Hoy os voy a relatar lo que he extraído del libro La espada de Cervantes del escritor Jesús Lorenzo Aguilar publicado por Ediciones Lorca. No es el primer libro que leo de este autor y siempre me deja maravillada con sus relatos diferentes entre ellos.

En esta ocasión, Jesús nos ofrece una novela de ficción histórica trasladada al lector en primera persona y que comienza en Lepanto el 7 de octubre de 1571 con dos primeros protagonistas Miguel y Rodrigo, aunque casi el mayor protagonista va a ser Rodrigo que continúa hasta el final de la historia. La novela se estructura en veintiún capítulos de muy fácil lectura.

Rodrigo se va a tener que enfrentar a un sinfín de altercados, espionaje, alegrías, traiciones y se va a sentir atrapado también por el amor. Como no podía ser de otra forma la novela comienza con una batalla en la que Capitán Urbina la dirige en contra de los turcos montados en un barco y en el que se suceden momentos de mucha tensión.

Pero también he de deciros que la novela tiene mucho de simbolismo y lo vais a ir averiguando conforme vayáis adentrándoos en la lectura, pero el primero que encontramos es el detenimiento que hace el autor en la espada y en el secreto de su empuñadura y en el que se ve un guiño en la portada.

Miguel no es otro que Miguel de Cervantes y es Don Juan de Austria quien pregunta por él. Tal y como conocemos por la historia sabemos que Cervantes perdió un brazo en la batalla de Lepanto y se nos relata en la novela tal y como ocurrió. El cirujano lo ve con muy mal aspecto y ha de ir al hospital a curarlo ya que se encuentra en muy malas condiciones. Junto con su hermano se aventuran a tomar la Plaza de Argel en venganza de la memoria de su padre.

Pero a partir de ahora la aventura empieza en solitario para Rodrigo encomendada por Don Juan de Austria y que lleva como principio inculcado por su hermano Miguel el servicio a la patria. Su misión es llegar a Flandes para llevar el contenido de un mensaje secreto.

En la novela hay mucho de historia, y a partir del capítulo tercero lo vamos a ver claramente empezando por el camino español en el que el autor cuenta su historia y la aventura de Miguel como aprendiz de espía. Una de las primeras personas que se encuentra Rodrigo es con el Sr. Lobera y le da instrucciones para llegar a Roma, mientras Lepanto da la gloria a España. Y para esa época y como medio de transporte no podía faltar un caballo llamado Nero.

También se nombran a lo largo de la narración libros destacados de la época, a través de un atraco se roba el libro Tirante el Blanco con el que se descifra un mensaje y habrá otros.

Es momento de llegar a la Abadía Griega de San Nilo en el que el protagonista da las gracias por la batalla que ganó. Eso sí a lo largo de toda la narración nuestro personaje se va a ver acogido en todo momento por la gente que se encuentra en el camino. Fray Cirilo lo acoge, le pregunta por la batalla y tras hablar con él prefiere seguir solo el camino para seguir la delantera y que los que le persiguen no le alcancen.

La llegada a Roma es espectacular, se nos describen los edificios, las plazas y la entrada monumental. Lo primero que va a hacer nuestro protagonista es adquirir artillería para la lucha por si la necesita. Allí se encuentra a Sancho y a Amanda una mujer bella de la que le embauca su perfume. Ella es una artista y compositora y hace que Rodrigo se enamore de ella. Pero a Amanda va asociado el nombre de Antonino Paulo de Bella quien le ha hecho pasarlo muy mal.

El encuentro va a ser fugaz pero suficiente para quedar enamorados, y prometerse amor eterno. Él tiene que salir hacia Florencia (le vamos a acompañar durante todo el viaje) y en todo momento sabemos por donde se encuentra. El papel que juega Rodrigo es de servidor del secretario del rey pero es calificado como traidor y espía.

Al llegar al Gran Ducado de la Toscana, el rey se encuentra con un mensaje que le ofende. Ahora Rodrigo ya no viaja solo si no que lleva a su amada Amanda, pero para ello ella tiene que vestirse de hombre para que no sospechen de ella, ya que a ella también la quieren matar. En todo momento van ayudándose de la gente que les ayuda y que no les desvele el paradero donde se encuentran.

Es momento de que Amanda le cuente su fatídica historia de la infancia y que hace que Rodrigo se estremezca. De los lugares por los que van pasando nuestros personajes conocemos nombres de iglesias y catedrales. Rodrigo lleva un mensaje que no puede conocer nadie y es momento de conocer a Renzo, que le advierte de quien es aliado y quien enemigo. Pero éstos deben refugiarse en un monasterio para estar a salvo.

Y si antes os comentaba que en la novela hay simbología nos llega de nuevo con la aparición de las Hechiceras y quien la encabeza Madre. Amanda debe quedarse con ellas para sentirse protegidas y Rodrigo volverá a por ella.

Otro personaje histórico que conocemos es Leonor de Toledo, gran duquesa de la Toscana. Es momento de huir de Florencia y de conocer un brebaje para crear alucinaciones llamados Hongo San Juan creado por Madre. Deben informarla de que un servidor suyo es traidor del rey Felipe. De Florencia, el autor resalta la riqueza de los Medici. Renzo podría decirse que es un ayudante de Rodrigo y éste le va a facilitar información acerca de la vida de Paulo. En la conversación con Leonor hay un valor que destaca y que ha querido dejar impronta el autor y es la lealtad.

Renzo le coge gusto a vivir con curas y en un momento de descuido el robo se sucede de nuevo y entran en el huerto, de nuevo la humildad se enfrenta a los perseguidores. Tal y como da título el autor a este capítulo, El minotauro que reina en el laberinto, es momento de conocer qué significa ese símbolo que aparece en una medalla metálica. Sabemos que pertenece a un símbolo esotérico y a una secta demoniaca perteneciente a la Orden del Silencio. Su próximo destino es Milán.

Amanda es una lectora de los libros prohibidos y el autor nos da algunos títulos.  La medalla que encuentran contiene una contraseña y se dice que los reyes la usan para sus fines. Otro personaje de confianza es Juana y Antonio Pérez que está al servicio del rey Felipe. Se desvela el grabado que hay en la medalla y el autor nos muestra en el libro una imagen de la misma. Esta medalla es protectora y deben llevarla. Es momento de conocer otros libros como el de Hermes Trimegisto que recoge el saber de los antiguos alquimistas y otros libros sobre la magia negra. En la posada de Beatriz están seguros pero hay unas normas especiales para los hombres.

Es momento de conocer el significado y a qué se dedica la Orden del Silencio por María de Urquijo y también del Minotauro. De nuevo una triste historia acompaña a esta mujer. Conocemos que al rey se inclina hacia las ciencias ocultas.

Al llegar al Milanesado encontramos una ciudad revuelta, la iglesia quiere mandar sobre su gobierno y se quiere saber el contenido de la carta dirigida a Don Juan aunque Rodrigo va a ser leal en todo momento. Es momento de tensión ya que Claudio y Amanda han sido secuestrados y nuestro protagonista entra en cólera. Es momento de conocer la carta de Antonio Pérez a Don Juan de Zúñiga.

Ahora Rodrigo se apoya en Oskar y Eduardo y su objetivo va a ser encontrarla. Tienen que cruzar el río para llegar a Turín. Eduardo es quien les hace jurar el ritual del círculo místico que suponer ser declarado enemigo de Fraternidad de los Rosacruces.

“La mayoría de las veces, lo que parece no es”

Rodrigo debe seguir luchando por su misión y por su amada y analizan su estrategia para ver por dónde pueden ir de la manera más segura. Es Justo de nuevo quien se interroga sobre lo que esconde su espada. Ahora deben cruzar los Alpes por el Valle de Susa, en el que se cruzan con otros españoles que les ayudan ya que estos conocen bien las montañas.

La Orden del Silencio les persigue desde Roma para matarle, pero ellos van a intentar esquivar todos los ataques y enfrentamientos que les sean posibles para salir con vida. Es momento de entrar en un paraje extraordinario y de una gran belleza donde se encuentran con unas mujeres francesas con nombres de flores. Para demostrar que él es español les recita un poema de su hermano, Miguel de Cervantes. Ellas le dan a beber savia de abedul y les cuentan que pertencen a la religión dendrolianas. Se nos cuenta a qué se dedica dicha religión y también el arte de topiaria.  Es un momento de gran conexión con la naturaleza.

La última parte del viaje la tendréis que descubrir vosotros lectores al leer la novela La Espada de Cervantes. Es momento de desenlaces y de sorpresas. La novela queda con un final abierto y el autor nos informa de que la novela fue escrita entre mayo de 2021 y julio de 2023.

“Los secretos de cada persona solo se revelan a quienes se confía”

¡Mi más sincera enhorabuena de nuevo a Jesús Lorenzo Aguilar!

Reseña del libro La espada de Cervantes de Jesús Lorenzo Aguilar