Álex Rovira lo ha vuelto a hacer regalándonos con su recién libro publicado Tu mentalidad buena suerte un libro cargado de positividad, entusiasmo, buena suerte y sobre todo mucha positividad.

No es la primera vez que leo un libro de este autor y me considero absolutamente su “fan” por su manera de transmitir y de compartir con el lector. Así como la cantidad de ejercicios prácticos que a través de su lectura puedes aplicar en tu día a día.

Este libro va dedicado a su padre y a Pili, tal y como él aclara, su buena suerte. Resaltar que es una edición preciosa en colores verdes, el color de la esperanza, tranquilidad y la calma que es lo que realmente creo que ha querido pretender este autor al escribir este libro.

“El origen de todo está en ti, te guste o no”

La introducción nos adelanta lo que vamos a leer y que el autor califica como el software de tu destino, de cómo la mente crea el mundo en el que vivimos llamado Era Axial. La interpretación de las miradas son distintas si las ven dos individuos diferentes y el autor nos aclara que las cosas son como las interpretamos, y que nuestro trabajo es transformar la mirada sobre lo que no te gusta.

A lo largo de todo el libro también nos vamos a encontrar frases destacadas de filósofos que nos acompañan en la lectura. En esta ocasión va al caso una de M. Proust “si todo cambia todo cambia”. Tu mentalidad buena suerte es un libro que contiene treinta lecciones agrupadas en cuatro partes y el autor nos da la bienvenida a crear tu vida tal y como tu deseas.

La primera parte comienza con los límites que ocupan el primer capítulo, de lo imposible a lo posible. Y de hasta son capaces de llegar por creer que no podemos alcanzarlos por la manera en la que nos hablamos.

“Si tu mente vive desde el sí a lo posible entonces trabajarás para que tu deseo se haga realidad con la mayor probabilidad que esté en tu mano”

De la responsabilidad que tenemos de dirigir nuestra vida, nuestro poder, y que muchas veces las limitaciones vienen heredadas. Álex Rovira nos habla de Deepak Chopra y de la importancia de tener presente el tipo de persona que puedes llegar a ser. He de destacar que al final de cada capítulo tenemos una serie de ejercicios prácticos, los cuales te puedes animar a realizarlos.

El autor nos habla también de la importancia de dar realidad a tus sueños, y de la poca gente que vive su vida. A lo que el autor afirma que ¡SÍ VALE LA PENA!. También se intercalan libros que le han sido de inspiración al propio autor y del miedo a la vida. Un dato impactante en este apartado viene acompañado de Kübler Ross psiquiatra y escritora que se dedicó a acompañar a enfermos terminales. Encontraremos tambien enumeraciones y consejos en el libro, como los cinco mandamientos para tener una vida plena y los seis propósitos que llegan a través de la voz del corazón.

Aprendes también con este libro a que “saber y no saber equivale a no hacer”, de la importancia de tomar acción frente a lo que quieres lograr y de que “no basta con decir las cosas hay que hacerlas”. El autor nos aclara que aprender a vivir implica sufrimiento y que hay que extraer lecciones positivas de los momentos más complicados, incluso de los errores. También nos aclara que error y fracaso no son sinónimos.

Y si importante es saber cómo te hablas también hay que observar la mirada a ti mismo, y el cómo puedes mejorar tu estado de ánimo a través de cuatro preguntas de cómo ves el mundo con objetividad. Es momento de hablar del Efecto Pigmalión recreado en las Metamorfosis de Ovidio. Y de recurrir al amor como mejora de vida. En el otro lado, el victimismo en el que muchas personas se encuentran, aunque sea de manera inconsciente.

“Cambiando lo que sucede dentro de ti, cambiarás la realidad que está fuera de ti”

Asimismo, “existir no es lo mismo que vivir” según E.E. Cummings y hay que crear oportunidades, así como no dejar pasarlas. De nuevo referencia a un libro del psiquiatra Peck La vida es difícil. Álex Rovira nos habla de la resignación como un suicidio cotidiano (extraída de Balzac). Mueren lentamente quienes abandonan proyectos, quienes abandonan, etc. y de nuevo nos clarifica que resignación no es igual a aceptación. Aclarándonos que el aceptar está relacionado con el niño y que es necesario avanzar.

Se nos da la definición de longanimidad extraído de la R.A.E., y la trata como una resiliencia continuada, de lo importante que es caerse y levantarse, y de nuevo un ejemplo con el experimento que hicieron con un gusano de seda. Es crucial ser consciente de que nada es imposible y que a través de los errores de tu vida aprendes.

Una frase que aplico ya en el día a día es Esto también pasará que da título al octavo capítulo del libro. Ser conscientes del regalo que es vivir, y que ni lo bueno ni lo malo dura para siempre. Álex nos cuenta la parábola de El anillo de rey adaptada, en el que nos aclara que no es un cuento sino una verdad, y nos da cuatro enseñanzas esenciales que debemos extraer de él. Lo único que permanece es el cambio.

El autor lanza preguntas al lector ¿Qué es lo que tengo que aceptar? Y nos aclara que cuanto más conscientes seamos mejor viviremos. Aceptando lograrás lo que quieres que suceda y nos da diferentes opciones a través de varios caminos. No es de extrañar que en varias ocasiones a lo largo del libro también el autor nos cuente sus experiencias o momentos por los que ha tenido que pasar a nivel personal.

“Aceptar la realidad con la mayor conciencia que nos sea posible”

Nos acentúa que, si queremos que los demás crean en nosotros, debemos comenzar con nosotros mismos y ser capaces de hacerse preguntas sinceras y valientes que lleguen a la transformación, así como la importancia de dejar de un lado las opiniones de los otros que afirmaban que no lo lograría.

Llegamos a la segunda parte llamada Tus hábitos y valores. En el que se clarifica que lo que haces ahora será tu destino, y de nuevo nos resalta la importancia de la acción, habilidades y hábitos. Nos habla de la historia de Jefferson a través de su decálogo para una vida plena y de que no hay transformación sin acción.  No hay nadie que no sueñe con nuevas posibilidades y con los sueños nos nombra a Freud y Jung. Es importante soñar mucho y mejor y convertir lo inconsciente en consciente, además de sincronizar el buen camino con el otro equivocado.

“Es fundamental no despreciar a nada ni a nadie porque hasta un átomo hace sombra”

Nos adelanta que “lo mejor está por llegar” idea extraída de W. James. Y que a través de cuatro principios extraerás la resolución de tu alma. También nos da las cinco causas de inacción y qué hay que hacer para ponerlo en práctica: escribir, filtrar y cribar.

A través del libro de Woody Allen A propósito de nada, se nos habla del éxito, que no aparece de repente, sino que es un proceso de años, así como la recompensa final. Como ejemplo ilustrativo el autor nos relata el cuento del bambú japones y de la importancia de sentar bien las raíces a través de tiempo, esfuerzo, paciencia y constancia.

Conocemos una nueva técnica con las iniciales D.S.C. (dejar de hacer, seguir haciendo y comenzar a hacer) a través de tres preguntas y la explicación de cada una de ellas. También el manejarse desde el ensayo/error y nos da ejemplos de errores afortunados y pautas para detectar a una persona mentira que según afirma debe tener muy buena memoria. Decretando que la mentira te destruye y la verdad te libera.

Hay lugar también para la envidia que es admiración vestida de frustración, y para explicar esto nos lleva a su primer libro publicado La brújula interior en el que se llama inconscientes a los que viven su vida. A través de Karl Albrecht conocemos los comportamientos tóxicos y nutritivos y sus características. Y nos comparte un poema precioso de Pablo Neruda llamado “No culpes a nadie” que lo vio en el tablón de un compañero y ha querido compartirlo con nosotros a través de este libro. A través de Jules Romains conocemos los tres niveles de conciencia.

“La envidia hacia otra persona es, en el fondo, admiración hacia ese otro, pero amargada por la frustración de no haber logrado eso mismo”

Se tratan temas como lo extraordinario, sobre que la gente consigue lo que quiere, y se nos da otra teoría la de Gladwell con la regla de las 10.000 horas, en el que se explica que una persona se puede convertir en un fuera de serie. Así como la importancia de crear micro habilidades, Álex Rovira nos da una situación con tres escenarios diferentes y os va a sorprender.

Nos resalta la importancia de rodearte de personas abundantes, humildes y de las de espíritu de pobreza y nos pone el ejemplo de Vicente Ferrer. Se adentra también el autor en la época del estoicismo del siglo III a.C. para explicarnos las lecciones prácticas que nos dejaron.

La tercera parte va dedicada a la identidad, de la necesidad de alejarse de personas negativas ya que te pueden contagiar a través de su victimismo e inmovilismo y de la importancia de detectar ladrones de energía. Importante decir                 NO y de ser consciente de que eres responsable de las relaciones que eliges y que sostienes.

Nos habla de la experiencia de Maya Angelou como pionera en muchos campos a pesar de haber tenido una vida dura, pero nos la pone el autor como ejemplo de resiliencia y líder social. Y nos hace referencia a su libro Yo sé porque canta el pájaro enjaulado. De ella es conocida la frase tan famosa “la gente olvidará lo que dijiste o hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir”. Y el autor te hace reflexionar sobre la huella que dejas en los demás.

Los prejuicios esterilizan y es importante conocer los que tienes sobre ti. Es un pensamiento habitual creer que estamos atados y de cómo vivimos a la altura de las creencias a través de la conciencia y el coraje.  De lo importante que es convertirte en tu mejor consejero, y de que no es necesario preguntar a los demás para tener todo tu potencial, de disfrutar de la soledad elegida y dedicarte tiempo de calidad. El autor nos da una similitud del teletrabajo con la creatividad en el que se fluye mucho mejor.

De nuevo el autor nos hace una referencia a otro de sus libros Las siete llaves para hacer hincapié en desbloquear los cerrojos de tu libertad vital, y nos recuerda cuáles son esas siete puertas a modo de recordatorio.

“Debes vivir tu vida de la manera que elijas sin impedimentos externos injustamente impuestos”

Otra herramienta la vía del Kaizen que trata sobre la mejora continua. De intentar no abarcar muchas cosas porque al final te acabas perdiendo y haces de todo sin terminar nada. De la necesidad de tener prioridades y resalta los tres hábitos de Stephen Covey autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

Para ir finalizando el autor nos lanza una pregunta decisiva ¿Qué actitud eliges antes la vida? Y nos incide en que nosotros somos los creadores de nuestra buena suerte. De nuevo nos relata un cuento precioso en el que resaltan tres frases ¿buena suerte? ¡mala suerte! ¡Quién sabe!. Comienza a cambiar tus circunstancias y las decisiones que cambiarán el resto de tu vida a través de la fábula Los siete poderes “la paz te espera cuando decides traspasar tus miedos

Nos anima a materializar nuestros anhelos y nos regala otra parábola sobre la razón de existir. El autor como culmen te invita a escribirte una carta a ti mismo para cada mañana que venga y te aconseja anotar lo que debes mejorar a través del 1% que te lo detalla muy bien en una tabla de 120 días a lo que se puede llegar a conseguir.

La cuarta y última parte se llama Sin excusas. En el que nos dice que la cuarta hoja del trébol la pones tú. El autor nos da un repaso de todo el libro, y nos regala herramientas que ha conocido en el ámbito de la transformación personal. También y por si no te has dado cuenta al final de cada lección aparece un código qr con más recursos y sorpresas. El autor finaliza con un resumen corto de cada uno de los capítulos que hemos ido leyendo. Nos invita a hacer un test para ver si hemos interiorizado conceptos y se nos dan datos del autor para ponerse en contacto con él.

El libro finaliza con la bibliografía recomendada y con unos agradecimientos a Ana Trenza y a Javi Pastor ambos de la Escuela Humanista a la que pertenece.

De nuevo dar las gracias por escribir este libro tan necesario y tan práctico para nuestro día a día y para seguir creciendo en este camino llamado VIDA. ¡Gracias, gracias, gracias!

Reseña del libro Tu mentalidad buena suerte de Álex Rovira