La última melodía de Chopin publicada por Blue Jeans en mayo de 2023 bajo el sello de Planeta es el último de los libros que he leído y que paso a compartir con vosotros. Es una novela de 528 páginas en el que el autor mantiene al lector en suspense hasta el final, aunque he de decir que su público va dirigido a literatura juvenil, puede leerlo cualquier persona que se sienta atrapado por esta temática.

Lo primero que nos adelanta el autor es una lista de los personajes que vamos a encontrar en la novela (buen recurso para situar a cada uno de ellos) y un mapa para ubicar los lugares donde se va sucediendo la trama. El comienzo intenso de la novela a través de un asesinato hace que la lectura sea rápida e intrigante hasta el final. En la misma novela también se lee…entre otros a Manel Loureiro.

Celia Mayo y Triana son los dos personajes principales en la novela, pero si tengo que quedarme con alguien es con Triana, quien el autor la presenta en multitud de situaciones. Triana es un personaje maduro, estudia Bellas Artes y su pareja es Niko (apodado Chopin). A ella la vamos a ver afectada desde el principio por la desaparición de su madre. Tiene una angustia que consigue transmitir muy bien al lector y Niko (compone melodías al piano), así como otros amigos no se van a separar de su lado hasta que encuentren su paradero. Ella ha perdido toda esperanza, pero las noticias que le llegan de ella son alentadoras.

Al comienzo de la novela hay un accidente en helicóptero, en el que murieron todos (entre los que se encuentra el piloto y Mercedes) menos Blanca una periodista que no recuerda lo sucedido. Y es Luna otra periodista quien se acerca a acompañarla. Es un desenlace bastante cruento porque el objetivo a perseguir era una persona que no se encontraba en ese momento en el helicóptero y no es otro que Santiago de Gomar (el alcalde de la ciudad de Sevilla, en la ficción claro). He de decir que la trama se sitúa en Sevilla.

Si hay algo que me gusta resaltar en la lectura de mis libros es el apartado de crítica que detecto enseguida en la lectura. En este caso, se habla de que la tecnología nos invade, a la vez que se realiza una crítica a la policía, se les halaga al final por tener que trabajar en fechas tan señaladas y los intereses alrededor del periodismo, así como las noticias lanzadas a menudo desafortunadas. También un comentario hacia los jóvenes que no conocen la historia.

El trato hacia los personajes femeninos no creo que sea buen mensaje para la juventud de hoy en día al afirmar de la mano de Triana la afirmación de “¿Y si deja de quererme?” en el momento en que ella se da un tiempo para estar separada de su novio. Triana lo pasa muy mal a lo largo de la novela incluso hasta el punto del suicidio, ya que tiene una madre desaparecida y un padre fallecido, pero todo cambia a partir del capítulo 31, y de la mano de Brenda se nos presenta algo simbólico un collar de ámbar perteneciente a la madre de Triana y que ésta descubre por casualidad. Así como un billete con un mensaje encriptado.

“Las personas somos como marionetas. No tenemos la posibilidad de decidir”

Luna es otra protagonista femenina bastante potente, ella recibe una llamada de Ana Benítez la mujer del piloto que manejaba el helicóptero que se estrelló y de su mano se defiende las ganas de hacer justicia. Pero el futuro de Ana es muy cruel también y el de Luna también. A su lado Gabriel Rosado de El Guadalquivir TV quien le comunica que el incendio no fue intencionado. Luna es otro de los personajes que se preocupa por Triana.

De Niko sabemos que se siente atraído por Triana y en algún que otro momento vamos a poder dudar de él. Ya que desde el principio se abre una investigación en torno a lo ocurrido en el helicóptero. Es momento de conocer a otro personaje carismático María Santana, una vidente, alguien especial que conecta el alma y la energía. De ella nos habla un tal Plinio y le da pistas a Niko sobre dónde encontrarla. Ya que todo son pistas para encontrar el paradero de Celia.

“Lo que pasa en la tierra es mejor tratarlo con personas que tengan los pies en el suelo”

Salvador (párroco) tiene muy buena relación con Niko quien va de vez en cuando a la iglesia a tocar el órgano. Es Salvador quien le recomienda que no conozca a María Santana porque no es de fiar. Niko en algún momento de la novela se plantea volver a Polonia y es Salvador quien le escucha y quien también le realiza una confesión.

Blanca tras el accidente vuelve a casa de sus padres, pero llega un momento en que necesita irse a su casa, ya que sino “su salud mental empeorará”. Es Luna quien le avisa de que Ana ha muerto. A partir de ahora una sucesión de fallecimientos nos acompaña a lo largo de toda la novela e iréis averiguando quienes son.  También la novela está llena de misterio con el hallazgo de una nota sobre la cama de su madre y que es encontrada por Triana. Y a través de las conexiones nuestros personajes creen que el enemigo está más cerca de lo que piensan. Blanca se siente atraída por Triana y no sabe cómo esconder ese sentimiento.

Otro de los personajes es Sergio Sanz hermano de Blanca y que la tacha de irresponsable. El personaje de Sergio va a tener una evolución porque va a pasar de no confiar en su hermana a apoyarla y aconsejarla en los mejores y peores momentos, así como su propia evolución personal. También tiene un humor negro que solo entiende él y es muy avispado ya que se da cuenta enseguida de los sentimientos de su hermana.

“No tengas miedo de hacer lo que tu corazón te dicta”

Hay presencia policial de la mano de Gaviria, García y Muriel que llevan el caso y que cuando esté más avanzada la novela van a necesitar vigilar a nuestros protagonistas principales y protegerlos en una casa destinada para ello.

Un recurso que utiliza el autor en esta novela, es lanzar preguntas al lector. Y hace mucho hincapié en las redes sociales utilizadas por la juventud sobre todo tik tok. El autor también nos transcribe los mensajes importantes que se envían entre los personajes y cambia el tipo de tipografía en la lectura. También se hace referencia en la novela a los sueños en más de una ocasión en el que se recrea lo que ocurrió en el accidente.  Mercedes deja una pista antes de fallecer, y esa pista los va a llevar a Daniela.

“El amor en ocasiones es tan tóxico que hace que te comportes de forma inconsciente”

Llegan tantas pistas de Celia Mayo que finalmente y en el capitulo 31 sabemos qué es de ella, es a partir de este momento que Triana se siente más tranquila.

Otros de los personajes que los englobaría en secundarios diría que son Juan Luis Flores y su nieto Carlos Flores que también aparecen como sospechosos del accidente y éste último es detenido por la policía.  Rebeca Solís es la nueva jefa de la tv y por lo tanto de Blanca. Solís se interesa por la salud de Blanca y quiere que se sienta cómoda en el trabajo al que se ha incorporado.

Blanca va a tener un encuentro con un psicólogo Juancho Arrieta que le adentra en el mundo de la hipnosis, conocemos la técnica y sí, a través de ella Blanca consigue recordar cómo ocurrió. En la investigación aparecen dos nombres Dalmita y Escudera. Celia quiere saber toda la verdad y van a luchar hasta el final. Pero se lleva una sorpresa al tenerle preparado el alcalde un homenaje hacia ella y que es dedicado a Lolo.

“A veces es mejor dejar pasar las cosas y esperar a que caigan por su propio peso que adelantarse a los acontecimientos”

Brenda es muy amiga de Triana, pero la traiciona, a través de largas conversaciones averiguaréis que ocurre con estas dos amigas. En algún momento llegué a sospechar de ella, pero no. Tanta es la protección de Niko hacia Triana que quiere llevársela a Polonia porque ella está en peligro, pero ella no quiere irse. Niko también lo ha hecho mal con Triana y le pide disculpas. Jarek Michalski lo conocemos casi al final, pero sabemos que es un delincuente polaco que tiene conexión con Niko por su abuelo y que va a buscar justicia.

“La vida a veces te sorprende con casualidades que son inexplicables”

La novela está acompañada de banda sonora y encontraremos al final del libro un código QR en el que puedes reproducir todas las canciones que se van nombrando a lo largo del libro. Me ha resultado graciosa que al lado de cada personaje va asociado una melodía o un estilo musical. Yo lo hubiera puesto más al principio para que fuera acompañando al lector en su lectura.

El final podría ser previsible, pero por lo menos para mi no lo ha sido, porque sí que es verdad que los personajes que hay escondidos detrás del crimen del helicóptero podrías tenerlos claros, pero lo que sucede con María Santana si que ha sido una sorpresa y lo conocemos en el trayecto en el que Niko finalmente decide irse a Polonia.

El autor termina con un epílogo en el que todo es bonito, Triana está viendo un partido del Betis y su madre firma libros en Sant Jordi con “La mujer de acero”. Daniela que es un personaje que conocemos poco de ella, pero el autor nos la vuelve a nombrar en este apartado acompañado de una canción dedicada a Triana y de la que conocemos la letra íntegra y que da nombre al título de la novela.

Por supuesto los agradecimientos culminan la obra, el autor afirma que es lo más bonito de la novela. El autor nos cuenta que es la primera vez que escribe una bilogía y que no va a escribir más libros sobre Chopin. El anterior a este Los crímenes de Chopin por si queréis leerlo. A pesar de que esta segunda parte daría para continuar. Blue Jeans califica esta novela como la mejor de él y como muy especial y la dedica a su familia, a su mujer, a la familia de Planeta y a Morena Films. También da las gracias a los lectores que son quienes están a su lado en cada novela que publica. ¡Mi más sincera enhorabuena al autor por esta novela!

Reseña del libro La última melodía de Chopin de Blue Jeans