Llega a mis manos el libro La Galicia Mexicana y bajo el subtítulo la pobreza que no se veía del autor madrileño Pedro Belmonte Tortosa, él mismo aclara que es una novela de ficción y que los personajes son todos extraídos de su imaginación.

La narración comienza con una frase sobre la ternura y la perversión y precisamente de ello va a ir la novela además de los secretos de una población llamada Avión (de 35.000 habitantes) rodeada de miserias y dinero cuyo gentilicio sabemos que es aviñonenses. El autor retrata una sociedad polarizada y emotivista y ha estructurado los capítulos bajo el nombre de personajes sólidos y complejos que vais a ir conociendo uno a uno: Pilara, Aveliño, Anselmo, Elvira, Caroline entre muchos otros. Eso sí destacar por encima de todo a Don Avelino que es el patrón y que le rodean los fantasmas del pasado y el dinero.

Os voy a ir contando un poquito de cada personaje, pero quiero que tú lector te introduzcas en esta novela a caballo entre Galicia y México y los conozcas. Es de admirar la construcción de los personajes solidos y complejos.

El autor comienza con Pilara y acaba con Mendes como no podía ser otro. Al hablar de Pilara se habla directamente de Avelino Mendes, del que se afirma que hubiera tenido cadena perpetua si se hubiera sabido todo lo que hizo, el autor nos cuenta en lo que trabajó en México y en el que tuvo que aprender a sobrevivir por quedarse sin nada. Es un hombre muy peculiar y se dice de él que sabe tratar con personas y empresas. Tiene una vejez solitaria, silenciosa y soñadora. Él es el presidente honorifico del Centro Gallego. De su mano conocemos a Luisito (su sobrino, Luis Reigosa Mendes) y sabemos que Pilara es su mujer.

Como podéis ver ya de primeras se da protagonista a los hombres y no a las mujeres y así es como se va a suceder toda la novela. Los hombres ricos y las mujeres despreciadas por una sociedad machista en la que los hombres tienen el poder.

Aveliño es un hombre rico, peluquero y manipulador. Por su fama se le conoce como ahorrador. Con él conocemos el monumento de la Guerra Civil de España en Veracruz que los replica en llaveros y obsequios para sus empleados. Su nombre significa “reservado y retraído”. Tiene una actitud tóxica, pero le acompaña una ansiedad generalizada. Se hablan de charlas psicológicas en el Centro Gallego para hablar de los traumas de la infancia y la adolescencia.

Aquí tengo que hacer un inciso ya que el autor también de manera indirecta y en más de una ocasión deja caer tipos de trastornos relacionados con la salud mental y de su importancia. Al igual que en la novela hay parte de crítica a la sociedad actual cuando se dice que los “jóvenes no toleran el silencio ni el aburrimiento” o cuando no se puede hablar de la muerte con los niños. También referencia de cuando el autor habla de la entrada a los museos gratuita para cuidar las necesidades de la gente y del elevado paro juvenil.

“Si tú no te defines a ti mismo, la vida te va a definir a ti”

Anselmo es el segundo primo de Pío a quien forma para ser chofer, es un hombre que está rodeado de envidias y es un mujeriego. Él es chófer y es uno de los emigrantes que viene de México. Dentro de su familia hay tiranteces. Elvira, es familia de Avelino, de Luisito y Margariña. Su sobrina se llama Macarena, es una mujer poderosa y que piensa por sí misma sin la ayuda de ningún hombre y afirma que las mujeres son menos timadoras que los hombres. Es una mujer que lucha por una sociedad justa y es esposa de grandes triunfadores de la emigración.

De la mano de Caroline sabemos que Avelino no se arrepiente de ver morir a las personas y gracias a ella sabemos el papel crucial que jugaban las mujeres en las familias gallegas. Es una mujer que no tiene estudios y que está esclavizada de su libertad. Es esposa de Eduardo y el autor nos retrata cómo son los hombres que le rodean. Se retrata en este momento los malos tratos a las mujeres, el machismo y las tradiciones familiares. O el cómo las mujeres han tenido que pasar por la historia conformándose con lo que “les ha tocado” y el cómo las ha tratado la historia. Se retratan a los poderosos y las mujeres siguen siendo mujeres.

“Uno puede elegir dónde quedarse y cuando irse, lo importante es tener bien claro dónde faltas y dónde sobras”

Rosita es una de las mujeres que hay que destacar en esta novela, el autor la pinta orgullosa, y sin ansiedad. Fue Flora, su anterior criada, quien metió a Rosita en casa que quiso encajar desde el principio. Rosita quiere parecerse a Avelino, pero siendo ella. Su hijo es una de las profesiones más arriesgadas en México y afirma que “la verdad existe más allá de las opiniones”. Como dice el autor, Rosita es mucha Rosita.

Con Eduardo, vemos de nuevo el trato vejatorio hacia las mujeres, que afirma que el propósito de ser madre es no ser feliz sino ser útil a los hijos. Él se codea con la gente empresaria de Londres, pero fallece y los hermanos van al sepelio, sabremos quién ha sido la causante de dicha muerte. Polanco experimenta la culpa, el rechazo, la soledad y la desesperación. A pesar de que el autor pone nombres propios a los capítulos en todos aparece la sombra de Avelino. De la mano de Polanco conocemos cómo era la ciudad y sabemos su inquietud por conocer el futuro.

“Si estás en paz estás viviendo el presente”

De Margariña se dice que no merece estar con quien está, es la tercera mujer que tiene Avelino, conocemos cómo fue su final y es una mujer que le gusta de Avelino hasta sus defectos. Con ella y entre líneas el autor nos anima a saber decir NO y nos cuenta cómo fue su vida. En cuanto a la parte machista, el autor le da visibilidad y decreta una violencia machista como una cuestión patológica

Beitio es un buen hijo, pero no ve a su padre por la Revolución Mexicana. Los habitantes de Avión no pierden la estabilidad emocional, autoestima y las ganas de todo, pero tienen miedo al miedo. Es momento de que el centro de nuevo se viste de luto oficial. De la mano de Avelino se nos retrata la misoginia, el odio y la repugnancia, y por otro lado la justicia por la vida.

“El miedo lo tienes antes y después, cuando se produce la confusión no tienes miedo”

Luisito es un ser con serenidad y solemnidad de los que tienen la verdad absoluta, con maldad absoluta y abandono. Sabemos que es el jefe de los jefes y del tipo de amistades que tenia en México. Luis se siente muy solo.

Don Peio es el antecesor de Don Avelino, el autor nos cuenta lo que aportó a la ciudad y que no soporta la agresividad, es un hombre de amor que lee a Shakespeare y prioriza la paz mental detrás de sus bienes. En este capítulo el autor nos retrata la realidad de cada uno de los países: España y México.

“La peor soledad es no estar cómodo consigo mismo”

Xoaquina trabaja en el calzado en malas condiciones. Es una persona rara, individualista, obsesionada, inconformista y analítica, además de tener algo de emperatriz rusa. En cada uno de los capítulos conocemos un poco más a Avelino y en este se nos dice que instauro el carné de emigrante gallego. Lo que se afirma como cosas de pobres y cosas de ricos.

Con Xulia se hace una reflexión sobre la familia, más en concreto de las primas. Ella es invitada a un evento familiar y con ella se refleja el amor y el sexo como espejismos. Vive con Xenaro, y tiene una relación complicada. El autor afirma que el mundo seria mejor si hubiera personas honorables como era ella. En este capítulo se habla de la poesía de Lorca, por lo que de manera indirecta podemos conocer los gustos del autor.

Albertito Dacasa es un hombre que siempre quiere ganar, estoico y resiliente. Tengo que destacar por parte del autor, que al describir a sus personajes es admirable que no repite adjetivos de un personaje a otro. Albertito sabe las palabras que ha de decir para encandilar a las mujeres y es un hombre que se enfrenta a Mendes. Es un hombre con manías persecutorias, salvaje, cruel, precoz e intrépido. Es un personaje que no le gusta la palabra culpa y conocemos a su ángel de la guarda.

“Se nace sin palabras y con palabras rotas nos vamos”

Olegario, es un personaje que advierte a más de uno, no se mete en vidas ajenas, es abuelo y con él se nombra el título de una novela de Marta Robles no sé si a cosa hecha o no Lo que la primavera hace con los cerezos que afirma que es solo una parte de la vida. Sabemos que su nombre real es Xosé Regueiro y nos cuenta el autor cómo son los gallegos y su amor por la tierra.

“El corazón necesita más tiempo para aceptar lo que la cabeza ya sabe”

A Xenaro lo incluyen en una vida que no es la suya, sus sentidos son frágiles y quebradizos y cree que toda la vida se resume con el dinero. A Pío Cabanillas le pueden los resentimientos es chófer y guardarropas, es otro de los mujeriegos de los que quiere mujeres para desearlas y no para quererlas. Vázquez Raña es uno de los hombres más perseguidos del mundo, pero también uno de los ricos olvidados de la historia. Él colecciona vinilos y es un hombre que no encuentra su lugar en la vida.

“Nada es más peligroso en un mundo que miente”

Agostiña es la esposa de Luisiño, ella es una mujer que quiere venganza y con ella vamos dando por finalizada la novela en cuanto las mujeres se empoderan. Con ella sabemos que cada uno siente el dolor de una forma diferente, que nada es eterno y que los mandamases son unos salvajes.  Reigosa recita La vida es sueño y es una amante del teatro. Ella afirma que somos el resultado de aprender de las torpezas. Se habla de la esclavitud y de la libertad y que todo cumple su función social. Hay crítica social, política, económica, laboral, etc. y todo hablado desde el respeto

“Somos muy de querer a quien nos da el tiempo que le sobra y olvidamos a quien nos daría hasta el tiempo que no tiene”

Como no, la narración tenia que acabar con Mendes que lo sitúa el autor en un evento privado, en el que hay afirmaciones como las que pertenecer a una familia no es fruto del azar. De su mano conocemos el comportamiento de los gallegos y de la doble personalidad que tuvo Avelino a lo largo de su vida. El autor nos retrata la imagen rural de Galicia y de nuevo la crítica para hablar de que el lujo le sale caro al mundo.

Pedro, el autor, afirma que Avión es una localidad machista, fascista y homófoba ( en la ficción) y en el que priman los suicidios. Ahora es lugar de sentenciar el amor y de que las mujeres tomen el poder a través de sus decisiones.

“Lo importante no es que haya problemas, sino que haya gente para resolverlos”

En definitiva, una novela, que quiere hacer eco de la no igualdad que existe todavía a día de hoy con las mujeres y un grito hacia una solución con respecto a ello. Mi más sincera enhorabuena al autor.

Reseña del libro La Galicia Mexicana: la pobreza que no se veía de Pedro Belmonte Tortosa