En la localidad de Malagón, provincia de Ciudad Real, se encuentra ubicado el convento de San José, primer y único edificio conventual de nueva planta, ideado y diseñado por Santa Teresa de Jesús, y tercera de sus fundaciones. Hoy día sigue habitado por las Carmelitas Descalzas. Dichas religiosas católicas son una comunidad de monjas de vida contemplativa, inmersas en la clausura papal, que practican el estilo de vida que Santa Teresa de Jesús ideó para ellas en sus Constituciones y Reforma Carmelitana del siglo XVI.

La fundación tuvo lugar el 11 de abril de 1568, domingo de Ramos, por la propia Teresa de Jesús acompañada por las primeras carmelitas del lugar en una ubicación provisional cedida por la señora de Malagón, Doña Luisa de la Cerda, hija del II Duque de Medinaceli. Sin embargo, la obra conventual y definitiva, concluyó en 1579. Dichas obras fueron supervisadas por la propia Teresa, y ella misma se encargó de inaugurar el 8 de diciembre de 1579; día de la Inmaculada Concepción. Desde entonces, la clausura de Malagón es papal, se ha mantenido vigente desde aquel momento y sus Carmelitas han seguido, fielmente, la Regla que la Santa Madre procuró para la Reforma del Carmelo.

Tanto la iglesia como el espacio expositivo (iniciativa privada de las Carmelitas de Malagón e inaugurado en el año 2017 con motivo del 450 aniversario de la Fundación) se encuentran en la misma plaza del convento, ambos lugares se pueden visitar dentro de un itinerario guiado de aproximadamente una hora de duración. Las visitas guiadas se pueden realizar todos los días de la semana salvo los lunes, en horario de 10h a 14h y de 17h a 20h, siempre en las horas en punto.

Durante la visita guiada al museo se podrá profundizar en la vida de Santa Teresa de Jesús, su relación con Malagón y el modo de vida de las Carmelitas a través del itinerario guiado por los diez capítulos que conforman el recorrido; además, mediante la proyección de un vídeo, se podrá conocer el interior del convento, ya que no es accesible de ninguna otra manera. Todo ello aderezado con objetos, reliquias de la propia Santa Teresa y lienzos de distintas épocas (cabe destacar un óleo sobre lienzo de la escuela de Juan de Valdés Leal del s.XVII y un óleo sobre cobre de Garibaldo, procedente de Amberes, s.XVII), que nos permitirán crearnos una visión más precisa de la Santa andariega y ser testigos del proceso de estructuración de Teresa como persona; cómo, desde niña, llegará a convertirse en la primera mujer Doctora de la Iglesia. Por otra parte, en la iglesia, el recorrido permitirá disfrutar de los retablos barrocos del siglo XVIII, creados por el escultor Toledan Germán López Mejía, así como las imágenes que custodian. La visita culmina en el torno o zaguán, siendo la única parte del convento abierta al público.

En los alrededores del convento también encontramos lugares característicos de la localidad por la relación con Santa Teresa, es el caso de la hornacina con la piedra original donde Teresa descansaba durante la realización de las obras del convento;  la puerta del encuentro, de reciente inauguración, en la fachada lateral del convento, que aúna las imágenes de Teresa, San Juan, San José y la Virgen del Carmen; por último, una escultura de Teresa sentada sobre una piedra con un olivo y una paloma  a su lado, símbolo de la fundación por ser la manera en la que Teresa decidió la ubicación concreta de la Fundación.

HORARIOS

De martes a domingo: 10 a 14 y de 17 a 20 horas
Lunes cerrado
Cerrado días concretos: 1 y 6 de enero; 25 Diciembre; Jueves Santo y Viernes Santo.

 

TIPOS DE VISITAS Y DURACIÓN APROXIMADA

-Visita guiada (1 hora aprox.) al espacio expositivo “Teresa de Jesús: esta es mi morada…”, iglesia del convento y zaguán de entrada (visitas cada hora, siempre en las horas en punto)

-Siete pases diarios

TARIFAS

Donativo de 4€ por persona, 3€ para grupos de más de 25 personas.

Gratuita para niños menores de 6 años.

 

Ubicación

Plaza del Convento de San José de Malagón, III Fundación de Santa Teresa de Jesús; Malagón, Ciudad Real

 

Contacto

Calle Santa Teresa nº12, CP. 13420 Malagón, Ciudad Real
Tel: +34 926 304 409
Tel monjas: +34 926 800 378

museoteresadejesus@gmail.com

carmelitasdescalzasmalagon@gmail.com

 

 

 

 

Conoce el Museo Teresa de Jesús en Malagón (Ciudad Real)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas