Entrevista a Iván Torres Tamará, escritor e ilustrador

Entrevista a Iván Torres Tamará, escritor e ilustrador

Hoy entrevisto en Alquibla a Iván Torres, un entusiasta, que se dedica a dibujar álbumes illustrados

Entrevista a Iván Torres Tamará, escritor e ilustrador

1.- ¿Quién es Iván Torres Tamará y cuáles son sus sueños?

Pues, es un chico al que siempre le ha gustado dibujar pero que nunca había pensado en dedicarse a ello hasta que, por la fuerza de las sensaciones y sentimientos provocados por el nacimiento de mis hijos, el dibujo empezó a formar de nuevo gran parte de mis días. Con él quería contar, quería transmitir lo que fluía en mí y así empecé a ilustrar. Luego empecé a ver la posibilidad de llegar a los lectores con mis historias e intentar hacerme un pequeño sitio dentro del gran elenco de ilustradores que tenemos en España y fuera de ella.

Anuncios

2.- ¿En qué momento surge la idea de ponerse a trabajar en un álbum ilustrado?

Anuncios

Necesitaba contar y la forma que mejor se me da para expresarme es el dibujo.

Anuncios

Descubrí en los álbumes ilustrados una forma de expresión diferente a las demás, ya que generalmente los dibujos únicamente acompañaban a lo que el texto venía a decir, pero en el álbum los dibujos cuentan, cuentan tanto como el texto, justo lo que yo quería hacer.

Anuncios

3.- ¿Qué hace especial a “El Sentido del viento”?

En primer lugar para mí El Sentido del viento siempre tendrá un lugar especial al ser mi primer álbum ilustrado publicado y siempre estaré muy agradecido a Tramuntana Editorial por haber apostado por mi trabajo.

Anuncios

El Sentido del viento es una forma de presentar la manera de vivir tu verdadera vida, sin que nadie, ni nosotros mismos, nos pongamos barreras, sin tapujos, sin ropa… A salir de nuestro pequeño cascarón y transformarnos en lo que verdaderamente somos dejándonos llevar por nuestro viento. Es una historia que te permite reflexionar.

Anuncios

4.- ¿Tuvo muchos problemas para que alguna editorial le publicara su obra?

Anuncios

La verdad es que es un camino difícil llegar a una editorial. Creo que la única forma de que apuesten por ti es dejándote la piel en ello, siendo constante, seguir aprendiendo y mejorando, nunca perder la ilusión y confiar en tu trabajo.

5.- ¿A qué tipo de público va dirigido?

Cuando hice esta historia no me planteé nunca al tipo de público que iba a ir dirigido, solo quería contarla, que los lectores la descubrieran y la hicieran parte de ellos. Yo creo que no tiene edad, que cada edad sacará su conclusión o le gustará una parte de la historia. Cuando hay que resolver un misterio, todos, tengamos la edad que tengamos, estamos dispuestos a intentarlo.

6.- ¿Ha tenido algún maestro?

Mis hijos son mi maestro, jiii, gracias a ellos estoy hoy aquí haciendo esta entrevista.

Anuncios

Bueno, se puede decir que me he autoformado en la ilustración, aunque es bien cierto que también he hecho algunos cursos/talleres presenciales y online con ilustradores y pintores de reconocido prestigio para mejorar mi técnica pictórica y para enfocar mi trabajo a la elaboración de los álbumes ilustrados.

7.- ¿Tiene proyectos en marcha?

Tengo varios proyectos personales en marcha, uno de ellos como autor e ilustrador que está en valoración por una editorial, y un par más, muy bien acompañado, que en breve presentaremos a editoriales.

También tengo previsto ilustrar en una colección de cuentos muy especiales con un gran amigo, que verá pronto la luz.

¡¡A ver si hay suerte!!

Anuncios

8.- ¿Piensa que las redes sociales perjudican o aportan a la cultura?

Bueno… es una pregunta que te hace pensar… Yo creo que ambas cosas. Que las redes sociales bien utilizadas pueden aportar cultura a cualquier persona y lugar, dándote la oportunidad de llegar a mucha gente, lo que es muy bueno. Pero a su vez puede hacer que disminuya la cultura de la calle, del contacto, de los juegos y de las risas.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Me consta que el Estado se está planteando objetivos culturales, entre los que incluye, entre otros, un plan de fomento para la lectura y reducción de la fiscalidad en actividades culturales. Yo creo que poco a poco la sociedad es más consciente de la importancia de la cultura, pero creo que falta mucho por hacer y que debe involucrase todo el mundo. La cultura debe estar en primera línea de mira para mejorar su acceso y calidad.

Respecto a las bibliotecas, si por mí fuera, pondría una en cada barrio. Considero que realizan una actividad fundamental de acceso a la cultura para todo el mundo y cada vez ofrecen más variedad de libros y otra información y actividades de interés. Eso sí, haría una mayor difusión por todos los medios de sus actividades y nuevas adquisiciones para que llegue a más gente.

Anuncios

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Creo que cualquier iniciativa que se dedique a difundir la cultura es fundamental para, en este caso, el mundo del libro y desde Alquibla son muchas las formas en las que ofrece dicha difusión. La gente quiere preguntar y saber opiniones, sentirse cerca de los autores, quiere conocer los servicios que ofrece las bibliotecas, sentirse como en casa en ellas…

Algo que añadir….

Añadir que estoy muy agradecido a Alquibla, que hacéis una labor estupenda. Y que estoy muy agradecido también a esas personas, los conozca o no, a los que les gusta mi trabajo y siempre están ahí con una mano extendida para apoyarlo.

Muchas gracias y a danzar libres con el viento.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: