Nuestra biblioteca se abrió poco después de que España saliera de la Dictadura de Franco, por lo tanto eran los primeros años de la democracia cuando los nuevos gobiernos municipales empezaron a impulsar las bibliotecas públicas en las zonas rurales, en los pueblos pequeños. Los primeros años de nuestra democracia trajeron grandes cambios en todos los sentidos, cambios muy positivos; entre ellos la idea de que era importante acercar los libros y la lectura a todas las personas.

Yo tuve la suerte de que me eligieran para ser la bibliotecaria del pueblo, desde entonces hasta hoy han pasado muchos años y muchas cosas. En estos 38 años, la biblioteca ha ido creciendo en número de libros, en número de socios, nos han dado algún premio por algunas actividades de fomento de la lectura, nos han pedido en más de una ocasión tanto a nivel provincial como regional que cuente al resto de bibliotecarios que hacemos en nuestra pequeña biblioteca. Pero nunca he sentido que tenía éxito en mi afán de fomentar la lectura, nunca hasta que empecé a trabajar en el the europe challenge con nuestro proyecto: Actividades culturales para luchar contra la desinformación.

¿Por qué?, ¿qué cambios hubo para empezar a sentir que por fin nuestra biblioteca tenía éxito ? El cambio principal fue que por primera vez había un grupo de jóvenes y personas adultas implicadas y comprometidas con la biblioteca. Todo empezó cuando una chica de Madrid se presentó en la biblioteca diciendo que quería organizar un club de lectura antirracista. Me parecía estupendo intentar crear un club de lectura, pero lo de antirracista me daba un poco de reparo, sin embargo se apuntaron más de 20 personas para participar en el club de lectura y a partir de ahí empezaron a pasar muchas cosas interesantes en la biblioteca. Fue entonces cuando supimos de la convocatoria de ayudas para bibliotecas de la Fundación Cultural Europea y El the europe Challenge, presentamos nuestro proyecto y cuando nos concedieron la ayuda empezamos a trabajar sobre él.

BIBLIOTECAS Y RETOS DEL MUNDO ACTUAL

Todavía existen muchas personas que mantienen la idea tradicional de biblioteca, en cuanto a las funciones tradicionalmente atribuidas a la misma y consideran que solo deber ser utilizada como espacio para leer o para el préstamo de libros.

Cuando la biblioteca ofrece otro tipo de servicios, en algunos casos se produce cierta sorpresa, en otros casos duda y a veces hasta puede dar lugar a la desaprobación por parte de algunos miembros de la comunidad a la que se atiende. No se si os habrá pasado alguna vez, pero en mi caso en más de una ocasión no he conseguido la aprobación para innovar en la biblioteca, muchas veces tenía la sensación de que los responsables municipales querían mantener la biblioteca lo más discretamente posible y sin que llamara mucho la atención. Sin embargo contar con el apoyo de la Fundación con el challenge hizo que mis jefes me permitieran trabajar de una forma que sin este apoyo no me hubieran permitido.

Primero vamos a ver cuales son los retos del mundo actual:

  1. Desinformación
  2. Mediombiente: sabemos que hace falta un cambio en los sistemas de producción y de consumo. Conocer el impacto del cambio climático
  3. Democracia: situación política,

Que se puede hacer desde la biblioteca para esto:

La biblioteca, como dije al principio es un símbolo de la democracia, es una institución cultural y también social. Si quisiéramos aplicar todas las facultades que se nos asignan en el Manifiesto IFLA-UNESCO del 2022( haría falta multiplicar por 10 el número de bibliotecarios existentes. Sin duda alguna lo que se espera de las Bibliotecas es mucho y la realidad es que no contamos con los medios para hacer todo. Sin embargo si que podemos intentar todo lo que esté a nuestro alcance y siempre será mejor que no hacer nada. Me encanta ver cómo hay bibliotecarias que a pesar de tener medios muy limitados inventan, imaginan y crean formas para estimular las ansias de conocimiento en los habitantes de su entorno.

Compromiso con nuestro entorno, compromiso con el bienestar de las personas más cercanas

Qué queríamos hacer: queríamos convertir la biblioteca en un espacio para el conocimiento y entendimiento en el que todo el mundo tenga voz y oídos para escuchar lo que pasa en el resto de Europa y del mundo. Porque no sólo nos importa lo que pase en Europa, también debemos preocuparnos por lo que pasa en el resto del mundo porque también nos afecta.

QUÉ HEMOS HECHO durante el 2022 y2023

1.- Un punto de lectura, intercambio y autopréstamo fuera de la biblioteca.

2.- Un jardín dentro de la biblioteca

3.- Talleres creativos infantiles

4.- un club de lectura para personas adultas.

5.- Suelta de poemas para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía.

QUÉ ESTAMOS HACIENDO durante el 2024

Este año nuestra bibliotecaria ha sido elegida Mentora de Bibliotecas por la Fundación Cultural Europea, convirtiéndonos en la primera y única Mentora de Bibliotecas de España. Tenemos a nuestro cargo a tres bibliotecas beneficiarias del The Europe Challenge 2024 y tratamos de apoyarles en el desarrollo de sus proyectos.

El club de lectura está siendo primordial en la dinamización cultural de nuestro pequeño municipio, organizando debates y conferencias sobre los retos del mundo actual, así como excursiones culturales para todas aquellas que aman el arte y la cultura.

En este mes de Abril para celebrar el Día Internacional del Libro hemos organizado un novedoso programa de actividades que están consiguiendo que la gente del pueblo hable más de libros. Las actividades son las siguientes: Ruta Literaria de la Tapa en la que participan diez bares de la localidad, Suelta de Libros por las distintas plazas del pueblo, Cuentacuentos en el colegio y Yinkana literaria en la plaza principal. También para cerrar el mes de abril tenemos un encuentro con autor, organizado con el club de lectura y el escritor onubense Daniel Blanco.

BIBLIOTECAS Y RETOS DEL MUNDO ACTUAL.

LIBRARIES AND CHALLENGES OF TODAY´S WORLD.

UNA EXPERIENCIA SOBRE OPORTUNIDADES CULTURALES PARA LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN.

Josefina Carrillo Arenas

Biblioteca Pública Municipal “D. Miguel Arguisjuela”

C/ La Plaza número 72

21880 Paterna del Campo (Huelva)

Email: fina_carrillo@hotmail.com

Resumen: Esta comunicación trata sobre cómo desde la biblioteca pública se pueden realizar actividades que ayuden a obtener una información veraz y de calidad para combatir la manipulación en los medios de comunicación y afrontar temas de los que no se hablan en la prensa, la radio y la televisión.

Palabras clave: información, democracia, medio ambiente, racismo, aporofobia

Conoce la Biblioteca Pública Municipal de Paterna del Campo en Huelva
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas