El origen del Archivo de Sax se remonta a mediados del siglo XVI cuando en 1551 el Gobernador del Marquesado de Villena indica al consejo de Saz que guarden debidamente todas las escrituras y privilegios.

El Archivo Municipal nace con y para la Administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. La documentación custodiada en el fondo del Ayuntamiento de Sax abarca desde 1476 (cartas de los Reyes Católicos) hasta nuestros días. La documentación más antigua corresponde a los Libros de Privilegios Reales (1477-1707). Otras series a destacar son: las actas de gobierno desde 1554; los arbitrios y contribuciones desde 1671; obras públicas y urbanismo desde 1844; las cuentas de propios desde 1639 y los presupuestos y contabilidad desde 1791.

En el Archivo Municipal de Sax encontramos el fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde 1477 hasta hoy. Además cuenta con los fondos incorporados de tres archivos privados: el del científico Alberto Sols (1925-2005), el del Maestro Villar (1921-1996) y la agrupación de fondos fotográficos de Victorino Payá (1916-2008) y José Uñak (1910-1990).

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

La casa natal de Alberto Sols (Sax 1917 – Denia 1989), está situada en el número 30 de la calle Mayor, la principal de la Villa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, edificio que fue construido en el primer tercio del siglo XIX, junto con la casa vecina, los dos edificios en el mismo solar de otra casa del siglo XVI, tal como se desprende de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Sax.

Este eje viario comenzó a formarse en las primeras décadas del siglo XVI, cuando el pueblo, a raíz de la paz que supuso para la frontera entre los reinos de Murcia y Valencia la unificación de las coronas de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, abandonó las alturas defensivas en torno a la plaza de San Blas, y comenzó su expansión urbana por el llano, con la construcción de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y de las casas consistoriales en torno a la Plaza Mayor de la villa de Sax emplazada al final de la calle Mayor, eje que continuaba por la calle Asunción (actual calle Médico Cortés) hasta la Plaza del Parador (actual Plaza de Cervantes) y Camino de Murcia (actual Gran Vía)

La casa es una construcción entre medianeras, de planta rectangular, con patio y huerto posterior. La fachada está compuesta en tres alturas, con cuatro huecos por planta, grandes y esbeltos. Rejas en los de la planta baja y en la superior. Estas últimas, sobre huecos pequeños, sobresalen de la fachada. Balcones en la primera planta, de hierro forjado y muy decorados. Acabados de pintura a la cal y mortero de cemento sin elementos ornamentales.

El edificio actual recién restaurado en 2007, alberga el Archivo Histórico Municipal de Sax, pues cuenta con una superficie de 635 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja y dos alturas y patio de 428 metros cuadrados de superficie tras su fachada posterior.

Tras la restauración y rehabilitación, el edificio tiene cuatro plantas, todas ellas aprovechadas al máximo. En el sótano con una superficie de 65 metros cuadrados útiles se hallan los depósitos de archivo, además de los cuartos de maquinaria del ascensor e instalaciones. En la planta baja con 110 metros cuadrados, tenemos el vestíbulo general, el área de control y acceso, conserjería, sala del legado Alberto Sols, sala de audiovisuales. Por una escalera de bajada se accede al amplio patio, el antiguo huerto de la casa, perfectamente remodelado para actividades variadas al aire libre. En la primera planta, con 150 metros cuadrados, se halla la sala polivalente, un amplio vestíbulo, despacho del archivero, sala de investigadores y Archivo Histórico Municipal. Y en la segunda planta, la antigua cambra, los 130 metros cuadrados se hallan distribuidos en dos amplias salas de exposiciones.

SERVICIOS

  • Servicio de asesoramiento y consulta.

  • Difusión cultural (visitas, exposiciones, publicaciones)

    • Exposiciones. Se ha colaborado activamente con todas las exposiciones que sobre la historia de Sax y la comarca se han realizado en la sala de Exposiciones del CEAHM <<Alberto Sols>>.

  • Publicaciones: EL CEAHM <<Alberto Sols>> ha publicado los siguientes catálogos:

    • Sax en la segunda mitad del siglo XIX. La modernización de una sociedad rural (2008)

    • El mundo antiguo en Sax. Íberos y romanos (2009)

  • Actividades pedagógicas

    • Cursos sobre Historia de Sax. En colaboración con la Universidad de Alicante.

    • El documento del mes. Actividad que trata de acercar la cultura a los ciudadanos y facilitar la consulta de sus valiosos legados a todas las personas interesadas para que conozcan el patrimonio documental de Sax.

  • Digitalización de documentos. Se ha digitalizado la documentación de los siglos XV, XVI y XVII.

Conoce el Archivo Municipal de Sax
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas