Recorre sus salas y descubre la historia de un pueblo que hunde sus raíces en tiempos remotos.

Dibuja en tu mente un paisaje que antaño fue un mar antiguo y graba en tu retina la imagen de animales petrificados.

Presencia la evolución de los primeros grupos humanos que habitaron la zona y emprende junto a ellos el camino del desarrollo tecnológico.
Contempla la llegada de pueblos precedentes del Mediterráneo y recibe de ellos la sabiduría atesorada durante siglos.

Vive en primera persona nuestra historia y forma parte de ella, sólo de esta forma podrás conocer los modos de vida de las comunidades, que desde época prehistórica hasta la actualidad, han ido conformando nuestra identidad cultural.

El museo está estructurado en 7 salas, diferenciadas por colores y por etapas históricas:

  • Sala 1: Sala del Medio Natural
    Formas karsticas y la riqueza geológica y paleontologicas. Los paisajes que nos rodean son el resultado de sorprendentes procesos geológicos que acontecieron hace millones de años. La secuencia de estas transformaciones ha quedado grabada en las rocas margas, yesos, calizas, dolomías persistiendo las improntas de amonites, erizos.
  • Sala 2: Sala Prehistoria
    Se recogen en las vitrinas los restos de la Edad de Piedra- paleolítico y neolítico y Edad de los Metales, Cobre y Bronce. Las comunidades prehistóricas obtuvieron de la naturaleza las materias primas (hueso, madera, cobre, sílex,etc) con las que elaborar recipientes, vestidos y útiles para su vida diaria.
  • Sala 3: Sala de la Protohistoria
    Exibe restos pertenecientes al periodo Tartésico e Ibérico. Hacemos referencia a la urna de cerámica del tipo “Cruz del Negro” del S. VII. (Periodo Orientalizante) Encontrada en el cerro del Castillo.
  • Sala 4: Sala Romana
    Se exponen restos de Época Romana, siendo muy interesante la epigrafía, que demuestra la importancia del municipio romano de Ipolcobúlcola (Carcabuey) así cómo pies de prensa de molinos aceiteros, contenedores cerámicos tipo dolium, materiales cerámicos, etc.
  • Sala 5: Sala Mediaval
    Consta de dos apartados; el visigodo representado por material metálico y la época árabe-Andalusi y de época Cristiana. Se complementa con 2 maquetas del Castillo y de Puente Piedra.
  • Sala 6. Sala Moderna
    Se documenta especialmente con paneles informativos, complementándose con una visión de las construcciones del barroco y una maqueta de la Iglesia de la Asunción.
  • Sala 7: Geoparque: Un territorio montañoso en el corazón de las Cordilleras Béticas, donde los antiguos fondos del mar de Tethys son modelados por los fenómenos karsticos. Las series de rocas mosozóicas albergan abundantes restos de invertebrados marinos. Es éste el reino de los ammonites. El parque natural Sierras Subbéticas, desde 2006 pertenece a las redes europea y mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO.
  • Sala Contemporánea: Sala correspondientes (XIX, XX, XXI ) dedicada no sólo a la historia y patrimonio cultural contemporáneo de Carcabuey sino también a su identidad y singularidad (campos de olivos, huertas, fiestas, tradiciones y gastronomía) y lo más importante sus gentes, entre las que destacan nuestros ilustres Carcabulenses.

Si desea visitarlo póngase en contacto con la Oficina de Turismo de Carcabuey Llamando antes al 661 864 016 con cita previa de Miércoles a domingo de 10h-13h

(ihnformacion extraída de https://turismodelasubbetica.es/carcabuey/item/museo-historico-municipal-de-carcabuey-2)

Conoce el Museo Histórico Municipal de Carcabuey en Córdoba
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas