De nuevo Manuel Valero nos vuelve a sorprender con una novela fuera de la línea de lo escrito hasta ahora con una novela corta sobre El arte de comer bien para conservar la línea que te puede ser de mucha utilidad para tu cuidado personal.

El libro se divide en cortos capítulos de fácil lectura en el que Manuel nos habla de diferentes temas relacionados con la alimentación y nos da consejos prácticos a la hora de cuidar tu salud.

A la pandemia del sobrepeso y la obesidad en la humanidad actual la relaciona con una epidemia mundial, y es considerada por la OMS como un problema de salud pública. Manuel nos da datos acerca de prevención y metas mundiales sobre la nutrición destinadas a mejorar la nutrición de la madre, lactante y el niño para el año 2025.

También se nos introducen conceptos como el sobrepeso y la obesidad, así como la manera en la que puedes calcular el IMC que es diferente en el caso de los infantes. Es un libro muy práctico porque además se nos da enlaces para más información y ejemplos anecdóticos, así como la necesidad de insertar este problema en la educación.

Se nos dan cifras de la epidemia de la obesidad considerado un problema grave del siglo XXI y estudios sobre datos de la obesidad que afecta a una 1/5 parte de la población mundial.

A través de libros que nos recomienda el autor también podemos saber más acerca de este problema. Es el caso de El mono obeso de José E. Campillo Álvarez en el que afirma que “somos lo que comemos” y de cómo se relaciona la medicina darwiniana con el diseño evolutivo del organismo.

Un apartado curioso lo dedica el autor a los mitos y leyendas de la alimentación. Se nos advierte que no debemos confiar en lo que se nos dice o en los refranes populares. Hace referencia al chef Chicote con un enlace en el que podemos verificar las creencias erróneas de la alimentación.

El autor hace incidencia en el concepto de que se puede comer moderadamente de todo sin limitación de alimentos, siempre que el IMC no se dispare basándose en el libro de D. Reid. Y la importancia de cómo mezclar los alimentos a través de la dieta taoísta.

De la mano del Dr. G. Watson conocemos el arte del buen comer según la estación del año, en el que destaca que la mejor medicina es la buena cocina y de la mano del Dr. Daniel Reid los principios básicos del arte de comer bien y optar por alimentos naturales.

Al vivir en el Mediterráneo conocemos bien la dieta que le da nombre y Manuel nos cuenta en qué consiste y recomendaciones muy interesantes. También conocemos el dato de que la Dieta Mediterránea ha sido Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad como curiosidad.

Y al comer tener en cuenta los alimentos que elegimos, lo que sí comprar y lo que rechazar por ser nocivo para la salud. Continuamente, se nos van dando pautas acerca de cómo alimentarnos bien y se nos dan enlaces externos para la ampliación de la información.

El autor va mas allá y habla sobre la influencia de la alimentación en el cambio climático, y los alimentos que están viciados por infección del exterior y de nuevo nos da ejemplos curiosos y lo que nos influye en nuestro organismo.

Se habla de la historia de la adulteración de los alimentos y de que la mayoría de productos que ingerimos tienen que ver con lo que creemos que comemos y en la información que la televisión engaña.

También se nos habla de la dependencia de los antibióticos, y lo que se les añade a los alimentos y que los convierten en tóxicos ya que muchos están elaborados con productos químicos.

Otra definición nos llega de la mano de los estrógenos, y la relación que guarda con el trastorno sexual y las hormonas. No se aconseja comer carne en las dietas saludables y se recomienda cambiarlo por otro tipo de productos. Ahora es lugar de un ejemplo triste para hablar de la neumonía atípica que se diagnosticó el primer caso el 1 de mayo de 1981 investigado por el Dr. Olivier.

Y si hablamos de contaminación también hay que nombrar a la contaminación hídrica. Se nos hace reflexionar sobre el volumen considerable de agua que tenemos disponible en la tierra y lo necesaria que es, y a pesar de ello se echa una considerable cantidad al mar.

Culmina el libro con unas veinticinco recomendaciones para guiarse en la elección y el consumo de elementos saludables. Una guía muy práctica y de mucha utilidad que nos regala el autor Manuel Valero. ¡Mi más sincera enhorabuena por este libro!

Reseña del libro El arte de comer bien para conservar la linea de Manuel Valero
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas