El autor Ricardo Fernández nos sorprende con la novela Un resplandor inesperado para hablarnos de 21 relatos que con buena prosa nos transmiten una idea que se tenia de la realidad incompleta hasta que algo mejor ocurre.

A través del prologo el autor nos cuenta cómo hizo el libro y de cómo a lo largo de la historia ha encontrado preguntas sin respuestas y que vamos a ver reflejados en la narración. Las historias del libro, debemos saber que son historias reales y lo más curioso es que todas tienen algo en común, además de conocer qué estaba sucediendo en sus vidas en ese momento.

Cada uno de los relatos viene acompañado de un título que lo precede. Algunos son personajes conocidos por todos como Petrarca, Jung o Viktor Frankl pero también hay otros anónimos a los que ha querido dar voz a través de Un resplandor inesperado. Viajamos a Marruecos, África y otros lugares.  Y se hace referencia al cine a través de películas como Toy Story o Annie Hall.

Ricardo se adentra en la vida de cada uno es los personajes y lo primero que hace es ubicarnos y contarnos una pequeña biografía del mismo. De Petrarca conocemos que fue un enamorado de los libros y de la literatura clásica, aunque todo ello no llegó por casualidad sino por un aprendizaje de vida que le llevó a dedicarse a ello.

A la vez que se habla de personajes conocidos por todos y que forman parte de la historia de la humanidad, también nos habla de casos de personas anónimas con nombres ficticios y a las que les han ocurrido situaciones que ni ellos mismos se explican, y que a través de fallecimientos o situaciones inesperadas “aparecen” frente a sus seres queridos para darles la señal de que todo está bien. El autor en la narración realiza un homenaje entremezclando frases o reflexiones sobre Miguel Hernández, María Zambrano entre otros.

“Lo que parece cierto es que no hay respuestas si antes no hay preguntas”

Si hay algo que destaca a lo largo de todo el libro es el tema de la vida después de la muerte que empieza a hablar de ello en el capítulo quinto con Jung. Imagino que ha sido un punto de inflexión para el autor al hablar de este tema ya que habla sobre lo que toda persona quisiera que le ocurriera al encontrarse con sus seres queridos.

Al hablar de Viktor Frankl conocemos su trayectoria y el cómo vivió su llegada a los campos de concentración y que reflejó en su obra “El hombre en busca de sentido” El autor comparte algunos fragmentos de la novela reflejado en esta, pero no es solo con Frankl de quien conocemos extractos de obras sino de más de uno de los personajes que nos vamos a encontrar a lo largo de la narración.

En muchas ocasiones, el autor empieza a hablarnos de un personaje, pero no conocemos su nombre hasta más adelante, pero sí conocemos su crecimiento interior y su lucha por escapar a través del amor. Es también el autor quien reflexiona a través de su propia novela y quien se encarga de reflejar sus valores a través de los personajes.

“Hay días en la vida que se nos caen encima sin avisar y no es posible ni apartarse, ni echarle la culpa a nadie”

Hay temas sobre la autocuración de las personas y la importancia de los pensamientos y sentimientos que se reflejan en el cuerpo. Así como de la necesidad de vivir el presente a través del ahora. Y reflexiones sobre el ¿quiénes somos? Así como del poder manejar la mente cuando nosotros queremos y no cuando ella lo dirija. De la necesidad de vivir desde la meditación, visualización o relajación.

Se nos habla del despertar espiritual y de la vía láctea como parte del universo, también de las mariposas como elemento transformador en el crecimiento personal. Y por encima de todo y en varias ocasiones en el libro se habla de la amistad en todas las facetas.

“Vivir en el ahora quiere decir no estar proyectado constantemente hacia el pasado o hacia el futuro por la actividad incesante del pensamiento”

Llegando al final de nuevo se nos vuelve a hablar de las Experiencias Cercanas a la Muerte de la mano de Robert Frost o R. Moody y que relatan historias personales que se parecen mucho y en las que prima el amor por encima de todo.  No me extrañaría que el autor haya vivido alguna experiencia cercana a la muerte por la cantidad de información que nos cuenta respecto al tema.

“Los miedos las angustias, agresividad son fruto de no vivir esa realidad que somos sino una fantasía mental que no captamos como tal”

Me gustaría pensar que la idea del autor al escribir este libro fue el de transformar el viaje personal de cada uno a través del autodescubrimiento interior. Así como dejar preguntas para la reflexión que el propio lector debe resolver. El autor nos habla también de Dios y del encuentro con el humano a través de Ernesto Cardenal y García Morente con quien comparten conclusiones diferentes.

Finalizamos con Antonio Marsal un filósofo y teólogo, el autor de nuevo comparte con el lector momentos excepcionales recogidos y relacionados con la conciencia humana a través de fragmentos y que los comparte con quien lo está leyendo. El propio autor de este libro, nos comenta que realiza un parón escuchando música de Los Secretos en concreto “Pero a tu lado” y que no sabe cómo terminar esta historia.

En definitiva, el libro podría decirse que es un transmisor de hechos y que todos los relatos nos transmiten la idea de que las personas tenían una realidad incompleta hasta que un acontecimiento les cambió la vida.

Reseña del libro Un resplandor inesperado de Ricardo Fernández Aguilà
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas