Las monedas digitales han ganado cada vez más espacio en el mundo actual y han desembarcado en distintos sectores de la sociedad. Por supuesto, en medio del actual contexto digital en el que vivimos, el arte no podía ser la excepción y la relación entre las criptomonedas y las obras es cada vez más cercana. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos algunos aspectos centrales de este vínculo. Comencemos.

Sin lugar a dudas, el arte en el siglo XXI no puede pensarse de la misma manera que hace dos décadas. Envueltos en un entorno digital, es posible corregir la ortografía con la ayuda de tecnología automática, así como también acceder a un inmenso catálogo de obras de arte en todo momento y lugar.

En ese sentido, las nuevas tecnologías también influyen en aspectos que nadie podía imaginar hace poco tiempo. Las criptomonedas son, quizás, el ejemplo más certero de este fenómeno de constante transformación.

Después de todo, más allá de que las personas se han volcado a invertir en criptomonedas en 2023, podemos encontrar una gran cantidad de interacciones con el mundo del arte. En el siguiente artículo, es interesante repasar los puntos de contacto que más peso tienen en la actualidad.

Transacciones: el mercado del arte puede generar grandes sumas de dinero, por lo que la búsqueda de medios ágiles de transacción siempre ha sido una preocupación. Ahora, las criptomonedas, con Bitcoin y Ethereum a la cabeza, han permitido que sea más sencillo realizar pagos y cobros. Esto cobra aún más importancia en el caso de operaciones internacionales, en donde se reduce significativamente el número de intermediarios.

Token en el arte: con el arribo de la tecnología blockchain, la tokenización ha ganado terreno en todo el mundo y esto también incluye a las obras de arte. ¿De qué manera? Una obra de arte tradicional ahora puede tener su equivalente digital mediante un token, el cual encontraremos en una cadena de bloques. Así, se puede comercializar un original, así como tener una propiedad compartida. Esto permite que invertir en arte sea más accesible en 2023.

Mercados que se basan en criptomonedas: por supuesto, en medio de este contexto, han florecido las plataformas de compra y venta de productos artísticos que se basan en operaciones con criptomonedas. Esto ha ganado especial popularidad en el arte digital, permitiendo que los artistas vuelvan a ver ingresos por sus obras.

Financiamiento para artistas: otra ventaja que han aportado las criptomonedas es la posibilidad de recibir donaciones y financiamiento para poder realizar sus trabajos, sobre todo en el caso de aportantes internacionales. Las ICOs (Ofertas iniciales de moneda) han sido más que útiles para que esto tenga lugar.

NFTs: de seguro has escuchado hablar de los tokens no fungibles, los cuales se definen como una forma específica de la tecnología blockchain que garantizan la originalidad y unicidad de una obra de arte en el entorno digital. Esto ha tenido un gran peso en el mundo del arte moderno, creando un mercado de nuevos coleccionistas y también de nuevos inversores.

Nuevas polémicas: por último, no todo es color de rosas en esta relación. Después de todo, las criptomonedas se caracterizan por ser un activo con una alta volatilidad financiera, lo que puede representar riesgos para los artistas y para los inversores del mundo del arte. Además, hay varios artistas preocupados por las huellas ecológicas que produce este mercado de monedas digitales.

En síntesis

El vínculo entre criptomonedas y arte es reciente y aún queda mucho por analizar. Sin embargo, lo cierto es que las reglas ya han cambiado y es momento de ponerse al día.

 

¿De qué manera se relacionan las criptomonedas y el mundo del arte?
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas