Intercaladura que un autor hace en un texto copiándola de otro autor. Puede constar de una o varias palabras, de todo un párrafo o de un grupo de ellos

COMPOSICION DE LAS CITAS

El texto de las citas puede componerse de las siguientes maneras:

1)Dentro del texto normal, entre comillas

2) En párrafo aparte, de mismo cuerpo utilizado en el texto, también entre comillas

3) En párrafo aparte, sin interlíneas si el texto las lleva, o de cuerpo menor que el empleado en el texto. En estos dos casos se suprimen las comillas, pues el cambio en la composición es suficiente para hacer la distinción.

4)En párrafo aparte, de cuerpo menor, con todas las líneas sangradas con la sangría del texto normal o bien a medida total, aunque este método es menos adecuado, ya que otras partes del texto, sin ser cita, pueden ir de cuerpo menor y entonces, forzosamente habrán de ir a toda la medida, con lo que podría haber confusión.

En todo caso, tampoco llevarían comillas. Cuando las citas van en párrafo aparte se separan del respectivo texto anterior y posterior con una línea de blanco. Si la cita está constituida por una poesía de cuatro versos se procurará no dividir éstos a final de página, y si los versos son menos la poesía habrá de quedar a final de página; si pasan a la siguiente es aconsejable que al menos lleven dos líneas de texto arriba, por motivos estéticos.

Las citas en verso también pueden componerse dentro de párrafo entre comillas y poniendo una barra (/) entre espacios en los cambios de verso. En cualquier caso, se componen siempre de redondo, incluso aunque se trate de un texto extranjero. Los puntos suspensivos con que el autor sustituye los textos que no le interesa citar se encierran con corchetes

CITA BIBLIOGRÁFICA

<<La que facilita la referencia a documentos y características editoriales, ya aparezca incluida en el cuerpo del texto, colocada en la parte inferior de las páginas o al final de la obra>> (Definición de la ISO)

1)Colocación de las citas bibliográficas. Se colocan generalmente a pie de página, aunque también, como las notas, pueden ir a final de capítulo, de parte o del libro, y responden a una llamada puesta en el lugar oportuno del texto.

2)Composición de las citas bibliográficas. Según el uso internacional, se siguen el orden y las características tipográficas siguientes:

  1. apellido(s) y nombre del autor, separados por coma, en versalitas, seguido de coma
  2. apellido(s) y nombre del editor o director de la obra, en versalitas, seguido de coma, seguido de ed. o dir. seguido de coma
  3. título completo de la obra, tomado de la portada, en cursiva
  4. Nombre y apellidos del traductor, si lo hubiere, de redondo, seguido de coma, seguido de la abreviatura trad., seguido de coma
  5. pie editorial, en el siguiente orden: lugar de edición, editorial, fecha de edición (si carece de fecha se pone la abreviatura s.f. y si no hay lugar de edición ni fecha se pone s.d.:sin data
  6. tomo, en números romanos o arábigos precedidas de p. d pp., si las páginas son varias, se colocan la primera y la última unidas por guión, o bien la primera seguida de y s. o y ss., cuando el concepto se halla en varios lugares de la obra se pone pássim
  7. si se hace constar la edición se coloca con un número voladito inmediatamente después del año, sin espacio alguno entre uno y otro.

Si se menciona el nombre de la colección, se hace después del año de edición. A veces se dan casos en que el lugar de publicación, el nombre de la editorial y el año van entre paréntesis: puede respetarse esta manera de hacer, si la editorial lo cree conveniente.

En las citas compendiadas generalmente solo se consignan los siguientes datos: apellido(s) y nombre del autor, título de la obra, pie editorial, página(s)

En las citas de segunda mano, esto es cuando se toma la cita no directamente del texto del autor, sino de otro intermediario, se hace constar la fuente de donde se toma.

            Cuando la cita se repite se pone el apellido(s) y nombre del autor, seguido de cómo, op, cit.

            Cuando debajo de una cita se hace otra del mismo autor y distinta obra, se comienza con Ídem (o Íd), seguido del título de la obra y el resto de datos; si se trata del mismo autor y la misma obra se pone Ídem, Ibíd., y el resto de datos. En todos los casos, estas abreviaturas se sustituirán por los conceptos cuando la página en que se colocan no sean las mismas en que se citaron anteriormente.

            En cuanto a las abreviaturas anteriormente citadas, conviene hacer algunas advertencias para que su uso sea el adecuado; así pues, op.cit. (opus citato, obra citada que a veces se abrevia en castellano: ob. cit.) se refiere a una obra del mismo autor, ya citada anteriormente, en el grupo de citas colocadas a pie de página (o de parte o del libro); Ídem sustituye al nombre del autor citado en la cita inmediatamente superior; íbidem se refiere a la obra o lugar citado inmediatamente antes; por ello, cuando se menciona al mismo autor y su obra mencionada el mismo autor pero no la misma obra, se pone ídem.

            Si la cita es de periódico o revista, se sigue el mismo método y detrás del nombre, tras coma, se pone entre comillas el título del artículo o trabajo y el mismo sistema se sigue cuando en la cita se hace constar el título del capítulo de una obra; tras el título del trabajo se pone en (de redondo) y seguidamente el título de la publicación u obra. Los restantes datos, de la siguiente forma:

a)      tomo de la revista, en cifras romanas o arábigas, o el número de la entrega o el periódico, o número del tomo seguido del número de la entrega, este último sobre todo si va solo, precedido de núm.

b)      Fecha de la entrega, entre paréntesis

c)      Página inicial y final del artículo

 CITA DE CITA

Cita secundaria, también llamada contracita. Se compone como la contranota,también llamada nota de nota o subnota, es una nota secundaria, o sea la que se pone a una nota principal.

Para distinguirla de las notas, su llamada se señala de modo distinto, generalmente con asterisco si las notas van con números. Si éstas van compuestas de cuerpo mayor que el que corresponde al ojo de la letra la contranota se compone al cuerpo del ojo o bien de cuerpo inferior.

Se colocan al final de las notas de la misma página en que se halle su llamada, separadas de las notas por una línea de blanco correspondiente al cuerpo de las notas. Si la nota a que corresponde es muy larga y se reparte entre varias páginas, la contranota, si es pequeña, se incluye en la nota en el lugar en que se encuentre su llamada (suprimiendo ésta), entre paréntesis o corchetes; si la contranota es muy extensa, se suprime la llamada, así como la notación, y se añade al final de la nota como un párrafo más de ésta. El mismo procedimiento se sigue con las contracitas.

La cita: su composición, bibliografía, cita de citas
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas