Llega a mis manos el cuarto libro del autor valenciano Josep Seguí El rompecabezas blanco bajo el subtítulo El amor y la guerra en los tiempos modernos publicado por Ediciones Atlantis. Y que he leído sus 416 páginas con mucho entusiasmo debido a sus antecedentes literarios.

El autor la ha vuelto a li ar con una novela que podría encasillar en thriller-político y de nuevo el esperpento vuelve a su novela, aunque en esta ocasión, y aunque haberlos haylos, lo he visto más comedido a lo largo de sus 98 capítulos.

Al comienzo de la narración hay una aclaración por parte de Josep en el que aclara que los personajes son ficticios incluso los que coinciden con personajes conocidos de la historia y lo acompañan VII notas previas aclaratorias para que nadie se asuste, para continuar con una frase de Georges Perec (1974) que a su vez de una manera u otra es protagonista también de la novela.

Es una novela atrevida en la que hay política, sexo, amor, y misterio. Si habéis leído algo de este autor ya no os sorprenderá su forma de escribir y, conocer de primera mano porque no lo esconde, de qué pie cojea en cuanto a su tendencia ideológica. También hay momentos para la reflexión en la novela sobre la vida y sobre los momentos así como el aquí y el ahora.

A través de un puzle gira la novela, el puzle de la vida, de la necesidad de huir de lo que nos rodea y hablar del rompecabezas vital en el que todos estamos inmiscuidos. Uno de los primeros personajes que conocemos en Boh pero de ella hablaremos más tarde.

El principal protagonistas de esta historia es Joel Turó Turó y lo ubicamos en Cataluña en esta novela, más concreto en Cadaqués (Costa Brava). Él no es aficionado a los juegos de mesa pero sí al póker del amor y es precisamente de un “juego” de lo que trata la novela. Ya al principio el autor nos cuenta de qué va la novela. Es él mismo quien nos adelanta los personajes  que van a parece en la novela Sophie, Cristina, Toñi, Bohdana y su hermana Anichka, Aureli entre otros.

Es normal ver a este autor en sus escritos dialogando consigo mismo, pidiendo perdón al lector o dando preguntas al lector sin respuesta sobre la existencia del ser humano, pero siempre con el punto de sarcasmo y sátira que le caracterizan. Leer una novela de Josep no sería lo mismo si no encontráramos este tipo de recursos literarios así como el lenguaje soez que usa para hablar del sexo o de las partes del cuerpo humano, así como de la masturbación y de las pajas con total naturalidad. También nos pararnos en pequeños detalles como las llamadas constantes, los libros que lee nuestro escritor o las flores que regala a una de las chicas.

Los gustos del autor también se dejan caer en esta novela, lo vemos leyendo, escuchando música de rock and roll, o canciones como Don’t drive drunk de Stevie Wonder (1984) y comiendo chupa chups que aun no entiendo muy bien por qué. Eso sí nos ha dejado claro que odia a Julio Iglesias y que le gustan las canciones de Rafaella Carrá. Y es lector de buenos autores como Edgar Allane Poe y Javier Marías o de películas que nadie ha visto como If. Y afirma que hay que ir más al cine.

Al comienzo relee La vida instrucción de uso de G. Perec que le sirve muy bien para el comienzo de su novela.  Joel trabaja como periodista en El Pueblo Unido y es un personaje polémico, llama a sus propios compañeros “periodistas fachas” y es muy puñetero, le encanta sacarles de sus casillas, y él se defiende con el derecho de la libertad de expresión.

Como decía anteriormente G. Perec con quien empieza la novela le envía una carta dirigida a Joel que va a aparecer en más de una ocasión al comienzo de los capítulos cada uno de ellos bajo un título a cuál más absurdo y en el que alguno se te escapará una risa. Y mientras su mente divaga con un whisky en su mano.

La primera mujer que aparece es Yolanda, una mujer que se ha refugiado en el alcohol y la mala vida que acaban arruinándola y que quiere arrastrar la de él (por ello habla de momentos de depresión y angustia). Ella no tiene vida social y él se siente culpable por la situación fatídica con la que se encuentra. Yolanda es una enamorada de la época medieval, una persona tímida e introvertida, heredera de las mejores familias de Cataluña y con un posible trastorno bipolar. Y de su mano introduce las historias con las mujeres que ha tenido.

Desde comienzo de la novela, ya vemos crítica continuada a la política y como dije anteriormente vemos muy claramente sobre qué ideología se posiciona el autor. Se habla de la presión de los grupos políticos y de la economía capitalista que manejan los hilos del poder y da un grito alentador sobre el cambio necesario en la política. También hay critica a los trabajos precarios con gente preparada y a la gente no dada de alta en la Seguridad Social. Se habla de los prejuicios de los españoles y cada vez que habla de política o de un tema controvertido las piezas de su puzle cambian de manera sorprendente.

Con la llegada de las cenizas de Yolanda de mano de Bohdana (que significa “Don de Dios”) empieza una historia que le va a traer más que un disgusto pero también momentos de mucho amor, sexo y todo lo demás, así como de los valores como la confianza y la desconfianza por partes iguales. De repente un atentado llama la atención de nuestro protagonista a través de otro periódico por un gobierno de izquierdas y la producción de un debate es tema de artículo de nuestro protagonista resumiendo el ambiente.

Aureli es el Director del Periódico donde trabaja Joel y necesita hablar urgentemente con éste, ya que ha habido un secuestro de sus teléfonos por parte de los fachas a los que se refiere el autor por la parte que les toca como cuatro rojos y van a ir a por ellos.

Si siempre hay crítica política en sus novelas, esta vez con quien más se desahoga es con los jueces políticos y por quienes los gobiernan. Éstos van a unirse para cargarse el gobierno y van a atacar a las personas ilegales. Son momentos de mucha tensión y de amenazas de muerte.  Y si hay momentos de tensión también hay momentos cómicos cuando una de las chicas se desnuda ante él. Boh va a ser manipulada por los servicios de investigación y la van a utilizar para seguir los pasos de Joel con muy mala pata de que ella sea la más perjudicada.

Hay reflexiones a lo largo de la novela sobre quien tiene la verdad y si la existiera quién la dictaría. Además de que hoy todo se detalla por escrito y se paga. El autor afirma que vivimos en un mundo de significados no de realidades y lo hace a modo de ensayo. También reflexiona sobre la muerte y de que no se muere mientras nos recuerden y también sobre la vida.

Una mudanza hace ponerse en contacto con Toñi la chica de la limpieza y entre sus objetos que tiene que mover se hace referencia a discos y libros que imagino guardan un lugar especial en casa del autor e incluso piensa en tirar a la basura el puzle que tanta quebradura de cabeza le ha dado.

Anichka es la hermana de Boh de quince años, ambas tienen un pasado muy duro y su padre estuvo metido en la heroína y en las drogas que les aconseja que nunca caigan en ellas. El autor sabe transmitir los problemas con que se encuentran las personas inmigrantes llegadas a un país que en ocasiones les rechaza o les ofrece trabajos precarios y este es el momento en el que aparece Delfina, una mujer que le ofrece el oro y el moro a cambio de un trabajo sucio.

G.P. tal y como conocemos a Georges Perec (autor favorito del escritor) le va dando avisos de la chica, y le advierte continuamente de que tenga cuidado con ella, pero él hace caso omiso. Joel está cansado del jueguecito tal y como lo manifiesta en la novela, pero es cierto que están metidos en un lío del que no sabes en ningún momento por donde va a salir el autor.

Se trata la inseguridad ciudadana incrementado por el gobierno comunistoide (como lo llama el autor) de la protección de menores y de la infancia, así como las casas de menores tutelados de la mano del juez Mas

Joel no duda de Boh a pesar de que ella tiene un cometido y que le puede traicionar, pero él se enamora de ella porque la considera una persona espiritual y diferente. Él piensa que ella no le traicionará aunque al final tiene dudas por sus movimientos y es él quien le explica lo que es la ideología de izquierdas. También se habla del machismo y de la violencia.

Se habla a modo de crítica del control político, de que nos tienen controlados y que los que tienen más poder que son los jueces. Y afirma el autor que “todas las opiniones son respetables pero no aceptables”. A lo largo de la trama se suceden momentos en los que los protagonistas están comiendo por lo que deduzco que a Josep le gusta la comida y pasear por las Ramblas.

A mitad de narración se nos cuenta la vida que llevaba Yolanda, y de cómo fue el día más feliz de su vida a pesar de que es considerado un personaje marginal. Se conoció con Joel y éste era de origen humilde perteneciente al socialismo de Felipe González.  A pesar del lenguaje y de todo lo que narra el autor, me ha parecido atisbar un guiño hacia las mujeres por su valentía y acción. De Sophie conocemos que es experta en el uso de armas y Toñi también es una estratega.

En torno a toda esta trama se declara el estado de guerra y el autor nos da una aclaración diciéndonos que las negritas son suyas, y nos comparte un fragmento del bando de Franco el 18 de julio de 1936. Son momentos de tensión en el que el autor deja que las protagonistas en esta ocasión sean las mujeres las que toman la revancha sonando los Rolling Stones.

“Vivir todo para morir del todo es triste”

De nuevo y una vez más hace referencia a los cerdos comunistas y al bando francés que están enfrentados entre ellos y van cada uno a su bola, no tan organizamos como creemos. En todo momento tanto Joel como Boh creen estar metidos en un sueño y creyendo que lo que les está ocurriendo es parte de su imaginación, pero lo que es en realidad es que el puzle está ordenándose y tendréis que leer el libro para saber si juega a favor o en contra de nuestros personajes.

El futuro por desgracia para Boh y su hermana no es muy agraciado, de la mano de Delfina podemos esperar cualquier cosa, ya averiguareis porqué. El autor para finalizar pide perdón al lector por contar una de las guarradas que le hacen en el lugar en que se encuentran y el fatal desenlace que ocurre.

La lectura finaliza con un post scriptum, en el que el autor nos aclara que los nombres históricos son reales y otros están disimulados y que aunque la trama parece ficción son hechos reales excepto los atentados y la guerra (por ahora tal y como precisa el autor). Nos cuenta que fue de Sophie y de Joel a través de un acto del Partido Comunista y a través de la Srta. De la Cour nos cuenta que es parte de su familia por la parte de su madre. Quizá por ello ha tratado con un poco más de delicadeza a este personaje y a la novela en general. Termina la narración con un aviso para los curiosos.

Gracias Josep por volver a confiar en mí para la lectura de tu manuscrito y que siga haciéndolo mientras sigas escribiendo. Todo un honor y mi más sincera enhorabuena.

Reseña del libro El rompecabezas blanco de Josep Seguí