¿Quién es Laura Hernández Alcaraz? Imagino que, como todo el mundo muchas cosas, pero profesionalmente soy una arqueóloga que tiene la suerte de trabajar en el Museo Arqueológico “José María Soler”, de Villena.

«La firmeza de José María Soler y el apoyo municipal consiguieron que el Tesoro quedara para siempre en Villena, el lugar donde se encontró».

¿Qué puesto ocupa en el Museo Arqueológico José Maria Soler, de Villena? Directora. Laura Hernández Alcaraz, Directora Museo Arqueológico en Villena

¿Como accedió a ocupar dicho puesto? Por oposición de la Administración Local.

¿Sabia desde siempre que se quería dedicar al mundo de la cultura? Cuando estudié las asignaturas de Historia y de Arte en el Bachillerato, supe que era lo que quería. Los profesores eran referentes para mi en ese sentido, además, en casa eran muy aficionados a la lectura y a la música y eso me lo han transmitido mis padres.

¿Qué puede destacar de dicho museo como la pieza estrella del mismo?Sin duda el Tesoro de Villena, un conjunto de vajilla y adornos de oro y plata que es único en Europa. Fue hallado por José María Soler en 1963, una época en la que la centralización administrativa obligaba a depositar los hallazgos en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo la firmeza de José María Soler y el apoyo municipal consiguieron que el Tesoro quedara para siempre en Villena, el lugar donde se encontró.
También es digna de mención la colección de Prehistoria, muy valorada por la investigación especializada. Y quisiera destacar las piezas etnológicas que se van incorporado a los fondos del Museo, de forma que poco a poco vamos ampliando nuestras competencias, no sólo a la Arqueología, sino a todos los objetos que tengan relevancia para la historia de Villena.

¿Realizan actividades culturales en el mismo? Procuramos organizar actividades educativas y de difusión para todos los públicos. Una de las más veteranas es el Taller de Prehistoria que desarrollamos con escolares en el yacimiento de Cabezo Redondo, y que se ha consolidado como actividad extraescolar anual en todos los colegios de la ciudad. También organizamos cada año las Jornadas de Puertas para dar a conocer los últimos hallazgos en el Cabezo Redondo y en el Museo, donde mostramos distintas actividades antiguas a través de talleres participativos. Asumimos las recomendaciones de la UNESCO celebrando el Dia Internacional del Museo y completamos la programación con charlas y conferencias impartidas en Villena y donde nos invitan.
Eso por lo que respecta a las actividades en el Museo, porque también acudimos a otros foros especializados, como congresos, jornadas o seminarios donde damos a conocer las investigaciones sobre nuestros fondos.

¿Dónde se ubica el Museo y qué horario tiene para poder ir a visitarlo? ¿Hay que pagar por su entrada? El Museo se ubica en el ala norte de la planta baja del Palacio Municipal, actual sede del Ayuntamiento de Villena. Para consultar el horario de apertura y las tarifas de entrada recomiendo la visita a nuestra web, donde también encontrarán información detallada de nuestras colecciones y noticias sobre las actividades. A través de esta web también pueden ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión. Laura Hernández Alcaraz, Directora Museo Arqueológico en Villena

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo y difusión de los Museos? Yo diría más, actualmente son imprescindibles.
Sin la menor duda se han convertido en una forma eficaz y rápida de contactar y ofrecer información a los usuarios. Asimismo es útil para captar visitantes potenciales que posiblemente, de otra forma, no conocerían el Museo ni se sentirían atraídos a visitarlo.

También nos marcan el pulso del interés que despiertan las actividades que desarrollamos, lo que nos ayuda a planificarlas en un sentido u otro. Nos interesa mucho la opinión de nuestro público como principal destinatario de las tareas de difusión que hacemos Museo y las redes sociales nos la transmiten, prácticamente, a tiempo real.

¿Qué es lo que hace diferente este museo de otros? Los museos de Historia local muestran piezas del territorio de su entorno, representativas de la identidad y tradiciones propias, por ello cada uno es distinto. El Museo de Villena fue uno de los primeros en inaugurarse en la provincia de Alicante y eso hace que contemos con una larga trayectoria que se refleja en la abundante información y materiales de que disponemos en nuestros fondos, sobre todo arqueológicos.

¿Cuantas personas forman el equipo de este Museo? Actualmente somo cinco. Tres técnicos y una auxiliar administrativo.

¿Piensa que el mundo de la cultura está infravalorado en nuestro país? Desde luego, no es un tema prioritario en nuestro país. Como decía Saramago: “La cultura se desprecia o simplemente, se ignora, lo que resulta más eficaz”. En algunos países europeos con un patrimonio cultural mucho menor que el nuestro han apostado por la cultura y la educación para salir de la crisis, porque la riqueza más segura proviene del saber. Eso lo dice todo.

¿Qué relación guardan los Museos con el mundo de los Archivos y las Bibliotecas? Como centros de investigación que son, todos los museos tienen archivo y biblioteca propios. Fundamentalmente son documentos vinculados a las piezas, como memorias, planos, fotografías, dibujos, etc. Del mismo modo, la biblioteca está especializada en obras relacionadas con la naturaleza de sus colecciones. Nosotros contamos ya con un importante archivo gráfico y una biblioteca especializada en Prehistoria, Arqueología, Historia, Museografía, y Patrimonio, fundamentalmente que está a disposición de los investigadores y usuarios que necesiten consultarla.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Estamos ahora inmersos en dos proyectos de gran interés. Por una parte, preparamos tres publicaciones de distinta índole: una monografía sobre el castillo de Salvatierra que aparecerá como número 3 de nuestra serie Vestigiun, una nueva revista de carácter científico con investigaciones sobre nuestros fondos y la historia de Villena que se llamará Bilyana y una nueva guía didáctica para Primaria dedicada a la música recreando el hallazgo del Tesoro de Villena.
Muy ilusionante es el proyecto de nuevo Museo de la Ciudad, dedicado a la Historia de Villena, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Ahora están en marcha las obras de la primera fase. Creemos que será un escenario más que digno para exponer los tesoros que tenemos en los fondos de forma atractiva, educativa y participativa y seguro que un incentivo más para impulsar el turismo de la ciudad como un complemento económico importante.

¿Alguna anécdota que contar? El fundador y primer director del museo, José María Soler, atendió a multitud de visitantes en los primeros 30 años de vida de esta institución. A muchos de ellos, escritores, músicos o pintores conocidos les pedía una dedicatoria para el Libro de Visitas, una costumbre que, naturalmente, nosotros mantenemos. Ello hace que el museo cuente con una nutrida serie de dibujos y firmas muy curiosas y no solo eso, sino que algunas ¡tienen un valor extraordinario y no solo artístico!

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me encanta, es muy completa. Como aficionada a la lectura, disfruto leyendo las recomendaciones de libros y a través de ella accedo a facebook para conocer otras noticias y curisosidades. Hacéis un gran tabajo, enhorabuena.

Algo que añadir… Nada más que agradeceros que hayáis pensado en el museo de Villena para esta sección. Ya sabéis dónde encontrarnos, un saludo a todos los lectores.

Enlaces más importantes:

Entrevista a Laura Hernández Alcaraz Directora Museo Arqueológico José Mª Soler en Villena (Alicante)
Comparte en:
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Entrevista a Laura Hernández Alcaraz Directora Museo Arqueológico José Mª Soler en Villena (Alicante)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas