En la Divina Comedia participan un gran número de personajes, algunos son reales, otros literarios y mitológicos. Ello es debido al sentido moral de la obra, dado que se propone enseñar a los hombres a obrar bien para salvar su alma.

DANTE, autor y personaje. El que Dante sea al mismo tiempo autor y personaje no es una novedad respecto a la tradición clásica. Sin embargo, en la Comedia es completamente nueva y revolucionaria la narración de los hechos en primera persona. Esta elección, de extraordinaria eficacia dramática y narrativa, comporta la coincidencia entre narrador y protagonista.

El personaje no se representa solo a sí mismo, sino que es figura ejemplar del cristiano en busca de la salvación: en esta perspectiva el lector se ve involucrado en su historia y participa desde los primeros momentos de la obra, y así al igual que Dante, tampoco el lector conoce su propio destino eterno, tampoco él tiene un lugar en el mundo de ultratumba dantesco y cualquier final puede ser el suyo.

VIRGILIO. Uno de los rasgos de Dante que lo aproximaría a Virgilio es el amor patrio y el amor por la verdad intelectual. Todo esto es más sencillo de comprender si asumimos que Dante sentía un afecto especial por la cultura latina. El papel de este personaje es el de recordar a los héroes y los mitos de la poesía antigua. Virgilio fue aceptado por los cristianos, a diferencia de otros escritores paganos, por su poesía.

BEATRICE. Tiene una función activa: baja al Infierno para invocar el socorro de Virgilio. La mujer no es ya un simple estímulo para un proceso de ennoblecimiento interior, sino que es el amor por y de Beatrice lo que provoca el crecimiento de las facultades humanas de Dante y sostiene su ascenso hacia Dios. Beatrice tiene un papel crucial en el Paraíso, donde guía a Dante en el descubrimiento de la verdad revelada.

DEMONIOS O PERSONAJES TERRORÍFICOS

CARÓN (Canto III) es el demonio que transportaba las almas de los condenados a través de los ríos infernales. En cuanto a su aspecto físico Carón es un anciano cubierto de canas, tiene velludas mejillas y los ojos en llamas. Es el primero de los personajes mitológicos que usa Dante para asignarle un deber en el Infierno.

MINOS (Canto V) era hijo de Zeus y de Europa. Fue rey de la isla de Creta, tres generaciones antes de la guerra de Troya. Pasa por ser el primero que civilizó a los cretenses, los gobernó con justicia, con bondad y les dio excelentes leyes. Minos fue instituido juez en el Infierno.

CERBERO, con sus tres fauces, es el guardián del tercer círculo (Canto VI). Su nombre en griego significa devorador de carne. Es símbolo del ansia de comer, representa la gula. Se le describe con los ojos rojos, la barba sangrienta y negra, la panza inflada y las manos con uñas  con las que araña a los condenados y los lastima.

PLUTON (Canto VII), se le consideraba el dios pagano de la riqueza y por ello preside el círculo cuarto. Dante lo describe brevemente por su ronca voz y Virgilio explica que a pesar de su poder, no impedirá que desciendan ambos al círculo. En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. En mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno.

FLEGIAS (Canto VIII) es un personaje mitológico, símbolo de la ira violenta y del fuego. Su semblante no viene descrito. En todo caso, Dante se preocupa en citar su sobreexcitación marcada por los gritos.

CONDENADOS

Los IGNAVOS (Canto III). Dante los desprecia por su incapacidad de moverse tanto hacia el bien como hacia el mal, de ahí que estén desdibujados, grises, sin nombre. Es el círculo de los neutrales, por así decirlo, los indiferentes al bien y al mal.

LUJURIOSOS. Francesca de Rimini fue la esposa de Gianciotto Malatesta, señor de Rimini, hombre de valor pero deforme físicamente, del cual tuvo una hija: Concordia. El hermano de Gianciotto, Paolo estaba casado con Orabile Beatriz de Ghiaggiolo de la que tuvo dos hijos. Una historia de pasión y amor que Dante relata de manera magnífica.

Los GLOTONES, es el tercer círculo (Canto VI) son flagelados por una lluvia putrefacta y sin vigilados por el mitológico perro de tres cabezas. Aquí están atormentados por la lluvia fuerte mezclada con granizo y nieve. Cerbero, con apetito insaciable, araña, desgarra la piel y los descuartiza. Aquí está un florentino de su época, Ciacco que le narra su historia a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo. La pena de los glotones es un castigo por analogía: en cuanto que en vida se parecieron a las bestias, entonces están obligados a estar por el suelo como animal en su inmundicia y flagelado por la intemperie. De hecho, están postrados  en tierra y la lluvia los hace aullar como perros.

Los AVAROS y los PRÓDIGOS (Canto VII) empujan grandes pesos con el pecho a través de un círculo. Cuando se encuentran se insultan. Dante pregunta a Virgilio si todas las personas con la tonsura son clérigos. Virgilio le confirma que son religiosos: papas y cardenales manchados por la culpa de la avaricia. Dante relaciona la avaricia con los hombres de la iglesia, entendida, por lo tanto, como pecado que caracteriza a la mayor parte de los religiosos.

Los IRACUNDOS y los MELANCÓLICOS (Canto VII), los iracundos continúan airándose violentamente unos contra otros, como lo hicieron en vida. También bajo el agua, están los condenados por melancolía, los cuales criaron en su interior su propia rabia y ahora hacen hervir el pantano con sus tristes suspiros porque por cobardía o por miedo evitaron airarse cuando había que hacerlo.

ARGENTI (Canto VIII) personifica aquel tipo de persona llamada magnate-non magnánimo, dedicado a la violencia, la ira y a la soberbia. Este florentino, espíritu orgulloso se revolvía contra sí mismo destrozándose. Pertenecía a la familia de los Adimari, una de las más ricas y poderosas del momento. Jacobo, hijo de Dante, dice de él que no tuvo nunca un acto de virtud en su vida, más siempre fue soberbio y arrogante. Bocaccio explica que le llamaban Argenti porque había hecho herrar su caballo con plata.

Literaturas en la antigüedad. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

 

Personajes principales de la Divina Comedia
Comparte en:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas