De nuevo la Real Academia Española de la Lengua vuelve a introducir palabras en el Diccionario de la Lengua Española (DEL). Las nuevas altas, así como las modificaciones no es plato de buen gusto para todos.

Hay mucha gente que ha intentado poner en boca de la Academia aspectos que no se han dicho. Se trata de palabras como macho y hembra, en los que se toma una definición peyorativa para dichos términos. Se ha especulado sobre el significado de la palabra macho como la condición del hombre y después al mulo, lo que significa una grave ofensa; y el de hembra por la parte de sinónimo de mujer, lo que apunta al machismo.  El uso correcto es amplio y no es hermoso, pero es lo que el Diccionario verifica.

Muchos creen que hay palabras y/o definiciones que no deberían estar en el Diccionario. Entre las que podríamos enumerar destacamos la palabra jesuita en la que en uno de sus significados es hipócrita, disimulado o la palabra kamikaze atribuible a la Segunda Guerra Mundial.

Otros críticos también creen que hay palabras ya antiguas y desusadas que se han mantenido porque se siguen utilizando como por ejemplo almóndiga por albóndiga.  O palabras antiguas como toballa o asín. Hay otras palabras que nunca han estado en el Diccionario, pero sin embargo, se siguen utilizando, como cocreta.

Y en el momento en el que estamos ha habido palabras que se han asociado con la pandemia. Entre las que encontramos barbijo que no se ha escuchado mucho. Pero también hay que aclarar que el Diccionario de la Real Academia Española contiene el léxico también de países que tienen el español como lengua nacional y propia. Es en Argentina y Bolivia donde utilizan la palabra barbijo para referirse a la mascarilla. Cuando tuvieron que redefinir la palabra confinamiento había uno de las definiciones que aludía al carácter punitivo penal que posteriormente había desaparecido, pero no habían modificado.

La Academia, la palabra COVID la utilizó como acrónimo, sin tilde y utilizada para ambos géneros.

Lo que siempre incomoda a la RAE es las expresiones, locuciones y palabras relacionadas con la política. Los miembros que componen la Academia no quieren decantarse por ninguna inclinación política, por eso hay momentos en los que es difícil y hay que ir con cuidado para definir. Por ejemplo, la definición de la palabra democracia y recientemente se ha añadido fascistoide y ya hay propuestas para la creación de la palabra comunistoide.

Entre las palabras que nos encontramos relacionadas con la política de la lengua en España a partir de 1810-1812 fueron asamblea legislativa, elecciones, soberanía nacional, separación de poderes, libertad, guillotina, sansculotte, derechos del hombre, igualdad, fraternidad, bienestar, felicidad, libertad, liberta de imprenta. Tienen que ver también con el constitucionalismo.

 

 

Nuevas palabras aprobadas por la Real Academia Española
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas