Hoy entrevisto a una mujer alicantina llamada Andrea Latorre, que ha publicado la novela Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado. Creadora de la página web Regala tu historia. ¿Quién es Andrea Latorre Viñes y cuáles son sus sueños?¿ha cumplido ya alguno de ellos? Soy una alcoyana nacida en los años 80 a la que le encanta la lectura, la escritura, el cine, la naturaleza y, por supuestísimo, los animales. Soy muy familiar y muy amiga de mis amigos, para mí la lealtad y la sinceridad son los pilares fundamentales de cualquier tipo de relación personal.

«La lectura debe ser una afición, no una obligación».

Mis sueños son viajar lo máximo que pueda y conocer tantos lugares como me sea posible y, el principal, acabo de cumplirlo gracias a Babidi-bú ya que me ha dado la oportunidad de ser leída por los niños, de dejarme entrar en sus casas y de poder transmitirles aquellas historias y valores que pueden contribuir a su desarrollo. He podido participar recientemente en la Feria del Libro de Alicante, cosa que jamás hubiera pensado que iba a poder hacer.

¿En qué momento sintió la necesidad de escribir o a qué edad se sintió atrapada por la lectura? Yo leo desde niña. El hecho de tener hermanos mayores (de mi hermano me llevo 10 años y de mi hermana 8) hizo que me aficionara a la lectura muy pronto ya que en mi casa leía toda la familia.

De pequeña me encantaban los libros de Enid Blyton en general (Los Cinco, Las mellizas de Santa Clara, Torres de Malory, etc.) y no tardé mucho en cogerle el gusto a la literatura “adulta”.

De hecho, Los Pilares de la Tierra lo leí con 12 años y me enganchó tantísimo que comencé a leer libros de todo tipo. Recuerdo que el siguiente fue “Apocalipsis” de Stephen King que también me gustó muchísimo.

He escrito desde niña, de hecho mi primer “cuento” lo escribí a los 6 años de edad y a partir de ahí no dejé de escribir. En la adolescencia escribía relatos de suspense y conforme fui creciendo me gustó más la literatura infantil a la que ahora me dedico de pleno.

¿Tuvo que formarse para aprender a escribir?¿qué herramientas se ofrece a una persona si decide que quiere empezar a escribir? Sí, por supuesto.

Yo me licencié en Periodismo donde recibí clases de redacción y aprendí a escribir para los tres tipos de medios de comunicación de la época: prensa, radio y TV y así saber comunicar de diferentes maneras un mismo hecho, ya que cada medio tiene sus características particulares.

Asimismo he realizado varios cursos de escritura creativa y literatura infantil, uno de ellos impartido por Carmen y Gervasio Posadas.

Es muy importante que te dejes asesorar y guiar en el camino de aprender a escribir aunque sin perder tu esencia personal. Las herramientas que te proporcionan los cursos y los docentes son muy útiles para darte cuenta de cosas que no estabas haciendo exactamente bien o cuáles son tus puntos débiles, fundamental para poder evolucionar y mejorar como escritor.

¿Cree que los valores transmitidos a la hora de escribir dejan impronta de uno mismo?¿qué tipo de valores transmite en sus publicaciones? Sí, desde luego. De hecho Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado lo escribí hace 16 años como regalo de nacimiento de mi primer sobrino, Sergi.

Es por eso por lo que es tan personal y muchos de los personajes son un reflejo de mí y de mi familia. Mi abuela está muy presente en el personaje de la tía Carmela, por ejemplo, mi hermano Julio es una mezcla entre Roberto y Javier, mi hermana Ana tiene muchos rasgos de Mónica.

Yo me veo más bien un conjunto de todos ellos. Es por eso por lo que se transmiten valores como la familia, amistad, trabajo en equipo, responsabilidad, respeto a la naturaleza y a los animales, o eso he intentado.

El libro se caracteriza por su total ausencia de las nuevas tecnologías y evoca la infancia en los años 80 donde se pasaban los veranos en los pueblos y el tiempo era tiempo.

Es por ello que las ilustraciones son en blanco y negro ya que quería resaltar la importancia de la historia en sí y que no hubiera colorido llamativo.

Por todo estoque escogí como ilustradora a Elena Vicens, maravillosa pintora alcoyana, para conseguir ese toque clásico y artesanal. Si se consulta su web www.elenavicens.com se puede apreciar su espléndida obra.

¿Antes se leía más que ahora?¿qué medidas tomaría para que los jóvenes de 10-12 años que se distraen tengan pasión o curiosidad por la lectura? Bajo mi punto de vista, sí. Las razones de ello son múltiples y diversas. La falta de conciliación familiar provoca que los niños tengan muchas actividades después del colegio, lo que impide que se ponga a leer por la tarde después de hacer los deberes, por ejemplo.

También las nuevas tecnologías tienen su papel en esto . Por supuesto no hay que demonizarlas y hay que valorar y apreciar sus bondades, pero un mal uso de ellas propicia que tengan menos curiosidad por coger un libro y adentrarse en una aventura.

Lo que es cierto es que cada uno tenemos nuestros gustos y aficiones y la lectura no se puede ni se debe imponer. La lectura debe ser una afición, no una obligación.

Es por ello que a mi parecer debe enseñarse desde la infancia y así pueda llegar a ser una afición, o no, dependiendo de cada uno. Si es una actividad realizada en familia, cada miembro con su libro, es muy posible que el niño o niña en cuestión se “enganche” a la lectura. El ejemplo es el mejor aprendizaje. No se puede decir “tienes que leer, que es bueno” si tú mismo o misma no lo haces.

¿Qué nos puede contar de sus publicaciones?¿y de su último cuento Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado? ¿ha evolucionado a la hora de escribir? ¿va a seguir escribiendo con la saga de las aventuras? Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado es la primera novela de la colección Seis amigos donde el grupo se verá envuelto en una aventura y un misterio a resolver, cada vez en una zona diferente de España.

El objetivo es que, además de entretener, enseñe a mis pequeños lectores y lectoras la gran riqueza paisajística, cultural y gastronómica que tenemos en nuestro país, y que de esta manera, les entre curiosidad por ir a conocer esos lugares y, en caso de que no vayan, aprendan cosas de nuestras diferentes regiones. En el caso de este primer libro sabrán qué es un hórreo, gastronomía típica etc.

Ya estoy escribiendo el segundo libro y espero tenerlo terminado en unos meses.

¿Qué nos puede contar de su proyecto Regala tu historia?¿qué es lo que se van a encontrar en dicha página? Como he comentado antes, la novela fue el regalo de nacimiento de mi sobrino. Ahí fue cuando empecé a darle vueltas a los cuentos personalizados por encargo y a varias amigas les regalé uno como nacimiento de sus hijos.

En regalatuhistoria te puedo escribir cuentos personalizados tanto infantiles como relatos de adultos. Por ejemplo puedo escribir la historia de tu familia, de tu relación de pareja como regalo de aniversario etc…

Previamente el cliente me da cierta información y fotos para que yo pueda “conocerles” y dependiendo de la extensión deseada la historia se desarrolla de una manera o de otra.

¿Cómo le gustaria ser recordada? Sinceramente como una buena hija, una buena hermana, una buena pareja y una buena amiga. En definitiva, como una buena persona.

¿Qué tipo de lectura podríamos encontrar en su mesita de noche? Suele ser variopinta. Ahora mismo estoy con Constantes vitales de Bárbara Wood y hace poco leí El mundo de Sofía, Patria, alguna biografía de grandes actrices de Hollywood, así como literatura infantil. Un poco de todo dependiendo de lo que m´´as me apetezca en cada momento.

¿Qué momento del día le cunde más para escribir?¿Es de las que lleva una libreta y va tomando notas por la calle? Normalmente por las mañanas es cuando más me gusta. Temprano, cuando está todo en silencio y la gente duerme y yo estoy con mi café y mi ordenador. Me encanta esa sensación de evasión.

Notas por la calle tal cual no suelo coger pero sí que hago fotos de lo que me parece interesante para luego investigar sobre ello.

¿Como cree que ha afectado la crisis del coronavirus a la cultura?¿Ha podido reanudar las actividades que tenia previstas? El coronavirus nos ha afectado a todos los sectores a cada uno en unas cosas. Aunque la cultura no es el sector más perjudicado, por supuesto ha tenido un perjuicio considerable.

Yo tenía previstas muchas presentaciones en diferentes colegios tanto de Alicante ciudad como de la provincia y eso va a tener que postergarse hasta que se pueda hacer libremente y con seguridad.

Poco a poco las cosas irán mejorando y finalmente todo esto quedará atrás como un mal recuerdo.

Pero no deja de resultarme curioso analizar cómo el coronavirus afecta negativamente al desarrollo normal de las actividades en general, pero la cultura y la lectura son un bálsamo para estos momentos donde más que nunca se necesitan viajes donde evadirse, historias maravillosas que te transporten donde tú quieras y personajes que te infundan ese valor, paciencia y trabajo en equipo que tanto necesitamos ahora mismo.

La cultura siempre será la mejor medicina para casi todos los males.

Definir la biblioteca y la cultura, en pocas palabras Una biblioteca es el hogar de la cultura y la cultura es ese conjunto de ideas, de conocimientos y de experiencias que te ayudan a desarrollarte como ser humano, a tener amplitud de miras, a respetar al prójimo y, especialmente, a la diferencia.

¿Qué proyectos tiene en marcha?¿sigue escribiendo? De momento estoy centrada en la colección Seis amigos ya que pretendo escribir múltiples libros de ellos.

¿Tiene presencia en redes sociales? Sí.

Tengo Facebook: Andrea Latorre Escritora,

Instagram: andrea.latorre.vines

y mi web: www.andrealatorre.es

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como web de difusión cultural? Me parece absolutamente maravillosa cualquier iniciativa que tenga como propósito acercar la cultura a los hogares y difundir todo aquello que puede enriquecer el alma de las personas y nos ayude a construirnos.

Alquibla hace una labor excepcional en este sentido y se encarga, además de promocionar y dar a conocer las obras de los autores, a realizar diferentes actividades culturales donde quien quiera puede participar como oyente tales como presentaciones y ponencias y eso favorece que la cultura esté al alcance de la mano.

Muchas gracias, Eva por llevar el timón de este barco y promover la cultura en todas sus formas.

Entrevista a Andrea Latorre Viñes escritora
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas