Los orígenes del Museo de Arte de Sabadell son inseparables del esfuerzo de un nutrido grupo de personalidades, encabezado por Andreu Castells, Lluís Clapés, Camil Fàbregas y Lluís Mas, y también de diversas entidades, que protagonizaron un largo período centrado en recoger el patrimonio artístico local. Ya desde la embrionaria sección de Bellas Artes del antiguo Museo de la Ciudad existía la conciencia de conservación de todo este patrimonio propio en una institución pública, que fuera la memoria histórica y se entendiera como un instrumento de difusión educación artística.

http://museus.sabadell.cat/

Durante este proceso cabe destacar la intensa actividad para conseguir colecciones que configuraran el fondo del Museo de Arte de Sabadell, priorizando la producción básicamente de los artistas locales, pero también otros del resto del país. Fue esta voluntad colectiva que llevó a fundar la antigua Sección de Bellas Artes en 1941 en el Museo de Historia de la Ciudad y también fue la que promovió la compra del edificio en 1964. Finalmente, el día 30 de mayo de 1980, el Museo de Arte se inauguró oficialmente en la Casa Fábrica Turull, después de dos décadas en las que el edificio se remodeló para las necesidades museísticas y se organizaron puntuales exposiciones temporales de las principales adquisiciones.

Así pues, el fondo del Museo de Arte de Sabadell es hoy representativo del arte sabadellense hasta el presente, y permite seguir las tendencias y trayectorias artísticas más relevantes desarrolladas en la ciudad.

El Museo de Arte ha vivido profundos cambios estructurales: se ha transformado, de forma considerable, el edificio y también se ha consolidado su misión y planteamientos museológicos y museográficos. Así pues, ha sido posible la adecuación del edificio a su uso museístico, la actualización y revisión del sistema de documentación del fondo, la mejora en las condiciones de almacenamiento y conservación ambiental, la delimitación de unas líneas de investigación y actividades propias, entre las que destacamos las exposiciones y publicaciones y la presentación de una exposición permanente esmerada, de acuerdo con las tendencias museográficas más actuales.

El Museo desde casa

Es un nuevo espacio en la web del Museo de Arte de Sabadell, con distintos tipos de recursos digitales que tienen el Museo de Arte y su colección como protagonistas.

Está dirigido a todas aquellas personas que a título individual o en grupo no pueden acceder al Museo presencialmente, también para poder ampliar o dinamizar los contenidos antes o después de su visita

Durante la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar recursos y contenidos digitales como alternativa a la actividad presencial, a fin de que el Museo pueda cumplir su función como institución educativa, transmisora ​​de conocimiento , y para seguir manteniendo la necesaria relación y el intercambio de la acción con el público.

Sin embargo, a día de hoy, cabe decir que el Museo de Arte de Sabadell es un espacio seguro, que sigue los protocolos de seguridad y las pautas sanitarias necesarias en el marco de la pandemia sanitaria del COVID-19, tanto por al público individual como para grupos escolares.

El Museo de Arte de Sabadell prioriza las visitas y actividades presenciales frente a las actividades digitales. Pensamos, que el virtual no puede sustituir en modo alguno al presencial, hay que ir a los museos, ver los objetos y las obras de arte, disfrutar de las emociones que esto provoca, y despertar los sentidos que son la mejor garantía de un buen aprendizaje y disfrute.

Los contenidos de EL MUSEO DESDE CASA se irán actualizando y ampliando debidamente.

La casa fábrica

Construida en 1819, la casa fábrica Turull es un ejemplo de edificación donde el espacio para trabajar y el espacio para vivir forman parte de un mismo edificio. Actualmente es la sede del Museo de Arte de la ciudad.

La casa fábrica tiene su origen en las casas taller del siglo XVIII y une en una misma estructura los espacios para trabajar y los espacios para vivir. La construcción de la casa fábrica Turull se inició en 1812, por iniciativa de Pau Turull Font, y se terminó en 1819. Es uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificio que se ha conservado en Sabadell y mantiene su estructura original, aunque con los años se haya destinado a otros usos, desde 1964 es la sede del Museo de Arte de Sabadell.

Durante el siglo XIX, Pau Turull y después su hijo Pere fueron comprando diferentes solares en las calles de les Comèdies y de la Creueta. En 1865 Pere Turull, que había heredado la casa solariega, decidió ampliar la vivienda familiar añadiendo un segundo piso y modificando la fachada exterior, que tomó el aspecto que hoy todavía conserva. Se encargó la obra al arquitecto Josep Lacueva, también autor del casal vecino, situado en la calle Doctor Puig, 18. El sistema constructivo es el típico de principios del siglo XIX, con muros de carga, con techos de bovedillas y con vigas y cerchas de madera, y la fachada, muy austera, contrasta con el esplendor de puertas adentro.

Pau Turull Comadran, heredero de Pedro, vivió oficialmente en esta casa hasta su muerte, en 1892. Entonces la casa pasó a manos de su hermano Juan y después de él, y por razones de herencia, pasó al hijo de éste, Pau Maria Turull Fournolls (1878-1972). Éste fue el último Turull que, de forma esporádica, vivió en esta casa.

Tras la Guerra Civil, la casa permaneció cerrada hasta que en 1962 el Ayuntamiento la restauró para convertirla en casa museo y alojar el MAS. Los trabajos de restauración del edificio se iniciaron en los años setenta con el objetivo de reconstruir, aunque de forma ideal, los espacios más nobles de la casa y adecuar a las naves de la fábrica como salas de exposiciones. Durante los siguientes años, se han ido llevando a cabo diversas transformaciones para modernizar las dependencias del MAS.

Exposición permanente

Desde la inauguración del Museo de Arte de Sabadell, el 30 de mayo de 1980, la exposición de la colección ha tenido como finalidad la explicación de la historia del arte local, a partir de la muestra de la obra de los artistas más representativos, así como de los foráneos que han incidido en el arte sabadellense, desde principios del siglo XIX hasta los años sesenta, siempre utilizando criterios cronológicos, de tendencia artística o de autor.

Este discurso histórico, que se llevó hasta las últimas consecuencias en todas las exposiciones permanentes presentadas desde el año 1980, se entiende en un contexto ciudadano que necesitaba vertebrar una historia del arte propia, con unos autores y obras concretas . Esta voluntad ya llevó a fundar la antigua sección de Bellas Artes en 1941 en el Museo de Historia de la Ciudad y también a promover la compra de la Casa Turull en 1964. Hasta que se inauguró en 1980 , el edificio se remodeló para las necesidades museísticas y se organizaron puntuales exposiciones temporales de las principales adquisiciones.

La vertebración de una historia del arte propia fue elaborada de una forma exhaustiva y por primera vez por Andreu Castells, que la recogió en el libro El arte sabadellense, editado por Riutort en 1961, y continuado por un nutrido grupo de personalidades, encabezados Lluís Clapés, Camil Fàbregas y Lluís Mas. Con gran esfuerzo, protagonizaron un largo período centrado en recoger este patrimonio artístico local. Ya desde la embrionaria sección de Bellas Artes del antiguo Museo de la Ciudad, existía la conciencia de conservación de todo este patrimonio propio en una institución pública que fuera la memoria histórica y se entendiera como un instrumento de difusión educación artística.

Así pues, el MAS partía de un objetivo concreto, que lo dotaba de una estructura y de unos contenidos específicos, que dirigió un amplio período de intensa actividad para conseguir colecciones que configuraran el museo.

El montaje de la exposición permanente no siempre ha sido el mismo. Desde el primer montaje del año 1980, y las posteriores tres ampliaciones y/o remodelaciones, en los años 1981, 1984 y 1988, se han ocupado parcial o totalmente las tres plantas de la Casa Turull, concretamente las que en su momento eran las naves de la fábrica.

La colección 1875-1936

En mayo de 1998 se presentó una renovada exposición permanente en el Museo de Arte de Sabadell bajo el título de La colección, 1875-1936. Los dos ámbitos cronológicos que la configuras abarcan desde los academicismos en los años treinta y son los siguientes: Los Academicismos del siglo XIX y Del Art Nou en los años treinta. Sin embargo, y pese a no estar reflejado en la exposición permanente por cuestiones básicamente espaciales, el discurso histórico de la colección a partir de la Guerra Civil española está totalmente definido, y abarca desde las primeras vanguardias de los años sesenta hasta nuevas tecnologías que dominan todos los ámbitos del mundo actual.

Colecciones

Sabadell, en los últimos doscientos años, se ha significado como una de las ciudades catalanas con mayor identidad artística, tanto en lo que se refiere a la calidad como a la cantidad de sus producciones; ha participado de forma continuada de los movimientos artísticos generales ya menudo los ha protagonizado.

Desde la inauguración del Museo de Arte de Sabadell, el 30 de mayo de 1980, la colección ha tenido como finalidad la explicación de la historia del arte local, a partir de la muestra de la obra de los artistas más representativos, así como de los foráneos que han incidido en el arte sabadellense, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, siempre utilizando criterios cronológicos, de tendencia artística o de autor.

La colección del MAS ha vivido un crecimiento y una evolución espectaculares en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de las obras que la constituyen. Actualmente es una de las colecciones de arte local más representativas del país. Esta progresión ha sido posible gracias a la solidez y compromiso local de los programas de actuación anuales desarrollados, que han generado confianza y estrecha colaboración del Museo con los diferentes agentes sociales de la ciudad, como son entidades, artistas, coleccionistas particulares y la sociedad en general; todos ellos han contribuido, con su voluntad y generosidad, a construir la colección del MAS que hoy tenemos.

Según el libro de registro la fecha de ingreso más antigua es del año 1923. Desde entonces, el museo ha ido incrementando su fondo con obras procedentes, sobre todo, de donaciones, aunque también, pero con menor cantidad, depósitos temporales, legados o compras. En los últimos 10 años, la colección ha pasado de 5.866 a 13.416 objetos aproximadamente, lo que representa un crecimiento del 228%; la componen dibujos, pintura, artes gráficas, artes decorativas y mobiliario, cerámica, vidrio y metal, fotografía, escultura y otros objetos.

La colección la describimos a partir del discurso histórico y artístico que la vertebra, desde sus inicios hasta la guerra civil se puede gozar de una selección en la exposición permanente actual, La colección 1875 – 1936; el resto de la colección se encuentra en las salas de reserva, donde se conserva, estudia y participa en numerosas exposiciones temporales propias o ajenas. Además, cabe mencionar tres grupos de obras que por su composición y descripción pueden tener un tratamiento diferenciado nos referimos a las colecciones de mobiliario y artes decorativas, de los autores foráneos y las esculturas en la calle.

Actividades escuelas y grupos

Las colecciones del Museo de Arte, la exposición permanente, las exposiciones temporales, la casa fábrica Turull y la propia ciudad son una fuente inmensa de recursos materiales y temáticos, y deben entenderse como la base, el punto de partida , de toda la oferta de actividades que conforma el servicio didáctico del MAS.

El MAS ofrece a los grupos escolares y de otros tipos de grupos una serie de actividades para todos los niveles educativos y/o edades que desarrollan y complementan el currículum, que persiguen objetivos diversos, básicamente centrados en la divulgación de los contenidos históricos y artísticos propios del museo, pero también en el contacto directo y contemplación de las obras artísticas.

Las actividades del MAS utilizan los recursos actuales, más dinámicos y participativos para la difusión del patrimonio, como juego, teatro o cuentos.

La tipología de actividades que ofrece el MAS son: visita guiada , visita dinamizada , taller e itinerario .

Publicaciones

Las diversas colecciones de publicaciones del Museo de Arte de Sabadell configuran una amplia bibliografía sobre artistas y temas de arte locales, con importantes investigaciones propias e historiadores destacables del panorama catalán y español.

 A continuación, encontrará la relación de las publicaciones editadas por el Museo de Arte de Sabadell ordenadas por colecciones.

Todas aquellas publicaciones que no están a la venta o están agotadas se pueden leer online.

Catálogos de exposiciones

Singulares propios. Artistas sabadellenses contemporáneos

Colección intercambios culturales Cataluña – Roine Alps

Colección Escenarios de arte

Revista Arraona

Otras ediciones

Servicios

Biblioteca y Centro de Documentación

El Museo de Arte de Sabadell dispone de una biblioteca y centro de documentación especializada en temas de arte y artistas locales, museología y diversos temas relacionados con los contenidos de las colecciones que configuran su fondo museístico. Es una biblioteca viva que crece sobre todo gracias a los intercambios de publicaciones que se realizan con diversas instituciones museísticas, universidades e instituciones de investigación.

Consultas de las colecciones

El Museo pone a disposición de los usuarios y visitantes un servicio de consulta sobre sus colecciones y actividades.

Préstamo de obra

El Museo pone su fondo a disposición de entidades, empresas y usuarios, ofreciendo un servicio de préstamo de obra para exposiciones temporales.

Prácticas de estudios

El MAS establece convenios de colaboración para la formación de estudiantes de distintos niveles educativos, sea para la obtención de créditos y/o realización de prácticas.

Cesión de espacios

El Museo de Arte de Sabadell dispone de espacios para la celebración de actos y eventos culturales.

La ubicación del Museo de Arte en la casa fábrica Turull en el centro de nuestra ciudad, es un valor añadido a tener en cuenta; la visita a las salas del museo y la historia del edificio aporta prestigio al evento.

Tienda

El Museo de Arte de Sabadell pone a su disposición todos los catálogos de exposiciones y libros editados.

Archivo fotográfico

El Museo ha ido consolidando un buen archivo fotográfico de todo su fondo, que en los últimos años ha sido digitalizado.

Búsqueda

El Museo de Arte de Sabadell trabaja por:

  • Impulsar y llevar a cabo la investigación en torno a los fondos, sean las colecciones, los elementos o temas generales de arte de interés local.
  • Dinamizar, promover y coordinar a los comisariados externos, entendiéndolos como proyectos de investigación por sí mismos, que pueden provocar exposiciones, publicaciones y actividades diversas.
  • Promover y coordinar las colaboraciones con otras entidades locales o nacionales para el estudio de proyectos de interés.
  • Colaborar en proyectos de investigación llevados a cabo por otros particulares o entidades.
  • Coordinar el programa de formación de estudiantes y prácticas académicas.
  • Seguir colaborando en la promoción de los estudios y la elaboración de propuestas técnicas en relación al desarrollo de otros proyectos de departamentos municipales que impliquen el asesoramiento técnico del MAS para trabajar específicamente los aspectos de historia del arte, así destacamos los departamentos de Turismo, la Oficina de Patrimonio, Educación, y más específicamente, con el Estruch, centro de promoción de creación contemporánea.

Información práctica

¿Dónde estamos?

Museo de Arte de Sabadell. Casa fábrica Turull

Calle Doctor Puig, 16. 08202 Sabadell
Telf.: 93 725 77 47
mas@ajsabadell.cat

¿Cómo llegar?

Transportes públicos:

  • autobuses urbanos 1, 2 y 3
  • RENFE: Sabadell centro
  • FGC: estación Sabadell Plaza Mayor

Horario

  • De martes a sábado de 5 a 8h.
  • Domingos y festivos de 11 a 2h.
  • Lunes cerrado
  • Fiestas anuales: 1 y 6 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre.
  • En agosto horario especial de verano: jueves, viernes y sábado de 5 a 8h. Domingo de 11 a 2h.

Precio

Entrada gratuita

Contactar

mas@ajsabadell.cat

¿Quiere recibir información?

Inscríbase  AQUÍ y pulse las casillas que son de su interés.

(Información extraída de https://museus.sabadell.cat/museu-art)

Conoce el Museo de Arte de Sabadell
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas