Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días. La colección presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. En este apartado ofrecemos una lista con una selección de los autores que forman parte de los fondos del CAAC. Con color rojo aparecen aquéllos que en el momento actual tienen una o más obras en el espacio expositivo que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica a su colección. También puede visitar el proyecto web Aprendiendo con la colección, donde se propone un acercamiento didáctico a la colección del CAAC mediante una serie de interpretaciones y propuestas de debates sobre algunas de sus obras. A su vez, puede acceder a los fondos del CAAC catalogados en Domus tanto a través del portal Museos de Andalucía como de la web de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

http://www.caac.es/

.: EVENTOS, TALLERES Y SEMINARIOS

En relación con su programa de exposiciones y actividades, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza periódicamente proyectos educativos dirigidos tanto a alumnos de primaria y secundaria como al público general.

http://www.caac.es/actividades/frame.htm

CONCIERTOS

http://www.caac.es/actividades/conc_act.htm

EDUCACIÓN

En relación con su programa de exposiciones y actividades, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza periódicamente proyectos educativos dirigidos tanto a alumnos de primaria y secundaria como al público general.

http://www.caac.es/actividades/frame_educ.htm

BIBLIOTECA

El objetivo de la Biblioteca y Centro de Documentación es garantizar el acceso de los artistas, investigadores y público en general a cuanta información posea en materia de Arte Contemporáneo.

La Biblioteca alberga una extensa colección de documentos en todo tipo de soportes desde 1950 hasta nuestros días, sobre arte español e internacional, referido a los campos de las Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño, Fotografía, Cine, Videoarte, Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación artística, así como monografías sobre museografía, museología y otras áreas del conocimiento relacionadas con el arte como la Filosofía, la Sociología, la Comunicación, etc… Posee, igualmente, una amplia colección de referencia (Diccionarios, Enciclopedias, Bibliografías, etc…).

Formada inicialmente a partir del fondo bibliográfico del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, incrementa sus fondos mediante tres procedimientos: compras, intercambios de publicaciones con instituciones nacionales e internacionales análogas, y donaciones y depósitos (integra las donaciones de la Biblioteca de José Ramón Danvila, del escultor y pintor Rolando Campos, o del Equipo 57, así como depósitos como el de Paco Molina o el de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos).

Cuenta en la actualidad con un fondo aproximado de más de 30.000 monografías, 206 publicaciones periódicas, de las que 60 son suscripciones, 1.980 carteles, 1.700 CD audio de música contemporánea, 700 audiovisuales.

En la política de adquisiciones se presta una especial atención a la bibliografía relacionada con los artistas que forman parte de la Colección del Centro e igualmente se ha iniciado una política de recopilación de archivos de artistas y/o movimientos artísticos como es el caso del Equipo 57 o el Grupo Afal. Finalmente se desarrolla, en la medida de lo posible, una política de adquisiciones de libros de artistas.


HORARIO*

LUNES A VIERNES: DE 9:00 A 14:00 h.

* Los lunes de 9 a 14 h. y de martes a viernes de 9 a 11 h. será necesario reserva previa para acceder en: biblioteca.caac@juntadeandalucia.es.

** La biblioteca permanecerá cerrada los días festivos, los días 24 y 31 de diciembre y durante el mes de agosto.

Consulta el catálogo de la Biblioteca del CAAC (para acceder al mismo, en la barra «Consultar el catálogo de», abrir pestaña y seleccionar «Biblioteca Auxiliar del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo»).

PUBLICACIONES

Desde que comenzó sus actividades a principios de la década de los noventa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha desarrollado una importante labor editorial que ha realizado en estrecha colaboración con otras entidades e instituciones. El CAAC ha editado catálogos de las muestras más representativas que ha organizado, pero también varios libros monográficos sobre algunos creadores contemporáneos. Ofrecemos una relación pormenorizada de todas estas publicaciones, incluyendo tanto su referencia bibliográfica como un breve resumen de su contenido.

http://www.caac.es/publicaciones/frame.htm

Conoce el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas