Cuando una casualidad llama a tu puerta, siempre hay que darle oportunidad. En este caso la sorpresa ha venido gracias a Joan Jover y su libro publicado por Editorial Círculo Rojo titulado Me sorprendí por dentro y menuda sorpresa. El libro va dedicado a sus padres y os aseguro que cuando empecéis a leerlo no vais a poder dejar de hacerlo.

El libro se estructura en el HOY y en CINCO AÑOS ATRÁS que engloba a su vez varios capítulos. La narración como no podía ser de otra forma comienza en el HOY en el que nuestra protagonista necesita un giro necesario en su vida y que el autor lo compara con el giro de una llave al abrir una puerta. Es momento de traer a la memoria recuerdos de la infancia y en el que todo se encuentra tal y como lo dejó.

La novela va hacia delante y hacia atrás y es por ello que conocemos a la protagonista a la perfección, así como sus miedos y sus aprendizajes a través de su abuelo Don Paco, un personaje entrañable a lo largo de toda la novela, pero además claro y directo. Y es que, ¿los abuelos no deberían ser eternos?

A Mar le cuesta adaptarse a su rutina escolar, se siente irritada y confundida. De la mano del autor conocemos todos los sentimientos que experimenta, pero también sabemos que a su lado siempre está él (su abuelo) con el que comparte charlas y quien le observa mientras ella está enfadada con el mundo y quien le va a aportar un sinfín de enseñanzas que el autor nos “regala” a través de su libro. Imagino que de su propia experiencia personal.

Ella no llega a conectar con la enseñanza ni con su trabajo, todo en esta vida le parece superficial y es el abuelo quien le va a enseñar a cómo conectar con la gente y la manera en que tiene que plantearse la vida. Es momento de apoyarse en la familia, y conocemos a su hermana Dana que juntas recuerdan un viaje a África.

“Eres el conjunto de sentimientos, acciones y actitudes que has vivido en tu propia piel”

Si hay algo me ha quedado claro en esta novela que el autor ha querido plasmar es una cantidad de valores que vais a poder ir intuyendo conforme vayáis leyendo. Entre ellos: la confianza, la compasión, la paciencia, el aprendizaje, vivir el presente, etc.

Mar es una persona insegura que se siente inferior a sus compañeros, pero esos pensamientos no son reales, son sus sensaciones. Ella siente miedo al fracaso y conocemos la importancia de las palabras al dirigirnos a los demás. Es momento de enfocarse en lo positivo y desarrollar su personalidad desde un punto estable.

Conforme vamos avanzando en la lectura el negativismo va en aumento y sus pensamientos de si son reales o no entran en bucle, ya que ve que todo son problemas. El abuelo es capaz de ponerle al límite y la pone a prueba a través de ejemplos muy curiosos para reflexionar. Él es como el maestro que a todos nos gustaría que estuviera detrás para enseñarnos el potencial y lo valiosos que somos cada uno de nosotros para potenciar nuestras fortalezas

“Un error es una oportunidad extraordinaria para aprender, pero el modo en que gestiones esa corrección determinará el futuro inmediato del aprendizaje”

El autor nos habla a través de los personajes que no hay que centrarse en el error y que es necesario empezar a cambiar la mirada.  Y de la necesidad de ser consciente de que cada persona necesita un proceso que no hay necesidad de acelerar nada

También hay lugar para la crítica, se habla del sistema educativo injusto para los alumnos y de la necesidad de no compararse con los demás, el daño de la prisa en la infancia, lo que ocurre con las RRSS en el que se muestra la vida a los demás. Y la sobreprotección de los padres a los hijos que “sale cara” porque les perjudica. También otro tema que ha salido a veces en las noticias y es vergonzoso de las peleas de los padres en partidos de futbol de sus hijos en el que todo es ganar.

“Si te gusta decir lo que piensas, mejor piensa antes lo que vas a decir”

El autor nos nombra a Serrat (imagino que escucha su música) y en un momento de la novela se lee El lobo calumniado de Lief Fearn en el que se da otra versión diferente de Caperucita, la que se sabe según quien cuente la historia y quien cargue con la culpa. Pero con ello, el autor nos quiere reseñar también la importancia de escuchar las diferentes versiones y en el que la violencia no está justificada.

Joan es profesor y se nota a través de sus líneas los guiños que hace a la educación y a su forma de ver la vida y educar a sus alumnos en sus clases de deporte, en el que resalta sus valores del trabajo en equipo y de las personas que hacen brillar a los demás. Él es de Alicante y no podía dejar de hacer un guiño a nuestra ciudad calificada como Alifornia en el que tenemos sol, playa y montaña.

“Cada persona es única e irrepetible y como tal no ha de compararse con nadie”

Un encuentro casual con Antonio Pérez es necesario para que Mar se dé cuenta de que hay personas que sirven para inspirar la vida de los demás, tal y como Don Paco lo fue para Antonio Pérez y que fue el espejo en el que la gente se pudo mirar, por sus enseñanzas y la huella que dejó en todos ellos.

A través del descubrimiento de una libreta del abuelo puede conocer el viaje que realizó a Japón y todos los obstáculos que se encontró en el camino, conocemos datos curiosos de ese viaje que por lo visto le marcó con la Leyenda de Sakura y de la importancia de observar la naturaleza. Es curioso los tres mensajes que quedan plasmados en la novela y que podrían ser un resumen de toda ella: el primero los obstáculos, el segundo los temas que nos preocupan que nos hacen perder el tiempo y el afán por controlarlo todo y el tercero que eche la vista atrás y se dé cuenta desde niña de todo lo que ha conseguido.

“La mejor manera de ayudar a una persona no es adaptarle el camino por el que discurre su vida sino adaptar sus pasos para caminar por él”

Otro tema que podría extraer de la novela es la tan reciente polémica sobre la diversidad funcional y el cómo los familiares se enfrentan a ello, así como la inclusión de esas personas en la sociedad sin etiquetas y de la necesidad de “escuchar con los ojos”. Así como la importancia de la comunicación. Son tantas las enseñanzas que se nos da en el libro que vamos a ver como nuestra protagonista va evolucionando conforme avanza la novela y en que se dé cuenta de que se tiene a ella misma que no le hace falta la aprobación de nadie más.

“Cuando creces, todo cambia”

Como decía anteriormente, el autor debe tener entre sus primeras prioridades la familia, porque no es en una única ocasión en la que la nombra y en cómo comparte con ellos momentos a lo largo de la narración. Sin obviar el trato con el abuelo que está presente en toda ella. De la importancia de vivir en el aquí y en el ahora y olvidarse de los móviles para poder eso, disfrutar del presente. El autor también nos habla de la necesidad de tomarse un descanso y de repararse para continuar.

Del final no os voy a contar nada ya que quiero que disfrutéis leyéndolo, pero sí os puedo decir que Mar ya es una mujer empoderada y llega a reencontrarse con ella misma y lo ha conseguido a través de la constancia y de un lema ¡Si crees, puedes! Retrocede y recuerda el pasado con el aprendizaje que ha tenido y sabemos en el momento en que se encentra en la actualidad.

“No hay que esperar a perder las cosas para darnos cuenta de que las tenemos delante”

Finalizamos la lectura con una nota del autor en el que nos cuenta cómo surgió esta novela a través del verbo escuchar, y agradece a su familia, a sus maestros, a sus alumnos, compañeros, psicólogos, formadores, etc. Nos cuenta las dudas e indecisiones que tuvo para publicar este libro y que no vio la luz sin antes ser escuchado y la gratificación que ha sido para él servir de inspiración a los demás al igual que las personas que lo han conseguido en la suya.

Para terminar, agradecer a Joan por este libro tan magnifico y que tanto aporta a la gente que como yo lleva trabajándose personalmente tiempo. Siempre aporta estos recordatorios tan necesarios en nuestra vida y que sin ellos no seriamos las personas que somos ahora. No sé si es una novela biográfica, pero está escrita con tanto sentimiento que podría ser una historia real. Joan puede estar bien orgulloso de su aprendizaje, de la forma que tiene de trasmitir que estoy seguro lo hará llegar a sus alumnos. ¡Mi más sincera enhorabuena por este libro que tanto me ha emocionado!

Reseña del libro Me sorprendí por dentro de Joan Jover