Cuando se tiene un sueño y ese sueño se convierte en una ilusión hay que ir a por él, y el ejemplo vivo de ello es mi amiga y escritora alicantina Lourdes Nicolás que con el cuento infantil Los tres lagos, ya tiene en su haber tres publicados: La luna y las cuatro estrellas deseo y El final de la luz.

El libro Los tres lagos va dedicado a su hijo Alejandro a quien dedica unas palabras y a otros niños que son la clave para un futuro mejor. A continuación, le sigue un preámbulo en el que se reflexiona sobre los sueños y un prólogo en el que la autora hace hincapié en que los niños son el presente y el futuro y que debemos escucharlos.

Los tres lagos está estructurado en trece capítulos cortos, en el que la fantasía, la ilusión y los protagonistas de la historia son los que hagan las delicias de los niños al leerlo, además de aparecer otros personajes anteriores como la Sra. Polilla y la Diosa de las Dos Galaxias.  El primer capítulo Los tres robles y cierra Buscando una estrella. A destacar también las ilustraciones que aparecen intercaladas en el libro.

Hay que aclarar que Lourdes, siempre busca en sus libros dar visibilidad a los niños, a sus derechos y a la justicia que debe hacerse con ellos, además de que “ellos son el futuro y nosotros el pasado”.

La trama se centra en la búsqueda de una estrella, a partir de ahora animales, héroes curiosos y escenarios mágicos aparecen en la escena. Uno de los escenarios mágicos con el que comenzamos es el Palacio de Cristal en el que Lip y Darwin avisan al Capitán Krull de que deben emprender un viaje, pero no quiero dejar pasar a Eyran que es la libélula que se da cuenta de la desaparición de la estrella. Para ellos empieza una aventura cuyo fin es llegar a la Prisión de las Mil cerraduras.

Objetos simbólicos aparecen a lo largo de todo el cuento, como la flor de lis, el arco iris y muchos otros, incluso en las descripciones se habla a través de un lenguaje mágico. Aunque también he de resaltar los valores que no deben asociarse con los niños: odio, miedo, etc. De la mano de Castor conocemos la Alianza del agua y la aparición de un pergamino en el lago con el que se va a hacer que desaparezca el mal.

Pero como todos los contrastes además del blanco también existe el negro y de su mano vienen seres que mutan en la oscuridad y que se alimentan de seres mágicos para alimentarse. Ellos son los Bambol y las Pluma Negras.

Si antes os comentaba que tienen aparición los personajes de cuentos anteriores, ahora es el momento del capítulo titulado La brigada de las cuatro estrellas, y en el que de nuevo la fantasía y el Salón de Pensamientos lleno de libros hacen las delicias del cuento, y donde allí deben encontrar uno en particular.

Y si en el cuento hay valores también hay un alegato al cuidado del medio ambiente a través de La alianza del agua, donde vemos un lago sin vida y en el que personajes como Kayren y Sam deben encontrar respuestas para resolver ese problema y que son los que van a hacer la naturaleza resurja.

A través de La puerta de las siete cerraduras se descubre la esencia de la vida y su escenario es el Lago del corazón. También es lugar de aparición de otros seres mágicos como Amavum, Senna, etc.

Finalizamos el cuento con el capítulo Buscando una estrella en el que descubriréis finalmente qué ocurre con la estrella perdida, y que como todos los cuentos tiene un final feliz.

Animo a mi amiga a seguir escribiendo y a dejar plasmado en sus cuentos las letras tan bonitas que tiene que mostrarnos llenos de valores y esperanza para los niños y un mundo mejor.

Reseña del cuento infantil Los 3 lagos de Lourdes Nicolás
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas