricos, repujados. Este sillón estaba situado en la antigua capilla de la Universidad de Valladolid, sujeto a la pared boca abajo y a respetable altura para que nadie se pudiera sentar en él. Existe la tradición de que estuvo en poder de un médico vallisoletano que fue ajusticiado por hacer disecciones en vivo para mejorar su arte y en durante cuyo proceso habría revelado que quién se sentara en este mueble «recibía luces naturales para la curación de las enfermedades» pero que quien se sentara en él tres veces sin ser médico o intentara destruirlo moriría.

EDIFICIO

El Museo de Valladolid se aloja en el palacio renacentista de Fabio Nelli de Espinosa, uno de los edificios civiles de finales del siglo XVI de mayor empaque de la ciudad, obra de Pedro Mazuecos el Mozo. Caracterizan su fachada principal dos torres salientes laterales y una portada central de piedra concebida como dos arcos de triunfo superpuestos, con columnas y hornacinas laterales; en su parte superior está rematada por un frontón partido que, coronada el escudo del Marqués de la Vega, bisnieto de Fabio Nelli.

El patio, diseñado por Francisco de la Maza, muestra tres lados porticados que tienen dos órdenes de arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y compuestas. La escalera es de tipo claustral, con pasamanos abalaustrado y un magnífico artesonado de nogal.

Al extinguirse la descendencia de los Nelli, sus bienes pasarían a depender de la Real Casa de Misericordia. Tras haber servido como almacén de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y oficina de la Aduana de la ciudad, el palacio acabaría siendo desamortizado y transformado en casa de vecindad, pasando luego a convertirse en la sede del Museo.

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO

La Biblioteca del Museo de Valladolid está especializada en temas de Arqueología, Artes Menores e Historia y Patrimonio Local. Como servicio auxiliar de las funciones del Museo, sus fondos están relacionados con la labor de documentación de sus colecciones, encontrándose situada en la planta baja del Palacio de Fabio Nelli, sede del Museo. Se encuentra abierta al público, preferentemente a los investigadores, en horario de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes.

El fondo documental, que se encuentra informatizado con el programa Absys 7, contabiliza unas 7800 monografías, 1200 folletos y 300 títulos de publicaciones periódicas; de las cuales unas 60 se encuentran abiertas. Cuenta además con una colección de unos 700 carteles y unos 120 recursos electrónicos [DVD, CD-ROM], destacando Destaca un pequeño -aunque valioso- fondo antiguo de libros y folletos comprendidos entre los siglos XVI y XIX.

La biblioteca dispone de servicio de préstamo para algunos de sus materiales, además de 6 puestos de lectura para la consulta en sala, ofreciendo servicios de reprografía (de acuerdo con la legislación vigente) e información bibliográfica sobre sus fondos. Para utilizar la Biblioteca del Museo es necesario rellenar una ficha de inscripción y presentar el DNI.

Datos de contacto:
Jesús Ares Galván
Tfno.: 983351389
Correo electrónico: aregalje@jcyl.es

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO

La Asociación de Amigos del Museo de Valladolid fue fundada en 1987 por un grupo de arqueólogos y personas entusiastas del Museo para promover y apoyar sus actividades culturales.

Dedicada en origen a contribuir al desarrollo de trabajos de investigación arqueológica en la provincia, en la actualidad orienta su principal actividad a respaldar la demanda de las obras necesarias para la ampliación y modernización del Museo, mediante acciones de sensibilización dirigidas al público: recogida de firmas, información en distintos medios de comunicación….

Hasta el momento cuenta con un reducido número de socios que espera poder incrementar tras las obras de mejora del Museo, ya que éstas permitirán un importante crecimiento de su infraestructura de servicios al público y disponer de espacios adecuados, tanto para la realización de actividades como para dotar a la Asociación de Amigos de una sede propia.

DIRECCIÓN

Museo de Valladolid

Directora: Eloísa Wattenberg García

Plaza de Fabio Nelli, s/n.. C.P.: 47003 Valladolid.

983 351389

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodevalladolid

LOCALIDAD:

Valladolid (Valladolid)

HORARIO DE APERTURA:

Invierno (de Octubre a Junio)

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
  • Domingo: de 10 a 14 horas

Verano (de Julio a Septiembre)

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
  • Domingo: de 10 a 14 horas

Cerrado los Lunes y los días 1 y 6 de Enero, 13 de Mayo, 8 de Septiembre, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Consultar festivos restantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

PRECIOS DE ENTRADA AL MUSEO

El precio general de entrada para todos los visitantes será:

  • Exposición permanente: 1 euro.
  • Exposiciones temporales que se determinen: 0,60 euros.

ENTRADA GRATUITA

La entrada al museo es gratuita para los ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea incluidos en los apartados siguientes, previa presentación del documento acreditativo:

  • Menores de edad.
  • Personas afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33% y sus acompañantes cuando sean imprescindibles para que aquellas puedan realizar su visita.
  • Miembros de familias numerosas de cualquier categoría.
  • Miembros de familias monoparentales y familias con parto múltiple o adopción simultánea, en conformidad con lo señalado en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León.
  • Personas en situación de desempleo.
  • Las víctimas del terrorismo, según lo señalado en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.
  • Donantes de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León o al Estado Español, a favor del museo. Miembros de la Fundación o Asociación de Amigos del museo.
  • Personal docente en el ejercicio de su actividad en la Comunidad de Castilla y León, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Guías de Turismo en el ejercicio de su actividad en la Comunidad de Castilla y León, en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicios.
  • Personas o grupos de personas acreditadas por la Consejería competente en materia de cultura y turismo, en el marco de visitas, campañas de fomento del turismo o promoción del patrimonio cultural de Castilla y León llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Titulares de carné joven o del documento equivalente internacional.
  • Mayores de sesenta y cinco años.
  • Personas jubiladas. En el caso de pensionistas por incapacidad permanente también será gratuita la entrada para las personas que los acompañen, cuando sean imprescindibles para que aquellas puedan realizar su visita.
  • Estudiantes universitarios.
  • Voluntarios, de acuerdo con la definición de la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León.
  • Miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
  • Miembros del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).
  • Titulares del carné de la Federación Española de Amigos de los Museos.
  • Titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
  • Titulares de la Tarjeta del Club de los 60.

A los extranjeros en situación legal de residencia en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea se les aplicará el mismo régimen de entrada gratuita, previa presentación del permiso de residencia o documento equivalente.

Finalmente los Museos Provinciales pueden ser visitados gratuitamente sábados, domingos y los festivos de carácter nacional o autonómico, así como los días 23 de abril, Fiesta de la Comunidad de Castilla y León, el día 9 de mayo, Día de Europa, el día 18 de mayo, Día Internacional del Museo, el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, desde la hora de apertura hasta la hora de cierre, siempre que se encuentren abiertos al público según lo dispuesto en la regulación correspondiente en materia de horarios de apertura.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

 La exposición permanente se ordena en dos grandes secciones:

ARQUEOLOGÍA

En la planta baja, frente a la entrada del Museo se encuentra la Sala de Prehistoria, que expone la evolución de la cultura material a lo largo del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce.

Tras subir por una escalera claustral a la segunda planta, las salas dedicadas a la Edad del Hierro y a la antigua ciudad de Pintia testimonian la fuerte vitalidad de los celtas Vacceos en tierras vallisoletanas.

A continuación, diversas salas esculturas, cerámicas, monedas e inscripciones de la época del Imperio Romano, destacando la tessera hospitalis de Montealegre de Campos. Varios mosaicos procedentes de las villae bajoimperiales y numerosos objetos procedentes de los cementerios de esta época evidencian el refinamiento de la vida de los aristócratas hispanorromanos del siglo IV.

La sección de Arqueología finaliza con una sala dedicada a las etapas visigodas y altomedieval, en la que destaca el soporte de altar procedente de Bamba (Wamba), del siglo VII.

BELLAS ARTES

Situada en la segunda planta, la sección de Bellas Artes reúne una variada colección de pintura en tabla y artes decorativas, orfebrería y cerámicas.

Al final se expone una pequeña selección de piezas relacionadas con la Historia de la Ciudad, como la supuesta espada del Conde Ansúrez, la maqueta del antiguo Ayuntamiento o el Sillón del Diablo.

Descargas

PROGRAMACIÓN DEL MUSEO

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Los contenidos de este documento se refieren a los Museos dependientes de la Comunidad de Castilla y León:

FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS:

Los ciudadanos podrán participar personalmente o a través de sus órganos de representación y participación en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios mediante:

  1. Los escritos remitidos a la Dirección del Museo, o a las instancias de las que depende.
  2. La Asociación de Amigos del Museo correspondiente.
  3. Formulando sugerencias y quejas que consideren oportunas, conforme a lo previsto en las Cartas de Servicios de cada Museo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

El Museo, con la ayuda de todos, se ocupa de la protección de todos los bienes y personas que componen la institución.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

En las Cartas de Servicios de cada centro, se especifican los horarios de atención al público en las siguientes unidades:

  • Administración, Biblioteca y atención a investigadores.
  • Horario de visita a la exposición permanente.
  • Exposiciones y otras actividades culturales.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS:

Los servicios de los Museos son de carácter universal y pueden ser usuarios/beneficiarios de los mismos toda la sociedad. Sus servicios fundamentales son los siguientes:

  1. Exposición permanente.
  2. Exposiciones temporales relacionadas con la personalidad y funciones del Museo.
  3. Difusión de los contenidos de las exposiciones e itinerarios de visita del Museo.
  4. Préstamo temporal de piezas para participar en exposiciones nacionales e internacionales.
  5. Actividades didácticas y proyectos educativos.
  6. Programación de actividades culturales propias o en colaboración con otras entidades.
  7. Servicio de biblioteca especializada.
  8. Atención a los investigadores.
  9. El Museo dispone de publicaciones y productos relacionados con sus contenidos.
  10. Asesoramiento a instituciones públicas en materia de conservación, restauración, catalogación y museología.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS:

  1. Ser informados de los requisitos y condiciones en las que se realiza la visita, o se utilizan los servicios del Museo.
  2. Ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Museo.
  3. Disponer de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la visita.
  4. Acceder gratuitamente o con tarifa reducida cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  5. A presentar las sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del Museo, a través:
    • En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es.
    • Llamando al teléfono 012 de información administrativa y atención al ciudadano (983 327 850 si marca desde fuera de la Comunidad).
    • El Libro de Sugerencias y Quejas que está disponible en las unidades de información y atención al ciudadano de cada provincia.
    • Mediante escrito dirigido al órgano afectado, presentado para su registro, enviado a través de telefax a los números oficiales establecidos o depositado en los buzones de sugerencias y quejas de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

(información extraída de https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoValladolid/es/Plantilla100/1258120723259/_/_/_)

Conoce el Museo de Valladolid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas