Entrevista a Lola P. Nieva, escritora

Entrevista a Lola P. Nieva, escritora

Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad.

Entrevista a Lola P. Nieva, escritora

Con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015. Su novela La perla de agua ha obtenido el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón.

Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven, la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.

Pinche aquí

Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Lola P. Nieva y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Alguien con mil historias en la cabeza y muchas ganas en el corazón. Nací en Albacete capital, una ciudad pequeña pero cosmopolita, que no ha perdido el encanto de la cercanía entre vecinos y rezuma hospitalidad y calidez. Dónde mi imaginación infantil transformaba  sus calles en ríos llenos de barcos piratas, o senderos boscosos dónde galopaban aguerridas damiselas. Y a pesar de mi soñador carácter estudié administración de empresas y fui funcionaria interina en el ayuntamiento hasta que me decidí a luchar por mi pasión. Respecto a mis sueños pues son muchos, pero destacaría poder seguir compartiendo mis mundos con aquellos que también deciden evadirse del propio y me regalan su tiempo, continuar disfrutando con lo que hago y conservar lo que tengo a mi alrededor sin dejar de avanzar.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo  de la escritura?

Desde que empecé a ser consciente de la necesidad de liberar las historias que se acumulaban en mi interior. Ya desde muy niña escribía mis propios cuentos y me sumergía en la lectura como mi refugio particular. Pero más que dedicarme a ello, escribir comenzó a convertirse en un rasgo inherente a mi persona, aún así, convertirlo en mi profesión fue hasta hace muy poco un sueño bastante utópico.

Pinche aquí

3.- ¿Qué tipo de temática es la preferida para escribir sus novelas?

Pinche aquí

Me gusta denominarme multigénero, porque mis novelas tienen un compendio de todo, pero si tuviera que etiquetarme creo que mis novelas son de aventuras. Suelo mezclar histórica y contemporánea en un marco de acción, intriga y romance a dos épocas. Me encuentro bastante cómoda en esas lides, tejiendo una historia en dos tiempos tan diferentes para unirlas en un final común. Algo complicado, pero con lo que disfruto enormemente.

Pinche aquí

4.- ¿Qué nos podría contar de la evolución de Los tres nombres del lobo La perla de agua, novela esta última galardonada Letras del Mediterráneo 2018? 

Quiero pensar que, a pesar de que el lobo me consagró en el mundo editorial y sigue siendo mi novela más laureada, ha habido un crecimiento en mi pluma y en mi manejo profesional, que ahora vuelve a verse galardonado. La experiencia es un grado y desde que publiqué mi primera novela en el 2013 no he dejado de aprender, de equivocarme y de pulirme. En estos momento, me siento segura y confiada de mis progresos y si algo me motiva es superarme en cada trabajo, o al menos intentarlo.

5.- ¿Cuánto hay de usted en sus novelas?

Mucho, gran parte de mi alma, y todo mi corazón. Quizá por eso cuando se logra conectar con el lector la satisfacción es tan gratificante, aunque también emerge cierto pudor por sentirnos desnudos ante tantos ojos.

6.- ¿Qué tipo de novela escoge cuando tiene que leer para usted?

Pinche aquí

Leo de todo, además me gusta refrescar en cuánto a género. Aunque podría decantarme por la histórica, el thriller y la romántica.

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura?

Me muevo bastante en redes de manera profesional y creo que son imprescindibles hoy día para divulgar la literatura y poner en contacto a autores y lectores, testeando de esta forma sus impresiones y enfocando nuestro trabajo al público adecuado. Gracias a las redes, la literatura ha sufrido una gran expansión, dando a conocer obras y autores que promocionan su trabajo e interactúan con su público.

8.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España?¿Y a las bibliotecas?

Pienso que debería fomentarse más, que se le debería dar más espacio en los medios de comunicación tan centrados en el deporte rey, que deberían bajar los impuestos que graban todo lo referente a la cultura para hacerla más accesible, y creando atractivos programas culturales para jóvenes, con el fin de iniciarlos en su disfrute.

Pinche aquí

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha?

Publique o no, mientras me quede aliento escribiré, pues se ha convertido en parte de mí. Sí, en este momento estoy terminando el tercer y último libro de la Trilogía del Lobo, llamado El último aullido. Entre otros proyectos, me apetece cambiar de género y adentrarme en la novela negra sin perder mi esencia y quizá volver a concursar en un premio importante.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pienso que es una web seria de divulgación literaria muy profesional y completa que acerca al lector todo tipo de servicios y promociona al autor dando a conocer su obra. Por mi parte agradezco infinitamente vuestra labor y os aplaudo por tan exhaustivo trabajo.

Algo que añadir…

Pinche aquí

Tan solo daros las gracias por darme espacio en vuestra web, todo un honor,  y por el encomiable trabajo que realizáis en pos de la literatura. Un fuerte abrazo al equipo y a vuestros suscriptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: