El Museo de Arte Sacro de Mallorca es el primer museo de Mallorca dedicado a conservar, exponer y difundir una colección de temática, uso y procedencia religiosa. Esta colección es testimonio histórico de la cultura y del patrimonio que la fe cristiana ha generado a lo largo de los siglos en Mallorca.

https://www.museuartsacredemallorca.org/

Los orígenes y la fundación del Museo

El Museu d’Art Sacre de Mallorca es un museo con una larga trayectoria, siendo la institución museística más antigua de la Isla. Su origen se remonta al obispo Mateu Jaume, quien se preocupó de recoger y conservar retablos e imágenes que se habían retirado del culto y que se depositaron en el Colegio Eclesiástico de la Sapiencia.

Ante la necesidad de conservar estas obras y de continuar recogiendo otras que se encontraban en peligro, un conjunto de clérigos y eruditos comunicaron al obispo la voluntad de crear un museo: el Museo Arqueológico Luliano. De hecho, buena parte de la actual colección de pintura del MASM proviene de este antiguo museo, creado en 1881 en el Colegio de la Sapiencia. Además, la colección del Museo también se amplió con parte del fondo del Museo Arqueológico Capitular, creado por el obispo Pere Joan Campins en 1905.

El obispo Pere Joan Campins fue el fundador y primer impulsor de la creación del Museo. En 1906 el obispo Campins promovió la reconstrucción de unas dependencias del huerto del Palacio Episcopal que estaban muy deterioradas con la idea de establecer un museo, lugar donde se ubica actualmente el Archivo Diocesano. Sin embargo, este proyecto tardaría unos años en hacerse realidad.

El obispo Campins no concebía un museo como una institución dedicada exclusivamente al patrimonio eclesiástico, sino al estudio y la difusión de la historia y de los bienes legados por nuestros antepasados. El 23 de febrero de 1916, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del obispo Campins, se inauguró el Museo Arqueológico Diocesano.

La ruptura con la Sociedad Arqueológica Luliana y el impacto de la Guerra Civil

Hasta alrededor de los años 30, el Museo vivió una época de esplendor, siendo un centro cultural donde las principales actividades fueron las conferencias semanales de temas culturales y científicos que tuvieron una gran repercusión social. No obstante, a partir de la década de los treinta, el Obispado y la Sociedad Arqueológica Luliana mantuvieron ciertas discrepancias y la relación entre ambas instituciones estuvo pendiendo de un hilo. Dicha ruptura supuso consecuencias nefastas para el joven Museo, puesto que la Sociedad Arqueológica Luliana retiró parte de las piezas que había depositado anteriormente y, por consiguiente, el desmembramiento de la colección.

La situación, además, se agravó con la Guerra Civil, cuando el Museo cerró sus puertas hasta que, a instancias del obispo Joan Hervàs, se llevó a cabo una reorganización y renovación de las instalaciones que fueron reabiertas el 22 de mayo de 1952.

El proyecto del Museo de la Iglesia de Mallorca

Hacia los años 70, el Museo Diocesano lideró el proyecto del Museo de la Iglesia de Mallorca, del cual solo se llevó a cabo una primera fase del mismo. Este proyecto consistía en la creación de una red de museos eclesiásticos, dependientes del Museo Diocesano, quien actuaba como museo madre.

Del Museo Diocesano al Museo de Arte Sacro de Mallorca

En 1998 el obispo Teodor Úbeda decidió renovar el edificio del Palacio Episcopal, que se encontraba en muy mal estado de conservación. Las piezas fueron trasladadas a la capilla de San Pedro del Seminario Viejo, en la que se instaló una exposición provisional, aprovechando las capillas laterales de la iglesia neogótica. El 16 de abril de 2007, el obispo Jesús Murgui inauguró el nuevo museo, con un discurso museológico que seguía criterios cronológicos y estilísticos.

A partir del año 2013, la gestión del Museo pasó a manos del Cabildo de la Catedral de Mallorca, quien llevó a cabo una última reforma en el año 2019, con el objetivo de transformar el Museo Diocesano en un museo más didáctico, accesible y participativo, con un nuevo discurso museológico y con nuevos recursos museográficos: el Museu d’Art Sacre de Mallorca (MASM). Finalmente, el renovado museo vuelve a abrir sus puertas en marzo de 2020, coincidiendo con el mandato del obispo Sebastià Taltavull.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal se ubica justo detrás del ábside de la Catedral y sobre la muralla de la Almudaina. El origen del Palacio se remonta al establecimiento definitivo de la sede episcopal en 1238 y a Ramón de Torrella (1238-1266) como primer obispo de Mallorca. No obstante, su estética es fruto de numerosas intervenciones promovidas por diferentes prelados de la Isla que, desde el siglo XIII, han ido dejando su huella. Es por ello que el Palacio Episcopal no presenta una unidad estilística, a pesar de que responde principalmente al estilo gótico.

El edificio es de planta rectangular y se desarrolla alrededor de un patio. El acceso al mismo se realiza a través de la fachada principal, acabada en 1616 a instancias del obispo de Mallorca Simó Bauçà i Sales (1706-1625), cuyo nombre aparece en la inscripción del friso del entablamento, así como también su escudo en el dintel del portal y sobre el balcón central. Además, en la fachada, de marcado estilo clasicista, se exhibe la salutación episcopal Pax Vobis («la Paz esté con vosotros»).

Junto a la fachada principal del Palacio se sitúa el primitivo oratorio de San Pablo, construido a principios del siglo XV. La puerta de acceso al oratorio se encuentra presidida por una pequeña imagen del Santo, sosteniendo el libro de sus cartas. Corona el portal una cruz con un Santo Cristo y cuatro medallones en los extremos con las representaciones de la Virgen María, san Juan Evangelista, el Cordero Místico del Apocalipsis y Adán saliendo de la tumba después de la Crucifixión.

En el centro del patio se halla un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, realizado en 1932 en homenaje al arzobispo-obispo Josep Miralles Sbert (1930-1947), obra del escultor Miquel Arcas. En el pedestal del monumento se encuentran el escudo de armas de este obispo, el de la ciudad de Palma, el del papa Pío XI y una inscripción conmemorativa.

La visita al Museo permite contemplar algunos de los espacios y elementos más interesantes del interior del edificio del Palacio Episcopal. En él destacan una serie de grandes arcos góticos y un vitral diseñado por Antoni Gaudí y dedicado al obispo Pere Joan Campins. En la planta baja se encuentra un corredor con bóvedas de marés -que antiguamente constituía la zona de los establos del Palacio y en el que quedan a la vista restos de la muralla de época tardorromana-, así como el gran ventanal apuntado de la fachada que da al mar. También destaca la muralla exterior, atribuida a Gaudí.

Misión

El MASM es una de las instituciones museísticas más antiguas de la Isla, la cual tiene como principal objetivo conservar, investigar, interpretar y difundir el patrimonio artístico-religioso de la Diócesis de Mallorca. De hecho, el obispo Pere Joan Campins, promotor del Museo a principios del siglo XX, ya previó de una forma pionera y totalmente visionaria que este Museo tenía que convertirse en un centro vivo de cultura artística y de estudios históricos donde el pueblo aprenda y se ilustre con sus tesoros, donde se celebren exposiciones de arte religioso, se realicen conferencias sobre los monumentos sagrados más notables de la Isla y se custodie un inventario gráfico de los mismos.

En esta línea, el MASM pretende consolidarse como centro de conservación, recopilación, investigación, presentación y difusión del arte religioso mallorquín, un museo vivo y dinámico, un punto de encuentro y de reflexión sobre la religiosidad y la devoción popular de la Isla.

Gestión

El Museo de Arte Sacro de Mallorca es un museo de titularidad privada que pertenece a la Diócesis de Mallorca y que, desde 2013, se gestiona a través del Cabildo de la Catedral de Mallorca.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Junta de gobierno

  • Sebastià Taltavull i Anglada, obispo de Mallorca (Presidente)
  • Teodor Suau i Puig, deán-presidente del Cabildo Catedral de Mallorca.
  • Francesc Vicens Gomila, vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Mateu Tous i Vanrell, canónigo responsable del Departamento de Cultura de la Catedral de Mallorca y director del Museu d’Art Sacre de Mallorca.
  • Cristina Ortiz Moreno, jefa del Área de Gestión Cultural de la Catedral de Mallorca y del Museu d’Art Sacre de Mallorca.
  • Sandra A. Rebassa Gelabert, técnica de Patrimonio del Obispado de Mallorca.
  • Anaís Ruiz de la Torre Cladera, administrativa del Obispado de Mallorca.

Director

Mn. Mateu Tous i Vanrell

Comisión Ejecutiva

  • Mateu Tous i Vanrell, director del Museu d’Art Sacre de Mallorca.
  • Rafel Mesquida Oliver, director económico-financiero de la Catedral de Mallorca y del Museu d’Art Sacre de Mallorca.
  • Cristina Ortiz Moreno, jefa del Área de Gestión Cultural de la Catedral de Mallorca y del Museu d’Art Sacre de Mallorca.
  • Catalina Mas Andreu, jefa del Área de Conservación de Patrimonio de la Catedral y del Museu d’Art Sacre de Mallorca.

Publicaciones

Las publicaciones del MASM, gestionadas desde el Cabildo de la Catedral de Mallorca, tienen por objetivo la edición de publicaciones científicas, guías de la colección estable y de las exposiciones temporales, además de las publicaciones del área educativa.

FORTEZA, M. Xilografies antigues del Beat Ramon Llull, Museu Diocesà de Mallorca, Capítol Catedral de Mallorca, Palma, 2016.

AENEAS, G. (et al.) Apòcrifs: El Diocesà il·lustrat, Catàleg d’exposició, Museu Diocesà de Mallorca, Capítol Catedral de Mallorca, Palma, 2018.

Colección

Los bienes que integran la colección del MASM son mayoritariamente de procedencia eclesiástica, además de algunas donaciones particulares, como la de los Condes de Séguier.

Actualmente, la colección está formada por más de 1200 piezas de diferente tipología: pintura, escultura, orfebrería, numismática, arqueología, cerámica, documentación gráfica, textil y antropología.

Fondo

La colección del MASM es el resultado de la idea de conservar las obras que se habían retirado del culto para poder documentarlas, investigarlas y difundirlas para asegurar su preservación.

A pesar de que la mayoría de obras del MASM tienen una procedencia, iconografía y uso religioso, su colección es heterogénea, ya que contiene un importante conjunto de procedencia arqueológica, artes decorativas, piezas de valor etnográfico y curiosidades, la mayoría de las cuales provienen de donaciones particulares. En este sentido, resulta especialmente importante la donación de la condesa Séguier, viuda de un diplomático francés establecido en la Isla, la cual enriqueció el fondo del Museo. También hay una parte de la colección que proviene del Museo Arqueológico Luliano y del Museo Arqueológico Capitular.

Recorridos

La colección del MASM está organizada siguiendo criterios temáticos, a partir de cuatro itinerarios o recorridos basados en los pilares del Cristianismo:

Jesucristo

Jesús es la figura central del Cristianismo, es el Hijo y la encarnación de Dios. Predica la Palabra de Dios y los cristianos siguen sus enseñanzas y viven su vida como una relación de amistad con Él.

En este espacio, se explica la vida, muerte y resurrección de Jesús a través de un conjunto de obras de diversa temática y procedencia. Estas piezas son testimonio de la fe de los cristianos de Mallorca a lo largo de los siglos y de la cultura que esta ha ido produciendo.

Virgen María

«Mare de Déu» (Madre de Dios) es el nombre más utilizado en Mallorca para hacer referencia a María de Nazaret. Con este nombre se destaca la importancia de María como madre de Jesús. Es, al mismo tiempo, la madre de todos los cristianos actuando como intercesora y protectora frente a Dios.

Este recorrido está dedicado a dar a conocer y enaltecer la figura de la Virgen María.

Iglesia

La palabra iglesia proviene del latín ecclesia que hace referencia a una asamblea de ciudadanos; en este caso, significa la comunidad de todos los creyentes en Jesucristo.

Los cristianos expresan su fe y se implican con la Iglesia a través de las celebraciones litúrgicas. También viven la religión a través de la oración, la devoción y la caridad.

Santos

Los santos son cristianos destacados por su fe y por su estilo de vida centrado en el amor hacia los demás en nombre de Jesús. Por tanto, son personas ejemplares para la Humanidad y para los cristianos de todos los tiempos.

En este recorrido, se recogen un conjunto de imágenes de santos y santas que están muy arraigados en la tradición y devoción mallorquina.

Préstamos

El MASM mantiene activa la política de préstamos que permite la participación en exposiciones fuera de su ámbito y la incorporación de obras externas, en tanto que considera el intercambio como una oportunidad para impulsar las relaciones interinstitucionales y el fomento del conocimiento sobre el patrimonio.

Todos los préstamos se ajustarán a la normativa legal vigente, así como a los criterios establecidos en el protocolo de préstamos. La gestión de bienes muebles del MASM se regula legalmente mediante la normativa establecida en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la Ley 12/1998 de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la Ley 4/2003 de Museos de las Islas Baleares.

Una vez se haya aprobado el préstamo, este será condicionado a la aceptación por parte del solicitante de las cláusulas que constan en el documento relacionado con las normas generales del préstamo.

Más información en los siguientes documentos:

Más información:

masm@catedraldemallorca.org

Tel. 971 713 133

Colección virtual

El MASM, consciente de la importancia de usar la tecnología como elemento para acercar su colección a todo el público, ha impulsado un proyecto de virtualización de algunas de sus piezas más importantes. Para comenzar, se han virtualizado cuatro piezas del fondo del museo y que, actualmente, están en exposición.

https://www.museuartsacredemallorca.org/coleccion/coleccion-virtual

Visita

El Museu d’Art Sacre de Mallorca ofrece diferentes tipos de visitas guiadas y actividades tanto a su colección permanente como a las exposiciones temporales, para grupos de centros escolares, familias y adultos.

Plano del MASM

Descarga el folleto de visita (castellano)

Descarga el folleto de visita (catalán)

Descarga el folleto de visita (inglés)

Descarga el folleto de visita (alemán)

Horarios y tarifas

 

Del 1 de abril al 31 de octubre:

·         De lunes a viernes de 10:00h a 17:30h. (16:45h última hora de entrada).

·         Sábados de 10:00h a 15:00h (14:15h última hora de entrada).

 

Del 2 de noviembre al 31 de marzo:

·         De lunes a viernes de 10:00h a 16:00h. (15:15h última hora de entrada).

·         Sábados de 10:00h a 15:00h (14:15h última hora de entrada).

 

Festivos abiertos:

·         24 de junio (San Juan)

·         15 de agosto (Asunción de la Virgen)

·         12 de octubre (Fiesta Nacional)

 

Festivos cerrados:

·         1 de enero (Año nuevo)

·         6 de enero (Epifanía del Señor)

·         20 de enero (San Sebastián)

·         1 de marzo (Día de las Islas Baleares)

·         14 de abril (Jueves Santo)

·         15 de abril (Viernes Santo)

·         18 de abril (Lunes de Pascua)

·         1 de mayo (Día del Trabajador)

·         1 de noviembre (Día de Todos los Santos)

·         6 de diciembre (Día de la Constitución)

·         8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

·         24 de diciembre (Nochebuena)

·         25 de diciembre (Natividad del Señor)

·         26 de diciembre (Segunda Fiesta de Navidad)

·         31 de diciembre (Fiesta del Estandarte)

Tarifas 

Entrada general: 4€

Entrada combinada Catedral-Museo: 9€

Entrada reducida*:

  • Residentes Islas Baleares2€
  • Alumnos residentes Islas Baleares2€
  • Estudiantes 3€
  • Mayores 65 + Personas en paro 3€

*En estos casos, se deberá presentar la acreditación correspondiente en taquilla.

Entrada gratuita:

  • Menores de 9 años
  • Aniversario del MASM (23 de febrero)
  • Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

Accesibilidad

El MASM es un museo comprometido con la accesibilidad universal, motivo por el cual recientemente ha realizado una revisión y actualización de sus instalaciones para adecuarlas a las nuevas normativas de accesibilidad.

Dentro de esta línea, el MASM ha creado un conjunto de actividades e iniciativas que favorecen la aproximación de contenidos del museo e incorpora recursos adaptados a las distintas necesidades de los diversos tipos de públicos. El propósito del MASM es que todas las personas puedan disfrutar de los espacios, actividades y experiencias de la misma manera, sin distinción.

Accesibilidad física

  • El MASM es una institución museística sin barreras arquitectónicas, con rampas y un ascensor que comunica las dos plantas del edificio. Todos los espacios del museo son amplios y de fácil circulación.
  • Baños adaptados y sala de lactancia.
  • Zonas de descanso a lo largo del recorrido.
  • Recepción con mostrador adaptado para personas en silla de ruedas.
  • Servicio de taquillas.
  • Bastones-taburetes que se pueden utilizar durante la visita (solicitar en recepción).

Accesibilidad visual

  • Plano táctil del Museo en la recepción y en el primer piso.
  • Cuaderno en macrocaracteres y Braille con información sobre el Museo y la colección (disponible en catalán y castellano). Se debe solicitar en recepción.
  • Reproducciones táctiles de algunas obras para hacerles más accesibles: maqueta del Palacio Episcopal, reproducción de la tabla de San Jorge y reproducción del Drac de na Coca.
  • Franjas podotáctiles para señalizar las escaleras y el ascensor.
  • Se permite el acceso a perros-guía.

Accesibilidad auditiva

  • Los audiovisuales del Museo se complementan con subtítulos.

Accesibilidad cognitiva

  • Textos de los paneles y cartelas adaptados según los criterios de Lectura Fácil.
  • Guía de Lectura Fácil elaborada y validada por Esment Guies: descargar en castellanocatalán

Actividades educativas

El público escolar y familiar es prioritario para el MASM, siendo este un espacio de aprendizaje para todos. Por eso, nos preocupamos por acercar el Museo a los más jóvenes en un contexto cercano a través de diversas actividades tales como visitas guiadas o talleres. De la mano de una educadora, los participantes observarán, escucharán y participarán para aprender que las imágenes y los objetos nos hablan.

El objetivo de estas actividades es dar a conocer el Museo y las tradiciones propias de nuestra cultura.

Información y reservas:

masm@catedraldemallorca.org

Tel. 971 713 133 Ext. #23

Visitas guiadas

Con el objetivo de acercar a todo tipo de públicos su colección, el MASM ofrece diversos tipos de visitas guiadas de diversas temáticas a la exposición permanente y a las exposiciones temporales:

Visitas guiadas para grupos

  • Visitas para residentes de las Islas Baleares.
  • Jueves de 10h a 13h. (en caso de ser necesario otro horario, se puede solicitar disponibilidad).
  • Idiomas: castellano/catalán (según petición del grupo).
  • Grupos de máximo 10 personas.
  • Duración: 60 minutos.
  • Servicio incluido con la entrada (2€/residente).
  • Punto de encuentro: recepción del MASM.

Visitas combinadas Catedral-MASM

  • Se realizan, de forma eventual, los miércoles por la mañana.
  • Se informa a través de la página web, redes sociales y newsletter.
  • Imprescindible inscripción previa a través de la web de la Catedral de Mallorca.
  • Idiomas: castellano/catalán.
  • Grupos de máximo 10 personas.
  • Duración: 90 minutos.
  • Precio: 5€/visitante.
  • Punto de encuentro: Portal de l’Almoina (Plaza de la Seu).

Entradas

https://catedraldemallorca.entradasdemuseos.com/

Información y reservas:

masm@catedraldemallorca.org

Tel. 971 713 133 Ext. 436

Hojas de sala

Para poder realizar una visita lo más completa posible, el Museu d’Art Sacre de Mallorca dispone de hojas de sala sobre determinadas piezas que sirven como complemento a los contenidos presentes en el museo a través de cartelas y paneles informativos.

https://www.museuartsacredemallorca.org/visita/hojas-de-sala

Ayúdanos a mejorar

¿Has visitado el MASM? Si es así, queremos pedirte tu colaboración para ayudarnos a mejorar nuestros espacios y servicios rellenando la siguiente encuesta de satisfacción. ¡Nos será de gran ayuda tu colaboración!

https://www.museuartsacredemallorca.org/visita/ayudanos-a-mejorar

Cómo llegar

Palacio Episcopal
Calle Mirador 5, Palma 07001
Tel. (+34) 971 713 133
masm@catedraldemallorca.org

El Museu d’Art Sacre de Mallorca se encuentra en un edificio histórico, el Palacio Episcopal, y en un lugar privilegiado de la ciudad de Palma, muy próximo a la Catedral de Mallorca. Su ubicación sobre la antigua muralla ofrece a los visitantes unas vistas excepcionales de la bahía de la ciudad, además de hallarse en pleno centro histórico y al lado del Parc de la Mar.

Accesos

En bus: 3, 4, 7, 20, 25, 35, CC y Bus turístico.

En coche – Aparcamientos: Plaça Major, a 7 minutos del museo; Parc de la Mar-Antoni Maura, a 8 minutos; Sa Gerreria, a 12 minutos.

En bicicleta – Aparcamientos: Plaça Santa Eulàlia, a 4 minutos del museo; Costa de la Seu-Fundació Bartolomé March, a 6 minutos; Plaça del Mercat, a 9 minutos.

Museu d’Art Sacre de Mallorca

Carrer del Mirador, 5

07001 Palma (Illes Balears)

Tel. +34 971 713 133

masm@catedraldemallorca.org

(información extraída de https://www.museuartsacredemallorca.org/)

Conoce el Museo de Arte Sacro de Mallorca
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas