Biblioteca especializada del conjunto arqueológico Baelo Claudia (Cádiz)

De la mano de Francisco Javier Rojas Pichardo, técnico catalogador del conjunto arqueológico de Baelo Claudia puedo con vosotros compartir y en esta ocasión esta joya que se encuentra en Cádiz.

Biblioteca especializada del conjunto arqueológico Baelo Claudia (Cádiz)

La Biblioteca especializada de Baelo Claudia, cumple una función muy importante en la Nueva Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de documentación y de información a nivel de personal técnico, y de usuarios en general, ya que cuenta con una extensa bibliografía del mundo clásico romano.

La temática de los fondos se centra en Arqueología romana y teórica, Arquitectura clásica, Ingeniería romana, Economía romana, Vida cotidiana y Sociedad en Roma, Religión clásica, Historia de Roma, Epigrafía latina, Numismática y restos arqueológicos romanos de diversas partes de Europa y el Norte de África. Además de toda esta temática la biblioteca cuenta con gran cantidad de monografías de otras cronologías como son la Prehistoria, Protohistoria y la Edad Media.

Anuncios

La biblioteca ofrece documentación de revistas institucionales de la Consejería de Cultura y otras ediciones a nivel nacional, y sobre todo revistas y monografías exclusivas dedicadas en parte al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Anuncios

Las Instalaciones ofrecen amplios espacios de lectura, reprografía, y por parte del personal Técnico, Servicio de Información Bibliográfica y Documentación, y Servicio de Préstamo Interbibliotecario. El catálogo de consulta está incluido en el catálogo general de la Red IDEA (Información y Documentación Especializada de Andalucía), de bibliotecas especializadas, de reciente creación.

Anuncios

Cuyos objetivos son:

Anuncios

En el año 2006 se iniciaron una serie de actuaciones encaminadas a poner en marcha la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, Red Idea, con un doble objetivo:

  • Cooperar. Poner en valor los recursos de información y documentación de los centros contribuyendo de forma activa a la mejora en la disponibilidad, acceso y gestión de la información y documentación especializada de la comunidad andaluza.
  • Compartir. Buscar la eficiencia en la gestión de la información y aprovechar al máximo las opciones que ofrece la tecnología, trabajando en colaboración con estándares y herramientas comunes.

La base para el establecimiento de las distintas líneas de actuación para el desarrollo de la Red, fue el análisis de la situación real de los centros de documentación y bibliotecas especializadas en Andalucía, plasmados en los informes diagnóstico. Dichas líneas de actuación se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:

Anuncios
  • La automatización de los centros de documentación y bibliotecas de la Red, como por ejemplo, la puesta en marcha de Absysnet como plataforma de gestión bibliotecaria.
  • El desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información para la gestión y toma de decisiones de la Red (SIRCA).
  • El establecimiento de espacios de colaboración para intercambio de experiencias (Foro, Jornadas técnicas).
  • El fomento de la formación de profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas.

La puesta en marcha del portal Web responde al objetivo de impulsar la colaboración entre centros, facilitando el acceso a la información y servicios comunes. No obstante, las personas son el activo más importante de la Red Idea. Gracias a los esfuerzos de los profesionales de la Red Idea es hoy una realidad.

Anuncios

ARTICULO BIBLIOGRAFÍA FRAN ROJAS.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: