El romanticismo es una corriente literaria que surge en el XVIII y habla de los sentimientos y las emociones humanas, en contraposición con la literatura que se estaba haciendo hasta el momento que centraba toda su importancia en el intelecto.

Las obras literarias del romanticismo

En este enlace podrás encontrar algunas de las mejores obras literarias del romanticismo y te explicaremos sus características a continuación.

Dónde encontrar obras del romanticismo

Basconfer es una librería jurídica online que podrás encontrar haciendo clic aquí. En Basconfer no solamente podrás encontrar libros técnicos, sino que tienen una gran selección de libros no jurídicos donde se ofertan libros de literatura, de divulgación, de cine, de pensamiento, de filosofía y ensayos, etc.

Hemos hablado con ellos para explicarte las características de las obras que marcaron un antes y un después en el romanticismo.

Qué es el romanticismo

El romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que surgió a finales del siglo XVIII y que se inició en Inglaterra y Alemania, para posteriormente extenderse por todo el continente europeo y americano.

Los movimientos anteriores habían sido la Ilustración y el Neoclasicismo que tenían propuestas basadas en el intelecto y utilizaban la religión como medio principal para fundamentar el arte y la cultura.

Los autores románticos deciden dar un giro a todo lo que se había dado por válido hasta el momento y proponen expresar sus emociones y sus sentimientos a través del arte, dando mucha importancia a la naturaleza salvaje, a lo onírico y a los sentimientos más aterradores como la melancolía.

La literatura, por lo tanto, comienza a explicar historias inventadas que se salen de los parámetros de la realidad y comienzan a experimentar con la idea de la muerte y todos los sentimientos que se mueven alrededor de esta.

Características del romanticismo

La literatura del romanticismo y en general el arte tiene unas características muy marcadas que surgen en contraposición a las corrientes anteriores. Estas son las principales características de las obras literarias del romanticismo:

  • El individuo es el centro del universo y el eje sobre el que giran todas las historias.
  • Las obras son mucho más subjetivas y comienzan a expresar sentimientos y emociones que son las que harán moverse a los personajes.
  • Buscan un sentimiento patriótico en el que el pueblo se une como una nación con un objetivo común. Comienzan a pensar en las raíces que nos unen a nuestra tierra.
  • Dejan de lado la razón para dar mucha más importancia a las emociones y los sentimientos de manera que la pasión es el principal motor que mueve las historias que suceden en los libros.
  • Busca constantemente romper las normas establecidas en el pasado y tienen un sentimiento de rebeldía con respecto al neoclasicismo, que ensalzaba a la clase burguesa como superior.

 

Ahora ya sabes cuáles son las características de las mejores obras literarias del romanticismo. No dudes en echar un vistazo a la tienda online de Basconfer para encontrar los mejores títulos de la literatura, que te harán descubrir el romanticismo como el movimiento más emocionante y sentimental de la historia.

Las obras literarias del romanticismo
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas